miércoles, junio 24, 2009

Medios: Reclama El Peje a Televisa

Así viene la síntesis de medios:

Reclama AMLO a Televisa
Andrés Manuel López Obrador acudió ayer a las instalaciones de Televisa, para entregar una carta en la que acusó a esa empresa de tendenciosa. Criticó a la televisora por la cobertura que realizó el 16 de marzo, en la que asegura que lo exhibió como intolerante y autoritario al haber decidido la ruta para que Clara Brugada llegara a la jefatura delegacional de Iztapalapa, luego de que el Trife le revocara la candidatura. “Televisa ha hecho a un lado la objetividad y el profesionalismo. Ustedes deciden de acuerdo a sus intereses qué informan y qué no, a quién promueven y a quién destruyen. Televisa se ha dedicado a atacarnos. Tal como sucedió en el caso de Iztapalapa, que manipularon imágenes para mostrarnos como intolerantes y autoritarios, sin darnos la oportunidad de explicar nuestras razones”.
Rolando Herrera, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Televisa desmiente a Aristegui y Villamil
El Grupo Televisa publica un desplegado en el que acusa a Carmen Aristegui y Jenaro Villamil de mentir: El lunes 22 de junio, Carmen Aristegui y Jenaro Villamil presentaron en radio un libro que difunde una serie de mentiras con respecto a Grupo Televisa. Grupo Televisa ha resistido paciente y tolerantemente los infundios que repetidamente se han divulgado sobre su desempeño. Sin embargo, esta actitud no puede ni debe mantenerse ante calumnias como las que se vertieron en ese programa. (…) Nota final. Carmen Aristegui ha hecho de la diatriba a Televisa su modus vivendi, a pesar de que de 2004 a 2007 su participación en W Radio, empresa filial de esta casa, reportó pérdidas por 9.2 millones de pesos, que sumadas a las de Javier Solórzano entre 2004 y 2005, con quien Aristegui negoció su entrada a la W, ascendieron a 14.5 millones de pesos. Tan sólo en 2007, Aristegui recibió un ingreso de 3.6 millones de pesos de esa empresa filial. Además de estas cuestiones financieras, en su oportunidad Grupo Prisa, encargada de la línea editorial de W Radio, explicó que Aristegui salió de la programación debido a que tras un año de conversaciones no hubo posibilidad de acuerdo para que ella se incorporara a un modelo basado en el “trabajo en equipo” y el “derecho a la información plural”. (…)
Manuel Compeán Palacios, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 3

Campaña mundial en pro de 5 agentes
Para atraer la atención del presidente Barack Obama, los cubanos desarrollan una campaña de alcance internacional por la liberación de cinco agentes isleños presos en Estados Unidos, que al interior del país ha despertado las movilizaciones políticas casi diarias, que no se practicaban con tal intensidad desde que Fidel Castro enfermó en 2006. Todo comenzó cuando la Corte Suprema de EU desestimó el 15 de junio una solicitud de apelación hecha por la defensa, con el respaldo sin precedentes de 10 premios Nobel, de asociaciones profesionales de EU e instituciones de otros países, como el Senado de México. La Unión de Periodistas de Cuba llamó hoy a todos los profesionales “honrados, donde quiera que estén”, a enfrentar el “silencio” de los llamados “paladines de la libertad de prensa” en torno al tema, que el gobierno cubano ha situado entre sus prioridades en cualquier negociación con Obama.
Manuel Juan Somoza, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 53

Expertos consideran que IFE enfrenta tensión constante
El IFE está en una línea de tensión constante entre la lucha política de medios de comunicación y partidos, además de las constantes críticas que se le formulan tras cada elección, la saturación de facultades que le otorga la Constitución, y el “roce” con otros organismos que dificultan su labor, reconoció Carina Perelli, vicepresidenta de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). Junto con Dong Nguyen, coordinador general del Proyecto de Apoyo a la Observación Electoral de la ONU, participó en la instalación de la “Mesa de Evaluación de la Instrumentación de la Reforma Electoral 2007-2008” organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para la revisión del marco electoral vigente, con el fin de su mejoramiento. El foro fue inaugurado por el presidente de la Jucopo, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien anunció que se incluirán temas como las candidaturas independientes, la publicidad electoral en los llamado “Infomerciales”, el voto nulo o por otro contenido no incluido en la boleta, entre otros temas tomando como base la última reforma electoral.
Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal - Primera - Pág. 12

Blindan reforma en radio y TV
El Senado inició ayer la revisión de la reforma electoral bajo la premisa de que no se tocará el modelo que prohíbe a los partidos, candidatos y particulares la contratación de tiempos en radio y televisión. Al instalar la mesa de evaluación del marco legal, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que, por consenso, el debate sobre la participación de los medios electrónicos en las campañas no estará sobre la mesa. El presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, se refirió a los avances conseguidos con la reforma electoral, como las prohibiciones para que los partidos utilicen expresiones denigrantes en su propaganda y el facultar al IFE para contratar los tiempos en radio y televisión. En su turno, el perredista Carlos Navarrete sostuvo que el Senado no tiene contemplado realizar una contrarreforma, porque el modelo central de los cambios legales y constitucionales permanecerá.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Advierte Núñez fraude con ayuda de televisoras
El senador Arturo Núñez, ex director del Instituto Federal Electoral, denunció que los partidos políticos y Gobernadores que han burlado el marco legal para promoverse en los medios electrónicos de comunicación, cometen un fraude a la ley, en complicidad con la televisión. El legislador federal, autor de la reforma electoral en vigencia, dijo comprender las limitaciones del IFE para sancionar ese tipo de prácticas y comparó a los políticos que evaden la ley con los ladrones comunes. Explicó que en casos concretos como la denuncia contra el panista Demetrio Sodi o la propaganda televisiva del Partido Verde, el IFE se ve imposibilitado para aplicar sanciones, mientras no existan pruebas documentales que revelen la existencia de un contrato. Claudia Guerrero, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Comunicación en El Mundo:

*
Telecinco solicita también la TDT de pago
* El sector publicitario reducirá sus empleos un 13%
* Calaf recibe el premio de la APM al profesional más destacado del año
*
TVE gana más de 4 millones en concursos 905
* El 'top less' de una miss es de interés público
* La TDT, tras los pasos de Soria
* Arrestados en Irán 25 periodistas
* La cadena en iraní de la BBC, la voz de la oposición
* Una mujer, al frente de los diarios británicos de Murdoch
*
El cierre de Globovisión es 'un capricho' de Chávez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario