jueves, julio 06, 2017

Cuatro estados, entre ellos Puebla, viven jornadas de asesinatos masivos: 71 muertos

Actos masivos de violencia que se registraron en cuatro estados del país dejaron un saldo de 71 muertos en menos de una semana, informa El Universal.


Los enfrentamientos acrecentaron la inseguridad que se registra en los estados de Guerrero, Chihuahua, Puebla y Sinaloa, en los cuales el común denominador fueron los asesinatos de forma masiva.

Transparencia 06-07-17: Puebla, violencia de género - Congreso dará explicaciones - Partidos "Se echan la bolita"

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
06-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Continuaron este día las quejas contra la forma en que el Congreso de Puebla eligió a los integrantes del Comité Seleccionador del Consejo Ciudadano para el Sistema Estatal Anticorrupción. Ahora son las dos candidatas mujeres que fueron descartadas y que pertenecen a la Red Plural de Mujeres de Puebla las que acusan a los legisladores de violencia de género contra ellas.
Anuncian que impugnarán el proceso.
Al respecto, este mismo día, y ante la lluvia de reclamos por parte de diversos sectores de la sociedad, el líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, se manifestó dispuesto a transparentar los criterios que se usaron pára la selección de candidatos.


También abundaron los reclamos a nivel nacional, principalmente hacie el Senado, que dejó al Sistema Nacional Anticorrupción sin Fiscal.
"Se echan la bolita", titula Excélsior su información, y consigna que el PRI y PVEM le echa la culpa al PAN de que el SNA se quede sin fiscal y sin magistrados.
En cambio, la organización civil Nosotrxs achacó al presidente del Senado, Pablo Escudero, del PVEM, los ataques al SNA.
En este peloteo de acusaciones, salió raspado también el periódico El Universal.

Sus colaboradores que son al mismo tiempo integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción anunciaron que dejarán de escribir en ese diario, al que acusan de imprecisiones en la cobertura del tema anticorrupción.
Igualmente el Sistema Nacional de Transparencia tiene sus problemas, al grado que su presidente Francisco Javier Acuña Llamas, se vió precisado a hacer un llamado al Congreso de la Unión para que en el presupuesto de 2018 no se abandone a este sector, y se evite que los órganos garantes en la materia caigan en la precariedad.


Expone Beltrones al PRI su propuesta de gobiernos de coalición con miras a 2018

El exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó ante la Comisión de Asuntos Legislativos de su partido su propuesta de “Ley reglamentaria de gobiernos de coalición”, con el fin de que la bancada priista la presente en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el 1 de septiembre, informa Proceso.


A unas semanas de que se lleve a cabo la 22 Asamblea Nacional del PRI, Beltrones hizo esta propuesta para que las fracciones legislativas del partido presenten la iniciativa, con el objetivo de que la ley reglamentaria esté lista antes de que comience el registro de las coaliciones para las elecciones del 2018.

Seguirá la educación sexual en las escuelas como en los años 90, anuncia Nuño

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que la educación sexual que se impartirá en las escuelas es mantendrá como se planteó en la década de los noventa, según información de El Financiero.


En entrevista posterior a la presentación de la Estrategia “Equidad e Inclusión”, Nuño Mayer afirmó que “en este momento” no se requiere una actualización de los programas planteados hace casi tres décadas.

Indemniza Ford a SLP con 65 millones de dólares por cancelación de planta

El gobierno del estado de San Luis Potosí recibirá una indemnización de Ford por 65 millones de dólares tras la cancelación de la planta que construiría en Villa de Reyes, informa El Financiero.


En conferencia de prensa, el gobernador Juan Manuel Carreras, indicó que además el terreno de 280 hectáreas quedará en manos del gobierno para ofrecerlo a nuevas inversiones.
“El estado recibió 65 millones de dólares por el cierre del convenio con Ford", expuso.

Asesinan a otro sacerdote y ya llegan a 18 los ultimados durante este sexenio

Con motivo del asesinato del sacerdote Luis López Villa, la unidad de investigaciones especiales del Centro Católico Multimedial (CCM), emitió su informe parcial de sacerdotes y religiosos asesinados en México, informa La Jornada.


Con este nuevo crimen, este año son tres los casos registrados de presbíteros asesinados y suman 18 los sacerdotes ultimados en lo que va del actual sexenio, superando los 17 casos del sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

Nueve celulares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa siguieron en uso: PGR

En la audiencia por el caso Ayotzinapa que se realizó este mediodía, en el marco del 163 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes del gobierno mexicano revelaron que nueve líneas celulares de los 43 normalistas desaparecidos estuvieron activas después de los hechos, informa La Jornada.


Esto, dijeron representantes de las víctimas, "echa abajo" la llamada "verdad histórica" que argumentaba que los estudiantes fueron calcinados con todo y sus pertenencias entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Confirman que ascienden a 28 los reos muertos en el motín de penal de Acapulco

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que fueron 28 los reos muertos y tres más heridos durante una riña que se registró la madrugada de este viernes en el penal de Acapulco, reporta Reforma.


El funcionario afirmó que esta cifra de decesos se confirmó luego que personal de la Fiscalía General de Justicia entró al reclusorio a realizar la verificación de los hechos.

Con un mensaje de "Bienvenidos al infierno" reciben en Hamburgo a líderes del G20

Con el lema "Bienvenidos al infierno", cientos de manifestantes reciben a los líderes mundiales que van llegando a Hamburgo, Alemania, para participar en la cumbre del G20, según reportes de agencias.


Cientos de personas se reunieron en Hamburgo y con un concierto protestaron contra la cumbre, que se realiza los días 7 y 8 de julio y a la que asisten líderes de las 20 economías más grandes del mundo.

Mintió el juez poblano de la oreja mocha; le gritó "puta" a una comensal en restaurante de postín

El juez poblano, Marco Antonio Gabriel González Alegría, se enzarzó en una pelea a golpes contra dos hombres más jóvenes en el interior de un restaurante la noche del pasado viernes 30 de junio, informa Noticieros Televisa.


La riña concluyó cuando el servidor púbico perdió parte de su oreja cuando recibió una mordida de parte de su oponente en el conflicto, Christian Mayagoitia.

Que Karime Macías ya inició desde París los trámites de divorcio de Javier Duarte

Ha comenzado a circular información en el sentido de que Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, ya inició los trámites de divorcio del político preso en Guatemala.


En el noticiero "En los tiempos de la radio" se informó que Macías inició el trámite desde París, Francia.

Seis decapitados al menos es el saldo del motín de reclusos en penal de Acapulco

El amotinamiento de reclusos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, ocurrido la madrugada de hoy, dejó como saldo al menos seis personas decapitadas, según información de El Debate.


Aunque una versión extraoficial habla de varios heridos, por el momento solo se tiene confirmado uno.

Intentos de suicidio en el metro de Cdmx aumentan 160%; crean programas de ayuda

Salvar la vida de personas que buscan quitarse la vida lanzándose a las vías del Metro se ha vuelto ya una constante en la labor de los policías encargados de la seguridad en ese medio de transporte, quienes  han logrado evitar en los últimos meses 23 suicidios de este tipo, informa El Financiero.


De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) este tipo de casos se han incrementado en un 160 por ciento, ya que durante todo 2016 hubo 10 eventos, mientras que en los primeros seis meses de 2017 ya suman 13 casos.

Con trucos sucios, líder consigue contratos multimillonarios de limpieza

Una red de empresas ligadas a un líder sindical que ha traficado información reservada del Gobierno recibió en cuatro años contratos por más de mil 200 millones de pesos para servicios de limpieza en 30 dependencias, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que consigna Reforma.


Marco Antonio Reyes Saldívar, cuya familia ha controlado durante décadas el sindicato de trabajadores de limpieza, negoció contratos con la cuñada de un funcionario federal, quien actúa como gestora ante dependencias gubernamentales, de acuerdo con una red de correos electrónicos a la que se tuvo acceso.

Aumentan ejecuciones del crimen organizado en CDMX y disminuyen en Edomex

Al menos 334 ejecuciones al estilo del crimen organizado se han registrado en lo que va del año en la Ciudad de México y en municipios conurbados del Estado de México, según información de Reforma.


Datos del Ejecutómetro de Grupo Reforma revelan que estos crímenes van en aumento en la metrópoli: ejecuciones múltiples, agresiones con armas de fuego a civiles y policías, ataques en bares, comercios, domicilios particulares o en vía pública.

PRD propone a Cárdenas para participar en propuesta de Frente Amplio Democrático

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevé invitar a Cuauhtémoc Cárdenas a que participe en la propuesta programática del Frente Amplio Democrático, reporta Reforma.


Fuentes del partido confirmaron que en breve se hará la propuesta para que Cárdenas participe con los planteamientos que ha elaborado desde la organización Por México Hoy.

Incluyen a Javier Duarte como símbolo de corrupción en mural del Ayuntamiento de CDMX

Amarrado al poste de la corrupción, con las manos “ensangrentadas” y descubierto del torso, se encuentra un hombre que a primera vista recuerda al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reseña El Universal.


El rostro, anteojos y complexión de inmediato refieren a quien hoy se encuentra acusado por cometer delitos federales, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, entre otros.

Boletín 06-07-17: Alcalde Huachicolero - Investigan a Norberto - Porro morenovallista - ¿Chilangos o mexicas?

La Hora Cósmica
Boletín 06-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa María Goretti
.En la historia
1812 - Miguel Lerdo de Tejada, autor de la "Ley Lerdo" que prohibía al clero la posesión de bienes raíces, nace en el Puerto de Veracruz.
1832 - Nace Maximiliano I de México
1840 - Nace en Temascalcingo, Estado de México José María Velasco, considerado uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX.
1907 - Nace Frida Kahlo, pintora mexicana.
Para meditar
"La educación es lo que sobrevive cuando has olvidado lo que has aprendido."
Burhus Frederic Skinner (1904-1990) Psicólogo, filósofo social y autor estadounidense.

+++++++++++++

Capo del Palmar - A Xochitl le hacen ojitos - Juan Ramón: foros - Corrupción a la deriva

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Cunde la decepción y lo que parecía un noble intento de la sociedad por darse un instrumento que frenara la corrupción, acabó una vez más en apaato mediatizado por los partidos y el gobierno: el Sistema Nacional Anticorrupción. Eso al menos es lo que se escucha entre los lastimeros murmullos de la floresta.


Capo del Palmar
La detención del alcalde Pablo Morales genera una terrible interrogante: ¿cómo es que no lo aprehendieron antes? Para nadie en Palmar de Bravo es secreto que el edil es un auténtico capo del tráfico ilegal de gasolina. No en balde se dice que es el gasolinero más importante en esa región de Puebla.
Y por supuesto no hizo su imperio solo, sino que contó con protección de las autoridades a las que apoyó con recursos para campañas. Lo raro es que se hayan esperado a que Rafael Moreno Valle dejara la gubernatura para atraparlo. (Templo Mayor)

Establecidos los campos de batalla en el PRI: de un lado Peña; del otro Beltrones

Raymundo Rivapalacios en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, opina que los campos de batalla en el PRI se han establecido. Por un lado, Enrique Ochoa, impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como líder del PRI para enviar una señal al interior del partido, que él era el jefe supremo. 
Por el otro, Manlio Fabio Beltrones, quien renunció a la presidencia del PRI tras las derrotas en 2016 en la contienda de 12 gubernaturas, donde ofreció su cabeza al presidente como un sacrificio para que ajustara el rumbo de su gobierno, que tanto daño había causado en las urnas. 
Peña Nieto lo ignoró y sólo Beltrones pagó costo de la humillación. 


Peña Nieto entregará cuentas de sangre considerablemente mayores que Calderón

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, señala que México llegó en el mes de marzo de este año a una cifra de ejecuciones mayor que la más alta reportada desde el inicio de la guerra contra las drogas de 2007.
Como se recordará, en una espiral vertiginosa, a partir de la declaratoria de guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico, México pasó de una tasa de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2007, a una de 23 por cada 100 mil en 2011.
A partir de 2014, la marea volvió a subir, suavemente en 2015, y con rapidez en 2016, hasta llegar en marzo de este año a la cifra récord de mil 651 ejecuciones atribuibles al crimen organizado.