viernes, mayo 22, 2009

Plata y mujeres, la nueva formula de corrupción del narco

Los cárteles mexicanos han descubierto sutiles y perfumadas formas de sobornar a agentes fronterizos de EU para ingresar inmigrantes y droga: las mujeres

Reporta Excélsior que los cárteles mexicanos del narcotráfico usan la vieja técnica de “plata y sexo” de los servicios de inteligencia para seducir a funcionarios federales y locales estadunidenses, a diferencia de la alternativa de “plata o plomo” que usan para policías y funcionarios mexicanos, de acuerdo con un reporte de la agencia privada de inteligencia Strategic Forecasting (Stratfor).
“No es poco común que a los oficiales fronterizos se les ofrezca sexo a cambio de permitir la entrada de inmigrantes ilegales y estupefacientes”, explica el informe. “O que las organizaciones de narcotraficantes usen agentes atractivas para seducir y después reclutar a los oficiales.”
Lloyd Easterling, vocero de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dijo, en entrevista con Excélsior, que esta estrategia es más barata y menos peligrosa para los criminales que atacar directamente a las autoridades estadunidenses.
Stratfor, en su reporte publicado el miércoles pasado, indica que la fórmula usada por los cárteles mexicanos revela su sofisticación y es una amenaza diferente que la presentada por organizaciones criminales tradicionales, lo que significa que contrarrestarlas requerirá de respuestas no convencionales.
De acuerdo con el recuento de la agencia de inteligencia privada, con sede en Austin, Texas, de octubre de 2008 a la fecha han sido arrestados por acusaciones de corrupción 14 agentes de la patrulla fronteriza estadunidense. Un aumento significativo, según Stratfor, al compararlo con los 21 agentes que fueron arrestados durante los 12 meses previos.

Alerta deperiodistas 120: Traición en Zacatecas

Agenda mediática

Traición en Zacatecas

Una serie de vídeos muestra detalles de la fuga de 53 presos ocurrida el sábado en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, que sólo duró dos minutos y 52 segundos, sin disparos ni resistencia de los custodios. Nota y video, AQUI

Acoso
Los custodios de la prisión de Cieneguillas, Zacatecas, denunciaron que tenían seis meses bajo el "acoso permanente y las amenazas" de Los Zetas, no sólo en el penal, sino también en la calle, tuvo conocimiento el gobierno estatal, "pero no se hizo nada"...

¿Agentes?
La PGR investiga si los hombres que rescataron a 53 reos del penal de Cieneguillas, el 16 de mayo, son agentes en activo de la PFP o de la AFI 

Falsos los uniformes en el rescate de reos de Zacatecas

Templo Mayor

El "rescate" de los 53 reos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, evidencia mucho más que una simple complicidad de autoridades penitenciarias y los cárteles de la droga. Si ya de por sí es grave el nivel de impunidad con que se manejan las bandas delictivas, es igual o peor el nivel de simulación alcanzada, no sólo en el penal, sino en todo el ámbito policiaco.

El colmo
El colmo... el penal de Cieneguillas, de donde fueron rescatados 53 narcorreos el sábado pasado, está ubicado sólo a dos y medio kilómetros de la sede local de la PGR y la PFP 

Renuncia secretario de seguridad de Zacatecas

Recompensa

Ayer entró en vigor el acuerdo con base en el cual la PGR ofrece recompensas de hasta 53 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que coadyuve eficazmente a la localización y reaprehensión efectiva de los internos evadidos de Cieneguillas; se publica un desplegado  con las fotografías de los evadidos .

Cárteles de la droga están desesperados

Interpol

Interpol emitió ayer, desde su sede en Lyon, Francia, una "alerta de seguridad internacional" para advertir sobre la peligrosidad de 11 de los 53 reos prófugos de Zacatecas.

Seductoras
Los cárteles mexicanos utilizan ahora a mujeres para seducir a funcionarios federales y locales de EU, destaca un informe del grupo privado de análisis Stratfor. Asegura el organismo que la fórmula de las "minifaldas y el sexo" revelan la sofisticación y de hecho es "una amenaza diferente a la presentada por organizaciones criminales tradicionales".

Sonido
Revelación... en un acto encabezado por el presidente FCH el pasado 12 de mayo en Torreón, Coahuila, el encargado del equipo de sonido instalado en el evento fue Juan Francisco Villarreal Barragán, hermano de Sergio Villarreal, "El Grande", uno de los narcotraficantes más buscados por la PGR y la Sedena. Estado Mayor no verificó la identidad de Villarreal.

Monrrealazo
La PGR aún no determina si hubo o no "participación" de Cándido Monreal en el hallazgo de 14.5 toneladas de mariguana en una planta deshidratadora de chiles de su propiedad; está pendiente que se defina su situación jurídica.

Fuero
Luego del evento mediático de Ricardo Monreal en el cual pidió licencia a su curul en Xicoténcatl por tres semanas, para permitir que la PGR lo investigue por el caso de su hermano Cándido, por lo que de ninguna manera le hace perder su fuero, en el Congreso ya se debate aprobar que legislador con licencia pierda en automático ese fuero, que hoy por hoy es irrenunciable

Denuncia Monreal venganza política

El final de Amalia

Bajo Reserva
Por lo menos dos bumeranes persiguen a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Primero acusó a Ricardo Monreal y a sus hermanos de narcotráfico, sin tener, hasta donde se sabe, pruebas irrefutables a la mano. Ahora el senador es percibido como víctima de acoso político, sea culpable o no de delito alguno.

Cándido
Cándido Monreal, el hermano incómodo de Ricardo, reprochó a la PGR que ahora su estatus jurídico sea el de indiciado; pregunta el por qué el hallazgo de la mariguana se dio a conocer sólo después de la fuga de reos en Cieneguillas, cuando el operativo y aseguramiento de la  deshidratadora de chiles fue en enero.

Morelos
Lo que parecía un respaldo ciudadano terminó siendo una estrategia del Gobierno de Morelos para defender al góber Marco Adame. El Gobierno de Morelos fue quien ordenó (pagó) la impresión colocación de decenas de mantas con mensajes de apoyo a sí mismo.


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Delicado
FCH estimó que México camina por el punto "más delicado y grave" de la recesión. El Presidente confió en que "muy pronto" será posible dejar atrás lo peor de la tormenta. Pidió a la IP alianza a favor del empleo

Sojo
Recuperación de la economía mexicana frente a la recesión será complicada: Eduardo Sojo. El presidente del INEGI agregó que costará más trabajo que en las crisis de 1982 y 1995. La columna Bajo Reserva, de El Universal, recuerda cómo hace meses Carstens (SHCP) decía que esto era un "catarrito" y FCH afirmaba que el país estaba "blindado".

PIB
PIB del segundo trimestre podría ser peor al reportado en los primeros tres meses del año, advirtieron especialistas. La economía se verá impactada por los efectos estacionales de Semana Santa y el paro de labores por el brote de influenza, indicaron.

Miscelánea
SHCP analiza una miscelánea fiscal provisional en el mediano plazo. Pretende equilibrar las finanzas públicas mediante la recuperación de la caída de recursos que no ingresaron al fisco debido a la recesión.


Caricatura de Magú en La Jornada

De alta
Comité Científico de Vigilancia del GDF 'da de alta' a la ciudad; determinan bajar el semáforo de alerta a verde. Sin contagio de influenza humana en la última semana.

Recursos
Hay recursos disponibles para crear un fondo nacional para la reactivación económica: GDF; el Congreso podría reorientar recursos por 20 mil mdp del Programa Nacional de Infraestructura.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009

Videos
Dirigentes de todos los partidos coinciden en que no se prestarán al juego sucio de los videos y la ciberguerra; pero todos los partidos hacen uso de esa herramienta no regulada. Chucho Ortega (PRD) propuso trazar una estrategia para que las campañas de difamación en la web no promuevan el abstencionismo.

También hay guerra de videos en España por las elecciones

Peña Nieto
Aun cuando la ciudad deportiva de Nezahualcóyotl estaba lista para ser utilizada desde hace cinco meses, ayer, en pleno proceso electoral y ante cientos Enrique Peña Nieto la inauguró. El acto fue encabezado por el empresario Carlos Slim, quien invirtió 4 mil millones de pesos en el deportivo y el área recreativa y comercial de la llamada Ciudad Jardín Bicentenario.

Beatriz
Beatriz Paredes rechazó que la crisis económica que padece México se deba exclusivamente a factores externos; que nos expliquen por qué Fox no supo invertir los 40 mil mdd de excedentes petroleros, señaló.

Acuña
El PRI no puede hablar de fraude de Estado: Ramírez Acuña; ellos sí que utilizaban la estructura para las elecciones, dijo. "Me da pena que Paredes diga que el Presidente utiliza el Aparato", señaló Acuña, cuando el PRI los hizo durante 71 años; no tienen cara para hablar de fraudes. Reforma publica reportaje sobre El Místico que se pronuncia contra  la abstención.

Comité
Manifiesta el Comité Ciudadano de Observación Electoral su preocupación por las violaciones a la nueva ley electoral por parte de partidos políticos, el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Trascendió
que l disputa zacatecana, por cierto, motivó ajustes entre las tribus, como el cambio de actitud de la mandataria estatal, quien limó asperezas de la noche a la mañana con Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD

Pepe Grillo
No es pleito, dicen en el PRD, pero eliminaron a Alejandro Encinas de la segunda etapa de spots de radio y TV. La fase comenzará el lunes, pero ya no hay tiempo de modificar la pauta.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en la comedia del cura fajador:

Thalía da asilo al padre Alberto

La cantante Thalía y su marido Tommy Mottola han prestado uno de sus departamentos de Nueva York al Padre Alberto Cutié, para refugiarse tras el duro episodio que el sacerdote está viviendo.

Muere la voz de Mickey Mouse
Conmociona a Cannes suicidio de Lucy Gordon
Ego: el último video de Beyonce
Ovacionan a Raphael en el Auditorio Nacional
Britney luce nuevo galán y esbelta figura en el Caribe

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Medios: Analizan los desafíos de la seguridad en México y Expaña


Así viene la síntesis de medios:

El principio de la lucha contra los cárteles de la droga es universal: Baltasar Garzón
El juez Baltasar Garzón participó, junto con personalidades académicas, políticas, jurídicas y diplomáticas, en el seminario “México y España, los desafíos de la seguridad” organizado por la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. Allí, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, habló de los logros del gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado. “Es una lucha frontal, decisiva y seria que ha permitido numerosas detenciones y decomisos de dinero y armas”, dijo. En el seminario participaron: Ángel Expósito, director general del diario ABC de España; Miguel Hakim, secretario para la Cooperación Iberoamericana; Gloria Valenzuela, directora internacional de la agencia EFE; Miguel Ángel Abstener, columnista del diario El País y Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales de México, entre otras personalidades.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 12


México y España, los desafíos de la seguridad
Los medios de comunicación tienen la obligación social de no contribuir a la estrategia del desasosiego y el miedo social que busca el crimen organizado en México, pero tampoco se debe abandonar la responsabilidad de informar a la sociedad de los crímenes, incluso bárbaros, que se cometen en nuestro país, afirmó Guillermo Ortega Ruiz, director general de La Crónica de Hoy. Ortega Ruiz abrió su participación en el seminario “México y España, los desafíos de la seguridad”, que se lleva a cabo en la Universidad Alcalá de Henares, en Madrid, España, recordando que la sociedad necesita que los medios sean instrumentos críticos de la realidad, sin que esto se traduzca en dejar solas a las autoridades en la lucha contra la delincuencia. En su intervención, el periodista desmenuzó el papel de los medios en la lucha que el gobierno mexicano emprendió contra la delincuencia organizada. Contra la estrategia del terror desatada por estas bandas, los medios de comunicación deben recurrir a la información contextualizada, de la mano de una responsabilidad social muchas veces olvidada por algunos medios informativos, dijo.
Redacción, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. pp-12


Red de CFE sí es opción: analistas

Con la apertura de la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se podrá resolver uno de los problemas más añejos e intensos en la industria de las telecomunicaciones, señalaron especialistas. Se trata de la constante queja de los competidores de Telmex de tener que pagarle tarifas de interconexión hasta siete veces más altas en las zonas donde no hay otra red más que la de esa empresa para completar las llamadas de sus clientes. Ante Salcedo, director de ingeniería en telemática del ITAM, dijo que con el uso de la red de la CFE habrá un aumento en el tráfico de los servicios, pues las empresas ya no dependerán de un único proveedor y con esto tendrán mejores costos que trasladarán a las tarifas del usuario final. Por su parte, Enrique Melrose, especialista en telecomunicaciones y ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la red de la CFE es menor que la de Telmex, porque fue concebida para otro fin, pero será de gran ayuda para los concesionarios pequeños que quieren expandir su cobertura de servicios.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 2

Expertos ven insuficiente la apertura de la red de la CFE
La apertura, mediante licitación, de un par de hilos de la red de fibra óptica de la CFE para que un tercero pueda transportar servicios de telecomunicaciones, es una medida correcta, pero insuficiente advirtieron expertos y representaciones empresariales del sector. Agregaron que ante la presencia de muchos interesados podría correrse el riesgo de elevar significativamente los precios del concurso. Gerardo González Abarca, ex integrante de la Cofetel consideró que con la licitación de sólo un par de hilos de fibra oscura, la CFE mantiene al menos 15 pares de hilos ociosos, ya que en la actualidad, de 36 hilos, la paraestatal usa cuatro y que con la licitación se estarían empleando seis hilos en total. Destacó que ante la presencia de muchos posibles interesados, como Telefónica México que requerirá de una back-bone (red principal) para sus servicios de tercera generación; o las firmas de televisión por cable, Alestra, Avantel y Maxcom entre otras, la licitación de un solo par de hilos podría encarecer el precio del concurso.
José de. J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 10

Comunicación en El Mundo

* El Congreso aprueba la ley que permite las fusiones entre televisiones
* "Es más fácil que se haga justicia en Bélgica que en España"
* Redada en la casa del presidente de Globovisión
* La Liga no tendrá que abonar 34 millones a Antena 3
* Un día encarcelado por informar
* Cese para las 'telecos' que no paguen el canon de TVE
* Competencia multa a Abertis Telecom por abuso
* Sólo Antena 3 no puja por el partido en abierto
* Condenan a una empresa de resúmenes de prensa
* Julián Lago sigue grave tras ser operado de nuevo

Calumnario: El final de Amalia

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

El final de Amalia

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
A alguien le pareció buena idea filtrar a la prensa los videos de la fuga de 53 presos de la cárcel de Zacatecas. ¿Qué buscó con ello? El sábado, día de los hechos, el gobierno de Zacatecas entregó a la PGR los videos de las cámaras de seguridad del penal. La gente de la gobernadora Amalia García dice que ellos no filtraron nada, que habría sido la PGR desde la SIEDO. La PGR lo niega y hace notar que el gobierno zacatecano se quedó al menos con una copia, y que la forma en que se destaca a los “falsos” policías federales tendría como objetivo blanquear a los estatales (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) hace tres meses y medio, el cálculo oficial era de un crecimiento de 1% a 0.5%. Ahora, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, calcula una caída de PIB de 5.5%. Sólo en el primer trimestre de 2009 la caída fue de 8.2%. Uno se pregunta: ¿quién hace los cálculos oficiales en este país, y cómo es posible una corrección de seis puntos porcentuales de PIB en sólo 15 semanas?
* Por lo menos dos bumeranes persiguen a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Primero acusó a Ricardo Monreal y a sus hermanos de narcotráfico, sin tener, hasta donde se sabe, pruebas irrefutables a la mano. Ahora el senador es percibido como víctima de acoso político, sea culpable o no de delito alguno (…)
* Aparece en las paredes del DF por las mañanas, todos los días, y los servicios de limpieza lo borran. El mensaje dice algo así como: “Van a ver en el 2010”. Ya generó preocupación (…)
* El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, dijo ayer que salir de esta crisis económica será más difícil que en 1982 y 1995. Ojalá todos aceptaran desde ahora que así será.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Justo ahora que las empresas claman por liquidez, el gobierno de Marcelo Ebrard cerró las llaves del presupuesto. Contratistas y proveedores de la administración capitalina, incluidas las 16 delegaciones políticas, se quejan amargamente de que después de la crisis económica y el frenón por la influenza el GDF les está dando la puntilla (…)
* El venezolano Hugo Chávez ha de estar impaciente esperando una llamada desde México. Desde hace tres semanas pidió al gobierno de Felipe Calderón el beneplácito para nombrar a Trino Alcides Díaz como nuevo embajador de Venezuela, pero hasta ahora no ve claro (…)
* El "rescate" de los 53 reos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, evidencia mucho más que una simple complicidad de autoridades penitenciarias y los cárteles de la droga. Si ya de por sí es grave el nivel de impunidad con que se manejan las bandas delictivas, es igual o peor el nivel de simulación alcanzada, no sólo en el penal, sino en todo el ámbito policiaco.
* Y ahora la pregunta de la semana: entre los suertudotes que ganarán las 59 Hummer que hoy rifará Elba Esther Gordillo, ¿habrá gente común o casualmente puros líderes seccionales del SNTE? Hagan sus apuestas.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la Sedena aprehendió el miércoles a Raymundo Almanza Morales, alias EI Gori o El Ray, y a tres de sus cómplices en Monterrey, Nuevo León, por su presunta relación con el cártel del Golfo (…)
*Que (…) La disputa zacatecana, por cierto, motivó ajustes entre las tribus, como el cambio de actitud de la mandataria estatal, quien limó asperezas de la noche a la mañana con Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD (…)
*Que se tambalea la participación del presidente Felipe Calderón en el quinto Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, a celebrarse en Medellín, Colombia, a partir del 29 de mayo (…)
*Que hoy durante la firma del Acuerdo Nacional por la Productividad en Los Pinos, será el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien dé la cara (…) por la poca efectividad de los programas anticrisis (…)
*Que (…) el secretario de Educación, Alonso Lujambio, confía plenamente en la “disposición” de la maestra Elba Esther Gordillo para que el sindicato “coadyuve” a cumplir con el calendario escolar de 200 días (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
*Ya en alerta verde
El Comité Científico del DF bajó a verde la alerta sanitaria por el virus A/H1N1. Pero el virus sigue aquí y no hay que dejar de lavarse las manos, usar cubrebocas y acudir al médico al primer síntoma. (…)
*GOR: no contribuir al miedo
Los medios de comunicación no deben contribuir a la estrategia del miedo y el desasosiego que busca el crimen organizado en México, dijo Guillermo Ortega Ruiz, en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. (…)
*Preocupa el Trife al CCOE
El Comité Conciudadano que observa las elecciones de julio le apunta a los antecedentes: el Trife no protege los intereses de la ciudadanía. Que las sanciones a las televisoras las regresa al IFE. (…)
*Encinas, fuera de spots
No es pleito, dicen en el PRD, pero eliminaron a Alejandro Encinas de la segunda etapa de spots de radio y TV. La fase comenzará el lunes, pero ya no hay tiempo de modificar la pauta. (…)
*Disculpas en lugar de investigar
El procurador Miguel Ángel Mancera resolvió el caso de Casitas del Sur y la desaparición de una decena de niños: Prepara una disculpa pública a los afectados y a la sociedad. (…)
*Sale caro el IEDF
Además de las quejas de todos contra todos por las campañas sucias, el mismo IEDF anda cayendo en falta: Dicen que hay pagos de 300 mil pesos... a los cuatro valet parking que acomodan coches en el instituto.
*Papá mata candidatura
Mauricio Fernández Garza va por la alcaldía de San Pedro Garza García, en NL. Su hijo Max, de 16 años, no estará en el torneo de tiro deportivo en Sonora, pues tiene examen en primero de prepa. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Nacional
Sin Autor
* El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, está a favor de que se aplique el principio de persecución y justicia universal a los narcotraficantes mexicanos. (…)
* Queda claro: la fuga en Zacatecas no fue ninguna hazaña. Los custodios les abrieron la puerta y sus narcoamigos pasaron a recogerlos. (…)
* Que la soberbia de Miguel Ángel Jiménez desprestigia a una institución con más de 240 años de existencia (…)
* Cometió el tropiezo del año José Luis Lavalle Maury (…) En un debate televisivo al que asistieron los jefes de campaña de los otros aspirantes, arrasó a sus oponentes. (…) Se equivocó y ¡elogió! al priista Fernando Ortega Bemés, nada menos que el rival de su jefe.
* Y si de desatinos se trata, Eduardo Marín tiene lo suyo. (…) Marín, director de Información de esa dependencia (Segob), afirma que las entrevistas y la agenda del secretario se establecen desde la oficina de Comunicación Social de Los Pinos. (…)
* La Confederación de Cámaras Industriales de México estimó que se perderán 600 mil empleos este año, a consecuencia de la crisis económica y de la emergencia sanitaria. (…)

Plaza Pública / Sistema penitenciario, un fracaso

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Todos los días un acontecimiento grave ocurre en alguno de los 438 penales de la República: en estos días de mayo, ocurrió una fuga masiva en Zacatecas, y un motín reprimido con dureza en el DF. En marzo en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez fueron asesinados 21 reclusos en una riña entre reos. (…) En la capital de la República están bien identificadas las causas de la sobrepoblación: un número muy grande de presos no pueden pagar la fianza que se les reclama para obtener la libertad a que tienen derecho mediante ese requisito. (…) Desde la perspectiva de su competencia, la Comisión de Derechos Humanos del DF ha preparado un proyecto de ley penitenciaria. (…) Desde su fundación en 1993, y hasta el año pasado, la CDHDF ha emitido 40 recomendaciones sobre la materia a las autoridades.

Jaque Mate

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
En una de esas declaraciones que se convierten en símbolos de un momento histórico, el 7 de febrero de 2008, el doctor Agustín Carstens le dijo a Carlos Loret de Mola del programa Primero Noticias de Televisa: “Estoy seguro de que no nos va a dar una pulmonía. Espero que nos dé un catarrito” (El Economista, 7.02.08). Con esto hacía referencia al viejo dicho de que, en economía, cuando Estados Unidos estornuda, México contrae una pulmonía. (…) Es muy fácil hoy cuestionar al secretario de Hacienda. (…) Hoy nadie habla ya del catarrito más que en burla. Si queremos continuar con el símil, me imagino que Estados Unidos está afectado por una neumonía atípica mientras que México sufre de un severo caso de influenza A H1N1 no tratado a tiempo. Estados Unidos tuvo una caída de 2.6 por ciento en su Producto Interno Bruto en el primer trimestre del 2009 en comparación con el mismo periodo del 2008 y espera para todo el año actual una contracción de 2.9 por ciento (…)

Estrictamente Personal

El Financiero, p. 33/Política
Raymundo Riva Palacio
La decisión de Ricardo Monreal para pedir licencia temporal en el Senado y acompañarla de una solicitud de retiro de fuero y de permitir a las autoridades que revisen todos los movimientos financieros que ha tenido durante la última década, la tomó a la medianoche del martes, después de ver El Noticiero de Joaquín López Dóriga (…) Si tenía dudas, ahí las aclaró. Se trataba de un ataque de Estado (…)

El Asalto a la Razón / Unabomber en Teotihuacan

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marín
(…) Por el reportero Andrés Becerril uno se entera que Salvador D'Herrera Arzicorreta, líder del Frente Cívico en Defensa de Teotihuacan, atentó el 16 de mayo contra la moderna tienda del cercano pueblo de San Juan. Propietario de un pan prehispánico (¿?), se ha opuesto durante 15 años a todo lo que implique un cambio en San Juan, y ve moros con tranchetes en Wal-Mart o los alucina en el proyecto Resplandor Teotihuacano. Desertor del priismo y el foxismo, Salvador desairó la propuesta del PT y Convergencia para una diputación porque, argüyó, desconfía de un IFE dizque gobernado por las televisoras. En la cárcel hoy, ¿D'Herrera se dirá “preso político”?

En Privado / Fidel, Fidel, ¿qué tiene Fidel?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
A raíz de la declaración del presidente Felipe Calderón sobre cómo había afectado la decisión del gobierno cubano de suspender los vuelos a y desde México su próxima visita a La Habana, Fidel Castro entró en una febril etapa en la que en cinco días de mayo, publicó cuatro cartas en las que el objetivo fue el gobierno de México (…) Por lo demás, me mandaron un mensaje de la embajada: "Nos extraña que un amigo de Cuba y del comandante -que lo soy- diga esas cosas", a lo que respondí en los mismos términos: "Me extraña que el comandante, amigo de México y de los mexicanos, haga esas acusaciones" (…)

Juegos de Poder / La pérdida de credibilidad de Carstens

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Febrero de 2008: Con respecto a la economía, se suele decir que cuando a EU le da gripa, a México le da una pulmonía. La economía estadunidense está atravesando por un momento difícil debido a una crisis hipotecaria. Sin embargo, el secretario de Hacienda de México dice una frase que lo perseguirá el resto de sus días: “Ahora nos dará un catarrito y no una pulmonía como antes”. (…) Entiendo que el secretario de Hacienda ofrezca una visión optimista de la economía para no profundizar el temor económico. Sin embargo, creo que Carstens ha abusado del optimismo en detrimento del realismo. Consistentemente ha errado en sus pronósticos y con ello ha perdido la credibilidad que necesita un secretario de Hacienda serio. Tomando en cuenta la actuación pasada de Carstens, ¿de verdad podemos creer que la economía mexicana sólo caerá 5.5% en 2009?

Razones/ Ebrard después de la influenza

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
El Gobierno del DF declaró ayer finalizada la etapa de emergencia por la influenza tipo AHIN1 una decisión tomada en forma autónoma y se adelantó así a la decisión que el gobierno federal debería anunciar en forma inminente. La gestión del gobierno capitalino y en particular la de Marcelo Ebrard, durante todo este periodo de emergencia, ha tenido luces y sombras, aciertos y errores, pero parece evidente que los primeros han sido mayores que los segundos y ello le ha permitido al jefe de Gobierno capitalino reposicionar su figura en un momento en el cual el PRD se está despedazando y el lopezobradorismo ha decidido tomar su propio camino. (…) Para la actual dirigencia perredista no hay en el panorama muchos otros prospectos que puedan ocupar ese espacio (tal vez Juan Ramón de la Fuente, pero probablemente su momento, para optar por esa opción, ha pasado). Ni la dirigencia del PRD tiene demasiadas opciones ni Ebrard posee una fuerza política propia en la cual apoyarse (…)

Arsenal / El destape de Josefina

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
En la carrera por la coordinación parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados ya sólo quedan dos contendientes. Ambos son ex secretarios de Estado: Josefina Vázquez Mota, Educación, y Francisco Ramírez Acuña, Gobernación. Al tercero en discordia, César Nava, ex secretario particular del Presidente de la República, lo dan por muerto. Lo aseveramos debido a la contundencia y la calidad de la fuente. (…) En el PAN están conscientes de que el nombramiento de Vázquez Mota, en caso de concretarse, podría acarrear inconformidad. Los primeros que tendrían derecho a protestar son Ramírez Acuña y César Nava. Ambos quieren la coordinación. Salieron a la calle para ganarse la curul con votos y cumplir el requisito impuesto por Germán en los tiempos en que Juan Camilo Mouriño aún vivía.

Indicador Político

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
En el contexto del recordatorio que hizo el expresidente De la Madrid sobre el narcotráfico en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pasado mañana domingo 24 de mayo se cumplen 16 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993 y aún no hay sentencias firmes para nadie. (…) Si Salinas dice que sus expedientes son cosa juzgada, el Caso Posadas sigue latente en el Vaticano, aún abierto judicialmente en México y una larga lista de evidencias sospechosamente sin investigar. La tesis oficial del asesinato en la confusión de un fuego cruzado -orquestada por Salinas-Carpizo- se enfrenta a la tesis no oficial de un crimen político para acallar la información que poseía el cardenal sobre el narcotráfico en el sexenio salinista. (…)

Campos Elíseos / El paseo de la política

El Universal, p. 11/Primera
Katia D' Artigues
De ejemplo (de escándalo) internacional están los videos que mostró el portal de Reforma: las cámaras de “seguridad” del penal de Zieneguillas, digo, Cieneguillas, Zacatecas, en las que se ve lo que antes se intuía: que no hay manera de que esos 53 presos hayan “escapado” tan campantes si no fuera porque la cárcel ya estaba controlada por el narco. Pero hay un dato que es aún más preocupante: ¿sabe qué hay a kilómetro y medio sobre la misma carretera que lleva al penal? Nada menos que la delegación estatal de la PGR. De hecho, se construyó ahí hace unos cinco o seis años para ser un supuesto “doble cinturón de seguridad” para cualquier cosa que pasara en el penal…También ahí mismo está la sede de la BOM, Base de Operaciones Mixtas, donde se reúnen los tres cuerpos policíacos para operaciones conjuntas: PFP y AFI, ambas federales y la Policía Ministerial del estado.¿Cómo es posible, entonces, que la fuga haya sido así y que la delegación de la PGR no se haya dado ni cuenta de que pasó un convoy con torretas prendidas de supuestos “aliados” que llevaban a los “enemigos” del Eztado (sic)? (…)





La Créme de la Créme / ¡No va a acabársela!

El Financiero, p. 35/Política
Eva Makívar
(…) El presidente Feli Calderón ratificó el compromiso de su gobierno con el desarrollo científico y tecnológico, y dijo que su administración está rompiendo “una inercia presupuestal adversa”. En este año, dijo, la inversión federal en ciencia y tecnología será 30% más de lo que se destinó en 2006... Ajá, reflexionan, en tiempos de crisis, catarrotes y hecatombe financiera, y van a vendernos la idea de invertir en ciencia y tecnología... ¡a otro perro con ese hueso! (…)

A Puerta Cerrada / Juan Jesús Posadas Ocampo a 16 años

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) este domingo se cumple un aniversario más del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuya tesis de confusión a 16 años de los acontecimientos ocurridos durante el polémico sexenio de Carlos Salinas de Gortari -epicentro de recientes escándalos políticos- siguen sin convencer a los hombres de las faldas largas que importunan con sus dedos en la llaga sobre la divertida serie de anomalías que se han presentado en el divino caso (…9 donde apareció la estrella (del momento) El Chapo Guzmán… fugado escondido en el vagoncito de la ropa sucia del penal de Puert.., perdón, Puente Grande durante el sexenio de Vicente Fox y ante las narices del hoy secretario ejecutivo (con minúsculas) del SNSP, Jorge Tello Peón (…)


Día con Día / La propuesta Levy

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Canín
Todas las reformas que México necesita hacer para salir fortalecido de la crisis son caras, social o políticamente. (…) No he leído una propuesta mejor en ese sentido que la hecha por Santiago Levy, subdirector del Bid y ex director del Seguro Social, en su libro sobre la seguridad social mexicana: Buenas intenciones, pobres resultados (Brookings Institution Press, 2008). Levy resumió su propuesta en la revista Nexos del mes de febrero pasado (…) El costo neto de la propuesta sería de entre 2 y tres puntos del PIB, entre 20 y 30 mil millones de dólares (…)

Agenda Confidencial

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Pues según se interpreta de las declaraciones del diputado del PRD Antonio Soto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, está engañándonos con sus cifras mágicas sobre el futuro de la economía mexicana. ¡Bueno, eso del engaño ya lo sabíamos!, exclaman millones de mexicanos quienes viven los crudos efectos de las dos crisis, la global y la sanitaria. Según el diputado Soto, el titular de las finanzas públicas reconoció en lo oscurito que el panorama para este año es sombrío -bueno, eso también ya lo sabíamos y lo confirmó ayer el INEGI con las cifras tétricas del comportamiento del PIB-, y que efectivamente lo peor está por venir en 2010

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
La cúpula priísta ha decidido enfrentar a Felipe Calderón en reciprocidad a los ataques a gobernadores y personajes distinguidos del partido tricolor que ha hecho o ha ahondado el secretario de asuntos electorales del gabinete felipista, Germán Martínez. (…) El disenso táctico tiene fundamento en lo electoral, pues el PRI considera que el PAN-gobierno le ha arrebatado la ventaja que suponía tener rumbo a julio próximo e incluso teme que se esté en vías de una descarada elección de Estado (…) A reserva de que los porcinos especialistas en negociaciones de elite alcancen acuerdos que permitan la reanudación del amasiato PRI-PAN, previo reparto del botín electoral, el pleito con el partido de los tres colores se añade a los indicadores múltiples de que el calderonismo está en una fase política de peligro (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Día lloroso aquí en la Capital del imperio azteca. Más allá de la decidida e inexplicable voluntad que tienen los reos por salir de nuestras cárceles, no hay noticias de relevancia, salvo la de la inopinada victoria de los Pumas sobre el Puebla que tanto ha calentado mi otrora aterido corazón. (…) Hoy ha sido día de doctores. Estuve primero con mi internista que tiene el feo vicio de empezar su consulta cuando prácticamente todavía no amanece. Es un excelente conversador, pero yo a esas horas no tengo materia prima para entrar en estado de ebullición. (…) Conversamos acerca de Benedetti. (…) Yo considero que los grandes autores son esos seres intrépidos que llegan a conocer y a describir el infierno y que viven para contarlo. Ésa es la diferencia, la abismal diferencia, entre Onetti y Benedetti, entre Rulfo y Fuentes, entre Dostoievsky y Turgueniev. Lo que acaban de leer es la habitual materia que ocupa mis consultas con mi internista, por eso son tan gratas y edificantes. Hablar de de la Madrid, ya chole. (…)

El Informe Oppenheimer / Uribe cava su propia fosa

Reforma, p. 18/Internacional
Andrés Oppenheimer
Cuando entrevisté al Presidente colombiano Álvaro Uribe en 2008 y me salió por la tangente cuando le pregunté cinco veces si intentaría presentar su candidatura a un tercer mandato, pensé que intentaba ganar tiempo, y mantenerse en el centro de la escena política de su país. Pero después de los acontecimientos de esta semana, ya no estoy tan seguro (…) ¿Terminará Uribe, quien goza de gran popularidad y merece crédito por haber asestado duros golpes a la insurgencia narcoterrorista de Colombia, siguiendo los pasos del Presidente venezolano Hugo Chávez y otros autoproclamados "hombres indispensables" que socavaron las instituciones de sus países para permanecer indefinidamente en el poder? (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si no quiere arriesgarse, le recomendamos que no apueste a que Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova, concluya hoy su larga negociación con los acreedores. Este viernes vence por enésima ocasión el cese al fuego con sus acreedores y, casi seguramente, nada pasará. Pero aquí vamos a decirle en dónde está atorado el proceso de renegociación de la deuda. Otro asunto que está sobre la mesa es que parte de la deuda sea pagada a los acreedores con un bono convertible. Es como quien dice un pagaré, pero con la diferencia de que si La Comer no lo cubre para el 2015, los acreedores tendrán el derecho de cambiarlo por una parte de las acciones de la compañía (…).

Empresa / Industria en caída libre

El Universal, p. 7/Finanzas
Alberto Barranco
Los reflectores se dirigieron hacia Agustín Carstens, titular de esa dependencia, cuando señaló el enorme monto de faltante entre ingresos y egresos que llevamos en el año, el cual es de 300 mil millones de pesos. En los hechos, dichos faltantes hablaban de un déficit público de alrededor de 10% del PIB. Sin embargo, no será así. Ante tales circunstancias, Hacienda saca sus guardaditos. (…) Con coberturas, remantes de operación de Banxico y fondos de estabilización petroleros, el gobierno mexicano podrá sortear 2009 sin grandes golpes en ingresos que se traduzcan en un mayor déficit público.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Hace unos días le adelantaba de la preocupación que hay en la red de distribuidores de Nissan Mexicana por el súbito relevo de Julio Panamá y la llegada del ejecutivo español José Muñoz. Este último viene precedido de una reputación de hombre enérgico que disminuyó el tamaño de las concesiones de Nissan en España, aunque habrá que reconocer que el número estaba excedido para el tamaño del país europeo. Esta semana Muñoz hizo su debut ante la prensa y externó diversos puntos de vista con respecto a la problemática que vive el mercado mexicano. Francamente nada en lo que no hayan insistido con las autoridades AMIA que lleva Eduardo Solís y AMDA de José Gómez Baez, como por ejemplo el programa de deschatarrización que ayudaría a impulsar las ventas tan deprimidas. El nuevo timón de Nissan también ha sostenido pláticas con sus distribuidores (…)

Coordenadas / Las dos crisis

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
(…) Me dicen que las dos crisis, la de 1995 y la actual, no pueden compararse, pues fueron diferentes. De hecho, todas -sin excepción- las crisis económicas son diferentes. Cada una tiene sus especificidades. Pero tienen en común que son crisis. En el drama que hoy vivimos, por ejemplo, está ausente un ingrediente. Se trata de la crisis de los deudores. No porque en este momento no existan quienes hayan perdido su capacidad para pagar a los bancos, sino porque no se compara esa circunstancia con la de 1995. En aquel año, el grueso de los acreditados de la banca de repente quedaron en la insolvencia porque les aumentaron varias veces sus costos financieros. Hoy este problema está mucho más acotado. Pero, en contraste, como ayer le comentaba, el motor exportador está apagado y la única vía para compensar en algo la caída es el mercado interno.

Activo Empresarial / Hacienda saca sus guardaditos, evita más déficit

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Los reflectores se dirigieron hacia Agustín Carstens, titular de esa dependencia, cuando señaló el enorme monto de faltante entre ingresos y egresos que llevamos en el año, el cual es de 300 mil millones de pesos. En los hechos, dichos faltantes hablaban de un déficit público de alrededor de 10% del PIB. Sin embargo, no será así. Ante tales circunstancias, Hacienda saca sus guardaditos. (…) Con coberturas, remantes de operación de Banxico y fondos de estabilización petroleros, el gobierno mexicano podrá sortear 2009 sin grandes golpes en ingresos que se traduzcan en un mayor déficit público.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La novedad es que Ritz-Carlton canceló el proyecto de su nueva torre de departamentos y hotel en la Ciudad de México, justo frente al Ángel de la Independencia, y el inmueble será reconvertido a oficinas corporativas. (…) Pero la salida del grupo propiedad de Bill Marriott no fue la única, ya que el accionista mayoritario de la torre de 33 niveles, Eduardo Sánchez Navarro, también está en proceso de desinvertir su participación. Vía Questro, el también accionista del Grupo Aeroportuario del Pacífico, tiene 50% de la empresa Torre del Ángel, mientras que Pulso Inmobiliario de Salomón Camahi posee otro 30% y el desarrollador Moisés Farca el resto. Trascendió que estos dos últimos invitaron a María Asunción Aramburuzabala a subirse al proyecto, que significará una inversión cercana a los 120 millones de dólares en Paseo de la Reforma número 180.

Personajes de Renombre / ¿Es mucho pedir?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
CFE anunció que se podrá rentar su red para que terceros den servicios de voz, datos y video. LFC simple y sencillamente no puede hacerlo. El gobierno debe responder si es mucho pedir que los habitantes del centro del país tengan la misma calidad de servicio que los del resto del país, máxime tratándose de dos paraestatales (…)

Cuenta Corriente / Industria aérea: encrucijada

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
En las próximas dos semanas, y luego de contactos directos e intensas negociaciones con los presidentes, directivos y principales accionistas de las cinco líneas aéreas comerciales con el titular de SCT, Juan Molinar y su equipo, el titular de la SHCP, Agustín Carstens, y su equipo, además de Héctor Rangel, director general de Nafin y Bancomext, se darán a conocer las condiciones para que puedan obtener los tres mil millones de pesos de crédito emergente de Bancomext, para que puedan sortear sus problemas de liquidez coyuntural. Sin embargo, el diagnóstico preliminar de la industria ha revelado que el problema es estructural, y que ni el crédito ni la reducción en la tarifa del Seneam resuelve la sobreoferta en el transporte aéreo, lo que se une a la crisis derivada de altos precios de energéticos (que se columpian con una velocidad increíble) y la recesión de la economía nacional e internacional (…)

Desde el Piso de Remates / AstraZeneca, imposición de precio único

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Una auténtica guerra es que la que se ha desatado entre Wal-Mart y AstraZeneca por la decisión de la farmaceútica de imponer precio único a todas sus medicinas. El presidente y director general de AstraZeneca, Ricardo Álvarez Tostado, justifica la decisión de la empresa de imponer precio único a sus medicinas para favorecer a las pequeñas farmacias que no pueden competir con las grandes cadenas comerciales que otorgan descuentos importantes a sus clientes (…) El problema de los precios únicos de libros, medicinas o chicles es que atenta directamente contra la libre competencia, porque impide o pretende impedir a los comercios aplicar descuentos precisamente con el objetivo de diferenciarse y competir (…)

Comentocracia: La hora ha llegado para todos

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La hora ha llegado para todos

El Universal, p. 20/Primera
María Elena Morera
Las elecciones serán, sin duda, la oportunidad democrática para expresar nuestro acuerdo o desacuerdo con la forma como hemos sido gobernados. Por ello, la abstención, de ninguna manera, es una opción. Sancionemos con nuestro voto a los partidos políticos de los funcionarios que han sido ineficientes y corruptos. Y castiguemos también a los candidatos que hayan tenido oportunidad y no hayan cumplido con su trabajo, no votemos por ellos. Hagamos del próximo 5 de julio un verdadero acto ciudadano de rendición de cuentas.

Corrupción y educación

El Universal, p. 21/Primera
Macario Schettino
Da gusto saber que los maestros han logrado acumular tantos bienes materiales, producto de su organización y trabajo durante varias décadas. Es, en cambio, una lástima que esa misma organización y trabajo nos hayan dado, a los demás, pobreza material e intelectual. Es frecuente reconocer a los maestros su vocación y esfuerzo en una actividad tan difícil como lo es educar. Me sumo a ese reconocimiento a los maestros con vocación en este país, desde la educación preescolar hasta el posgrado. Desprecio, en cambio, a los cientos de miles que fingen serlo y que impunemente destruyen la vida de niños y jóvenes, día tras día.

El derrumbe

El Universal, p. 21/Primera
Porfirio Muñoz Ledo
El conjunto de factores que socavan el endeble aparato del Estado tiene hoy mayor gravedad que los que se acumulaban en 1809 o en 1909. Se trataba entonces de una suma de agravios históricos y de miserias crónicas, precipitados por la efervescencia ideológica en un giro de la coyuntura mundial. El fenómeno que ahora enfrentamos es una combinación de desventuras objetivas con el descrédito absoluto del poder público. Aparece como la etapa terminal de una transición abortada que generó la coagulación de una oligarquía cínica, depredadora y dramáticamente incompetente.


La siguiente crisis

El Universal, p. 21/Primera
Ana María Salazar
Con la declaratoria del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ante la Organización Mundial de la Salud, donde insistió en que la epidemia en México estaba bajo control, y la determinación del Gobierno del Distrito Federal de bajar la alerta sanitaria por el virus de la influenza de color amarillo a verde, podríamos pensar que podemos regresar a la normalidad, lo que significa una reactivación al 100% de las actividades económicas y sociales en el DF y el resto del país. Entiendo la necesidad de pugnar por el regreso a la normalidad no sólo desde la perspectiva económica y política, sino sicológica. Pero hay que tener mucho cuidado en declarar victoria prematuramente.

Ruptura en la cúspide

El Universal, p. 21/Primera
José Fernández Santillán
Considero que aún no se ha valorado la importancia histórica de la entrevista que Carmen Aristegui le hizo al ex presidente Miguel de la Madrid, en la cual éste rompió con Carlos Salinas de Gortari. Gracias a la entrevista Aristegui-De la Madrid quedó al descubierto quién es el que realmente manda en este país: Carlos Salinas de Gortari. El hombre de Agualeguas fue capaz de doblegar a De la Madrid para que se desdijera; lo mandó al panteón político sin que hubiese necesidad de eliminarlo físicamente como sucedió con Carranza. Pese a las graves acusaciones que hizo De la Madrid, Salinas goza de total impunidad; sigue manejando los hilos del poder a su antojo incluyendo diputados, empresarios, intelectuales, gobernadores y el duopolio televisivo.

Un año de la alianza educativa

El Universal, p. 20/Primera
Mery Hamui Sutton y Lorenza Villa Lever
Hace ya un año, el 15 de mayo pasado, se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En cuanto a su diseño, no se aprovechó el conocimiento disponible acerca de la dinámica del cambio educativo ni se fundó en diagnósticos que apoyaran lo que se propone en ella. En su implementación, tuvo como marca de origen un acuerdo cupular sin el necesario sustento político. Los actores principales de la ACE fueron el gobierno federal, representado por el Presidente de la República y la secretaria de Educación del momento, y el SNTE en la persona de su presidenta vitalicia.

La entrevista

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Carmen Aristegui F.
Miguel de la Madrid manifestó un profundo arrepentimiento por haber dejado como sucesor en la Presidencia de México a Carlos Salinas de Gortari. Se dijo decepcionado por la inmoralidad mostrada en el uso de ese poder que le permitió a la familia Salinas amasar enormes fortunas a partir de la corrupción, los ilícitos y la vinculación con el narcotráfico. El alineamiento de intereses y fuerzas en torno a Salinas, que fue mostrado, resultó más revelador que las declaraciones mismas. Se trataba de invalidar declaraciones letales para su persona y para ello puso a trabajar -y quedó al descubierto- una importante red de alianzas que opera hoy a favor de su persona, televisoras incluidas que participaron con su silencio.

Zombi oficial

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Juan Villoro
El ex presidente Miguel de la Madrid hizo declaraciones a Carmen Aristegui en las que criticaba a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari. Poco después escribió una carta donde se desdecía, argumentando que sus facultades mentales estaban muy mermadas. La primera duda que surge es la siguiente: ¿a cuál de los dos cerebros debemos creer, al que afirma o al que se retracta? Si el ex Presidente carece de condiciones para pensar, ¿podemos confiar en la lucidez de su rectificación? Todo parece indicar que Miguel de la Madrid renunció a su conciencia por presiones políticas. Se trata del primer zombi que el PRI fabrica en tiempo real. Lo que el ex mandatario diga de ahora en adelante carecerá de validez.

¿Qué hacer?

La Jornada, p. 25/Opinión
Jaime Martínez Veloz
Luego del reconocimiento internacional de que la crisis económica llegó para quedarse, ocurrió -como solían decir los pesimistas: “éramos muchos y parió la abuela”- la pandemia, que no sólo alarmó justificadamente a la sociedad, la cual tuvo un comportamiento ejemplar, sino que también provocó escepticismo y especulaciones acerca de la capacidad del gobierno federal para manejar adecuadamente la situación. Como sea, parece que la calamidad no se desbocó, y que tal vez pueda recuperarse -turismo, empleo, etcétera- algo del fuerte retroceso sufrido. Pero donde las cosas van de mal en peor es en el espacio del debate político; el escándalo y la suplantación de prioridades han dejado una secuela de podredumbre que sin duda provocará una alta abstención en las próximas elecciones federales y locales.

¿Y si Dios fuera mujer?

La Jornada, p. 24/Opinión
Gabriela Rodríguez
La mafia de Salinas sigue gobernando, y atrás de ella, la jerarquía católica, la Iglesia de los hombres. Tal vez por eso ni Televisa ni Tv Azteca hablaron del mayor escándalo político reciente. ¿Qué puede ser peor que la corrupción y la infiltración del narcotráfico al más alto nivel de la clase política de México? Porque si en entrevista con Carmen Aristegui, Miguel de la Madrid dijo estar arrepentido por haber impuesto a Carlos Salinas como presidente, al percatarse de que su manera de concentrar el poder fue a base de robos al erario, negocios ilícitos con el Estado y asociación con los narcos; y si, como escribió el estafador Carlos Ahumada, Salinas compró los famosos videos contra funcionarios del Gobierno del Distrito Federal completando los pagos y orquestando el complot con Diego Fernández de Ceballos, Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, para luego negociar los videos con Vicente Fox a cambio de la libertad de Raúl, el hermano incómodo. (…)

La traición

La Jornada, p. 24/Opinión
Luis Javier Garrido
El fracaso de los grupos que alentaban a Felipe Calderón a romper con Carlos Salinas de Gortari está contribuyendo, como si fuera poco, a ahondar la crisis económica del país. 1. El gobierno de Felipe Calderón, que se instauró de manera ilegítima en 2006 con el apoyo del PRI y ha podido sobrevivir por el respaldo priísta en estos tres primeros años del sexenio, ha fracasado en lo que ahora se ve constituye un objetivo político fundamental para un sector del capital trasnacional y para la ultraderecha mexicana: terminar con la alianza PRIPAN que ha gobernado al país en los últimos cuatro gobiernos y mandar al PRI a los libros de historia.

¿Recesión?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Para el gobierno mexicano sólo existe un problema de finanzas públicas y no uno de carácter económico. No hay recesión. Hay falta de ingresos públicos. Para los financistas de Hacienda (ya no hay economistas en el gobierno), la recesión tiene su parte mala en que recorta los ingresos fiscales. La economía no existe. ¿Qué ha hecho el gobierno frente a este fenómeno? Concesiones a algunos grupos empresariales y aumento de la masa dineraria disponible para financiamientos. El gobierno ha tomado algunas decisiones, llamadas contracíclicas, las cuales no han servido para nada verdaderamente útil.

Y después de la influenza... ¡las campañas electorales!

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marco Provencio
Algún rincón de nuestra memoria guarda escenas idílicas de la Grecia antigua o de otros lares en los que los hombres de la polis se reúnen a analizar, discutir y acordar sobre los grandes temas que les atañen a todos. Nos imaginamos así todavía ahora a los aspirantes recorriendo las calles literalmente, reuniéndose con organizaciones sociales para escuchar problemas y delinear propuestas, participando en foros públicos para intercambiar ideas y, eventualmente, dándole a los ciudadanos razones claras de por qué hay que votar por ellos y no por ninguno de todos los demás. Por qué votar por ellos y no por otros.

La economía en la plataforma electoral de PAN, PRI y PRD

El Financiero, p. 26/Internacional
Juan Antonio García Villa
Para poder participar en la actual campaña electoral, los ocho partidos políticos hoy en contienda obtuvieron del IFE el registro de su respectiva plataforma electoral, que hasta se las publicó íntegras en el Diario Oficial. Están, pues, a la mano para consulta de cualquier elector que quiera saber lo que cada partido propone y así decidir con mejor conocimiento de causa el sentido de su voto. (…) Por ejemplo, sobre un tema importante, como es el del papel que de acuerdo a la visión de cada partido corresponde jugar al Estado en la actividad económica. Es cierto que tratándose de una cuestión más doctrinal (o "ideológica", como algunos incorrectamente dirán) que programática, en algún caso puede ser que no quede suficientemente explícita en la plataforma tal posición, pero se puede inferir de las mismas propuestas en materia económica incluidas en ésta.


Municipios ante la crisis

El Financiero, p. 27/Internacional
David Colmenares Páramo
Ayer se llevó a cabo la XVIII - Reunión del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal del Estado de Guerrero (el Secof), creado hace tres años, el cual constituye un activo importante de concertación en esa entidad federativa, que no tiene muchos pares en el resto de la República. Las autoridades estatales, en un ejercicio claro de transparencia, presentaron a los tesoreros municipales el estado actual de la hacienda pública, un informe sobre las participaciones recibidas y pagadas, así como respecto a los recursos del FEIEF, que ya fueron pagados a los municipios de Guerrero, aunque aún falta el pago en algunos estados, siendo que es participable a los ayuntamientos (…)

Recesión o crisis estructural

El Financiero, p. 27/Internacional
Guillermo Knochenhauer
Agustín Carstens, secretario de Hacienda distinguido por su propia confesión de que lo sorprendió la profundidad de la crisis, acaba de decir que la recuperación económica será franca en 2010 (El Financiero 20/05/2009). Otra vez está dejando de percibir las características de la situación y confunde esta crisis con una mera recesión. De las recesiones cíclicas se sale en uno o dos años, pero ésta no es una recesión clásica. Se le ha comparado con la de 1929, no tanto por su profundidad sino porque las causas de origen son las mismas: aquella y ésta son crisis de sobreproducción, también conocidas como crisis de sobrecapacidad productiva con relación a la capacidad de consumo de los mercados.

Denuncia Monreal venganza política

De los feeds de Terra:

Acusa Ricardo Monreal de venganza política contra su familia
El senador del PT, Ricardo Monreal, afirmó que su familia fue acusada de tener nexos con el narco con el objetivo de distraer la atención pública de la fuga de


En entrevista televisiva, el senador del PT, Ricardo Monreal, afirmó que su familia fue acusada de tener nexos con el narcotráfico con el objetivo de distraer la atención pública de la fuga de 53 reos en el penal de Cieneguillas, Zacatecas.
El también ex gobernador de Zacatecas señaló que una fuga de 53 reos en menos de cinco minutos solamente es posible con la complicidad de las autoridades estatales del más alto nivel; asimismo, aseguró que el penal de Cieneguillas estaba bajo el control de los mismos reclusos desde hace más de un mes y medio.

Advierte Calderón que la economía vive momento más delicado
Felipe Calderón, afirmó que la crisis económica internacional atraviesa actualmente su momento más difícil, con el desplome del PIB en México

Pide AMLO decretar emergencia nacional por crisis económica
López Obrador señaló que enfrentar la crisis económica que vive el país se requiere decretar una emergencia nacional
Advierte PRD que 'campañas sucias' crearán abstencionismo
Las 'campañas sucias' podrían crear abstencionismo en los votantes durante los próximos comicios, aseguró Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD
Fortalecerá PGJDF protección a menores maltratados
La PGJDF informó que fortalecerá sus 'instrumentos normativos' encaminados a la protección de los menores víctimas de maltrato, abuso, abandono, daño o peligro


Descartan participación de agentes federales en fuga de reos
Delincuentes usaron falsos uniformes de agentes federales en la liberación de los 53 reos en Zacatecas, asegura la PGR


Capturan al sicario Raymundo Almanza 'El Gori', en Monterrey, NL
Su hermano, 'El Gori 4' es presunto responsable del asesinato del general de brigada diplomado de Estado Mayor retirado Mauro Enrique Tello Quiñones
Pide DEA a México mejorar tecnología contra el narco
Ante la implementación de métodos más sofisticados por parte de los cárteles del narco, México y EU deben mejorar su tecnología contra del crimen organizado, pi
Ejercen acción penal contra tres presuntos narcotraficantes
El Ministerio Público consignó a tres presuntos narcotraficantes, detenidos en brecha de terracería denominada "El Becerro", en el municipio de Cruillas, Ciudad

Renuncia secretario de seguridad de Zacatecas

Renuncia el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas



A casi una semana de que un grupo armado facilitó la fuga de 53 reos en el penal de Cieneguillas, el gobierno de Zacatecas anunció esta madrugada que Alejandro Rojas Chalico renunció a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En comunicado de un solo párrafo, la administración estatal no especificó si la gobernadora Amalia García Medina había ya aceptado la dimisión.