sábado, enero 17, 2009

Felipe el católico


Así viene la síntesis de columnas:


Milenio Diario, p. 3/Opinión

Carlos PuigFelipe Calderón, como millones de mexicano, cree en Dios. De hecho cree en un Dios específico, uno de tantos, uno cuyo hijo, según quienes creen en él, vino a la tierra hace 2 mil años, hizo milagros, fue crucificado, asesinado y después resucitó. Ese es el Dios en el que creen Calderón y millones de mexicanos. Es su derecho. Hay otros mexicanos, millones también, que creen en otros dioses. Otros, diferentes, con otras historias, otros valores retratados en otros libros sagrados, que no son la Biblia.Es su derecho.(…) El problema es cuando esa muy particular visión del mundo, esa aproximación a la realidad que llamamos religión comienza a permear la construcción de políticas públicas. Y es ahí, me parece, donde el discurso del presidente Calderón resbaló en su presentación frente a la jerarquía católica que vino a México a defender el modelo de familia en que ellos creen (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*El asunto de la tan comentada renuncia de Sergio Vela ya subió de tono. Resulta que el presidente de Conaculta convocó a algunos editores para “atajar la rumorología” sobre “lo que se ha estado diciendo, eso de que ya no estoy trabajando en esta institución” (…) admitió que en su puesto “la caducidad es incierta”.

*Comienza a complicarse la propuesta presidencial para integrar el Consejo de Administración de Pemex. (…) En la primera propuesta el Ejecutivo planteó al ex rector de la UNAM y subsecretario de Energía en la anterior administración, Francisco Barnés de Castro, y a Juan José Suárez Coppel, director Corporativo de Finanzas de la paraestatal cuando la dirigía Raúl Muñoz Leos.

*Para evitar sorpresas, la Secretaría de la Función Pública, bajo la batuta de Salvador Vega Casillas, determinó que a partir del 1 de junio todos los servidores públicos presenten sus declaraciones patrimoniales utilizando la firma electrónica avanzada a través del sistema DeclaraNET plus (…).

*Quien tuvo una jornada intensa en Chile fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien participó en un encuentro convocado por la OIT.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Opinión
F. Bartolomé
*A quien seguramente le han de haber zumbado fuerte los oídos es al ex presidente del PAN Manuel Espino (…) no acudió al homenaje que sus correligionarios le hicieron a Luis H. Álvarez, y más de uno de los asistentes se acordó de él.

*Menudo lío armó el presidente del Comité Organizador del Carnaval de Veracruz, Pedro García Pensado (…) anunció que la ruta del desfile terminaría justo en la frontera entre el municipio de Veracruz y el de Boca del Río (…) la sangre no llegó al “Río”... y a García Pensado le dieron un buen tapón de “Boca”.

*Una corriente de alivio se ha sentido a lo largo y ancho del país ahora que el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, informó que hay 20 municipios en los que se vigilará que el narco no ensucie las elecciones (…).

*A ver si el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún no acaban pidiendo asilo político y sentimental al Estado Vaticano. (…) Porque (…) el bando que prohíbe la efusividad pública de las parejas sigue en pie.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que confirmado: el encuentro entre Felipe Calderón y Tarcisio Bertone, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, tendrá lugar esta mañana en la residencia oficial de Los Pinos.
*Que la Operación Limpieza apunta ahora contra el Ministerio Público federal (…) aseguran ahora que la próxima semana habrá una purga que se llevará al menos a 10 MP.
*Que el epíteto de levantadedos que Andrés Manuel López Obrador endilgó a los diputados no cayó nada bien entre legisladores perredistas.
*Que (…) el arma sin papeles oficiales que portaba la escolta del tabasqueño, detenida en Sinaloa por el Ejército la semana pasada, era la de Nicolás Mollinedo ¡el famoso Nico, el chofer de los 65 mil pesos mensuales!
*Que ¡auch!, el gobierno de Ecuador, por conducto de su embajador, Galo Galana, entregó una nota de protesta a la canciller Patricia Espinosa por la muerte de dos inmigrantes ecuatorianas en Chiapas la semana pasada.
*Que menuda sorpresa dio el secretario de Gobernación, Femando Gómez Mont, al nombrar a la prestigiada académica Blanca Heredia comisionada para el Desarrollo Político.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
La puntada del alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, de impulsar sanciones a quien se bese en la calle, ya provocó todo un debate. *Este domingo habrá humo blanco, o quizá negro, en San Luis Potosí, cuando el PRI elija a su candidato a gobernador. *O... premio. El nombramiento como embajador de un político sin experiencia diplomática genera diversas suspicacias: que si es un exilio, que si es un premio, que si es una medida de protección... *Durante el informe de labores del diputado federal Alfredo Barba Hernández, el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, anunció que no se retirará de la política al terminar esta legislatura. *Ayer fue detenido el periodista Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, y autor de la columna “Oficio de Papel”.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Seis meses después de que en la costa caribeña de Panamá se decomisaran tres toneladas de cocaína recién empaquetada para viajar a México, donde la esperaban cinco cárteles, el presidente Calderón estuvo ayer en aquel país con sus colegas Álvaro Uribe (Colombia) y Álvaro Colom (Guatemala). Decidieron organizar las agendas antinarco con el anfitrión, Martín Torrijos, quien no ha cesado de lanzar llamados de auxilio.
(…) Federico Peña hizo una aclaración a todos los ingenuos: no tiene interés alguno en ser el próximo embajador de EU en México. El político nacido en Laredo, Texas, además de su cercanía como táctico detrás de Obama, fue secretario de Transportes y de Energía en el gobierno de Bill Clinton y aseguró que las oficinas y lides diplomáticas no son lo suyo, así que ya lo podrán dejar de candidatear para suceder a Antonio O. Garza.
(…) Se agitó la bandera de salida. El PAN publicó la convocatoria para que se despedacen los aspirantes a quedarse con las candidaturas en una tercera parte de las diputaciones federales del país. La Comisión Nacional de Elecciones, presidida por José Espina, aclaró que el dedazo aplicará para 194 distritos y en los otros 106 sí habrá competencia y también podrán participar elementos carismáticos que no militen en el partido, siempre que el CEN les coloque palomita.

Sobreaviso / Blindaje electoral

Reforma, p. 8/Opinión
René Delgado
Justo cuando instancias extranjeras advierten del calibre de la amenaza del crimen organizado a la estabilidad y la gobernabilidad de México y los países vecinos, el proceso electoral 2009 activa los resortes de su arranque. Más allá de los pasos y las tareas que el calendario marca al proceso, la autoridad electoral y las dirigencias partidistas han destinado cierto tiempo al diseño de medidas para contener la participación del crimen en el ejercicio electoral Nuevas reglas, regulaciones, mecanismos y hasta la buena fe constituyen el arsenal con que funcionarios electorales y dirigentes partidistas quieren contener la incidencia del crimen en el concurso que, hace apenas unos años, se presentaba como la fiesta de la democracia.
Pese a la evidencia de que, en más de una región, el crimen le disputa al Estado el territorio así como el monopolio de la fuerza, el tributo y la moneda, las barreras del IFE y los partidos se advierten débiles frente al tamaño del desafío supuesto en evitar que el campo electoral sea también territorio en disputa por el narco (…)

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
David Brooks, corresponsal de La Jornada en Nueva York, publicó ayer un reporte del Pentágono acerca de los “peligros mundiales a futuro más preocupantes” para Estados Unidos. El texto afirma que en cualquiera de los próximos 25 años, dos países podrían sufrir un “colapso” como el que en 1992 acabó con Yugoslavia. Estos serían Pakistán y México. Nuestro compañero agrega que el informe fue preparado para los altos mandos militares y encargados de la “toma de decisiones” civiles en asuntos de seguridad nacional, e insiste en que, “en términos de escenarios del peor caso para las Fuerzas Conjuntas, y de hecho para el mundo”, Pakistán y México estarían en riesgo de sufrir “un colapso rápido y repentino”.

Panorama Norteamericano / Cuatro años determinantes

El Universal, p. 11/Primera
Eduardo Valle
El presidente electo de EU recibe al Presidente mexicano. Y luego su primer viaje al extranjero es a Canadá. Es una tradición pero no una obligación formal. En esta ocasión Barack Obama acudió -un amable gesto- al Instituto Cultural Mexicano en Washington para hablar con Felipe Calderón. Trabajarán ambos -en la Casa Blanca y Los Pinos- por cuatro años. Y esa es la obligada medida temporal de su relación como jefes de Estado y gobierno; lo cual incluye los acuerdos con el gobernante canadiense. Hay asuntos bilaterales pero los otros, mayores, son trilaterales: los del subcontinente norteamericano. Del Suchiate al Estrecho de Bering.
En esta región, por ahora la mayoría de los intercambios económicos se regulan en función de un acuerdo de libre comercio para América del Norte (en EU no es “tratado”; es “acuerdo”), el cual bien puede ser mejorado o profundizado quizá bajo la forma de un NAFTA plus. Pero ir más allá de lo actual implica, para los mexicanos, en forma necesaria e indispensable incidir en los movimientos de personas y de capitales; no sólo en cuestiones laborales y ecológicas. Esto en EU se reconoce, en forma vergonzante, bajo las palabras “reforma migratoria integral”. Y eso quiere decir, en términos oportunistas, arreglarse con los inmigrantes ya presentes en territorio de la Unión. Y luego cerrar la puerta; como si eso fuera posible con una población envejeciendo. George W. Bush había encontrado un camino distinto: le llamó “visa Z”. Todo le fue rechazado (…)

Serpientes y escaleras / El negocio de los testigos protegidos

El Universal, p. 10/Primera
Salvador García Soto
Al amparo de un recurso que les da las leyes, en la PGR han abusado de la figura de los “testigos protegidos”. A falta de capacidad investigadora, casi todos los casos de la llamada Operación Limpieza han sido armados sólo con base en los dichos de narcotraficantes y ex jefes policiacos que han ayudado a la PGR a construir averiguaciones previas que tienen como único elemento las afirmaciones de quienes buscan librar la cárcel y obtener jugosos beneficios por testificar.


Y no es que el uso de esa figura sea ilegal; lo emplean todas las agencias de seguridad y procuradurías en el mundo. Pero cuando toda la acción y la mayoría de los casos de la dependencia que tiene a su cargo la facultad investigadora y el combate al crimen organizado se basan en los dichos de “testigos protegidos”, el riesgo es que la procuración de justicia quede reducida a las traiciones, vendettas y a la búsqueda de beneficios legales por parte de delincuentes que se ofrecen como informantes.

Arsenal / Calamidad electoral

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional / Fallas de origen
Francisco Garfias
Caminaba Héctor Aguilar Camín hacia los elevadores del Club de Industriales de la Ciudad de México. Llevaba en la mano el libro Así lo viví, de Luis Carlos Ugalde, que acababa de presentar, junto con Leo Zuckermann, en ese lugar. “Le leí por segunda vez y me volví a calentar”, soltó, espontáneo, el autor de La Guerra de Galio. Ya dentro del ascensor, el también columnista compartió una frase que le escuchó a Andrés Manuel López Obrador, a quien previamente había calificado de “calamidad electoral de México”, que pinta el concepto que de la política tiene el legítimo: “En política hay pendejadas y chingaderas; la pendejada es que se sepan las chingaderas…”
Después del evento hablamos también con Ugalde. Le preguntamos qué fue lo que más le llamó la atención durante la presentación de su libro. Sin el menor asomo de duda, dijo que la parte en la que Aguilar Camín habló de la actitud omisa -y a veces hasta cómplice- del gobierno y su partido, frente a la ofensiva lanzada por López Obrador y sus radicales en contra del IFE, que culminó con el descabezamiento del Consejo General. “Haber permitido que deslegitimen al IFE, deslegitima al gobierno”, reitero el ex presidente consejero (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario