sábado, enero 17, 2009

Los nuevos vídeos de amerizaje de avión en Nueva York







Dos videos del momento en que acuatiza el Airbus que se accidentó el pasado jueves con 155 ocupantes fue dado a conocer este sábado
.
En los materiales se puede apreciar desde dos ángulos el momento en que el piloto, Chesley Sullenberger, de 57 años, con gran pericia logra descender el aparato sobre el río Hudson salvando así a todos los pasajeros y tripulación.

En una primera toma que dio a conocer la cadena estadounidense CNN, se puede apreciar de derecha a izquierda el trayecto del avión desde un sitio que parece un embarcadero del río.

Posteriormente se puede ver dos acercamientos de la misma toma y un cambio de cámara cuando el avión pasa de largo frente al muelle.

En un segundo video, que tiene una duración de 10 minutos, se puede apreciar la toma de una cámara desde un edificio en Manhattan, desde donde a lo lejos y lentamente se ve caer el aparato y un acercamiento en el momento en que los pasajeros y tripulación salen del mismo para recibir ayuda.

Diagnóstico del crimen en México


La información es de Notimex:


Baja California, Michoacán, Chihuahua, México y el Distrito Federal concentran 56 por ciento de los secuestros que se cometen en el país, de acuerdo con el Diagnóstico de la Seguridad Pública en México elaborado por la SSP.

El documento, redactado al transcurrir los 100 primeros días del Acuerdo Nacional para la la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, detalla que en los primeros 11 meses de 2008 hubo 943 plagios, lo que significa un promedio de 2.8 casos denunciados al día en el país.
A partir de la firma del Acuerdo, el promedio de casos de secuestro disminuyó 18 por ciento respecto a la incidencia diaria reportada antes del 21 de agosto.

De acuerdo con información del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en 2002 hubo 540 secuestros en el país, en 2003 se registraron 582 y en 2004 fueron 523.
En 2005 el número de secuestros bajó a 472, que es la cifra más conservadora de los últimos siete años; un año después tuvo una ligera elevación a 489, mientras que en 2007 el crecimiento fue más importante y llegó a 630 casos, pero en 2008 ese delito creció hasta 943 en los primeros 11 meses.

Entre enero y el 26 de noviembre de 2008, el mayor número de plagios se cometió en el Estado de México, con 166; le siguieron el Distrito Federal, con 151; Baja California, con 102; Michoacán, con 57, y Chihuahua con 56 casos.

Después de la firma del Acuerdo, el 21 de agosto de 2008, se observaron modificaciones en la actividad delictiva, principalmente un incremento en los delitos del fuero común.
Según el estudio, la comisión de actos ilícitos en general aumentó 8.5 por ciento durante 2008 con relación al año anterior, pero en 2007 el incremento en el número de delitos con respecto a 2006 fue de 8.6 por ciento en general.

En el análisis de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se establece que el robo se mantiene como el delito que más se comete en el país, y a nivel nacional el índice aumentó 3.0 por ciento, comparando los periodos antes y después de la firma del Acuerdo.
Al respecto, el documento detalla que un total de 17 entidades registraron variaciones por debajo del promedio nacional, de las cuales 12 observaron tasas negativas.

Los mayores descensos en lo referente a robos ocurrieron en Oaxaca, con 32 por ciento; Nayarit, con 43 por ciento, y Tlaxcala, que logró una reducción de hurtos de 57 por ciento, mientras que Colima ocupó el primer lugar con una baja de 74 por ciento.

El diagnóstico se elaboró con la información que proporcionaron los gobiernos estatales a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Pública y se encontró que en las 32 entidades federativas la incidencia del robo de enero a octubre de 2008 es de 521.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Los delitos del fuero común tuvieron un crecimiento de 9.7
por ciento al compararse periodos similares de 2007 y 2008.

Respecto a la incidencia de los homicidios dolosos, la SSP señaló que de enero a octubre de 2008 la tasa se incrementó 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, ahora ocurren 10 crímenes intencionales por cada 100 mil personas.

Felipe el católico


Así viene la síntesis de columnas:


Milenio Diario, p. 3/Opinión

Carlos PuigFelipe Calderón, como millones de mexicano, cree en Dios. De hecho cree en un Dios específico, uno de tantos, uno cuyo hijo, según quienes creen en él, vino a la tierra hace 2 mil años, hizo milagros, fue crucificado, asesinado y después resucitó. Ese es el Dios en el que creen Calderón y millones de mexicanos. Es su derecho. Hay otros mexicanos, millones también, que creen en otros dioses. Otros, diferentes, con otras historias, otros valores retratados en otros libros sagrados, que no son la Biblia.Es su derecho.(…) El problema es cuando esa muy particular visión del mundo, esa aproximación a la realidad que llamamos religión comienza a permear la construcción de políticas públicas. Y es ahí, me parece, donde el discurso del presidente Calderón resbaló en su presentación frente a la jerarquía católica que vino a México a defender el modelo de familia en que ellos creen (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*El asunto de la tan comentada renuncia de Sergio Vela ya subió de tono. Resulta que el presidente de Conaculta convocó a algunos editores para “atajar la rumorología” sobre “lo que se ha estado diciendo, eso de que ya no estoy trabajando en esta institución” (…) admitió que en su puesto “la caducidad es incierta”.

*Comienza a complicarse la propuesta presidencial para integrar el Consejo de Administración de Pemex. (…) En la primera propuesta el Ejecutivo planteó al ex rector de la UNAM y subsecretario de Energía en la anterior administración, Francisco Barnés de Castro, y a Juan José Suárez Coppel, director Corporativo de Finanzas de la paraestatal cuando la dirigía Raúl Muñoz Leos.

*Para evitar sorpresas, la Secretaría de la Función Pública, bajo la batuta de Salvador Vega Casillas, determinó que a partir del 1 de junio todos los servidores públicos presenten sus declaraciones patrimoniales utilizando la firma electrónica avanzada a través del sistema DeclaraNET plus (…).

*Quien tuvo una jornada intensa en Chile fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien participó en un encuentro convocado por la OIT.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Opinión
F. Bartolomé
*A quien seguramente le han de haber zumbado fuerte los oídos es al ex presidente del PAN Manuel Espino (…) no acudió al homenaje que sus correligionarios le hicieron a Luis H. Álvarez, y más de uno de los asistentes se acordó de él.

*Menudo lío armó el presidente del Comité Organizador del Carnaval de Veracruz, Pedro García Pensado (…) anunció que la ruta del desfile terminaría justo en la frontera entre el municipio de Veracruz y el de Boca del Río (…) la sangre no llegó al “Río”... y a García Pensado le dieron un buen tapón de “Boca”.

*Una corriente de alivio se ha sentido a lo largo y ancho del país ahora que el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, informó que hay 20 municipios en los que se vigilará que el narco no ensucie las elecciones (…).

*A ver si el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún no acaban pidiendo asilo político y sentimental al Estado Vaticano. (…) Porque (…) el bando que prohíbe la efusividad pública de las parejas sigue en pie.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que confirmado: el encuentro entre Felipe Calderón y Tarcisio Bertone, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, tendrá lugar esta mañana en la residencia oficial de Los Pinos.
*Que la Operación Limpieza apunta ahora contra el Ministerio Público federal (…) aseguran ahora que la próxima semana habrá una purga que se llevará al menos a 10 MP.
*Que el epíteto de levantadedos que Andrés Manuel López Obrador endilgó a los diputados no cayó nada bien entre legisladores perredistas.
*Que (…) el arma sin papeles oficiales que portaba la escolta del tabasqueño, detenida en Sinaloa por el Ejército la semana pasada, era la de Nicolás Mollinedo ¡el famoso Nico, el chofer de los 65 mil pesos mensuales!
*Que ¡auch!, el gobierno de Ecuador, por conducto de su embajador, Galo Galana, entregó una nota de protesta a la canciller Patricia Espinosa por la muerte de dos inmigrantes ecuatorianas en Chiapas la semana pasada.
*Que menuda sorpresa dio el secretario de Gobernación, Femando Gómez Mont, al nombrar a la prestigiada académica Blanca Heredia comisionada para el Desarrollo Político.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
La puntada del alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, de impulsar sanciones a quien se bese en la calle, ya provocó todo un debate. *Este domingo habrá humo blanco, o quizá negro, en San Luis Potosí, cuando el PRI elija a su candidato a gobernador. *O... premio. El nombramiento como embajador de un político sin experiencia diplomática genera diversas suspicacias: que si es un exilio, que si es un premio, que si es una medida de protección... *Durante el informe de labores del diputado federal Alfredo Barba Hernández, el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, anunció que no se retirará de la política al terminar esta legislatura. *Ayer fue detenido el periodista Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, y autor de la columna “Oficio de Papel”.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Seis meses después de que en la costa caribeña de Panamá se decomisaran tres toneladas de cocaína recién empaquetada para viajar a México, donde la esperaban cinco cárteles, el presidente Calderón estuvo ayer en aquel país con sus colegas Álvaro Uribe (Colombia) y Álvaro Colom (Guatemala). Decidieron organizar las agendas antinarco con el anfitrión, Martín Torrijos, quien no ha cesado de lanzar llamados de auxilio.
(…) Federico Peña hizo una aclaración a todos los ingenuos: no tiene interés alguno en ser el próximo embajador de EU en México. El político nacido en Laredo, Texas, además de su cercanía como táctico detrás de Obama, fue secretario de Transportes y de Energía en el gobierno de Bill Clinton y aseguró que las oficinas y lides diplomáticas no son lo suyo, así que ya lo podrán dejar de candidatear para suceder a Antonio O. Garza.
(…) Se agitó la bandera de salida. El PAN publicó la convocatoria para que se despedacen los aspirantes a quedarse con las candidaturas en una tercera parte de las diputaciones federales del país. La Comisión Nacional de Elecciones, presidida por José Espina, aclaró que el dedazo aplicará para 194 distritos y en los otros 106 sí habrá competencia y también podrán participar elementos carismáticos que no militen en el partido, siempre que el CEN les coloque palomita.

Sobreaviso / Blindaje electoral

Reforma, p. 8/Opinión
René Delgado
Justo cuando instancias extranjeras advierten del calibre de la amenaza del crimen organizado a la estabilidad y la gobernabilidad de México y los países vecinos, el proceso electoral 2009 activa los resortes de su arranque. Más allá de los pasos y las tareas que el calendario marca al proceso, la autoridad electoral y las dirigencias partidistas han destinado cierto tiempo al diseño de medidas para contener la participación del crimen en el ejercicio electoral Nuevas reglas, regulaciones, mecanismos y hasta la buena fe constituyen el arsenal con que funcionarios electorales y dirigentes partidistas quieren contener la incidencia del crimen en el concurso que, hace apenas unos años, se presentaba como la fiesta de la democracia.
Pese a la evidencia de que, en más de una región, el crimen le disputa al Estado el territorio así como el monopolio de la fuerza, el tributo y la moneda, las barreras del IFE y los partidos se advierten débiles frente al tamaño del desafío supuesto en evitar que el campo electoral sea también territorio en disputa por el narco (…)

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
David Brooks, corresponsal de La Jornada en Nueva York, publicó ayer un reporte del Pentágono acerca de los “peligros mundiales a futuro más preocupantes” para Estados Unidos. El texto afirma que en cualquiera de los próximos 25 años, dos países podrían sufrir un “colapso” como el que en 1992 acabó con Yugoslavia. Estos serían Pakistán y México. Nuestro compañero agrega que el informe fue preparado para los altos mandos militares y encargados de la “toma de decisiones” civiles en asuntos de seguridad nacional, e insiste en que, “en términos de escenarios del peor caso para las Fuerzas Conjuntas, y de hecho para el mundo”, Pakistán y México estarían en riesgo de sufrir “un colapso rápido y repentino”.

Panorama Norteamericano / Cuatro años determinantes

El Universal, p. 11/Primera
Eduardo Valle
El presidente electo de EU recibe al Presidente mexicano. Y luego su primer viaje al extranjero es a Canadá. Es una tradición pero no una obligación formal. En esta ocasión Barack Obama acudió -un amable gesto- al Instituto Cultural Mexicano en Washington para hablar con Felipe Calderón. Trabajarán ambos -en la Casa Blanca y Los Pinos- por cuatro años. Y esa es la obligada medida temporal de su relación como jefes de Estado y gobierno; lo cual incluye los acuerdos con el gobernante canadiense. Hay asuntos bilaterales pero los otros, mayores, son trilaterales: los del subcontinente norteamericano. Del Suchiate al Estrecho de Bering.
En esta región, por ahora la mayoría de los intercambios económicos se regulan en función de un acuerdo de libre comercio para América del Norte (en EU no es “tratado”; es “acuerdo”), el cual bien puede ser mejorado o profundizado quizá bajo la forma de un NAFTA plus. Pero ir más allá de lo actual implica, para los mexicanos, en forma necesaria e indispensable incidir en los movimientos de personas y de capitales; no sólo en cuestiones laborales y ecológicas. Esto en EU se reconoce, en forma vergonzante, bajo las palabras “reforma migratoria integral”. Y eso quiere decir, en términos oportunistas, arreglarse con los inmigrantes ya presentes en territorio de la Unión. Y luego cerrar la puerta; como si eso fuera posible con una población envejeciendo. George W. Bush había encontrado un camino distinto: le llamó “visa Z”. Todo le fue rechazado (…)

Serpientes y escaleras / El negocio de los testigos protegidos

El Universal, p. 10/Primera
Salvador García Soto
Al amparo de un recurso que les da las leyes, en la PGR han abusado de la figura de los “testigos protegidos”. A falta de capacidad investigadora, casi todos los casos de la llamada Operación Limpieza han sido armados sólo con base en los dichos de narcotraficantes y ex jefes policiacos que han ayudado a la PGR a construir averiguaciones previas que tienen como único elemento las afirmaciones de quienes buscan librar la cárcel y obtener jugosos beneficios por testificar.


Y no es que el uso de esa figura sea ilegal; lo emplean todas las agencias de seguridad y procuradurías en el mundo. Pero cuando toda la acción y la mayoría de los casos de la dependencia que tiene a su cargo la facultad investigadora y el combate al crimen organizado se basan en los dichos de “testigos protegidos”, el riesgo es que la procuración de justicia quede reducida a las traiciones, vendettas y a la búsqueda de beneficios legales por parte de delincuentes que se ofrecen como informantes.

Arsenal / Calamidad electoral

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional / Fallas de origen
Francisco Garfias
Caminaba Héctor Aguilar Camín hacia los elevadores del Club de Industriales de la Ciudad de México. Llevaba en la mano el libro Así lo viví, de Luis Carlos Ugalde, que acababa de presentar, junto con Leo Zuckermann, en ese lugar. “Le leí por segunda vez y me volví a calentar”, soltó, espontáneo, el autor de La Guerra de Galio. Ya dentro del ascensor, el también columnista compartió una frase que le escuchó a Andrés Manuel López Obrador, a quien previamente había calificado de “calamidad electoral de México”, que pinta el concepto que de la política tiene el legítimo: “En política hay pendejadas y chingaderas; la pendejada es que se sepan las chingaderas…”
Después del evento hablamos también con Ugalde. Le preguntamos qué fue lo que más le llamó la atención durante la presentación de su libro. Sin el menor asomo de duda, dijo que la parte en la que Aguilar Camín habló de la actitud omisa -y a veces hasta cómplice- del gobierno y su partido, frente a la ofensiva lanzada por López Obrador y sus radicales en contra del IFE, que culminó con el descabezamiento del Consejo General. “Haber permitido que deslegitimen al IFE, deslegitima al gobierno”, reitero el ex presidente consejero (…)

Liderazgo pirata

Así viene la síntesis de artículos:

Liderazgo pirata

Excélsior, p. 18/Primera
Erubiel Tirado
La diferencia entre un estadista y un político de medio pelo que apenas y se distingue de sus similares es no sólo la capacidad de liderazgo sino la visión estratégica para conducir un país y a su población entera hacia metas claras, sobre todo en periodos críticos donde se juega el futuro nacional. La distancia entre el político menor y el estadista se hace aún mayor cuando existe la arrogancia y la pretensión de que se está a la altura de las circunstancias para sortear los problemas que se enfrentan en la conducción del destino de una nación. La situación se vuelve lamentable si observamos que no sólo hay una ausencia de liderazgo, que nuestros políticos, que están obligados a tomar decisiones importantes, no únicamente se pierden en juegos de vanidad, sino que recurren a la más común de las prácticas que tiene hundida a la política mexicana: mentir.

Obama

Reforma, p. 9/Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Hace 40 años, Octavio Paz consideraba que el problema mayor, el único que podía poner en cuestión la integridad de Estados Unidos era de orden racial. Los sesenta fueron la década de las protestas y las revueltas de los barrios negros y, por supuesto, del asesinato de Martin Luther King. El panorama era sombrío. Contra lo que había predicho Marx, el resquebrajamiento de las sociedades capitalistas más avanzadas no provenía de la lucha de clases (el proletariado contra la burguesía). La sociedad de consumo y la prosperidad posterior a la Segunda Guerra Mundial conjuraron su profecía: el advenimiento inevitable del socialismo.

Calderón y Obama

Excélsior, p. 19/Primera
Julio Faesler
La reunión del presidente Felipe Calderón con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, duró una hora y media. Fue el único encuentro bilateral que el futuro mandatario estadunidense tuvo con un jefe de Estado antes de la ceremonia de toma de posesión el próximo día 20. Este hecho, que se insertó en medio del torbellino de preparativos preinaugurales, fue una consideración especial para México, y así quedó debidamente registrado en noticiarios televisivos mexicanos, estadunidenses y europeos. Una descomunal crisis económica mundial está afectando a Estados Unidos y repercute en México. Tuvo su origen en el exagerado consumismo en que se basó el sistema de vida estadunidense y las prácticas financieras fraudulentas que cobijó. El rescate financiero que tendrá que pagar el contribuyente de EU ya es astronómico, mucho más de lo que se haya calculado.


Calderón en los ojos de EU

El Universal, p. 6/Ideas
Antonio Rosas-Landa Méndez
La visita del presidente Felipe Calderón a Washington se puede leer de muchas formas, pero indudablemente fue un triunfo que Barack Obama se interesara en entrevistarse con el líder de su vecino y socio comercial. México está en la mente de Obama, pero no lo está en la mente de los estadounidenses. La prensa cubrió la visita escuetamente resaltando la violencia que aqueja a nuestro país. El Chicago Tribune publicó una foto de Obama con Calderón. Irónicamente, el texto que circundaba el gráfico no era acerca de este tema, sino sobre asuntos domésticos en los que Obama toma el timón.

Lo primero es lo primero

Reforma, p. 8/Opinión
Felipe Díaz Garza
Tengo la plena convicción de que todos debemos rechazar enérgicamente la proposición del grupo Comando Ciudadano por Juárez (CCJ), que por correo electrónico está invitando al público a limpiar de delincuentes las calles de esa urbe fronteriza, en la que los “comandos” han establecido su cuartel. El CCJ expuso que su meta es matar cuando menos un delincuente cada 24 horas. Los “vigilantes” alegan que “el CCJ intentará terminar, en primera instancia, con los criminales que han provocado terror a los residentes de esta frontera”. Con todo lo legítima y justificada que pueda ser la preocupación de estos ciudadanos, al convertirse en acciones ejecutivas homicidas pierde cualquier legitimidad y justificación que pudiera tener, para pasar a ser lo mismo que presuntamente buscaba castigar. Es una locura la formación y operación de un escuadrón de la muerte. Pero esa locura es producto de otra locura peor, la de la corrupta incompetencia del gobierno y sus agencias para parar la criminalidad que atenta esencialmente contra la familia y capturar y castigar a los criminales.

Contener la crisis

La Jornada, p. pp/11/Política
León Bendesky
Cada vez se resienten más los efectos de la crisis financiera mundial en la economía mexicana. El nivel de la actividad productiva se reduce especialmente en el sector de las manufacturas y cae fuertemente el flujo de las exportaciones; ello impacta adversamente la creación de empleos. Se advierte un debilitamiento general de la demanda interna que refuerza las condiciones recesivas. El gobierno ha propuesto aplicar diversas medidas de índole fiscal para contener dichos efectos negativos. Ése es el caso del recientemente anunciado Acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo y que puede preverse que sea insuficiente y deba ser complementado pronto por otras formas de intervención pública. El valor del peso se ha ido debilitando en los últimos meses, además de que habían aumentado las tasas de interés y crecido los precios. Hoy, las condiciones financieras se han deteriorado aún más por la contracción del crédito y el aumento de su costo para las empresas y los consumidores.

Tomémosle la palabra al Senado

El Universal, p. 6/Ideas
Jorge A. Chávez Presa
Las crisis son momentos para tomar decisiones. Al menos ese es el sentido de su etimología. La naturaleza, las invenciones y el comportamiento humano colectivo provocan estas ocasiones creando problemas o desastres que interrumpen el curso de lo cotidiano. Para México la caída del sistema financiero de EU, que se manifestó en agosto de 2007 y cuyos efectos hemos empezado a sentir en la economía mexicana desde el inicio del último trimestre de 2008, ha significado un cambio brusco que nos quitó la comodidad de altos precios de petróleo y de una amplia liquidez en los mercados financieros internacionales.

La Presidencia: lo público y lo privado

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel Valencia
México ha sido sede del sexto Encuentro Mundial de las Familias 2009. Un cardenal que declara que la finalidad de la unión entre un hombre y una mujer es de carácter reproductivo. En pleno siglo XXI. Eso es lo que asistió a validar no Felipe Calderón, sino el Presidente de la República, aunque a ratos lo olvide. Una introducción discursiva que es una perla: menciones a María de Guadalupe, a San Juan Diego, a su patrono San Felipe de Jesús, etc… Un evento de sepulcros blanqueados, metáfora que seguramente entienden. Confunde lo público con lo privado, con la presencia de su esposa aquí y allá. ¿Qué rol desempeñaba su esposa en el encuentro con Barack Obama si ni siquiera fue la esposa de éste? Fue ella como consejera panista al homenaje de Luis H. Álvarez. Es consejera. (…) Han sido equivocaciones o un diseño perverso, en el corto plazo, con fines electorales. No debería el Presidente arriesgarse a que un día de estos le falten al respeto feo a su investidura y a su esposa.

Familias diversas

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Rosario Robles
Es lógico que la Iglesia católica quiera fomentar sus creencias frente a sus seguidores y realice eventos incluso de índole mundial. Están en su derecho. Pero eso es una cosa y otra muy distinta es que el jefe de un Estado laico se presente en dicho evento, lo inaugure y participe en él, vulnerando con ello la visión republicana y su obligación constitucional de estar por encima de todas las creencias. El discurso ofrecido en la inauguración del sexto Encuentro Mundial de las Familias no tuvo desperdicio. Pero su sola presencia legitimó una visión intolerante, excluyente, que fomenta la doble moral y se niega a reconocer una realidad que es la existencia de muchos tipos de familia y no sólo de la que consagra la religión católica. Avaló la postura de la Iglesia católica en el sentido de que la única familia reconocible y legítima es la que está compuesta por el padre, la madre y los hijos, cuando en nuestro país, una de cada cuatro familias tiene como jefa a una mujer y que se reconoce las uniones entre personas del mismo sexo como en el DF y Coahuila.

Las familias

El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas
A colación del Encuentro Mundial de las Familias que la jerarquía católica realiza en nuestro país, vale la pena hacer una reflexión sobre el tema, aún más cuando los profundos cambios demográficos, económicos, sociales y del desarrollo urbano han transformado sustancialmente la noción y la composición tradicional de los núcleos familiares. Ante la visión imperante en este encuentro, en el sentido de insistir que la familia tradicional o natural es el único modelo moralmente aceptable, la realidad muestra que no existe un único modelo de familia, y si bien la familia nuclear es la más numerosa en México, existen otros tipos, como lo demuestran los datos del INEG para el 2000: 68% del total de los hogares en México son de tipo nuclear; en tanto, los hogares formados por una persona han alcanzado 7% nacional y el número de hogares encabezados por mujeres representa uno de cada cinco. A lo que habría que sumar los cambios en la composición familiar derivados de la migración o de la formación de familias diversas.

La izquierda Mexicana: asignatura pendiente

La Jornada, p. 17/Opinión
Enrique Calderón Alzati
El inicio de año permite reflexionar sobre la situación que vive nuestro país, tratando de encontrar una explicación al fracaso de la izquierda durante las recientes décadas. Esto me lleva a dos momentos decisivos de nuestra historia; el primero, la lucha entre los conservadores y los liberales. El pueblo estuvo siempre del lado de los segundos. Éste fue el México del que surgió Benito Juárez, pero su muerte y la ambición desmedida de Porfirio Díaz y otros jefes militares terminaron con aquella visión nacionalista y liberal. Otro momento se dio hace un siglo, en 1910, cuando Madero dijo de algún modo ¡ya basta! Pero Madero, a diferencia de Juárez, no pudo rodearse de un equipo de colaboradores que hiciera posibles los cambios que el país requería. En tres ocasiones recientes la sociedad mexicana ha volteado a buscar una respuesta hacia la izquierda. La primera en 1988, la segunda en 1994 y la tercera en 2006. Tanto en 1988 como en 2006 los grupos de derecha apoderados del gobierno lo impidieron con sendos fraudes electorales. En el caso de que uno de los triunfos hubiese sido reconocido, ¿qué habría pasado?

Invitan a cazar criminales en Ciudad Juárez

Invitan por internet a cazar criminales
Un comunicado atribuido al 'Comando Ciudadano por Juárez' empezó a circular por internet para invitar a la ciudadanía a limpiar las calles de delincuentes

Ahora promueven maratón del beso en Guanajuato

De los feeds de Terra:

'Guanajuato no prohíbe el beso', aclara alcalde
El alcalde aclaró que en ninguna parte del bando existe la palabra beso y aseguró que si hubiera alguna prohibición a ese acto, él mismo la revocaría

Imágenes tras la noticia

Promueve PRD maratón del beso en Guanajuato
El PRD organiza un 'maratón del beso' en Guanajuato, en rechazo a la prohibición de esta demostración de afecto
Registran bajas temperaturas y lluvias en Puebla
El subsecretario de Gobernación estatal, Joé Hernández Corona, dio a conocer que se registran bajas temperaturas y lluvias en el estado de Puebla
Postergan multas para besos en las calles de Guanajuato
El alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, anunció la suspensión temporal del Bando de Policía y Buen Gobierno que prohíbe los besos en la calle

El Crimen, mejor organizado: Calderón

De los feeds de Terra:

El crimen está mejor organizado: Calderón
Calderón reconoció que los grupos criminales están mejor organizados que las entidades afectadas

Tu Reportero
Fuiste testigo de un hecho con valor periodístico y deseas que se conozca, no te detengas, conviértete en un reportero Terra y envíanos tu reportaje, imágenes, video o haciendo tu denuncia ciudadana.

Imágenes tras la noticia

Se deslinda PAN de norma que sanciona besos
El PAN se 'deslindó terminantemente' de la propuesta de un 'Bando de Policía y Buen Gobierno' de la alcaldía de Guanajuato

Diputado gay pide legalizar matrimonios homosexuales
El diputado federal David Sánchez, declarado públicamente homosexual, anunció que presentará una iniciativa para que se permitan los matrimonios homosexuales

Se deslinda PAN de prohibición de besos

Se deslinda PAN de norma que sanciona besos
El PAN se 'deslindó terminantemente' de la propuesta de un 'Bando de Policía y Buen Gobierno' de la alcaldía de Guanajuato