Así viene la síntesis de artículos:
Narrativa
Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Las metáforas del mando giran con frecuencia alrededor de las imágenes de la acción arriesgada: el capitán que conduce una embarcación en aguas revueltas; el médico que detecta la enfermedad y aplica la cura, el cirujano que abre la piel para extirpar el tumor, el general que diseña la estrategia de ataque y dirige a las tropas en el combate. Las metáforas también bordan el universo de la planeación reposada y cerebral: el arquitecto que traza líneas para proyectar los espacios de la convivencia; el ingeniero que diseña las catapultas de la acción colectiva. El gobernante como general, como diseñador, médico o capitán. Si seguimos esas alegorías asumiremos que el gobernante actúa directamente en la realidad y responde solamente por el resultado de sus actos. Equipado de los instrumentos de su oficio, diseña un puente o planea una batalla. El mando en el lápiz, el bisturí, las riendas. Los efectos de su inteligencia habrán de verse directamente en el mundo: victoria en la guerra, arribo al puerto; alivio del paciente; levantamiento de la casa.
¿México en la mira?
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Después de años de olvido, nuestro país regresa a las primeras planas, a dar la nota en los noticiarios de televisión estadounidenses, a ser motivo de discusión y de interés. Esa, como diría el chiste, es la buena. La mala, ya lo sabemos, es que toda esta atención se debe a las noticias que salen desde México y dan la vuelta al mundo: la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, las ejecuciones, las complicidades, la corrupción...
Punto final
Milenio Diario, p. 14/Opinión
José Luis Reyna
La semana pasada, Felipe Calderón aseguró “que su gobierno está decidido a poner punto final al crimen organizado que se instaló en México al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso de complicidad”. La delincuencia organizada se ha convertido en una pesadilla para el Estado y la sociedad. Sin embargo, la pregunta que se impone es ¿cómo poner ese punto final? Desde el inicio de este sexenio se declaró la guerra a los cárteles de la droga. Por orden presidencial y ante la ineficiencia policiaca, el Ejército asumió funciones que no le correspondían. Esa guerra se recrudece día a día. La violencia y la corrupción se expanden incesantemente demostrando el enorme poder de los grupos delincuenciales. El reto del Estado mexicano es que la afirmación de Calderón no quede en el ámbito de la retórica voluntarista. El reto es instrumentarla con medidas que empiecen a abatir la violencia y la inseguridad. Dadas las circunstancias, hay que reconocer que ese punto final se encuentra muy distante. Requiere, entre otras cosas, de legitimidad política para que el objetivo anunciado tenga factibilidad de conseguirse.
Puestos inútiles
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Macario Schettino
De acuerdo con la prensa, miles de militares se moverán a Ciudad Juárez para enfrentar al crimen organizado. Algo similar se viene haciendo desde hace dos años. No quedaba ya más que hacer que encargar al Ejército la solución de una crisis de seguridad producto del deterioro de la sociedad y el gobierno que, por décadas, dejaron crecer a ese crimen organizado que hoy se los está comiendo.
No acostumbramos a hablar de ello, pero los criminales vivieron por décadas al interior de una sociedad que no sólo no los rechazó, sino que incluso buscó su cercanía. Ellos pagaban en efectivo las mansiones que compraban, los coches, la ropa, las joyas. Fueron bien recibidos en muchas ciudades de este país por todo el mundo, desde los más ricos hasta los que apenas libran el día, porque para todo nivel los criminales eran atractivos. Pero ahora están extorsionando, matando, amenazando, y es ahora cuando esa sociedad que los dejó entrar no puede deshacerse de ellos.
Entrevista Calderón-Zepeda
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solis
La entrevista de Jorge Zepeda Patterson a Felipe Calderón revela que, para él, la violencia del narcotráfico es el problema más grave del país, al punto de empezar a rebasar el umbral de seguridad del régimen.
Calderón empieza a cobrar conciencia de que su fórmula para los dos primeros años tendrá que ser modificada. Argumenta por qué no serviría regresar a los enfoques de las últimas décadas, pero no esclarece cuáles son los ajustes necesarios a su política ni parece haber terminado de decidir con quiénes los realizaría. La falta de contundencia en su propuesta, más allá de su voluntad de enfrentar el problema, proviene de las contradicciones conceptuales que la entrevista revela.
Incapacidad de proteger
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Jorge Chabat
La guerra contra el narco que ha declarado el presidente Calderón desde el inicio de su gobierno exhibe ya con toda claridad sus flancos débiles. Por un lado, es claro que la corrupción en las fuerzas de seguridad sigue siendo un problema, como lo señala el reciente reporte sobre la lucha contra las drogas del Departamento de Estado. Sin embargo, el problema tiene otra dimensión, relacionada con la capacidad corruptora del narco, que es la incapacidad del Estado mexicano para proteger a sus funcionarios y policías del narcotráfico.
Congreso: ¿Y el ejemplo?
Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
Entre lo que ya no se le puede reclamar al Poder Legislativo está su ejercicio de la representación popular exigiendo cuentas a los distintos órganos del Estado. Ahora el Congreso sí exige -a veces airadamente- explicaciones, por ejemplo, sobre el uso de los recursos públicos. Lo hace de manera superficial y da un seguimiento muy pobre de las irregularidades detectadas, pero al menos ya desarrolló ese reflejo parlamentario indispensable por pedir explicaciones a nombre de los mexicanos.
En los últimos años le han exigido cuentas, entre otros, a la Auditoría Superior de la Federación: ¿por qué dio por buenas transacciones del IPAB?, ¿por qué se rezagó en la revisión de las cuentas del Gobierno de Vicente Fox?, ¿por qué exige este órgano estatal tanto dinero para hacer su trabajo?
Trampa
Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
Decididos a fagocitarse el prestigio que le queda al Instituto Federal Electoral, sus consejeros van de traspié en traspié. Un día sobreseen el procedimiento para sancionar a dos televisoras y días después acuerdan adjudicarse un insultante incremento en sus percepciones, sólo para simular después, ante las iracundas reacciones populares y políticas, una confusa marcha atrás, pues el aumento quedó vigente y “no caben reconsideraciones sobre su validez legal”, según lo expresó literalmente Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE.
Doble crisis
El Financiero, p. 31/Opinión
Héctor Vázquez Tercero
Comienzo mi colaboración expresando una obviedad: no hay día en que no nos despertemos con pésimas noticias en el mundo, Estados Unidos y México como consecuencia de la crisis. El panorama es de lo más negativo de lo que uno se podría haber imaginado hace apenas un año. Salvo excepciones, todos los países padecen los efectos de la crisis mundial. En el caso de México los efectos se manifiestan con mayor fuerza porque vienen acompañados de otros factores de carácter endógeno que complican en grado extremo el panorama económico, social y político del país.
Economía mundial en picada
El Financiero, p. 31/Opinión
León Opalín
Conforme pasa el tiempo, la crisis económica global se acentúa; un gran número de países ha mostrado declinación de su PIB desde el último trimestre de 2008, no obstante de que la cifra de su crecimiento para ese año económico fue positiva; es el caso específico de EUA, que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), registró un avance de 1.1 por ciento el año pasado, empero, con una declinación de alrededor de 5.0 por ciento en los últimos tres meses del mismo. El impacto del retroceso se dio en particular en su sector industrial, que experimentó una declinación de 8 por ciento, la peor cifra en 34 anos; las mayores caídas se observaron en el rubro de la construcción y en el de las manufacturas, 14 por ciento y 9 por ciento, en cada caso.
Narrativa
Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Las metáforas del mando giran con frecuencia alrededor de las imágenes de la acción arriesgada: el capitán que conduce una embarcación en aguas revueltas; el médico que detecta la enfermedad y aplica la cura, el cirujano que abre la piel para extirpar el tumor, el general que diseña la estrategia de ataque y dirige a las tropas en el combate. Las metáforas también bordan el universo de la planeación reposada y cerebral: el arquitecto que traza líneas para proyectar los espacios de la convivencia; el ingeniero que diseña las catapultas de la acción colectiva. El gobernante como general, como diseñador, médico o capitán. Si seguimos esas alegorías asumiremos que el gobernante actúa directamente en la realidad y responde solamente por el resultado de sus actos. Equipado de los instrumentos de su oficio, diseña un puente o planea una batalla. El mando en el lápiz, el bisturí, las riendas. Los efectos de su inteligencia habrán de verse directamente en el mundo: victoria en la guerra, arribo al puerto; alivio del paciente; levantamiento de la casa.
¿México en la mira?
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Después de años de olvido, nuestro país regresa a las primeras planas, a dar la nota en los noticiarios de televisión estadounidenses, a ser motivo de discusión y de interés. Esa, como diría el chiste, es la buena. La mala, ya lo sabemos, es que toda esta atención se debe a las noticias que salen desde México y dan la vuelta al mundo: la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, las ejecuciones, las complicidades, la corrupción...
Punto final
Milenio Diario, p. 14/Opinión
José Luis Reyna
La semana pasada, Felipe Calderón aseguró “que su gobierno está decidido a poner punto final al crimen organizado que se instaló en México al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso de complicidad”. La delincuencia organizada se ha convertido en una pesadilla para el Estado y la sociedad. Sin embargo, la pregunta que se impone es ¿cómo poner ese punto final? Desde el inicio de este sexenio se declaró la guerra a los cárteles de la droga. Por orden presidencial y ante la ineficiencia policiaca, el Ejército asumió funciones que no le correspondían. Esa guerra se recrudece día a día. La violencia y la corrupción se expanden incesantemente demostrando el enorme poder de los grupos delincuenciales. El reto del Estado mexicano es que la afirmación de Calderón no quede en el ámbito de la retórica voluntarista. El reto es instrumentarla con medidas que empiecen a abatir la violencia y la inseguridad. Dadas las circunstancias, hay que reconocer que ese punto final se encuentra muy distante. Requiere, entre otras cosas, de legitimidad política para que el objetivo anunciado tenga factibilidad de conseguirse.
Puestos inútiles
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Macario Schettino
De acuerdo con la prensa, miles de militares se moverán a Ciudad Juárez para enfrentar al crimen organizado. Algo similar se viene haciendo desde hace dos años. No quedaba ya más que hacer que encargar al Ejército la solución de una crisis de seguridad producto del deterioro de la sociedad y el gobierno que, por décadas, dejaron crecer a ese crimen organizado que hoy se los está comiendo.
No acostumbramos a hablar de ello, pero los criminales vivieron por décadas al interior de una sociedad que no sólo no los rechazó, sino que incluso buscó su cercanía. Ellos pagaban en efectivo las mansiones que compraban, los coches, la ropa, las joyas. Fueron bien recibidos en muchas ciudades de este país por todo el mundo, desde los más ricos hasta los que apenas libran el día, porque para todo nivel los criminales eran atractivos. Pero ahora están extorsionando, matando, amenazando, y es ahora cuando esa sociedad que los dejó entrar no puede deshacerse de ellos.
Entrevista Calderón-Zepeda
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solis
La entrevista de Jorge Zepeda Patterson a Felipe Calderón revela que, para él, la violencia del narcotráfico es el problema más grave del país, al punto de empezar a rebasar el umbral de seguridad del régimen.
Calderón empieza a cobrar conciencia de que su fórmula para los dos primeros años tendrá que ser modificada. Argumenta por qué no serviría regresar a los enfoques de las últimas décadas, pero no esclarece cuáles son los ajustes necesarios a su política ni parece haber terminado de decidir con quiénes los realizaría. La falta de contundencia en su propuesta, más allá de su voluntad de enfrentar el problema, proviene de las contradicciones conceptuales que la entrevista revela.
Incapacidad de proteger
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Jorge Chabat
La guerra contra el narco que ha declarado el presidente Calderón desde el inicio de su gobierno exhibe ya con toda claridad sus flancos débiles. Por un lado, es claro que la corrupción en las fuerzas de seguridad sigue siendo un problema, como lo señala el reciente reporte sobre la lucha contra las drogas del Departamento de Estado. Sin embargo, el problema tiene otra dimensión, relacionada con la capacidad corruptora del narco, que es la incapacidad del Estado mexicano para proteger a sus funcionarios y policías del narcotráfico.
Congreso: ¿Y el ejemplo?
Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
Entre lo que ya no se le puede reclamar al Poder Legislativo está su ejercicio de la representación popular exigiendo cuentas a los distintos órganos del Estado. Ahora el Congreso sí exige -a veces airadamente- explicaciones, por ejemplo, sobre el uso de los recursos públicos. Lo hace de manera superficial y da un seguimiento muy pobre de las irregularidades detectadas, pero al menos ya desarrolló ese reflejo parlamentario indispensable por pedir explicaciones a nombre de los mexicanos.
En los últimos años le han exigido cuentas, entre otros, a la Auditoría Superior de la Federación: ¿por qué dio por buenas transacciones del IPAB?, ¿por qué se rezagó en la revisión de las cuentas del Gobierno de Vicente Fox?, ¿por qué exige este órgano estatal tanto dinero para hacer su trabajo?
Trampa
Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
Decididos a fagocitarse el prestigio que le queda al Instituto Federal Electoral, sus consejeros van de traspié en traspié. Un día sobreseen el procedimiento para sancionar a dos televisoras y días después acuerdan adjudicarse un insultante incremento en sus percepciones, sólo para simular después, ante las iracundas reacciones populares y políticas, una confusa marcha atrás, pues el aumento quedó vigente y “no caben reconsideraciones sobre su validez legal”, según lo expresó literalmente Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE.
Doble crisis
El Financiero, p. 31/Opinión
Héctor Vázquez Tercero
Comienzo mi colaboración expresando una obviedad: no hay día en que no nos despertemos con pésimas noticias en el mundo, Estados Unidos y México como consecuencia de la crisis. El panorama es de lo más negativo de lo que uno se podría haber imaginado hace apenas un año. Salvo excepciones, todos los países padecen los efectos de la crisis mundial. En el caso de México los efectos se manifiestan con mayor fuerza porque vienen acompañados de otros factores de carácter endógeno que complican en grado extremo el panorama económico, social y político del país.
Economía mundial en picada
El Financiero, p. 31/Opinión
León Opalín
Conforme pasa el tiempo, la crisis económica global se acentúa; un gran número de países ha mostrado declinación de su PIB desde el último trimestre de 2008, no obstante de que la cifra de su crecimiento para ese año económico fue positiva; es el caso específico de EUA, que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), registró un avance de 1.1 por ciento el año pasado, empero, con una declinación de alrededor de 5.0 por ciento en los últimos tres meses del mismo. El impacto del retroceso se dio en particular en su sector industrial, que experimentó una declinación de 8 por ciento, la peor cifra en 34 anos; las mayores caídas se observaron en el rubro de la construcción y en el de las manufacturas, 14 por ciento y 9 por ciento, en cada caso.
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