viernes, mayo 22, 2009

Comentocracia: La hora ha llegado para todos

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La hora ha llegado para todos

El Universal, p. 20/Primera
María Elena Morera
Las elecciones serán, sin duda, la oportunidad democrática para expresar nuestro acuerdo o desacuerdo con la forma como hemos sido gobernados. Por ello, la abstención, de ninguna manera, es una opción. Sancionemos con nuestro voto a los partidos políticos de los funcionarios que han sido ineficientes y corruptos. Y castiguemos también a los candidatos que hayan tenido oportunidad y no hayan cumplido con su trabajo, no votemos por ellos. Hagamos del próximo 5 de julio un verdadero acto ciudadano de rendición de cuentas.

Corrupción y educación

El Universal, p. 21/Primera
Macario Schettino
Da gusto saber que los maestros han logrado acumular tantos bienes materiales, producto de su organización y trabajo durante varias décadas. Es, en cambio, una lástima que esa misma organización y trabajo nos hayan dado, a los demás, pobreza material e intelectual. Es frecuente reconocer a los maestros su vocación y esfuerzo en una actividad tan difícil como lo es educar. Me sumo a ese reconocimiento a los maestros con vocación en este país, desde la educación preescolar hasta el posgrado. Desprecio, en cambio, a los cientos de miles que fingen serlo y que impunemente destruyen la vida de niños y jóvenes, día tras día.

El derrumbe

El Universal, p. 21/Primera
Porfirio Muñoz Ledo
El conjunto de factores que socavan el endeble aparato del Estado tiene hoy mayor gravedad que los que se acumulaban en 1809 o en 1909. Se trataba entonces de una suma de agravios históricos y de miserias crónicas, precipitados por la efervescencia ideológica en un giro de la coyuntura mundial. El fenómeno que ahora enfrentamos es una combinación de desventuras objetivas con el descrédito absoluto del poder público. Aparece como la etapa terminal de una transición abortada que generó la coagulación de una oligarquía cínica, depredadora y dramáticamente incompetente.


La siguiente crisis

El Universal, p. 21/Primera
Ana María Salazar
Con la declaratoria del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ante la Organización Mundial de la Salud, donde insistió en que la epidemia en México estaba bajo control, y la determinación del Gobierno del Distrito Federal de bajar la alerta sanitaria por el virus de la influenza de color amarillo a verde, podríamos pensar que podemos regresar a la normalidad, lo que significa una reactivación al 100% de las actividades económicas y sociales en el DF y el resto del país. Entiendo la necesidad de pugnar por el regreso a la normalidad no sólo desde la perspectiva económica y política, sino sicológica. Pero hay que tener mucho cuidado en declarar victoria prematuramente.

Ruptura en la cúspide

El Universal, p. 21/Primera
José Fernández Santillán
Considero que aún no se ha valorado la importancia histórica de la entrevista que Carmen Aristegui le hizo al ex presidente Miguel de la Madrid, en la cual éste rompió con Carlos Salinas de Gortari. Gracias a la entrevista Aristegui-De la Madrid quedó al descubierto quién es el que realmente manda en este país: Carlos Salinas de Gortari. El hombre de Agualeguas fue capaz de doblegar a De la Madrid para que se desdijera; lo mandó al panteón político sin que hubiese necesidad de eliminarlo físicamente como sucedió con Carranza. Pese a las graves acusaciones que hizo De la Madrid, Salinas goza de total impunidad; sigue manejando los hilos del poder a su antojo incluyendo diputados, empresarios, intelectuales, gobernadores y el duopolio televisivo.

Un año de la alianza educativa

El Universal, p. 20/Primera
Mery Hamui Sutton y Lorenza Villa Lever
Hace ya un año, el 15 de mayo pasado, se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En cuanto a su diseño, no se aprovechó el conocimiento disponible acerca de la dinámica del cambio educativo ni se fundó en diagnósticos que apoyaran lo que se propone en ella. En su implementación, tuvo como marca de origen un acuerdo cupular sin el necesario sustento político. Los actores principales de la ACE fueron el gobierno federal, representado por el Presidente de la República y la secretaria de Educación del momento, y el SNTE en la persona de su presidenta vitalicia.

La entrevista

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Carmen Aristegui F.
Miguel de la Madrid manifestó un profundo arrepentimiento por haber dejado como sucesor en la Presidencia de México a Carlos Salinas de Gortari. Se dijo decepcionado por la inmoralidad mostrada en el uso de ese poder que le permitió a la familia Salinas amasar enormes fortunas a partir de la corrupción, los ilícitos y la vinculación con el narcotráfico. El alineamiento de intereses y fuerzas en torno a Salinas, que fue mostrado, resultó más revelador que las declaraciones mismas. Se trataba de invalidar declaraciones letales para su persona y para ello puso a trabajar -y quedó al descubierto- una importante red de alianzas que opera hoy a favor de su persona, televisoras incluidas que participaron con su silencio.

Zombi oficial

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Juan Villoro
El ex presidente Miguel de la Madrid hizo declaraciones a Carmen Aristegui en las que criticaba a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari. Poco después escribió una carta donde se desdecía, argumentando que sus facultades mentales estaban muy mermadas. La primera duda que surge es la siguiente: ¿a cuál de los dos cerebros debemos creer, al que afirma o al que se retracta? Si el ex Presidente carece de condiciones para pensar, ¿podemos confiar en la lucidez de su rectificación? Todo parece indicar que Miguel de la Madrid renunció a su conciencia por presiones políticas. Se trata del primer zombi que el PRI fabrica en tiempo real. Lo que el ex mandatario diga de ahora en adelante carecerá de validez.

¿Qué hacer?

La Jornada, p. 25/Opinión
Jaime Martínez Veloz
Luego del reconocimiento internacional de que la crisis económica llegó para quedarse, ocurrió -como solían decir los pesimistas: “éramos muchos y parió la abuela”- la pandemia, que no sólo alarmó justificadamente a la sociedad, la cual tuvo un comportamiento ejemplar, sino que también provocó escepticismo y especulaciones acerca de la capacidad del gobierno federal para manejar adecuadamente la situación. Como sea, parece que la calamidad no se desbocó, y que tal vez pueda recuperarse -turismo, empleo, etcétera- algo del fuerte retroceso sufrido. Pero donde las cosas van de mal en peor es en el espacio del debate político; el escándalo y la suplantación de prioridades han dejado una secuela de podredumbre que sin duda provocará una alta abstención en las próximas elecciones federales y locales.

¿Y si Dios fuera mujer?

La Jornada, p. 24/Opinión
Gabriela Rodríguez
La mafia de Salinas sigue gobernando, y atrás de ella, la jerarquía católica, la Iglesia de los hombres. Tal vez por eso ni Televisa ni Tv Azteca hablaron del mayor escándalo político reciente. ¿Qué puede ser peor que la corrupción y la infiltración del narcotráfico al más alto nivel de la clase política de México? Porque si en entrevista con Carmen Aristegui, Miguel de la Madrid dijo estar arrepentido por haber impuesto a Carlos Salinas como presidente, al percatarse de que su manera de concentrar el poder fue a base de robos al erario, negocios ilícitos con el Estado y asociación con los narcos; y si, como escribió el estafador Carlos Ahumada, Salinas compró los famosos videos contra funcionarios del Gobierno del Distrito Federal completando los pagos y orquestando el complot con Diego Fernández de Ceballos, Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, para luego negociar los videos con Vicente Fox a cambio de la libertad de Raúl, el hermano incómodo. (…)

La traición

La Jornada, p. 24/Opinión
Luis Javier Garrido
El fracaso de los grupos que alentaban a Felipe Calderón a romper con Carlos Salinas de Gortari está contribuyendo, como si fuera poco, a ahondar la crisis económica del país. 1. El gobierno de Felipe Calderón, que se instauró de manera ilegítima en 2006 con el apoyo del PRI y ha podido sobrevivir por el respaldo priísta en estos tres primeros años del sexenio, ha fracasado en lo que ahora se ve constituye un objetivo político fundamental para un sector del capital trasnacional y para la ultraderecha mexicana: terminar con la alianza PRIPAN que ha gobernado al país en los últimos cuatro gobiernos y mandar al PRI a los libros de historia.

¿Recesión?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Para el gobierno mexicano sólo existe un problema de finanzas públicas y no uno de carácter económico. No hay recesión. Hay falta de ingresos públicos. Para los financistas de Hacienda (ya no hay economistas en el gobierno), la recesión tiene su parte mala en que recorta los ingresos fiscales. La economía no existe. ¿Qué ha hecho el gobierno frente a este fenómeno? Concesiones a algunos grupos empresariales y aumento de la masa dineraria disponible para financiamientos. El gobierno ha tomado algunas decisiones, llamadas contracíclicas, las cuales no han servido para nada verdaderamente útil.

Y después de la influenza... ¡las campañas electorales!

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marco Provencio
Algún rincón de nuestra memoria guarda escenas idílicas de la Grecia antigua o de otros lares en los que los hombres de la polis se reúnen a analizar, discutir y acordar sobre los grandes temas que les atañen a todos. Nos imaginamos así todavía ahora a los aspirantes recorriendo las calles literalmente, reuniéndose con organizaciones sociales para escuchar problemas y delinear propuestas, participando en foros públicos para intercambiar ideas y, eventualmente, dándole a los ciudadanos razones claras de por qué hay que votar por ellos y no por ninguno de todos los demás. Por qué votar por ellos y no por otros.

La economía en la plataforma electoral de PAN, PRI y PRD

El Financiero, p. 26/Internacional
Juan Antonio García Villa
Para poder participar en la actual campaña electoral, los ocho partidos políticos hoy en contienda obtuvieron del IFE el registro de su respectiva plataforma electoral, que hasta se las publicó íntegras en el Diario Oficial. Están, pues, a la mano para consulta de cualquier elector que quiera saber lo que cada partido propone y así decidir con mejor conocimiento de causa el sentido de su voto. (…) Por ejemplo, sobre un tema importante, como es el del papel que de acuerdo a la visión de cada partido corresponde jugar al Estado en la actividad económica. Es cierto que tratándose de una cuestión más doctrinal (o "ideológica", como algunos incorrectamente dirán) que programática, en algún caso puede ser que no quede suficientemente explícita en la plataforma tal posición, pero se puede inferir de las mismas propuestas en materia económica incluidas en ésta.


Municipios ante la crisis

El Financiero, p. 27/Internacional
David Colmenares Páramo
Ayer se llevó a cabo la XVIII - Reunión del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal del Estado de Guerrero (el Secof), creado hace tres años, el cual constituye un activo importante de concertación en esa entidad federativa, que no tiene muchos pares en el resto de la República. Las autoridades estatales, en un ejercicio claro de transparencia, presentaron a los tesoreros municipales el estado actual de la hacienda pública, un informe sobre las participaciones recibidas y pagadas, así como respecto a los recursos del FEIEF, que ya fueron pagados a los municipios de Guerrero, aunque aún falta el pago en algunos estados, siendo que es participable a los ayuntamientos (…)

Recesión o crisis estructural

El Financiero, p. 27/Internacional
Guillermo Knochenhauer
Agustín Carstens, secretario de Hacienda distinguido por su propia confesión de que lo sorprendió la profundidad de la crisis, acaba de decir que la recuperación económica será franca en 2010 (El Financiero 20/05/2009). Otra vez está dejando de percibir las características de la situación y confunde esta crisis con una mera recesión. De las recesiones cíclicas se sale en uno o dos años, pero ésta no es una recesión clásica. Se le ha comparado con la de 1929, no tanto por su profundidad sino porque las causas de origen son las mismas: aquella y ésta son crisis de sobreproducción, también conocidas como crisis de sobrecapacidad productiva con relación a la capacidad de consumo de los mercados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario