jueves, julio 06, 2017

Partidos cercan el Sistema Anticorrupción para hacerlo una institución inútil

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, afirma que era esperable que los emisarios del gobierno votaran en contra de que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hurgara en el escándalo de espionaje en México. 
Así entienden su función en el Comité Coordinador de ese sistema: proteger los intereses del gobierno.
Lo que sí sorprendió fue que Jacqueline Peschard, nombrada por el Comité de Selección ciudadano, se quedara sola en la votación. No la respaldó el presidente del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), Francisco Acuña. Ya en estas Historias de Reportero habíamos adelantado que su perfil era el de un hombre adverso a la confrontación, en una posición donde lo que la sociedad exige es alguien valiente dispuesto a ir abriendo brecha. 


El meollo del asunto

Tampoco votó a favor Juan Manuel Portal, el auditor Superior de la Federación. 5-1. Peor que el Alemania-México.
Para el Comité Coordinador, el máximo órgano del sistema anticorrupción, el asunto de espionaje contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos no es un tema de corrupción.
Singular, considerando que la denuncia central que el periódico The New York Times publicó como su nota principal hace un par de semanas es que el gobierno federal habría contratado un carísimo sistema de espionaje para usarlo contra el crimen organizado y terminó empleándolo para sus objetivos de supervivencia política. 
¿No califica como desvío de recursos? ¿No es eso corrupción?
Esta votación fue solamente una muestra, quizá la más palpable, del cerco que están levantando los partidos políticos contra el Sistema Nacional Anticorrupción que busca exigirles cuentas. Lo quieren tener, pero inútil.

Aquí la columna
 ++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario