miércoles, junio 24, 2009

Sexo y mentiras hunden al gobernador infiel


Llevaba cinco días sin que nadie supiera de su paredero. Sus colaboradores habían preparado una versión oficial :

El Gobernador está recorriendo la senda de los Montes Apalaches porque está agotado tras la intensa legislatura.
Pero una periodista lo localizó en el aeropuerto procedente de Argentina y la coartada se vino abajo.

La agencia AP lo narra así:

El gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, quien causó conmoción cuando su personal, su esposa y sus cuatro hijos y sus amigos no pudieron localizarlo durante casi una semana, reveló que había pasado esos días con su amante, quien vive en Argentina.
Sanford, quien se rumoreaba podía ser candidato presidencial en el 2012, ofreció una declaración emotiva en la que se disculpó con su entorno, después de regresar de su viaje a la nación sudamericana.
Sanford, de 49 años, dijo que conoció a la mujer hace unos ocho años y que hace un año comenzó una relación extramarital con ella.

Desarrollé una relación iniciada como amistad en Argentina. Al principio fue inocente, con intercambios de mensajes de correo electrónico solamente.
"Más recientemente la relación se transformó en algo más intenso", prosiguió el gobernador, y agregó que su esposa sabía de su aventura extramatrimonial desde hacía al menos cinco meses.
El anuncio de Sanford llegó un día después que otro prominente republicano, el senador John Ensign de Nevada, se disculpó a sus colegas republicanos en el Senado tras revelar la semana pasada que había tenido una relación amorosa con una persona de su campaña y que renunciaba al liderazgo republicano.

Se defiende Carmen Aristegui

Defiende Carmen Aristegui su labor periodística
En respuesta al desplegado de Grupo Televisa en su contra, Carmen Aristegui defendió su labor periodística y la importancia de que la principal televisora del país se abra al debate

Alerta deperiodistas 139: Peje mangonea a Ebrard

Elecciones 2009

Carta


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Andrés Manuel López Obrador acudió ayer a las instalaciones de Televisa para entregar una "enérgica" protesta a los integrantes del consejo de administración de la empresa por la "actitud parcial y tendenciosa" que mantienen contra el Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.  

Línea
AMLO le sigue dictando línea a Ebrard: "Marcelo es un demócrata que nunca nos traicionará"; según el Peje Marcelo Ebrard avalará que  Clara Brugada asuma la Delegación Iztapalapa luego de que "Juanito" del PT gane, asuma y pida licencia al cargo. Pero desde ayer trascendió que Juanito ya advirtió que "a lo mejor" si se queda un mes en el cargo para hacer mejoras a su colonia.

Calumnario: Iztapalapa, regalo del cielo al PT

Templo Mayor

El lío que armaron los magistrados del Trife con su estrambótico fallo en Iztapalapa está muy lejos de haber concluido. Ahora resulta que Silvia Oliva podría perder la candidatura que le acaban de dar, y quien se la quedaría sería la hoy defenestrada Clara Brugada

División
Víctor Hugo Círigo, diputado local y líder de la expresión Nueva Izquierda, del PRD, en Iztapalapa, señaló que es posible que el partido quede formalmente dividido en 2009.

Ebrard
El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se pronunció por que las corrientes del PRD, eviten la ruptura total. "Yo esperaría que no haya tal ruptura, porque lo sensato, lo inteligente es evitar esa ruptura".

Chucho
Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD, dijo que sus candidatos a la presidencia municipal de Querétaro y a la gubernatura de Campeche fueron "comprados" para declinar, respectivamente, por los abanderados del PRI y PAN.

San Luis Potosí
Se prepara San Luis Potosí para vivir la jornada electoral más competida de su historia moderna. En un virtual empate técnico se encuentra los candidatos de la alianza encabezada por el PAN, Alejandro Zapata, y del PRI, Fernando Toranzo.

Pepe Grillo
Jorge Lozano, panista, ha sido diputado, senador y es alcalde de SLP. Anoche renunció al partido; seguirá en la alcaldía. Dicen que son muchas las diferencias con Alejandro Zapata, candidato del PAN a suceder al gobernador Marcelo de los Santos

Renuncia
Renuncia el candidato del PSD a la gubernatura de Querétaro, Pedro Pérez Sosa, para apoyar al candidato del PRI, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Trascendió
Que desde las más altas esferas del PRD se asegura que Francisco Brown, candidato perredista a la gubernatura de Campeche, habría recibido 15 millones de pesos por aceptar declinar su candidatura en favor del PAN

Templo Mayor
Ante el escándalo de los 47 bebés muertos de Hermosillo, en el propio búnker de Insurgentes Norte ya dan por perdida la capital sonorense y, ahora, cifran sus esperanzas de ganar la gubernatura en que les vaya bien en Ciudad Obregón. (…) Sin embargo, los priistas enfrentan un grave problema: a Ernesto Vargas Gaytán, el candidato a alcalde de Cajeme -municipio al que pertenece Cd. Obregón-, podrían alcanzarlo las llamas del escándalo

PAN
Empleará el PAN campaña de propaganda electrónica desde el 3 de julio y hasta la madrugada previa a las elecciones en la que pedirá  acudir a votar y, al mismo tiempo hacerlo por el blanquiazul. Adquirió 40 equipos especiales de transmisión remota para esa campaña. Por cierto reaparecieron los desplegados a menos de una octavo de plana "Siga valiente, señor Presidente..."

Bajo Reserva
Dos maneras de hacer propaganda del PAN, ambas muy ingeniosas. (…) En "Narcosaurio" se le dispara a supuestos narcotraficantes y presuntos dinopolíticos del PRI; en los "memoramas", se pueden recordar momentos incómodos de Enrique Peña Nieto y de Beatriz Paredes.


Caricatura de Magú en La Jornada 

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática

Bours
El Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, tronó ayer contra el Presidente FCH, a quien exigió ir al fondo en la investigación de la tragedia en la guardería ABC del IMSS, que hasta ayer había dejado 47 niños muertos, y cuestionó si el Gobierno protege a alguien. Mientras otros 5 bebés víctimas del incendio son reportados muy graves y serán llevados a Sacramento California, para ser atendidos

Comentocracia: Los usos de los niños muertos

Gómez Mont
No se puede aceptar ni se aceptará el tono, por ser injusto y parcialmente falso, en que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, se ha expresado sobre las acciones del gobierno federal en tomo al incendio en una guardería en Hermosillo: Fernando Gómez Mont (Segob). Bours demandó la comparecencia de Karam (IMSS) y de Molinar Horcasitas (SCT) ante la PGR para deslindar responsabilidades.

Consignaciones
El Procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, aseguró ayer que habrá más consignaciones en el caso de la tragedia registrada en la guardería. Afirmó que irán contra funcionarios federales; acusó al IMSS de dar un mal manejo a las indagatorias. El Jalisco, Juan Molinar, (ex IMSS y hoy SCT), se deslindó y dijo que él ya compareció ante la PGR para declarar lo que sabe sobre el caso de la subrogación de guarderías como la ABC de Hermosillo; pero la Procu no confirmó el dicho. Por lo pronto quien ya se libró de la cárcel fue la cuñada del líder del Sindicato del IMSS, Delia Irene Botello, administradora zonal de guarderías del IMSS, ya le dieron un amparo.

Viajeros
Familiares, amigos y empresarios cercanos al gobernador Eduardo Bours, así como líderes del PRI y candidatos de su partido en las próximas elecciones, son pasajeros frecuentes de la pequeña flota aérea del gobierno de Sonora, la cual es utilizada para viajes no institucionales dentro del estado y ciudades de Estados Unidos.

Permiso
Y FCH advierte a los gobernadores: continuarán con los operativos para perseguir a delincuentes sin necesidad de "pedir permiso" a ningún gobierno local, y llamó a las autoridades de los estados a dejar los reclamos y cooperar en el combate a las bandas. El Presidente estuvo en Morelos.

Base
México es la base de más de una tercera parte (37%) de las organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero más buscadas en el mundo por el gobierno de EU,  por lo que la DEA de ese país aplica una nueva táctica de combate contra los cárteles, indica la Estrategia Nacional de Control de Droga de la Casa Blanca.

Ye Gon
Un acuerdo entre las autoridades ministeriales de México y Estados Unidos generó, el pasado 22 de junio, que el Departamento de Justicia norteamericano se desistiera de las acusaciones contra Zhenli Ye Gon: fuentes de alto nivel de la PGR. Afirman que está vinculado con los clanes de Mayo Zambada y de El Chapo.

Narcolista
En un cateo en fraccionamiento de NL, se halló una nueva narcolista con los nombres de los agentes de tres corporaciones de la policía que protegían a los narcos con "pitazos" de operativos; en domicilio del fraccionamiento Bernardo Reyes se localizó armas y droga.

Cassez
El gobierno de Francia manifestó ayer su decepción ante el anuncio de la administración calderonista de rechazar el traslado de la ciudadana francesa Florence Cassez a su país, para que ahí cumpla su condena por secuestro. Dijo que no desistirá en revertir la decisión. En La Paz, BCS, Daniel Parfait, embajador galo, declinó hacer comentarios

Aniquilada
"Estoy aniquilada, sentenciada a muerte, será como una muerte de 60 años": Florence Cassez. La mujer ha comenzado a "inventar" diversos malestares físicos para estar en la enfermería del reclusorio, pero es el miedo; incluso se satura de pomada Vick Vaporub para inflamar y enrojecer su rostro

Luto
Diversas personalidades de la política y de los sectores público y empresarial, entre ellas el presidente FCH, acudieron al Panteón Francés para expresar sus condolencias a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por el fallecimiento de su madre, Estela Morales Ochoa. Se publican decenas de esquelas, desde todos los sectores y latitudes del país.

Mentirosos
Califica Televisa de mentirosos a Carmen Aristegui y Jenaro Villamil luego de presentar en radio un libro  que, según la televisora,  difunde una serie de mentiras con respecto a ese grupo empresarial. Según Televisa el libro de marras presenta 6 grandes mentiras y califica a la periodista de que ha hecho del ataque a la televisora como su modus vivendi.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Andrés


Andrés pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en su trayecto entre Jalisco y Colima. El SMN, sin embargo, prevé que en las próximas 24 horas nuevamente se transforme en tormenta tropical. En Guerrero produjo tres muertes y diversas inundaciones en las costas.

Agua Viva, AQUI

Confiesa Obama que fuma a escondidas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede haberle hecho la vida más difícil a algunos fabricantes de cigarrillos, pero confiesa que de vez en cuando fuma uno a escondidas.

Por su parte, los reportes Rasmussen que llevan una encuesta diaria sobre la aprobación presidencial revela el martes 23, que el 33 % de los votantes de Estados Unidos aprueban la forma en que el Presidente Obama desempeña su papel, mientras que otro 33 % lo desaprueba. Esto le da al presidente Obama un índice de aprobación de 0. AQUI

Templo Mayor
En su regreso a Texas, nos cuentan, Tony Garza, ex embajador de EU en el país, se fue con María Asunción Aramburuzabala y allá intentó instalar a los hijos de ella en el prestigiado Colegio Episcopal. Pero uno de los dos muchachos no pasó el examen (…) recordando las "facilidades" del poder a la mexicana, se comunicó con gente clave en la institución (del board) y no pudo colocarlo.

Neda la joven mártir de la oposición en Irán (video)

Desde que murió el sábado 20 de junio, la joven Neda Agha-Soltan se ha convertido en un símbolo para muchos opositores en Irán.
Su rostro ha sido utilizado en manifestaciones en ciudades como Los Ángeles o Estambul, en rechazo de los resultados electorales que le otorgan la victoria al actual presidente Mahmmoud Ahmadinejad.
Neda murió durante una protesta en Teherán. Un video amateur sin fecha donde se observan sus últimos momentos con vida fue difundido a través de internet. El video, AQUI

Y en asuntos más ligeros:

Se tiene fobia
Megan Fox regresa con la segunda entrega de 'Transformers', un filme que ella no ha visto porque afirma que tiene fobia de ver sus imágenes.

Al Hospital de nuevo
Farrah Vawcett, enferma de cáncer, ingresó de nuevo en un hospital de Los Ángeles y su estado no es bueno.
Frivolerías, AQUI

Medios: Reclama El Peje a Televisa

Así viene la síntesis de medios:

Reclama AMLO a Televisa
Andrés Manuel López Obrador acudió ayer a las instalaciones de Televisa, para entregar una carta en la que acusó a esa empresa de tendenciosa. Criticó a la televisora por la cobertura que realizó el 16 de marzo, en la que asegura que lo exhibió como intolerante y autoritario al haber decidido la ruta para que Clara Brugada llegara a la jefatura delegacional de Iztapalapa, luego de que el Trife le revocara la candidatura. “Televisa ha hecho a un lado la objetividad y el profesionalismo. Ustedes deciden de acuerdo a sus intereses qué informan y qué no, a quién promueven y a quién destruyen. Televisa se ha dedicado a atacarnos. Tal como sucedió en el caso de Iztapalapa, que manipularon imágenes para mostrarnos como intolerantes y autoritarios, sin darnos la oportunidad de explicar nuestras razones”.
Rolando Herrera, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Televisa desmiente a Aristegui y Villamil
El Grupo Televisa publica un desplegado en el que acusa a Carmen Aristegui y Jenaro Villamil de mentir: El lunes 22 de junio, Carmen Aristegui y Jenaro Villamil presentaron en radio un libro que difunde una serie de mentiras con respecto a Grupo Televisa. Grupo Televisa ha resistido paciente y tolerantemente los infundios que repetidamente se han divulgado sobre su desempeño. Sin embargo, esta actitud no puede ni debe mantenerse ante calumnias como las que se vertieron en ese programa. (…) Nota final. Carmen Aristegui ha hecho de la diatriba a Televisa su modus vivendi, a pesar de que de 2004 a 2007 su participación en W Radio, empresa filial de esta casa, reportó pérdidas por 9.2 millones de pesos, que sumadas a las de Javier Solórzano entre 2004 y 2005, con quien Aristegui negoció su entrada a la W, ascendieron a 14.5 millones de pesos. Tan sólo en 2007, Aristegui recibió un ingreso de 3.6 millones de pesos de esa empresa filial. Además de estas cuestiones financieras, en su oportunidad Grupo Prisa, encargada de la línea editorial de W Radio, explicó que Aristegui salió de la programación debido a que tras un año de conversaciones no hubo posibilidad de acuerdo para que ella se incorporara a un modelo basado en el “trabajo en equipo” y el “derecho a la información plural”. (…)
Manuel Compeán Palacios, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 3

Campaña mundial en pro de 5 agentes
Para atraer la atención del presidente Barack Obama, los cubanos desarrollan una campaña de alcance internacional por la liberación de cinco agentes isleños presos en Estados Unidos, que al interior del país ha despertado las movilizaciones políticas casi diarias, que no se practicaban con tal intensidad desde que Fidel Castro enfermó en 2006. Todo comenzó cuando la Corte Suprema de EU desestimó el 15 de junio una solicitud de apelación hecha por la defensa, con el respaldo sin precedentes de 10 premios Nobel, de asociaciones profesionales de EU e instituciones de otros países, como el Senado de México. La Unión de Periodistas de Cuba llamó hoy a todos los profesionales “honrados, donde quiera que estén”, a enfrentar el “silencio” de los llamados “paladines de la libertad de prensa” en torno al tema, que el gobierno cubano ha situado entre sus prioridades en cualquier negociación con Obama.
Manuel Juan Somoza, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 53

Expertos consideran que IFE enfrenta tensión constante
El IFE está en una línea de tensión constante entre la lucha política de medios de comunicación y partidos, además de las constantes críticas que se le formulan tras cada elección, la saturación de facultades que le otorga la Constitución, y el “roce” con otros organismos que dificultan su labor, reconoció Carina Perelli, vicepresidenta de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). Junto con Dong Nguyen, coordinador general del Proyecto de Apoyo a la Observación Electoral de la ONU, participó en la instalación de la “Mesa de Evaluación de la Instrumentación de la Reforma Electoral 2007-2008” organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para la revisión del marco electoral vigente, con el fin de su mejoramiento. El foro fue inaugurado por el presidente de la Jucopo, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien anunció que se incluirán temas como las candidaturas independientes, la publicidad electoral en los llamado “Infomerciales”, el voto nulo o por otro contenido no incluido en la boleta, entre otros temas tomando como base la última reforma electoral.
Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal - Primera - Pág. 12

Blindan reforma en radio y TV
El Senado inició ayer la revisión de la reforma electoral bajo la premisa de que no se tocará el modelo que prohíbe a los partidos, candidatos y particulares la contratación de tiempos en radio y televisión. Al instalar la mesa de evaluación del marco legal, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que, por consenso, el debate sobre la participación de los medios electrónicos en las campañas no estará sobre la mesa. El presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, se refirió a los avances conseguidos con la reforma electoral, como las prohibiciones para que los partidos utilicen expresiones denigrantes en su propaganda y el facultar al IFE para contratar los tiempos en radio y televisión. En su turno, el perredista Carlos Navarrete sostuvo que el Senado no tiene contemplado realizar una contrarreforma, porque el modelo central de los cambios legales y constitucionales permanecerá.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Advierte Núñez fraude con ayuda de televisoras
El senador Arturo Núñez, ex director del Instituto Federal Electoral, denunció que los partidos políticos y Gobernadores que han burlado el marco legal para promoverse en los medios electrónicos de comunicación, cometen un fraude a la ley, en complicidad con la televisión. El legislador federal, autor de la reforma electoral en vigencia, dijo comprender las limitaciones del IFE para sancionar ese tipo de prácticas y comparó a los políticos que evaden la ley con los ladrones comunes. Explicó que en casos concretos como la denuncia contra el panista Demetrio Sodi o la propaganda televisiva del Partido Verde, el IFE se ve imposibilitado para aplicar sanciones, mientras no existan pruebas documentales que revelen la existencia de un contrato. Claudia Guerrero, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Comunicación en El Mundo:

*
Telecinco solicita también la TDT de pago
* El sector publicitario reducirá sus empleos un 13%
* Calaf recibe el premio de la APM al profesional más destacado del año
*
TVE gana más de 4 millones en concursos 905
* El 'top less' de una miss es de interés público
* La TDT, tras los pasos de Soria
* Arrestados en Irán 25 periodistas
* La cadena en iraní de la BBC, la voz de la oposición
* Una mujer, al frente de los diarios británicos de Murdoch
*
El cierre de Globovisión es 'un capricho' de Chávez

Televisa arremete contra Carmen Aristegui

De los feeds de Terra:
Televisa arremete contra Carmen Aristegui en desplegado
Grupo Televisa, dueño de la mayor televisora del país, se lanzó contra la periodista Carmen Aristegui y la acusó de basar su modus vivendi en los ataques contra sus empresas

Confirma IMSS demanda a implicados en caso de guardería
El IMSS confirmó que desde el 19 de junio presentó una demanda de responsabilidad civil contra los dueños de la guardería ABC y la Secretaría de Finanzas de Sonora


Llega este miércoles Michelle Bachelet a México
Michelle Bachelet pisará suelo mexicano para convertirse en la primera mandataria que visita México tras la aparición del virus A H1N1
Pide Segob a gobernador de Sonora regresar a diálogo respetuoso
Segob rechazó las declaraciones del gobernador de Sonora, quien señaló una falta de medidas contundentes en la investigación del incendio de la guardería ABC de

Cae sujeto que asesinó a su novia porque lo iba a dejar
El cuerpo de Nayeli Alejandra Melo Gómez, de 17 años de edad, fue encontrado en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, con la cabeza destrozada


Dictan formal prisión a integrantes de red de pornografía infantil
Un juez penal dictó auto de formal prisión contra los seis sujetos relacionados con la difusión en Internet de videos con contenido de pornografía infantil

Detienen a jefe policiaco michoacano con arsenal
El director de Seguridad Pública de Tiquicheo, Michoacán, Ibet Serrano Magaña, fue detenido en posesión de un arsenal


Libera la Policía Federal a tres secuestrados en Tijuana
La Policía Federal logró liberar a tres víctimas de plagio que permanecían cautivas en una casa de seguridad en el fraccionamiento Las Brisas
Dan 41 años de prisión a integrante del cártel de 'El Chapo'
Fue dictada sentencia condenatoria de 41 años seis meses de prisión en contra de Diego Laija Serrano y/u Marcos Antonio Laija Serrano y/o Óscar Morán Pimentel (a) 'El Vivo'
Desmantelan militares 'narcolaboratorio' en Monterrey
Elementos militares desmantelaron hoy un laboratorio donde se procesaba cocaína y marihuana, al poniente de Monterrey

Irán descarta anular elección presidencial pese a protestas
La máxima autoridad electoral de Irán descartó la anulación de la impugnada elección presidencial del 12 de junio



Calumnario: Iztapalapa, regalo del cielo al PT

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Un dineral sólo para que ganen el PT y los verdes

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
De acuerdo con el promedio de las encuestas, los partidos llegan a la recta final de las campañas más o menos donde se encontraban al principio. Es decir, las campañas habrán servido para muchas cosas, no para modificar voluntades. Sólo el Partido Verde y el PT pueden presumir campañas exitosas. Los primeros, con sus vedetes nice, sus promesas de muy incierta concreción (pena de muerte a secuestradores} (…) y los segundos de la mano de AMLO, y del regalo del cielo que les significa Iztapalapa, tienen la supervivencia asegurada y se van a levantar de la mesa con muchas más fichas de las que imaginaban en mayo.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Eduardo Bours (…) salió ayer al ruedo en su tercer día de conferencias de prensa. Daniel Karam, dijo, no demandó a su gobierno sin la autorización expresa del presidente Felipe Calderón (...) sacó a colación a dos personajes (…) de la tragedia de la guardería ABC (…) El primero es Juan Molinar Horcasitas, titular del IMSS desde el principio de la administración federal y hasta hace poco menos de cuatro meses. El otro personaje es Carla Rochín, directora nacional de Guarderías hasta este momento.
*Dos maneras de hacer propaganda del PAN, ambas muy ingeniosas. (…) En “Narcosaurio” se le dispara a supuestos narcotraficantes y presuntos dinopolíticos del PRI; en los “memoramas”, se pueden recordar momentos incómodos de Enrique Peña Nieto y de Beatriz Paredes. (…)
*En su regreso a Texas, nos cuentan, Tony Garza, ex embajador de EU en el país, se fue con María Asunción Aramburuzabala y allá intentó instalar a los hijos de ella en el prestigiado Colegio Episcopal. Pero uno de los dos muchachos no pasó el examen (…) recordando las “facilidades” del poder a la mexicana, se comunicó con gente clave en la institución (del board) y no pudo colocarlo. (...)
*¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 19 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora, y nada.


Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*(…) Ante el escándalo de los 47 bebés muertos de Hermosillo, en el propio búnker de Insurgentes Norte ya dan por perdida la capital sonorense y, ahora, cifran sus esperanzas de ganar la gubernatura en que les vaya bien en Ciudad Obregón. (…) Sin embargo, los priistas enfrentan un grave problema: a Ernesto Vargas Gaytán, el candidato a alcalde de Cajeme -municipio al que pertenece Cd. Obregón-, podrían alcanzarlo las llamas del escándalo (…)
* Al estilo del defensa puma Darío Verón, los consejeros electorales del IFE metieron duro la pierna y, de último minuto, al parecer lograron parar el gol que les querían clavar las televisoras (…) los partidos que pretendían hacer campaña disfrazada de informes de labores para burlar la legislación... ¿se quedarán con las ganas?
* El lío que armaron los magistrados del Trife con su estrambótico fallo en Iztapalapa está muy lejos de haber concluido. Ahora resulta que Silvia Oliva podría perder la candidatura que le acaban de dar, y quien se la quedaría sería la hoy defenestrada Clara Brugada (…)
*Una buena y una mala para los panistas. La mala: que Vicente Fox, que tanto querían que apoyara a los candidatos del PAN, está fuera de México. La buena: que Vicente Fox, el que en tantas broncas mete al PAN, ¡está fuera de México! (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la resolución del gobierno mexicano sobre la francesa Florence Cassez no será la última palabra en ese asunto, si la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores le toman la palabra al estudio que, en ejercicio de sus facultades, realizó al respecto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (…) El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, ya solicito al presidente Calderón se someta a la autorización del Senado la denuncia del referido convenio.
*Que hablando del presidente Calderón (…) la versión de que está muy distanciado del secretario de Hacienda, Agustín Carstens (…) es absolutamente falso.
*Que desde las más altas esferas del PRD se asegura que Francisco Brown, candidato perredista a la gubernatura de Campeche, habría recibido 15 millones de pesos por aceptar declinar su candidatura en favor del PAN (…)
*Que (…) Mariana Gómez del Campo (…) llegó “muy decidida” a presentar una denuncia penal por delitos electorales contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero ni siquiera sabía dónde depositarla (…) recorrió durante casi 20 minutos, las instalaciones de la PGJDF (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Sonora, en guerra con Los Pinos
La justicia en la muerte de 47 niños en la guardería ABC ha caído en abierta pugna política. El gobierno federal apuntó al gobernador Bours, y éste reviró y pidió que citen a Juan Molinar y Daniel Karam, ex director y director del IMSS, respectivamente, y a dueños y favorecidos con las guarderías. (…)
*Culpas al más alto nivel
Molinar acudió a la PGR a aportar información que pudiera ayudar a la aclaración del incendio en la ABC. Dijo: la culpa está en las bodegas de Finanzas del Estado. La PGR busca a tres jefes del IMSS, culpables del incendio. (…)
*GDF: no hay dinero para obras
Por lo menos diez de las grandes obras están paradas en la ciudad por falta de dinero, dijo Ebrard. El CIRE, las líneas 3 y 4 del Metrobús, el Emisor Oriente, el mantenimiento del Emisor Central, de las más importantes. (…)
*Sí hay para las campañas
En un video aparece personal y transportes del Sistema Eléctrico del GDF en la campaña de Raúl Flores. Es el candidato del PRD a delegado político de Coyoacán. Lo denunció Obdulio Ávila, candidato del PAN. (…)
*Valiosa pérdida del PAN en SLP
Jorge Lozano, panista, ha sido diputado, senador y es alcalde de SLP. Anoche renunció al partido; seguirá en la alcaldía. Dicen que son muchas las diferencias con Alejandro Zapata, candidato del PAN a suceder al gobernador Marcelo de los Santos. (…)
*El Peje traiciona al PRD
Que hay materia para llevar a juicio a AMLO: diez quejas de particulares y colectivas permitirán analizar la expulsión de López Obrador del PRD, por apoyar al PT y Convergencia. (…)
*¿La caridad empieza por casa?
¿Nepotismo?… el de la delegación Tlalpan. El ex delegado Guillermo Sánchez y sus cercanos metieron en la nómina a 107 parientes. Ayer los empleados, lograron que el jefe delegacional, Jorge Pérez, diera de baja a 38 parientes que ingresaron “irregularmente”. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Sin Autor
* No pedirá permiso. Donde el gobierno federal lo considere, enfatizó el presidente Felipe Calderón, se perseguirá a los funcionarios-delincuentes y para eso no tendrá consideraciones políticas. (…)
* Hay que pensarlo muy bien. Ante el hartazgo ciudadano, se gesta en lo oscurito el voto en blanco. Regalarle la democracia a quién sabe quién. (…)
* Eduardo Bours, el gobernador sonorense, apostó por meter a la cárcel a empleados de nivel medio, para tapar la corrupción y los malos manejos que derivaron en una guardería incendiada y 47 niños muertos. (…)
* Todos se mueven, menos el que debería. El ex embajador de EU en México Tony Garza se unió a un bufete internacional de abogados y a una firma de consultoría en comunicación. (…)
* En los círculos oficiales franceses la noticia causó extrañamiento, pero en México se multiplican con rapidez las muestras de beneplácito por la decisión de que la secuestradora Florence Cassez se quede aquí hasta el último día de su condena. (…)
* Desde París, el gobierno francés advirtió que utilizará todos los medios para repatriar a Cassez, según palabras del portavoz, Luc Chatel. (…)


Plaza Pública / Cassez no será repatriada

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Granados Chapa
Pudieron más los apremios coyunturales del presidente Calderón que su voluntad y necesidad de anudar los lazos de su gobierno con el de Francia. Por eso, de modo unilateral que le fue reprochado de inmediato, anunció en cadena televisiva la decisión de no conceder a Florence Cassez su traslado a un penal francés. Los medios franceses coincidieron ayer en señalar que el anuncio tenía propósitos electorales, para reforzar la campaña propagandística del PAN respecto de la delincuencia organizada. (…) El 9 de marzo los presidentes Calderón y Sarkozy, de visita en México este último, anunciaron la creación de una comisión binacional cuyos delegados estudiaran la aplicabilidad al caso (…) Esa propuesta fue rechazada por el gobierno de México y de modo imprevisto el propio presidente Calderón anunció en la tarde del lunes, en cadena de televisión y durante ocho minutos que el “Gobierno de la República ha llegado a la determinación de que no existen las condiciones que permitan otorgar su consentimiento para el traslado de la ciudadana Florence Cassez a Francia, su país de origen,

Jaque Mate / Chivos expiatorios

Reforma, p. 12/Opinión
Sergio Sarmiento
¿Para qué hacer el esfuerzo de castigar a los verdaderos culpables de la tragedia de Hermosillo? ¿Para qué meterse en pleitos con políticos y poderosos? Siempre es más fácil en este periodo electoral tomar a unos inocentes y echarles la culpa. Así, la Procuraduría de Sonora y la PGR han consignado a 14 “presuntos responsables” del incendio de la guardería ABC. Trece órdenes de aprehensión les han sido obsequiadas por los jueces. ¿Quiénes son los detenidos? ¿Los responsables de haber subrogado una guardería del IMSS para operar en un inadecuado galerón? ¿Los encargados de emitir las reglas de seguridad para guarderías del IMSS o para establecimientos mercantiles de Hermosillo? ¿Los altos funcionarios de la Secretaría de Finanzas de Sonora que establecieron una bodega contigua y la llenaron de papeles sin contar con instalaciones de seguridad? (…)

Itinerario Político / Todos contra Peña Nieto

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
El adversario político a vencer rumbo a julio de 2009 y 2012 -para el PAN y el PRD- es nada menos que Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México y por mucho el más aventajado presidenciable entre tricolores, azules y amarillos. Está en la mira de Germán Martínez, Jesús Ortega, López Obrador y Marcelo Ebrard, opositores naturales del mexiquense. Pero en el PRI cuenta con adversarios que están ala vista, entre ellos Manlio Fabio Beltrones -quien busca ser candidato presidencial, pero llegado el momento se sumaría a la causa del mexiquense-, además de gobernadores despistados que se creen con méritos presidenciables.

Estrictamente Personal / Narcoestado (la otra cara )

El Financiero, p. 26/Política
Raymundo Riva Palacio
La dirigencia del PRD ha denunciado como una maniobra electoral la operación contra narcopolíticos en Michoacán, no por el ejercicio de la acción contra el narcotráfico, sino por la temporalidad. ¿Por qué se hizo tan cerca de las elecciones intermedias? Jesús Ortega, líder del PRD, dice que porque el presidente Felipe Calderón y el dirigente del PAN, Germán Martínez, son de Morelia y quieren votos. “¿Por qué no se hizo hace cinco meses?, ¿por qué no dentro de dos meses?”, añade Samuel González Ruiz, un especialista en materia de seguridad pública y justicia y consultor en el Senado. El gobierno dice que no está politizando la ley, y cuando se recuerda el lugar común que la justicia es ciega, la pregunta es si a quien tienen ciego es al presidente (…)

El Asalto a la Razón / Ningún tratado favorece a Cassez

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
En cuanto que no es tratado sino convención lo que se firmó en Estrasburgo el 21 de marzo de 1983, la transferencia de personas sentenciadas no se aplicó en el caso Florence Cassez. La razón (como bien fue detectada por el editor de MILENIO Guido Peña desde el 12 de marzo) es que ni México ni Francia están obligados a repatriar sentenciados. Los tratados, sí, pero las convenciones no son litigables, y la de Estrasburgo (en su inciso f del artículo tres) estipula como condición (para el traslado de un sentenciado extranjero a su país de origen) que ambos Estados “estén de acuerdo con la transferencia”. Si a esto se suma el riesgo de que (pese a los graves testimonios de las víctimas) Francia redujera la condena o liberara a la señora, se entiende mejor la rotunda negativa.

En Privado / PAN: una campaña presidencial

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
Ahora aplican la venganza como sinónimo de justicia. Florestán El modus operandi de la campaña electoral del PAN representa un cambio fundamental en la manera de hacer política en México. En el priato, los Presidentes de la República hacían campaña por sus candidatos, convirtiendo el proceso en algo inequitativo. El método fue adoptado por Vicente Fox, como muchos otros recursos priistas que había condenado como candidato y aplicó como Presidente de la República. Su intervención en los procesos de 2003 y 2006 fue obscena. En la intermedia de su gobierno, hace seis años, lanzó una intensa campaña a favor de los candidatos de su partido a la Cámara de Diputados, y no le fue bien: logró apenas 151 curules en San Lázaro; tres años después, en 2006, el PAN sumó 206 y se convirtió en la primera fuerza política (…)

Juegos de Poder / Un castigo político

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
(…) En un primer momento, el gobernador Eduardo Bours trató de echarle la culpa de lo sucedido al gobierno federal. Es cierto que existe una responsabilidad importante del IMSS en toda esta historia, pero no se puede apuntar el dedo hacia la Federación cuando las autoridades estatales y las municipales están metidas hasta el cuello en un caso que huele a corrupción y/o negligencia gubernamental. Finalmente, hace un par de días, el gobierno detuvo a nueve individuos, todos ellos trabajadores de poca monta, lo cual ha generado más dudas y explicaciones turbias de las autoridades. (…) No nos extrañemos, pues, que el PAN gane la gubernatura de Sonora el 5 de julio como un castigo político del electorado al mal manejo del gobierno priista de Bours sobre el incendio de la guardería.

Razones / La responsabilidad y el derecho a gobernar

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
En el taller del Foro Económico Mundial sobre Competitividad en México, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación dijo una frase que ya había escuchado en otras voces pero que, en esa oportunidad, por el origen y la situación que vivimos, me parece particularmente importante: “Quien no está dispuesto a asumir las responsabilidades inherentes al ejercicio del poder no tiene derecho a gobernar”. (…) Un ejemplo paradigmático de ello lo tenemos en Michoacán. El gobernador Leonel Godoy ha dicho en todos los tonos posibles que se siente “difamado” por el famoso michoacanazo que ha dejado a más de veinte funcionarios de primer nivel en la cárcel, acusados de participar en el cártel de La Familia, Michoacana; que se violó la autonomía del estado al no informarle de esa intervención policial y militar contra su equipo y que ahora filtraciones de prensa lo acusan de que ese mismo grupo de criminales financió su campaña electoral. No he escuchado a Godoy una sola vez, desde que se dio la intervención de las fuerzas federales en su estado, asumiendo una actitud autocrítica (…)

Arsenal / El chirrión por el palito

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Jesús Ortega si le entró a las declaraciones. En el marco de su gira por San Luis Potosí, donde estuvo para respaldar a los candidatos amarillos, el dirigente del PRD dijo que las “calumnias y ataques” de Calderón, el PAN y el procurador, así como los operativos en municipios de estados que gobierna la oposición, tienen el objetivo aparente de perseguir a delincuentes “pero en realidad es para perseguir votos”. Chucho está convencido de que al Presidente y a Germán “se les ha volteado el chirrión por el palito”. Ortega mostró una encuesta de Mitofsky que refleja una ligera caída panista en la intención de voto en el estado de Michoacán. De 23.9 bajó a 22.1 por ciento. El PRI subió de 22.3 a 23.2%, mientras que el PRD pasó de 25 a 27.1 por ciento.

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Si se revisa a fondo la propuesta de condicionar el voto, entonces el empresario Alejandro Martí estaría siguiendo los pasos de Andrés Manuel López Obrador: mandar al diablo a las actuales instituciones electorales y crear una especie de IFE “legítimo” para servir a los intereses de un reducido grupo empresarial vinculado a Televisa. Por ley, los compromisos de los partidos deben ser registrados exclusivamente en el Instituto Federal Electoral. Y ningún grupo civil puede tener la facultad de obligar por cualquier vía a los aspirantes a comprometerse a lo que exige la ley. Y si ese nuevo registro se hace para condicionar el voto, entonces Martí estaría violentando el proceso electoral y convirtiéndose en una autoridad electoral paralela. Y por último, la ciudadanía no le otorgó a Martí la representatividad para meterse en un proceso electoral con reglas establecidas por las leyes y las verdaderas autoridades electorales. (…)


Campos Elíseos

El Universal, p. 15/Primera
Katia D'Artigues
(…) ¿Sabe cuántos funcionarios de primer nivel del gobierno federal o estatal de Sonora han sido consignados por el incendio en la guardería? Cero. Sólo han sido detenido servidores públicos que poca responsabilidad tendrían, como Arturo Torres Escalante, el encargado de las llaves de la bodega de la Secretaría de Finanzas estatal. Del IMSS, ¿sólo Irma Crecencia Díaz Gómez, supervisora de las guarderías subrogadas, es la responsable? Sueño (sé que es una utopía) con que algún día nazca un político que diga: “Sí, la regué… sí, acepto la responsabilidad. Y por dignidad, renuncio”. A todo esto, en la oficina de Daniel Karam, ¿siguen sin encontrar la lista de los dueños de las guarderías subrogadas?

La Crème de la Crème / ¡Al fin!

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
De las últimas noticias: Ya son dos empleados del IMSS y siete de la Secretaría de Hacienda estatal los detenidos por su presunta responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC (“Amigos de Bours Castelo”, nos cuentan que ya le pusieron así). Que son los primeros, que faltan más responsables de la tragedia en la estancia infantil. Pero ninguno de los dueños está bajo proceso. Como siempre, la cuerda se rompe por lo más delgado (…) “Pasar 60 años en prisión en México, equivale a la muerte, declaró ayer la francesa Florence Cassez, contactada vía telefónica en su prisión mexicana por medios franceses. “Estoy aniquilada, él (el presidente Calderón) anuncia claramente una pena de muerte. Sesenta años en México, para mí equivale a la muerte”, declaró. ¡Bah!, dicen, como la esperanza muere al último, que espere un poquito, pasando el 5 de julio, quién quita y ya se nos olvidan sus fechorías (…)

A Puerta Cerrada / Bours: ¿A quién protegen?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Sugerente dato el agandalle del micrófono por parte de Felipe y sus genios de la comunicación presidencial que incitan al michoacano a contestar lo que consideran será beneficioso para el botín electoral. El simpático anuncio sobre la francesa Cassez, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores, de que purgará su condena en México bien pudo haber sido noticia del titular de Bucareli -que ya patina en temas de seguridad pública- o de Relaciones Exteriores… o de la PGR, yes? (…) Si con ese detallín éstos lucran, mi estimado, es de esperarse que la mal llamada guerra contra el narcotráfico sea utilizada como punta de lanza electorera para desviar la atención de la peligrosidad de la crisis económica y de tanto fierro rojo en la lumbre del Gymboree presidencial (…)


Día con Día / Bulgakov y el Hombre Nuevo

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
En el año de 1926 la policía política soviética allanó el departamento del escritor y dramaturgo Mijail Bulgakov. Confiscó su diario y el borrador de una virulenta fábula satírica sobre las pretensiones de crear al hombre nuevo: Corazón de perro. (…) Expulsado del teatro y de la vida literaria en los años veintes por el propio Stalin, Bulgakov siguió escribiendo solitariamente hasta concluir una obra maestra, El maestro y Margarita, a la que siguió una muerte anónima y precoz, a los 49 años, por una dolencia de riñón. (…) La obra de Bulgakov, sepultada por el estalinismo, no empezó a salir a la luz sino a fines de los años sesentas del siglo pasado (…)

Agenda Confidencial / Martí, “revolucionario”

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Pues ahora resulta que según algunos analistas políticos bisoños, el empresario Alejandro Martí es un héroe, quien, dicen aquéllos, echó a andar una “revolución cultural” con su propuesta “Mi voto por unos tenis Nike, playera de la selección nacional...” canjeable en cualquier establecimiento del susodicho, perdón, “Mi voto por tu compromiso”. En ese festejo estaban aquéllos, cuando algunas “manos santas” se encargaron de poner en su lugar al empresario. Fueron los voceros oficiales y oficiosos de la iglesia, quienes en su última colaboración en el periódico oficial Desde la Fe, le dijeron: “Actúan con ingenuidad quienes piensan que el esquema político puede cambiar pidiendo que los candidatos a cargos de elección popular firmen ante notario sus compromisos.” ¡Sopas!, exclaman los observadores políticos imparciales.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Enójense los élbicos cómplices del fraude electoral y díganse sus verdades mantenidas en guardería actualmente sin cooler: el pollero de Sonora no está dispuesto a que le arrebaten el negocio del tráfico de fondos indocumentados, vulgarmente conocido como Gobierno del Estado, y por ello ha respondido en legítima defensa electoral contra la banda de Los Pinos (…) Tal vez por eso el Chapo (el formalmente gobernador, pues) amaga con irse incluso hasta las alturas pinoleras, de ser necesario. Nada de que la culpa es nomás de las instancias sonorenses, priístas, con exclusión de las federales, panistas. O todos largamente coludos o todos arregladamente rabones (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Todavía está por ser pensado y ser escrito un estudio que explore el irrefrenable apetito de la raza azteca por las efemérides, aniversarios, homenajes y todo tipo de fiestas. Esto viene desde el imperio azteca y no tiene para cuándo terminar. Hasta los albores del siglo XX, el calendario de estas fiestas era decidido por la Iglesia Católica mexicana que se daba vuelo con sus Corpus y sus vísperas y sus novenas. Como a la cultura mexicana no le gusta quitar nada y goza mucho al acumular (tiene vocación de ropero de abuelita), cuando, a raíz del Porfiriato y de la Revolución, se abrió la posibilidad de celebrar fiestas laicas, lo que hicimos fue conservar el calendario religioso y sobreponerle el nuevo calendario secular. Con eso conseguimos que convivieran la Semana Santa con el Día de la Madre, o el Día del Cartero. En este calendario laico brilló con luz propia el Día de la Madre, que de los años treinta a los años cincuenta, fue la reina indiscutida de todas las fiestas. (…)

Historias de Reportero / Ya, ¿no?

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Han pasado 19 días desde el incendio trágico en la guardería de Sonora y el casi nuevo director general del Seguro Social, Daniel Karam, no ha dado a conocer la lista de las personas a quienes se han subrogado guarderías en todo el país. ¿En manos de quién están 263 mil niños? No lo dicen. ¿No sería una documentación que para llegar a ella e imprimirla bastaría un clic de la computadora? ¿No tiene el IMSS los nombres de las personas a quienes les paga millonariamente mes a mes por cuidar niños ajenos? ¿Ya se asustaron por su contenido y la están “rasurando”? ¿Es tal la falta de control al interior del instituto que no tienen organizada ni esa información estratégica? ¿Está Karam recibiendo presiones? ¿De quién? ¿No quieren “tocar” a alguien? ¿El sindicato, que también ha sido beneficiario de este esquema, está amenazando con tal de que no se sepa cuántas guarderías le asignaron? ¿Todas las anteriores? (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
La guerra de ofertas entre Grupo México, de Germán Larrea, y la minera india Sterlite para quedarse con la estadounidense Asarco se está calentando. Ahora, Larrea arrojará otros 230 mdd a la oferta para sumar un total de 3 mil 100 mdd para sacar de la bancarrota a su ex filial. El mayor atractivo de esta propuesta es que mil 300 millones son efectivo fresco que serviría para pagar las cuantiosas deudas ambientales y por contaminación de asbestos que tiene la empresa. El revire viene luego de que su contrincante solicitara permiso a las autoridades indias para emitir deuda y volver más jugosa su oferta, que estaría entre los 2 mil y 3 mmdd. El juez de la Corte de bancarrota en Texas fijó como límite agosto próximo para este tortuoso proceso que lleva ya más de 5 años. La guerra de chequeras está abierta.

Empresa / No a Ferromex y Ferrosur

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que representa en enésimo round de un añejo pleito, la Comisión Federal de Competencia desechó un recurso de inconformidad planteado por la empresa Ferromex contra la negativa de fusionar a su causa a Ferrosur, por más que ésta opera en los hechos (…) El escenario coloca en el callejón al gobierno, dado por un lado que en la práctica Ferromex y Ferrosur ya operan como una sola unidad, en virtud de su curiosa fórmula de primero casarse y luego pedir permiso, lo que obligaría a una solución drástica, y por el otro lado a que bajo el esquema de operación independiente de los troncales, éstos no han resultado el negocio esperado. De hecho, se sabe que, pese a sus diferencias, las empresas están buscando integrar un frente común para pedirle al gobierno una suerte de rescate. (…)

Corporativo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Como se anticipaba, han revisado a la baja la calificación de Grupo Senda, lo que podría precipitar su debacle financiera. Finalmente Standard & Poor's consideró que la firma de autotransporte de personas Grupo Senda está severamente afectada, al punto que la perspectiva de la calificadora es que “la compañía genere un flujo de efectivo operativo libre negativo en 2009”. Senda desde el año pasado presenta menores márgenes y mayores requerimientos de capital de trabajo, un escenario nada favorable ante la recesión económica. La calificadora que comanda aquí Víctor Manuel Herrera atribuye la caída de los márgenes de ganancia de Senda, y por lo tanto su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones elementales, a una estrategia errática de campaña de aplicar descuentos del 50% en sus tarifas desde hace un año.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Le comentaba ayer del entorno que hay en el negocio de las afores conformado por 19 instituciones para que en breve se den más consolidaciones, amén a la que hace unos días cerró Banorte-Generali de Roberto González Barrera para quedarse con IXE Afore de Enrique Castillo. En el caso de Scotiabank de Nicole Reich, le adelantaba, que ya realiza evaluaciones para determinar el derrotero de su afore, esto es la posibilidad de desinvertirse o bien adquirir alguna otra. Hay varios elementos que se han convertido en catalizadores del entorno de las afores (…)

Coordenadas / La aritmética de la recesión

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
El Banco Mundial dio a conocer esta semana a sus nuevas perspectivas en materia económica y tienen datos para no perderlos de vista. De hecho, es la perspectiva más pesimista entre los organismos multilaterales. La economía mundial caerá 2.9% en 2009. Este es el descenso más fuerte que ha tenido el mundo desde que se compilan datos a nivel global. (…) En el caso específico de México, el pronóstico del Banco Mundial para este año está cerca del promedio de las consultorías y bancos, y lo ubica en -5.8 por ciento en promedio para este año. (…) Considerando que se pronostica una caída de alrededor de 9 por ciento para el segundo semestre, se tendría un desplome de 8.6% en el primer semestre. Para que el promedio anual sea de 5.8%, se requeriría que la caída media del segundo semestre fuera de 3%, poco más de una tercera parte de lo sucedido en la primera mitad del año.

Activo Empresarial

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Existen dos corrientes al respecto: quienes consideran que después de ocupar un lugar en el gobierno no puedes ir directamente al sector privado, porque llevas contigo conocimientos neurálgicos del gobierno, casi secretos de Estado. Y hay quien dice que el traslado del gobierno al sector privado puede hacerse instantáneamente, siempre y cuando no divulgues temas de seguridad. El caso es que Antonio Garza, quien fuera embajador de Estados Unidos en México durante el periodo 2002 a 2009 y amigo de George W. Bush, decide privatizarse y vivir una vida empresarial. Sinceramente, no le veo nada de malo. Al contrario, Garza tiene conocimientos para atraer inversión extranjera directa a México, y hasta en su vida personal ha decidido mantenerse con un pie en nuestro país: está casado con María Asunción Aramburuzabala, una de las propietarias de Grupo Modelo y la empresaria latinoamericana más prominente. No veo que exponga temas de seguridad que conoció al ser embajador de EU en México (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Según cifras del Banco Mundial, 47% de las empresas internacionales que llegan a nuestro país no invierten en innovación y desarrollo por falta de seguridad en la propiedad intelectual. Una de las principales razones que la impiden en México son las violaciones al sistema de derechos de propiedad intelectual, las cuales cuestan al gobierno 2,600 millones de pesos al año. (…) Ante ese panorama el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que preside Francisco Cuevas Godínez, puso en funcionamiento una nueva Sala Regional en Materia de Propiedad Intelectual. Dicha instancia se dedicará a dirimir en forma especializada este tipo de casos de protección de derechos, en los que la industria farmacéutica tiene mucha tela qué cortar.

Personajes de Renombre / Los motivos del CMA

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
La administración de Mexicana y algunas ayudas convenientes como Jorge Sunderland (secretario de prensa de ASPA y piloto de CMA) propalan una nueva versión de la misma historia que se ha repetido desde principios de mayo: hay pláticas para una fusión y ellos deben ser la empresa que prevalezca, pues son más grandes y tienen mejor futuro. De hecho, dicen que han retado a usar un mismo sistema contable, según el cual se demuestra que ellos tienen un mayor tamaño y que, además, serán los ganadores una vez pasada la crisis. En el fondo, estas andanadas muestran gran debilidad y no, como pretenden hacerlo ver, que ellos serán los ganadores. Un parámetro que podría tomarse es la lista de la revista Expansión sobre las 500 empresas de México en la cual Aeroméxico aparece en el lugar 76, y 12 lugares atrás, CMA.

Cuenta Corriente / Rumores de recorte en gasto

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
A partir de mañana jueves y durante el viernes se realizará la reunión nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside Humberto Armenta. (…) El acto denominado “El sector comunicaciones y transportes ante la crisis global, un nuevo reto para la construcción de infraestructura” se realizará en León, Guanajuato, y será inaugurado por el secretario Juan Molinar, titular de SCT, pero más allá de lo oficial, se va aprovechar la reunión del jueves por la tarde-noche para plantearle al titular del despacho y su equipo la serie de inquietudes que enfrentan, entre las que se encuentra la lentitud para aplicar las reformas aprobadas en la Ley de Obra Pública, la de Adquisiciones, etcétera (…)

Desde el Piso de Remates / Canifarma vs. licitaciones bianuales

El Universal, p. 4/Finanzas
Maricarmen Cortés
Si algo ha logrado el IMSS con su propuesta de realizar una licitación bianual en la compra de medicamentos es unificar a toda la industria farmacéutica, que se opone en forma tajante. La propuesta de la licitación bianual en la compra de medicamentos la inició de hecho su ex director general, Juan Molinar Horcarsitas, el hoy escurridizo titular de la SCT. Y fue retomada por su sucesor Daniel Karam, quien busca no sólo un ahorro para el IMSS, sino terminar con los problemas de abasto de algunos medicamentos que se registran al inicio de cada año con una licitación de 30 meses que se realizaría en octubre próximo (…)

Comentocracia: Los usos de los niños muertos

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Los usos de los niños muertos

El Universal, p. 37/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Desde las primeras horas que siguieron al incendio de la guardería de Hermosillo, las partes cayeron en la utilización más despiadada de los niños muertos como misiles para la guerra electoral y el ajuste de cuentas entre jefes políticos. A19 días de la tragedia que hasta ahora ha causado la muerte de 47 niños y bebés, además de un trauma profundo en la sociedad sonorense, nacional e internacional, apenas esta semana se registraron las primeras actuaciones legales -pobres, opacas y tardías- en medio de un tiroteo -ese sí nutrido e incesante desde el primer momento- de actuaciones mediáticas de los poderes involucrados para sesgar el establecimiento de responsabilidades.
Chile-México: la mutua solidaridad

El Universal, p. 36/Primera-Opinión
Germán Guerrero Pavez
La presidenta Bachelet desea enviar -con su visita a México- una señal poderosa a favor de la solidaridad hacia un pueblo cuyo destino no le resulta indiferente. Este 24 de junio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se convertirá en el primer jefe de Estado que visita México desde que se declarara la emergencia sanitaria por el brote de influenza humana. Desde entonces, esta nación no sólo ha debido enfrentar la enfermedad dentro de sus fronteras, sino también los efectos del fenómeno en el mundo. Entre ellas, una serie de medidas y gestos equívocos que, en la práctica, sólo contribuyeron al aislamiento, la desconfianza y, en el peor de los casos, a muestras de discriminación y xenofobia. Por ello, aunque la mandataria y el presidente Felipe Calderón revisarán importantes temas que hoy mantienen en un grado de excelencia las relaciones bilaterales, esta es una visita distinta.


Militares, ¿hasta dónde?

El Universal, p. 36/Primera-Opinión
Luis Miguel Cano López y Graciela Rodríguez Manzo
Señala el artículo 13 de nuestra Constitución: “Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”. A partir de ese texto, resalta la total divergencia entre las interpretaciones del gobierno y de los organismos internacionales y las organizaciones civiles que defienden derechos humanos. Hace unas semanas, la representación del gobierno de México, en el marco del Examen Periódico Universal que se realiza en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, rechazó las recomendaciones de limitar la jurisdicción militar en casos en los que estén involucradas violaciones graves a los derechos humanos de la población civil.

Última llamada

El Universal, p. 37/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
En el año 2000, el Instituto Federal Electoral era lo más cercano a un órgano independiente y ciudadano, cuyos consejeros venían fundamentalmente de la sociedad civil y no estaban vinculados umbilicalmente con los grandes partidos políticos; y en ese momento se dio la única elección masiva, transparente y reconocida por todos los factores políticos y sociales que ha tenido la historia reciente del país (…)

Colaborador Invitado / Las reformas necesarias

Reforma, p. 11/Opinión
Manlio Fabio Beltrones
En la recta final de las campañas electorales, es posible percibir que alguien perdió la brújula y equivocó el camino. Desde el principio, rechazamos las campañas negativas que buscan destruir al adversario porque, lo sabemos bien, el país no puede darse el lujo de otra polarización como la del 2006. De las elecciones emergerá una nueva correlación de fuerzas en la que el PRI habrá recuperado, como apuntan las encuestas, un lugar preponderante. Debemos entender cuál es el sentido y significado de esta elección. Ver más allá del 5 de julio. Aun en el supuesto de que un partido arrasara en las elecciones, el campo no puede quedar sembrado de cadáveres políticos ni de rechazo ciudadano. En la democracia plural y participativa, se requiere de respeto e interlocución entre las fuerzas políticas para construir el respaldo legislativo necesario a toda acción progresista del gobierno o de la oposición. La conclusión es muy sencilla: el ganador no toma todo porque, para gobernar, requiere del concurso de los demás. Es el fin de los gobiernos divididos y el inicio de los compartidos.

Ética y política

Reforma, p. 13/Opinión
Sergio Aguayo Quezada
En el mundo existen múltiples combinaciones de ética y política. En México hay un divorcio tan brutal entre ambas que la política se hace cada vez más intolerable. ¿Existe solución? El tema es antiquísimo y tiene dos grandes posturas. Una sostiene que ni la moral ni la ética tienen aplicación en la política; lo fundamental es obtener el poder y preservarlo por el mayor tiempo posible. Para otra corriente, que suscribo plenamente, una sociedad funcional bien estructurada y organizada debe guiarse por valores asociados con la ética: igualdad, libertad, justicia, tolerancia, respeto a la naturaleza y a la diversidad, etcétera.

Pasionanos

Reforma, p. 13/Opinión
Froylán López Narváez
Personas mexicanas, o no, que poseen o controlan grandes o medianos dineros y empresas, identificadas en México como la iniciativa privada, lamentaron y repudiaron la campaña, o temporada, para lograr votos -o simpatías generalmente efímeras y confusas, circunstanciadas- en las elecciones que acontecerán en un par de semanas. La Coparmex, la Canaco y la Canirac se quejaron públicamente. Dicen que las alharacas que han armado son pobres pues los candidatos no se comprometen a cosa mayor. Que se han dedicado a lanzar descalificaciones. Quieren que firmen agenda económica. La demanda la fincan empresarios de la Ciudad de México, si bien podría recabarse quejumbre semejante en todos los estados del país.

Amarillo deslavado

Milenio Diario, p. 20/Opinión
Juan Ignacio Zavala
La tarea más importante que tenía Marcelo Ebrard antes de la Misión Iztapalapa en las elecciones era hacer hasta lo imposible por quitarle al PAN la delegación Miguel Hidalgo. Portal motivo lanzó -no se sabe si con la anuencia de AMLO- la candidatura de la velocista Ana Gabriela Guevara. El lanzamiento fue un fracaso rotundo. Por supuesto, los habitantes de la delegación, al igual que una gran cantidad de mexicanos, sabemos de las hazañas atléticas de Ana Gabriela Guevara. Muy orgullosos veíamos competir a la mujer que llevó en alto el nombre de México a los campeonatos mundiales de atletismo y también a las olimpiadas. Pero claro, también los habitantes de la delegación no le dieron a sus indudables méritos en el atletismo la misma calificación a sus pretensiones políticas. Gobernar una de las delegaciones más complejas de la ciudad más grande del mundo no es cualquier cosa. Por eso, la apuesta del PAN con Demetrio Sodi es la correcta. (…)

Una democracia mediática

La Jornada, p. 25/Opinión
Luis Linares Zapata
En medio de la peor caída del empleo y de la producción industrial de que se tenga memoria en el país desde la Gran Depresión (1929), parte sustantiva de la crítica que se expresa en medios sigue ensartada en discurrir sobre la validez o pertinencia del voto en blanco. Los más de 2 millones de personas que engrosarán -sólo en este año electoral- el desempleo, les parecen materia de segunda mano. El derrumbe (-18 por ciento) sin precedente de la producción industrial les pasa de largo, a juzgar por su marcado desinterés sobre el tema. El manojo de conductores y titulares de programas de comentario, con salidas públicas privilegiadas en los medios electrónicos de comunicación, fijan sus baterías retóricas muy lejos de tales temas, ambos cruciales para la justicia distributiva o para la informada, crucial, acción de votar. (…)

Imágenes partidistas tergiversadas

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Víctor Gordoa
Bienvenidos una vez más al mundo de la imagen pública, en el que la imagen de la titularidad permea en la institución y la de ésta en sus miembros. Esto quiere decir que es inevitable que la imagen de Carlos Slim influya en la percepción que se tenga de Telmex, que la de Beatriz Paredes influya en la del PRI, que la de Javier Aguirre se transmita a la Selección Mexicana y que por eso el difunto padre Maciel haya afectado tanto a los Legionarios de Cristo. En dirección inversa, la imagen que usted tenga del PRD afectará a todos los perredistas, la de Bimbo a sus ejecutivos y la de Televisa a sus artistas. Así funciona la imagen pública y se entiende fácilmente puesto que se trata de un axioma de percepción que se constituye por sí solo en una proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. Simplemente porque así somos cuando percibimos. (…)

Poder y género en el SNTE

Excélsior, p. 26/Primera-Opinión
Carlos Ornelas
En una charla reciente, mi amiga Regina Cortina me comentó (y de manera diplomática me hizo la crítica) que la mayoría de los académicos y los periodistas (incluidas a las mujeres) se refieren al maestro como la quintaesencia del magisterio mexicano. ¿Y qué de las maestras?, me preguntó. ¿Acaso no son la mayoría del gremio y del sindicato? Cuando hablan de la maestra no se refieren al género, sino a la líder, Elba Esther Gordillo, pero mantienen invisibles a las maestras. Aunque cuando Regina criticó el uso machista del lenguaje no se dirigía nada más a mí, acusé recibo de su análisis. Esa charla me hizo recordar lo que es una constante en su trabajo: el papel de las maestras mexicanas en la educación, la vida sindical y la profesión.

Tramoyas

Excélsior, p. 26/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánchez Magallán
Acosados por el enojo público manifiesto en la doble intención de abstenerse o dejar el voto en blanco, los dirigentes políticos exhiben su pobreza de imaginación y en lugar de proponer cambios de fondo en la política zigzagueante o en las acciones policiacas del gobierno federal, intentan golpes efectistas como desnudar su intolerancia o lo denigrante, el uso de su vida privada como foco de atención. El suceso positivo para la ciudadanía fue la desnudez de la genuina personalidad del mucho tiempo disfrazado izquierdista y verdadero aprendiz de dictadorzuelo centroamericano, el señor López. Enardecido ante la irremediable pérdida (electoral) de Iztapalapa (él la considera ínsula, parte de su feudo), en un mitin se transformó en dirigente de un partido cómplice (el PT), mientras él dice pertenecer al PRD, ordenó a los electores votar por Juanita, y cuando éste triunfara y estuviera en el puesto, renunciaría a favor de Clarita, y el jefe de Gobierno, obediente a la consigna, la apoyaría para gobernar Iztapalapa, esfumado bastión del PRD.(…)

Democracia amordazada

El Financiero, p. 2/Opinión
Luis Pazos
El enojo de muchos ciudadanos que predican no votar o el voto en blanco, arranca con la reforma electoral promovida por los partidos perdedores, PRI y PRD, en la elección presidencial de 2006. En septiembre de 2007 reformaron el Artículo 41 Constitucional, que en varios aspectos amordaza a la sociedad civil en los procesos electorales. Les quita voz a los ciudadanos, aunque les deja el voto. Esa limitación a la libertad de expresión convirtió a la democracia en una partidocracia. También desilusionan a muchos votantes los desacuerdos y discusiones interminables en el Congreso sobre reformas estructurales que son necesarias para revertir la pérdida de competitividad internacional.