miércoles, abril 06, 2005

Fox a Roma: AMLO al desafuero


Fox parte a Roma para participar en los funerales de Juan Pablo II, sí, ese personaje, el Papa, que según López Obrador forma parte del compló en su contra para provocar con su muerte, que los medios de comunicación minimizaran los líos con la justicia del gobernante del DF, para dar mayor importancia al jefe de la Iglesia Católica.
Ahora falta que AMLO denuncie también como parte del compló, al príncipe Raniero de Mónaco, a quien se le ocurrió morir la víspera del desafuero.
Por lo pronto, Fox deja una bomba en el país, según ilustra Calderón en Reforma: precisamente la bomba del escándalo que están armando con el famoso desafuero.
Ahí mismo, en Reforma, la columna Templo Mayor de F. Bartolomé pronostica un derrumbe en la popularidad de "El Peje", precisamente por su rabieta sobre la amplia cobertura de la muerte del Papa:
CON ESO de que lo que está sucediendo en El Vaticano forma parte del "compló", los bonos de Andrés Manuel López Obrador han caído.

DE AHÍ QUE, con todo y el show político que prepara para mañana en San Lázaro, el jefe de Gobierno podría tener una audiencia nacional menos empática que la que gozaba hace unos días.

PORQUE por primera vez desde que empezó su defensa, López Obrador está cosechando fuertes críticas por su desafortunada declaración quejándose de que la prensa prefería la noticia de la muerte del Papa Juan Pablo II a la del desafuero.

COMO ENTIENDE que el éxito de su causa depende en gran parte del escándalo público que pueda armar -hasta para atemorizar a los mercados-, el tabasqueño cometió un error al sentirse desplazado en los titulares, nada menos que por Su Santidad.

ESTÁ BIEN que muchos de sus seguidores lo hayan hecho sentirse importante, pero se antoja el colmo siquiera sugerir que también en eso hay una confabulación en su contra.

CON ESA desastrosa postura y al escuchar que él mismo fungirá mañana como defensor de su causa, más de uno recordó aquel viejo adagio del sistema judicial: "Aquel que es su propio abogado, tiene a un tonto por cliente".

DICEN QUE Alejandro Encinas anda más inquieto que un misionero entre caníbales. Y no es para menos.

QUIENES lo han visto en estos días, cuentan que el secretario de Gobierno ya se dio cuenta de que todo indica que será él quien tenga que entrarle al toro del interinato en el GDF.

Y NO ES porque le desagrade la idea, pero sabe que no será precisamente una perita en dulce hacerse cargo del mounstrito citadino y, al mismo tiempo, ser parte de la resistencia lopezobradorista.

EL TRECHO que le queda no es corto, pues se trata de un año y ocho meses al frente de la ciudad más complicada del país.

PARA REFERENCIA, basta recordar que Cuauhtémoc Cárdenas estuvo en el mismo cargo un año y nueve meses, apenas un mes más que lo que le tocaría a Encinas.

Por lo pronto hay signos ominosos de que el escándalo que pretenden amrar los seguidores de AMLO, no será nada pacífico.
Pepe Grillo hace estas consideraciones en La Crónica:
La SSP y la PGR protegerán mañana las instalaciones federales.
López Obrador y el PRD prometen marchas pacíficas, pero más vale no confiarse.
La AFI estará en el interior de San Lázaro.
La PFP vigila desde hace días los alrededores de la Cámara, y mañana protegerá Los Pinos, Gobernación, la PGR y otros edificios federales, sobre todo los que están en la ruta de la marcha lopista.
Y es que los marchistas no son precisamente gente pacífica.

La columna de La Crónica aporta otros datos muy interesantes:

Por cierto, que uno de los damnificados por el movimiento político del desafuero, podría ser Santiago Creel, de acuerdo a las observaciones de El Universal, eso sí, Bajo Reserva:

La tensión política ligada al desafuero de Andrés Manuel López Obrador está complicando los escenarios de Santiago Creel , el secretario de Gobernación, y no sólo por los aspectos obvios inherentes a su cargo. Considere usted que la dirigencia nacional del PAN, el partido de don Santiago , le ha hecho saber que le gustaría verlo fuera de su puesto a más tardar a finales de julio, para abrir un periodo de registro que derive en una precampaña para definir al que será el aspirante del blanquiazul a la Presidencia de la República.

Pero el equipo de Creel muestra inquietud porque si la agitación política se extiende hasta entonces, el titular de la oficina responsable de la política interna del país deberá decidir si le dice adiós a su jefe en pleno temporal, o se queda a plantar cara a la adversidad... y ve pasar de lejos la candidatura.

Son muchos más de los que usted piensa quienes están pendientes de lo que ocurra en Gobernación. Y nos referimos a los aspirantes a relevar a Creel en su despacho. Le sugerimos borrar de la lista al ex subsecretario Ramón Martín Huerta , quien ahora encabeza la Secretaría de Seguridad Pública federal. En las siguientes semanas tendrá trabajo de sobra; sería poco elegante que cambiara de montura a mitad del río, y los panistas no desean ver como secretario del área al priísta Miguel Ángel Yunes , actual subsecretario.

A partir de lo anterior, quedan cuatro nombres, cuatro, en la lista: el subsecretario Felipe González , hombre que goza de las confianzas del presidente Fox y de Ramón Muñoz , el número 2 en Los Pinos. También, Rafael Macedo de la Concha , hoy procurador general de la República, hombre de mano firme que ha prestado servicios fundamentales al gobierno.

Y no pierda de vista a otros dos personajes, hoy con bajas posibilidades: Ricardo García Cervantes , también subsecretario y a quien Creel podría impulsar en el ánimo presidencial. Y por último, pero muy inquieto, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía , quien sin duda cuenta con la simpatía del matrimonio Fox .


Como carne de acarreo, los empleados de delegaciones perredistas y del gobierno del DF, tendrán mañana el día libre para sistir a las movilizaciones en contra del desafuero, de acuerdo a los trascendidos de Milenio:
Que en Los Pinos aseguran que, aunque esté en Roma, el presidente Vicente Fox tiene previsto dar un mensaje sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Que este jueves, el mitin de apoyo a Andrés Manuel López Obrador contará con la asistencia, sobre todo, de trabajadores del propio gobierno capitalino.

En las diferentes dependencias se dijo ayer que los trabajadores tendrán permiso de faltar a sus labores, salvo en áreas como las médicas, de ministerios públicos y de tesorerías, pues no pueden detenerse.

En cambio, los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría capitalina y las delegaciones fueron citados a las ocho de la mañana en el zócalo.