En la contienda electoral para renovar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el PRD lleva ventaja en la preferencia de los ciudadanos, pues de acuerdo con la primera encuesta preelectoral, 42% votaría por ese partido, seguido por el PAN con 29%, y el PRI con 20%.
Según una encuesta que publica este día El Universal, el partido que es percibido como el más cercano a la gente, según los resultados de la encuesta, es el PRD (42%), mientras que el PAN se ubicó en 12%, y el PRI con 8%.
El 5 de julio se elegirán 44 diputados locales de mayoría relativa, y de acuerdo con la votación que obtengan los partidos contendientes, se asignarán otras 22 diputaciones de representación proporcional, y de esa manera se renovarán las 66 curules de la ALDF.
La encuesta fue realizada por EL UNIVERSAL del 20 al 22 de febrero con 750 ciudadanos con credencial de elector, a quienes se entrevistó en sus viviendas en 10 puntos distintos de la ciudad.
Al medir la percepción de los ciudadanos sobre el desempeño de la ALDF, 55% dijo desaprobarlo, mientras que 26% de los encuestados lo aprobó; el resto (19%) respondió “no sabe o no contestó”.
Según los resultados, 51% de las personas se considera “independiente”, mientras que 23% tiene simpatía por el PRD, 13% por el PAN, 10% por el PRI, y el resto (3%) por los demás partidos. La preferencia de los que se declararon “independientes” según simpatía partidista, se distribuyó de la siguiente manera:
El PRD captaría en ese momento 13% de esos votos, el PAN 9%, el PRI 7%, el PVEM 2%, el PT 2% y el PSD 1%.
Sin embargo, muy por encima de todos ellos se ubicaron los ciudadanos “independientes” que dijeron que no votarán (31%), o los que “no saben o no contestaron” (35%) si votarán por algún partido.
La encuesta también arrojó datos interesantes respecto a la probable modificación de la preferencia electoral de los votantes capitalinos, pues 42% dijo estar seguro del sentido de su voto y no lo cambiará; mientras que 29% todavía podría cambiar su preferencia. Otro 29% no contestó a esta pregunta.
En cuanto a lo que toma en cuenta el votante de la ciudad al definir su voto, la encuesta arrojó que 58% considera determinante al candidato que haya sido postulado, en tanto que 29% decide su sufragio por el partido mismo.
El PAN es también el partido por el que los encuestados nunca votarían (21%), seguido por PRD (20%) y PRI (17%). El 4% dijo que nunca votaría por el PVEM, 3% dijo que no lo haría por el PT, lo mismo que por el PSD.
En cuanto a la percepción que se tiene de los partidos, 17% cree que el PRD es el más honesto, 12% dijo que el PAN, 8% que el PRI. Pero el 42% dijo que ninguno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario