lunes, marzo 02, 2009

Maestros corridos limpian parabrisas en protesta

De los feeds de Terra:

Ordena tribunal suspender obras viales en Polanco
La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, informó que una magistrada del Tribunal ordenó la suspensión total de las obras en Ferrocarril de Cuern


Limpian parabrisas maestros de la UVM en protesta por despido
En el cruce de avenida Insurgentes y Gómez Farías, cinco ex maestros, de la Universidad del Valle de México, limpian parabrisas en protesta por haber sido despe
Tomarán 80 declaraciones a funcionarios por caso News Divine
La PGJDF tomará 80 declaraciones a servidores públicos de distintas dependencias que participaron en un operativo policíaco en la discoteca News Divine
Establecen nueve tramos de vigilancia en torno al AICM
Las policías capitalina y judicial pusieron en marcha nueve tramos de vigilancia fijos y móviles en torno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Purga en Cuba: Raúl Castro corre ministros

Remueve Raúl Castro a canciller Pérez Roque
El presidente de Cuba reestructura el Poder Ejecutivo

Refuerzan Ciudad Juárez con mil agentes más

De los feeds de Terra:

Refuerzan vigilancia de Ciudad Juárez con mil agentes de la policía
La Policía Federal reforzará con 1 000 agentes su presencia en Ciudad Juárez para fortalecer el Operativo Conjunto Chihuahua

Integrarán casillas quienes su apellido inicie con 'Z'
El Consejo General del IFE determinó que los ciudadanos cuyo apellido inicie con la letra "Z" y hayan nacido en julio y agosto integrarán las mesas directivas de las casillas

Buscan PRD nacionalizar sistema de pensiones para el retiro
El PRD ha decidido fortalecer su propuesta de estatizar el sistema de pensiones
Pone Calderón en marcha programa de apoyo a pymes
El presidente Felipe Calderón puso en operación el programa México Emprende, cuya meta es generar crédito por 250 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas
Limpian parabrisas maestros de la UVM en protesta por despido
En el cruce de avenida Insurgentes y Gómez Farías, cinco ex maestros, de la Universidad del Valle de México, limpian parabrisas en protesta por haber sido despe

Olvida 44 mil euros en un tranvía


Reportan las agencias que una octogenaria sueca perdió los ahorros de toda su vida, unos 44.000 euros, al olvidarlos en un tranvía cuando iba a ingresarlos en el banco, según un periódico del país escandinavo.

La mujer, de 83 años y llamada Birgitta, tenía el dinero en un escritorio de su domicilio, pero finalmente -por seguridad- se decidió a meterlo en un banco, publicó el domingo el diario Aftonbladet.

El pasado 19 de febrero, metió los fajos de billetes de sus 10.000 coronas suecas en una bolsa de papel y tomó el tranvía para ir al centro de Gotemburgo, la segunda ciudad del país."Iba al banco para ingresar el dinero", contó la infortunada al periódico. Olvidó la bolsa al bajar del tranvía.

"No creo que haya una posibilidad de que recupere el dinero, pero, si alguien lo encuentra y me lo devuelve, por supuesto que tendrá una recompensa", prometió la mujer.

La policía de Gotemburgo, no obstante, se muestra más optimista, pues confía en identificar a quien halló la bolsa con las imágenes de la cámara de seguridad del tranvía.

Calumnario: Manlio, el vicepresidente

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Manlio: el vicepresidente
El Universal, p. 2/México
Ricardo Alemán
A los ojos de todos se produce una feroz pelea entre el gobierno de Felipe Calderón y el PRI de Manlio Fabio Beltrones. El señuelo mediático es la responsabilidad histórica por el floreciente narcotráfico. Sin embargo, en el fondo de la disputa están los comicios de julio próximo. Entender el divorcio entre Calderón y Beltrones lleva, sin remedio, a conocer los amoríos, la boda y los términos pactados. Nadie en el gobierno federal, y menos en el PRI, explicó a los ciudadanos las razones de Calderón para pactar con Beltrones. ¿Por qué no acordar con otros como Beatriz Paredes, Emilio Gamboa…?


Templo mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Que allá en Nuevo León, un grupo numeroso de maestros inconformes con la dirigencia del SNTE quieren seguir el ejemplo de la maestra y están en proceso de crear un nuevo partido político local, al que llamarán Libertad.

* (…) De aquí al 2 de mayo se verán constantemente cortes de listones de obras (aunque no estén terminadas), entrega de hospitales (aunque no tengan ni curitas), apertura de escuelas (aunque les falte hasta el pizarrón) y un sinfín de inauguraciones más. Y todo porque después del 2 de mayo, fecha en que arrancan las campañas federales, los gobernantes deberán evitar cualquier acto que parezca promoción de su gobierno.

* Si alguien está aburrido del mediocre fútbol nacional y quiere ver algo realmente emocionante, vale la pena que le siga la pista a la contienda interna del PRI en Sonora. Por un lado está Alfonso Elías Serrano, considerado el favorito del gobernador Eduardo Bours; y, por el otro, están los llamados “cuatro fantásticos” que pelean por ganarle la candidatura (…)

* Quienes vieron ayer a Lance Armstrong en Oaxaca, dicen que traía cara de que hubiera visto una bicicleta con ruedas cuadradas, (…) y es que, para dar la salida a los ciclistas de la Vuelta México tuvo que hacerlo ¡con una bandera a cuadros! Su desconcierto obedecía a que ese tipo de banderas se usan en el automovilismo, no en el ciclismo, y además son para ¡la meta!, no para el inicio de la carrera.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/México
s/A
* (…) Los analistas prevén una mejora en los flujos de turistas extranjeros, pese a la violencia y la alerta del Departamento de Estado de EU el 20 de febrero para que los viajeros “entiendan los riesgos de ir a ese país”. El tipo de cambio abaratará los destinos; las exportaciones y la mano de obra serán más rentables.

* La otra buena es que, por fin, EU asume como propia la crisis de seguridad… aunque nos alcancen los raspones. Ayer, en el programa Meet The Press de la cadena NBC, el secretario de Defensa, Robert Gates, comentó que su país proporcionaría ayuda en asuntos como entrenamiento, recursos y capacidad de vigilancia y espionaje.

* Si usted quiere traer al dedillo las últimas tendencias en política y economía, corra por la biografía de John Maynard Keynes escrita por Robert Skidelsky. Para algunos, es el trabajo más brillante sobre el genio de Cambridge (en tres tomos).

* José Luis Alcudia, coordinador nacional de Comunicación Social del IFE, corrige a las fuentes de Bajo Reserva. Aclara que sí tiene título profesional para fungir su cargo.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, cada vez que visita un estado les pide a los gobernadores (…) le pongan un auto blindado.

*Que el procurador Eduardo Medina Mora será el orador principal en el foro “La responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada”.

*Que el jefe de GDF, Marcelo Ebrard, le pegó un fuerte “jalón de orejas” a la directora de la RTP, Ariadna Montiel, por andar apoyando a Mauricio Soto para que sea candidato del PRD a la delegación Miguel Hidalgo (…)

*Que Torreón estará de manteles largos mañana con la visita del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el líder de los diputados del PRI, Emilio Gamboa.

*Que (…) el Senado ha hecho saber que ya no hay entradas para la sesión del lunes 9, en la que se recibirá al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
El Pentágono ofreció ayudar a México en el combate a los cárteles del narcotráfico, “como nunca antes”. El secretario de la Defensa, Robert Gates, resaltó el coraje del presidente Calderón: Lo importante es que el presidente, quizá por primera vez en México, ha declarado la guerra a los cárteles, afirmó. (…) Banamex negó la posible compra de Citigroup por el gobierno de EU. Se hizo oficial la compra y el banco declara que la compra no viola leyes mexicanas.

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
* El 20 de enero, Antonio O. Garza se despidió de la embajada y anunció que Leslie Bassett despacharía mientras Barack Obama nombraba nuevo representante para México. (…)
* El vecino presidente Obama puso en marcha la estrategia de promesas y profecías. (…)
* El consenso en las cámaras en reformas a leyes sobre seguridad, que Germán Martínez rompió con un discurso antipriista el domingo antepasado, tomó una curva muy larga. El líder del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, advirtió que esa bancada se tomará buen tiempo para pensar otra vez las propuestas que empujaron el titular de la Segob (…)
* ¿Vio la sonrisa de Beatriz Paredes?, ¿la de Manilo Fabio Beltrones?, ¿la de Emilio Gamboa? El corazón priista latió fuerte y claro porque, a punto del 80 aniversario del partido, ya se notaron en encuestas y en asambleas los porcentajes de votos que podrán recuperar para hacerse de más curules y escaños. (…)
* La creatividad del diputado Gerardo Buganza puso a la bancada del PAN en medio de un dilema: derogar el pago de la tenencia. (…)
* Jesús Murillo Karam, Secretario General del PRI, celebra su cumpleaños número 62.

Plaza Pública / Consejeros de Pemex

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Está corriendo el plazo de 30 días durante el cual el Senado de la República confirmará (o no) los nombramientos de consejeros profesionales de Pemex, una de las innovaciones de la gestión de esa empresa, contenida en la ley que formó parte del paquete de reforma energética (o más propiamente petrolera) que el presidente Calderón envió en abril pasado y que el Congreso aprobó el 28 de octubre. (…) La iniciativa de Calderón introducía en la gestión de Pemex una borrosa figura de consejeros independientes. Debían ser cuatro, dos de ellos lo serían de tiempo completo y el resto de medio tiempo. (…) Dos de los comités deberán contar con la presencia de tres de los cuatro consejeros profesionales: el de auditoría y evaluación del desempeño, y el de medio ambiente y desarrollo sustentable.


Jaque Mate / Vuelos privados

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Aun en tiempos de crisis económica, los personajes públicos se mueven cada vez más en vuelos privados. Los elevados costos les son cargados, por supuesto, a los contribuyentes. Pero, además, cada vez son más frecuentes los accidentes que afectan a los funcionarios que prefieren el vuelo privado al auto o al vuelo comercial. (…)
Los accidentes registrados nos ofrecen una visión de punta de iceberg del abuso de helicópteros y aviones privados por funcionarios públicos. Los políticos usan helicópteros y aviones no porque tengan más prisa que los gobernados que con sus impuestos les cubren sus gastos sino porque no tienen que preocuparse del costo e sus traslados. (…) estoy convencido de que la mayoría de los traslados que se realizan de esta costosa y peligrosa manera no son necesarios. Son producto de una clase política que gusta sentirse diferente del resto de los mortales, pero que al distanciarse de los gobernados en la forma en que se traslada pierde el contacto indispensable para entender los problemas del ciudadano. (…)


El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Marín
* La guerra en México según los gringos
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, iniciará la próxima semana una gira para visitar México, Brasil, Chile, Perú y Colombia, con cuyas autoridades tratará temas relacionados con la seguridad hemisférica, uno de éstos el narcotráfico.
Para el gobierno de Barack Obama, afirma este almirante, “México es ciertamente más que una preocupación…”, a causa de “las muertes y el narcotráfico, que han aumentado dramáticamente en el último año” (mil 113 en los dos primeros meses de 2009) según el conteo de MILENIO).
Su jefe, el secretario de la Defensa, Robert Gates, dijo ayer en Meet the Press (NBC) que la narcoviolencia generada en la frontera mutua es “claramente un serio problema”, y se mostró confiado en que “empezamos a estar en posición de ayudar (entrenamiento, recursos, capacidad de vigilancia, espionaje) a los mexicanos más de lo que lo hemos hecho en el pasado”.
“Ayudar” es lo que menos han hecho las administraciones gringas y, en todo caso, debió emplear el término “ayudarnos”.

Juegos de Poder / Hijos del autoritarismo y la democracia

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Durante el régimen autoritario, la opinión pública no se medía. Como muchas cosas, se imponía por decreto. ¿Para qué medir la popularidad del Presidente si los medios, controlados por el Estado, decían que el jefe del Ejecutivo era popularísimo? ¿Para qué medir las intenciones de voto si 90% de los mexicanos votaría por el PRI? ¿Para qué medir los valores de la población si todos estaban de acuerdo con los postulados del nacionalismo revolucionario? No es gratuito que la opinión pública se haya comenzado a medir en México al mismo tiempo que el país estaba inmerso en un proceso de democratización. De repente, el gobierno y los medios empezaron a medir la popularidad del Presidente, las intenciones del voto y los valores de la población. En este último rubro descubrimos -y seguimos descubriendo- una sociedad que combina valores autoritarios con democráticos. Ya lo había dicho la revista Nexos en una edición de 2002: somos ciudadanos de baja intensidad. Somos los lujos de un progenitor autoritario y otro demócrata.

Razones

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernandez Menendez
* La extradición de Lucia Morett
Ayer se cumplió un año de lo que se denominó la Operación Fénix, mediante la cual, con un ataque al principal campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, en la frontera entre ese país y Colombia, fue asesinado Raúl Reyes y desarticulado, en los hechos, el eje operativo de esa organización. En el campamento murieron cuatro jóvenes mexicanos involucrados con organizaciones de apoyo alas FARC en México y sobrevivió Lucía Morett, otra estudiante mexicana.
El caso ya ha sido investigado con amplitud, y hemos expuesto toda la historia en el libro Las FARC En México (Aguilar, Nuevo Siglo, 2008). Morett, lo mismo que las jóvenes colombianas, antes de que se formalizara una acusación en su contra en Ecuador, recibieron asilo de Daniel Ortega en Nicaragua. Hace unos meses regresó a México. El gobierno de Ecuador ha solicitado su extradición acusándola de atentar contra la seguridad nacional de ese país. La cancillería mexicana deberá resolver en los próximos días si procede o no esa extradición.
¿Debe o no ser enviada a Ecuador Lucía Morett? En mi opinión no debe ser extraditada. El punto no es su simpatía y apoyo por las FARC sino qué es lo que pasaba por la cabeza de grupos de militantes que pueden apoyar a una organización terrorista, la cual ha cometido innumerables acciones criminales (la última, el asesinato de 25 campesinos en el sur del país porque no apoyaban su lucha), incluido el estallido de coches bomba en las principales ciudades del país y que, además, ha tenido secuestrados por años en la selva a un millar de colombianos que, en su enorme mayoría, simplemente son rehenes cautivos con el objetivo de cobrar algún rescate o simplemente porque estaban en el lugar y en el momento equivocados…



Indicador político

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
A partir de su juego de ocultar sus fichas presidenciales de 2012 para evitar el desgaste y dejar el mensaje de que la decisión será piramidal, el presidente Calderón parece haber tomado dos decisiones: poner el narcotráfico como tema político-electoral y acudir a la figura de Manuel J. Clouthier como pieza nueva para la segunda parte de su sexenio.
El escenario no aparece fácil para el presidente de la República: la prematura muerte de Juan Camilo Mouriño, el conflicto familiar de César Nava y la fallida presidencia de Germán Martínez Cázares le quitó fichas a Calderón (…) Sin figuras públicas destacadas frente a los dinosaurios del PRI y del PRD, el presidente Calderón ha comenzado a fijar la atención en una importante figura política de relevo: Manuel Clouthier Carrillo, hijo del Maquío de 1988, Manuel J. Clouthier. Maquío II reúne un perfil importante (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 41/Política
Eva Makívar
* Ah sí, cómo no
Al rendir su último informe de gobierno, el gober de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, presumió “la paz social que -dijo- vive la entidad”, y que su administración ha sido “un gobierno de obras, de resultados y siempre en total paz”.
Durante el informe, que tuvo un estricto dispositivo de seguridad, el escritor queretano Julio Figueroa fue sacado del Teatro de la República, luego de increpar al mandatario estatal para exigirle el esclarecimiento de un homicidio.
Afuera del recinto, trascendió, lo golpearon. ¡Nooo, pues sí!, dicen, con esos tratos cómo no va a ser de paz, pas, pas...


A puerta cerrada/Defensa y su punto final

Milenio Diario, p. 12/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Comienza la semanita con la agenda, perdón, el volumen que nuestros vecinos le están dando al asunto de la descontrolada ola de violencia en nuestro país. Reportajes sobre alertas en las Universidades justo en el timing del divertido Spring Break son ocupación (y preocupación) del Departamento de Estado y de la Defensa que ayer, en voz de Robert Gates, aventó directo y sin escalas el misil del sexenio: que en administraciones anteriores no se enfrentó el problema del narcotráfico. (…) Y con esto, amable lector, el gobierno de Obama está en camino a su punto final en la intervención, perdón de nuevo (es lunes), cooperación con México que implicará delicadas aristas y que estarán fijadas en el escritorio del futuro embajador estadunidense (…)


Tolvanera/ Sirenas europeas

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
Hace 45 días, la canciller Patricia Espinosa quiso tranquilizar a una veintena de diplomáticos europeos que la visitaron en las oficinas de Tlatelolco, al decirles que la violencia en México estaba localizada en cuatro ciudades. (…) La credibilidad mexicana es tal que seis semanas después de ese encuentro, el pasado jueves 26, el Ministerio de Exteriores de Alemania actualizó su alerta a viajeros para tener precauciones en México, no sólo en las cuatro ciudades que dijo la canciller Espinosa sino también en la Ciudad de México y un énfasis en Cancún, Quintana Roo. (…) De manera oficial, la Unión Europea no regatea su apoyo al gobierno mexicano.

La Historia en Breve / Calderón en la batalla de Inglaterra

Milenio Diario, p. PP-3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Son ya 27 meses de guerra y casi 10 mil muertos, sin que los resultados se vean por ningún lado. No se recupera territorio, no se limpian las policías estatales y municipales, no baja el consumo de drogas. Sin embargo, el febrero de las cuatro conmemoraciones militares dejó en claro que, al menos en el discurso, el gobierno seguirá de frente. Es comprensible que el Ejército y la policía federal no difundan la estrategia de combate contra el crimen organizado.

Día con Día / ¿De regreso?

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar camín
Las encuestas anuncian el triunfo del PRI en las próximas elecciones de julio. No es una sorpresa, es una tendencia. De la elección de 2006 a la fecha, el PRI ha remontado la opinión adversa de la ciudadanía, pasando de ser el partido con mayores opiniones negativas al partido con menor rechazo. (…) Es un repunte que habrán logrado pocos partidos políticos del mundo, asunto que merece explicación de los especialistas y atención del público. (…) Algo ha hecho bien el PRI en estos años. Ese algo, creo, no es del todo visible si se mantiene la mirada en el ámbito nacional.

Agenda Confidencial / “La banda de los nueve...”

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
Pues ahora resulta que los consejeros del IFE, incluido su presidente Leonardo Valdés Zurita, quienes supuestamente fueron propuestos y elegidos por su “honestidad valiente”, como diría López Obrador, porque eran impolutos, porque según ellos no tenían otro interés más que servir a la sociedad, porque querían contribuir a la consolidación de la democracia, entre otras cositas, resultaron una “banda de inmorales”. ¿Si no fueron hombrecitos (y una mujercita) para sostener su decisión de aumentarse los salarios, acaso podrán enfrentar unas elecciones que ya apuntan para ser más conflictivas que otras de ingrata memoria? (…)


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Lo que queda del PRD está en quiebra. Y no sólo por las revelaciones contables hechas en el reciente consejo nacional del sol azteca, con un oportunísimo sentido de intencional depreciación electoral y un tufo inocultable de amago escandaloso hacia Andrés Manuel López Obrador, sino por el desfonde ético, ideológico, político y electoral de esa opción administrada deficitariamente por Jesús Ortega. (…) Pero no se están asfixiando en solitario los chuchos devaluados, sino también las opciones más o menos sensatas de rescate y mantenimiento de ideas de izquierda. (…) el gran problema es que por razones logísticas se sigue posponiendo la gran definición que sería el rompimiento con el cascarón chucho y la convocatoria a la creación de un nuevo partido, aunque a 2009 y 2012 se llegue con PT y Convergencia.

Gaceta del Ángel/Miel amarga

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Lo que me consuela en estos momentos de odio cegador es pensar que allá en el gran mundo no está pasando nada. No estoy seguro de que Felipe no haya hecho uso de la palabra, pero si así fuera el caso, no importaría. A mí y a muchos ya se nos ha formado la impresión de que Felipe cuando habla, siempre habla de lo mismo y con el mismo tono de voz más bien magisterial y expositivo. No es en la palestra donde Felipe pueda convertirse en un líder que arrastre a toda la raza azteca. Felipe funciona bien con esos grupos pequeños que reúne en su oficina y con los que no necesita gritar ni engolar la voz. Ahí es donde se le nota a Felipe que tiene mando y tiene capacidad para discernir, buena o mala, una ruta a seguir. (…)

El informa Oppenheimer/Un plan para conectar a EU con el mundo

Reforma, p. 21/Primera -Internacional
Andrés Oppenheimer
He aquí un plan que podría obrar maravillas para aumentar la competitividad de Estados Unidos en la economía global y mejorar las relaciones a largo plazo con Latinoamérica: enviar un millón de estudiantes universitarios estadounidenses anualmente a estudiar en el extranjero, especialmente a países en desarrollo. Esa es la idea de un proyecto de ley presentado la semana pasada en el Congreso por los senadores Dick Durbin (demócrata de Illinois) y Roger Wicker (republicano de Massachusetts). Según el proyecto de ley, el Gobierno estadounidense le daría fondos especiales a las universidades para facilitar la movilidad de estudiantes, cosa de que hagan parte de sus estudios en el exterior (…) Mi opinión: Me gusta este plan. No sólo sería bueno para Estados Unidos, sino que también sería excelente para Latinoamérica (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Que la producción de biocombustibles no deja? Pregúntele al regiomontano César Cadena, capitán de Grupo Energéticos. Él se llevó finalmente el contrato que acaba de adjudicar Pemex Refinación para la compra de biodiesel. ¿No sabe qué es eso? Se lo presentamos: es el diesel producido con aceites de desecho que pueden ser vegetales, como los que usan para las papas fritas, pero también animales, como la grasa de las vacas, todo combinado con un poco de alcohol.

Empresa / Pecado de Téllez

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Ubicado el epicentro del terremoto que se abatió sobre el titular de SCT, Luís Téllez, en la supuesta violación de un amparo para favorecer a la empresa Axtel, lo cierto es que la acción de éste cerró un largo capítulo de distorsión del mercado. El nuevo escenario no sólo favorece a la firma encabezada por Tomás Milmo Zambrano, con sede central en Monterrey, sino a todas las de telefonía fija, incluida la Telefónica México y, naturalmente, Teléfonos de México, por más que el amparo de la discordia lo había obtenido su filial Telcel. Más aún, la intervención de la dependencia le cerró el paso a un obstinado favoritismo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en beneficio de las empresas de telefonía móvil, en cuyo marco han recibido una derrama histórica, ¡válgame Dios!, de 10 mil 200 millones... de dólares. En circunstancias normales el alud habría alcanzado a la totalidad de las firmas en el mercado de telecomunicaciones (…)

Corporativo / Kronos mejora gestión laboral

El Financiero, p. 28/Negocios
Rogelio Varela
La astringencia crediticia también afecta las privatizaciones para este año, y de entrada la SCT no tuvo de otra que declarar desierta la segunda subasta carretera que incluye activos del FARAC. De los cuatro tiradores que quedaban hasta la semana pasada, al final sólo se inscribieron Controladora de Operaciones de Infraestructura y Caminos, junto con Carreteras del Mayab, filiales de Empresas ICA, de Bernardo Quintana Isaac, además de Impulsora del Desarrollo y el Empleo de América Latina (IDEAL), de Carlos Slim Helú, empresas que presentaron ofertas pero no alcanzaron el mínimo de referencia exigido por la autoridad.


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Albertro Aguilar
Y la novedad es que la estadounidense Best Buy no va a detener su plan de expansión proyectado en el país, más allá del impacto que se registra en el consumo por efecto de la recesión. Por el contrario, la cadena de tiendas de productos y servicios electrónicos que preside aquí Eduardo García Fabregat, se prepara para abrir otras 5 tiendas antes de que concluya el año, cuando la mayoría de las empresas ha optado por la cautela. En las nuevas unidades se van a invertir 50 millones de dólares y además su plantilla se ensanchará a mil trabajadores, otra excelente noticia dado el desempleo (…) El arranque de las nuevas tiendas será en la segunda mitad del año. La primera en el centro comercial Galerías de Guadalajara en agosto, seguirá una segunda en Acoxpan en el DF, la de Polanco, otra en Interlomas y la última en el centro comercial Ciudadela, igual en la Perla Tapatía (…)

Coordenadas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
*Lo que se evaluará en el caso Banamex
Obligar o no a Citi a deshacerse de Banamex será una de las decisiones financieras clave para el futuro. Hay argumentos que parecen sólidos, a favor y en contra de la venta de Banamex, por lo que al final de cuentas, será el criterio del Gobierno el que tenga que decidir si obliga a Citigroup a esta venta.
Le aseguro que en el análisis que están efectuando Hacienda, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no pesa exclusivamente la implicación legal, sino que al final la decisión será influida fuertemente por motivos económicos. La redacción del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito es tan ambigua que puede servir para justificar que Citi se quede con Banamex o para sustentar el argumento de la venta obligada.
Dice el texto: “No podrán participar en forma alguna en el capital de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”. Respecto a la prohibición, se puede argumentar -como muchos lo han hecho- que si el Gobierno de Estados Unidos es el principal accionista individual de Citigroup, si va a tener posibilidades de poner consejeros, si va a influir en la conducción general del grupo, puede asumirse como el propietario.


Activo Empresarial / Santander: ¿gobierno de EU, socio minoritario?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El viernes pasado vimos al gobierno de EU tomar 36% de Citigroup y, por lo tanto, afectar todo el capital de Banamex. Al volverse ese gobierno socio mayoritario abre un debate legal en nuestro país. Pero también podríamos ver otro caso en México de capitalización por parte del gobierno estadunidense: el de Bank of America con Santander Serfin. Vale aclarar: Bank of America posee 24.9% de Santander Serfin, no la totalidad tal y como sucede con Citigroup que es dueño de todo Banamex.


Tiempo de Negocios / Fija SCT en 15,000 mdp Farac 2; ICA apenas 2,500 vs 6,700 de IDEAL

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Algo sucedió entre la primera y tercera semana de febrero, cuando la SCT cambió súbitamente de parecer: de anunciar en España que el segundo paquete del Farac sería aplazado, optó por mantener contra viento y marea la licitación. El resultado no pudo ser más desastroso: sólo dos grupos se presentaron a la puja, ambos ofertaron precios muy por abajo del mínimo de referencia establecido y al gobierno no le quedó otra que declarar desierta la subasta.
Se trataba de las autopistas San José del Cabo-Aeropuerto Los Cabos de 20.2 kilómetros; la Culiacán-Mazatlán de 181.5, y la Guadalajara-Tepic, de otros 168.6 kilómetros. En total una red de 370.3 kilómetros de peaje a administrar. Asimismo, la construcción de los libramientos de Culiacán, Mazatlán, Guadalajara Sur, Tepic y Puerto Vallarta y las carreteras Compostela-Puerto Vallarta y el Corredor Turístico Los Cabos. En total 400 kilómetros de nuevas vías.

Personajes de Renombre / Venta de Banamex

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Seguramente Banamex será vendido. Es algo que ha pasado algunas veces en 125 años. Sin embargo, no será pronto o en los términos de la fantasía. A raíz de los problemas financieros de Citi, en México y Estados Unidos se han tejido historias fantásticas sobre la venta del activo más rentable de ese grupo (produce algo así como 30% de los ingresos).
Hace unas semanas ya había quienes, en su imaginación, habían integrado un grupo de inversionistas encabezado por Carlos Slim. Llegaron a sostener que no sólo había contactos con Citi sino que tenían el apoyo del gobierno mexicano y que, específicamente, Agustín Carstens incluso estaría facilitando la operación.

Cuenta Corriente / Lecciones del Farac II

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El Paquete Carretero del Pacífico o Farac II, cuya subasta se declaró desierta el viernes pasado luego de que dos postores (Global Vía y OHL) se disculparon y no hicieron ofertas económicas y, los otros dos, (ICA de Bernardo Quintana e Ideal de Carlos Slim) presentaron propuestas por debajo del precio mínimo de referencia que se estableció en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Agustín Carstens, para asegurar que se le dé viabilidad a la licitación. Todo esto deja un par de lecciones que obligarán a replantear el Programa Nacional de Infraestructura. La primera lección es que el paquete se diseñó para un entorno nacional y global diferente. Se integró con las carreteras y tramos de libramientos o conexiones a principios de 2008 y, por lo mismo, quedó demasiado grande para las condiciones de estrechez financiera que prevalecen en el mercado (…)


Desde el Piso de Remates / CNBV: cautela ante nacionalización de Citi

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Banamex asegura que el canje de acciones preferentes por acciones comunes anunciado que elevará la tenencia accionaria del gobierno de Estados Unidos hasta 36% de Citi no viola la legislación mexicana. Y esto, dice, porque en el TLCAN hay un acuerdo que permite en forma temporal la participación del gobierno ante situaciones de crisis. Sin embargo la CNBV, que preside Guillermo Babatz, emitió un cauteloso comunicado en el que, a diferencia de Banamex, no se apresura a asegurar que no esté violando la ley mexicana, sino a informar que se está realizando un análisis sobre las implicaciones de los apoyos que algunos gobiernos extranjeros están otorgando a sus bancos y su repercusión en sus filiales mexicanas (…)

Comentocracia: Las metáforas del mando

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Narrativa

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Las metáforas del mando giran con frecuencia alrededor de las imágenes de la acción arriesgada: el capitán que conduce una embarcación en aguas revueltas; el médico que detecta la enfermedad y aplica la cura, el cirujano que abre la piel para extirpar el tumor, el general que diseña la estrategia de ataque y dirige a las tropas en el combate. Las metáforas también bordan el universo de la planeación reposada y cerebral: el arquitecto que traza líneas para proyectar los espacios de la convivencia; el ingeniero que diseña las catapultas de la acción colectiva. El gobernante como general, como diseñador, médico o capitán. Si seguimos esas alegorías asumiremos que el gobernante actúa directamente en la realidad y responde solamente por el resultado de sus actos. Equipado de los instrumentos de su oficio, diseña un puente o planea una batalla. El mando en el lápiz, el bisturí, las riendas. Los efectos de su inteligencia habrán de verse directamente en el mundo: victoria en la guerra, arribo al puerto; alivio del paciente; levantamiento de la casa.

¿México en la mira?

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Después de años de olvido, nuestro país regresa a las primeras planas, a dar la nota en los noticiarios de televisión estadounidenses, a ser motivo de discusión y de interés. Esa, como diría el chiste, es la buena. La mala, ya lo sabemos, es que toda esta atención se debe a las noticias que salen desde México y dan la vuelta al mundo: la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, las ejecuciones, las complicidades, la corrupción...


Punto final

Milenio Diario, p. 14/Opinión
José Luis Reyna
La semana pasada, Felipe Calderón aseguró “que su gobierno está decidido a poner punto final al crimen organizado que se instaló en México al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso de complicidad”. La delincuencia organizada se ha convertido en una pesadilla para el Estado y la sociedad. Sin embargo, la pregunta que se impone es ¿cómo poner ese punto final? Desde el inicio de este sexenio se declaró la guerra a los cárteles de la droga. Por orden presidencial y ante la ineficiencia policiaca, el Ejército asumió funciones que no le correspondían. Esa guerra se recrudece día a día. La violencia y la corrupción se expanden incesantemente demostrando el enorme poder de los grupos delincuenciales. El reto del Estado mexicano es que la afirmación de Calderón no quede en el ámbito de la retórica voluntarista. El reto es instrumentarla con medidas que empiecen a abatir la violencia y la inseguridad. Dadas las circunstancias, hay que reconocer que ese punto final se encuentra muy distante. Requiere, entre otras cosas, de legitimidad política para que el objetivo anunciado tenga factibilidad de conseguirse.

Puestos inútiles

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Macario Schettino
De acuerdo con la prensa, miles de militares se moverán a Ciudad Juárez para enfrentar al crimen organizado. Algo similar se viene haciendo desde hace dos años. No quedaba ya más que hacer que encargar al Ejército la solución de una crisis de seguridad producto del deterioro de la sociedad y el gobierno que, por décadas, dejaron crecer a ese crimen organizado que hoy se los está comiendo.
No acostumbramos a hablar de ello, pero los criminales vivieron por décadas al interior de una sociedad que no sólo no los rechazó, sino que incluso buscó su cercanía. Ellos pagaban en efectivo las mansiones que compraban, los coches, la ropa, las joyas. Fueron bien recibidos en muchas ciudades de este país por todo el mundo, desde los más ricos hasta los que apenas libran el día, porque para todo nivel los criminales eran atractivos. Pero ahora están extorsionando, matando, amenazando, y es ahora cuando esa sociedad que los dejó entrar no puede deshacerse de ellos.

Entrevista Calderón-Zepeda

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solis
La entrevista de Jorge Zepeda Patterson a Felipe Calderón revela que, para él, la violencia del narcotráfico es el problema más grave del país, al punto de empezar a rebasar el umbral de seguridad del régimen.
Calderón empieza a cobrar conciencia de que su fórmula para los dos primeros años tendrá que ser modificada. Argumenta por qué no serviría regresar a los enfoques de las últimas décadas, pero no esclarece cuáles son los ajustes necesarios a su política ni parece haber terminado de decidir con quiénes los realizaría. La falta de contundencia en su propuesta, más allá de su voluntad de enfrentar el problema, proviene de las contradicciones conceptuales que la entrevista revela.


Incapacidad de proteger

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Jorge Chabat
La guerra contra el narco que ha declarado el presidente Calderón desde el inicio de su gobierno exhibe ya con toda claridad sus flancos débiles. Por un lado, es claro que la corrupción en las fuerzas de seguridad sigue siendo un problema, como lo señala el reciente reporte sobre la lucha contra las drogas del Departamento de Estado. Sin embargo, el problema tiene otra dimensión, relacionada con la capacidad corruptora del narco, que es la incapacidad del Estado mexicano para proteger a sus funcionarios y policías del narcotráfico.

Congreso: ¿Y el ejemplo?

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
Entre lo que ya no se le puede reclamar al Poder Legislativo está su ejercicio de la representación popular exigiendo cuentas a los distintos órganos del Estado. Ahora el Congreso sí exige -a veces airadamente- explicaciones, por ejemplo, sobre el uso de los recursos públicos. Lo hace de manera superficial y da un seguimiento muy pobre de las irregularidades detectadas, pero al menos ya desarrolló ese reflejo parlamentario indispensable por pedir explicaciones a nombre de los mexicanos.
En los últimos años le han exigido cuentas, entre otros, a la Auditoría Superior de la Federación: ¿por qué dio por buenas transacciones del IPAB?, ¿por qué se rezagó en la revisión de las cuentas del Gobierno de Vicente Fox?, ¿por qué exige este órgano estatal tanto dinero para hacer su trabajo?

Trampa

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
Decididos a fagocitarse el prestigio que le queda al Instituto Federal Electoral, sus consejeros van de traspié en traspié. Un día sobreseen el procedimiento para sancionar a dos televisoras y días después acuerdan adjudicarse un insultante incremento en sus percepciones, sólo para simular después, ante las iracundas reacciones populares y políticas, una confusa marcha atrás, pues el aumento quedó vigente y “no caben reconsideraciones sobre su validez legal”, según lo expresó literalmente Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE.

Doble crisis

El Financiero, p. 31/Opinión
Héctor Vázquez Tercero
Comienzo mi colaboración expresando una obviedad: no hay día en que no nos despertemos con pésimas noticias en el mundo, Estados Unidos y México como consecuencia de la crisis. El panorama es de lo más negativo de lo que uno se podría haber imaginado hace apenas un año. Salvo excepciones, todos los países padecen los efectos de la crisis mundial. En el caso de México los efectos se manifiestan con mayor fuerza porque vienen acompañados de otros factores de carácter endógeno que complican en grado extremo el panorama económico, social y político del país.

Economía mundial en picada

El Financiero, p. 31/Opinión
León Opalín
Conforme pasa el tiempo, la crisis económica global se acentúa; un gran número de países ha mostrado declinación de su PIB desde el último trimestre de 2008, no obstante de que la cifra de su crecimiento para ese año económico fue positiva; es el caso específico de EUA, que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), registró un avance de 1.1 por ciento el año pasado, empero, con una declinación de alrededor de 5.0 por ciento en los últimos tres meses del mismo. El impacto del retroceso se dio en particular en su sector industrial, que experimentó una declinación de 8 por ciento, la peor cifra en 34 anos; las mayores caídas se observaron en el rubro de la construcción y en el de las manufacturas, 14 por ciento y 9 por ciento, en cada caso.

PRI aventaja a nivel nacional


Según los resultados de la encuesta nacional en viviendas, realizada por María de las Heras, para Milenio, en la que se considera a los electores que en este momento probablemente votarían y que representan alrededor de 35% de participación, el PRI obtendría 10.5 millones de votos, el PAN alcanzaría apenas 9 millones, el PRD volvería a su nivel tradicional de votación con 5 millones de sufragios y entre los otros partidos se tendrían 2 millones de votos más.

PRD aventaja en el DF; PAN, segundo

En la contienda electoral para renovar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el PRD lleva ventaja en la preferencia de los ciudadanos, pues de acuerdo con la primera encuesta preelectoral, 42% votaría por ese partido, seguido por el PAN con 29%, y el PRI con 20%.

Según una encuesta que publica este día El Universal, el partido que es percibido como el más cercano a la gente, según los resultados de la encuesta, es el PRD (42%), mientras que el PAN se ubicó en 12%, y el PRI con 8%.

El 5 de julio se elegirán 44 diputados locales de mayoría relativa, y de acuerdo con la votación que obtengan los partidos contendientes, se asignarán otras 22 diputaciones de representación proporcional, y de esa manera se renovarán las 66 curules de la ALDF.

La encuesta fue realizada por EL UNIVERSAL del 20 al 22 de febrero con 750 ciudadanos con credencial de elector, a quienes se entrevistó en sus viviendas en 10 puntos distintos de la ciudad.
Al medir la percepción de los ciudadanos sobre el desempeño de la ALDF, 55% dijo desaprobarlo, mientras que 26% de los encuestados lo aprobó; el resto (19%) respondió “no sabe o no contestó”.

Según los resultados, 51% de las personas se considera “independiente”, mientras que 23% tiene simpatía por el PRD, 13% por el PAN, 10% por el PRI, y el resto (3%) por los demás partidos. La preferencia de los que se declararon “independientes” según simpatía partidista, se distribuyó de la siguiente manera:
El PRD captaría en ese momento 13% de esos votos, el PAN 9%, el PRI 7%, el PVEM 2%, el PT 2% y el PSD 1%.

Sin embargo, muy por encima de todos ellos se ubicaron los ciudadanos “independientes” que dijeron que no votarán (31%), o los que “no saben o no contestaron” (35%) si votarán por algún partido.

La encuesta también arrojó datos interesantes respecto a la probable modificación de la preferencia electoral de los votantes capitalinos, pues 42% dijo estar seguro del sentido de su voto y no lo cambiará; mientras que 29% todavía podría cambiar su preferencia. Otro 29% no contestó a esta pregunta.

En cuanto a lo que toma en cuenta el votante de la ciudad al definir su voto, la encuesta arrojó que 58% considera determinante al candidato que haya sido postulado, en tanto que 29% decide su sufragio por el partido mismo.

El PAN es también el partido por el que los encuestados nunca votarían (21%), seguido por PRD (20%) y PRI (17%). El 4% dijo que nunca votaría por el PVEM, 3% dijo que no lo haría por el PT, lo mismo que por el PSD.

En cuanto a la percepción que se tiene de los partidos, 17% cree que el PRD es el más honesto, 12% dijo que el PAN, 8% que el PRI. Pero el 42% dijo que ninguno.