martes, junio 27, 2006

El espantachambas

Así ve Paco Calderón en su caricatura a López Obrador

En tanto, este es el panorama de los medios este día:

Cofetel
PRI y PAN acordaron dar hoy un albazo para ratificar a los cuatro candidatos que el presidente Fox propuso para integrar la Cofetel. Nadie objetará los nombramientos, fue el acuerdo en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso para avalar a Héctor Osuna, Ernesto Gil Elorduy, Eduardo Ruiz Vega y Francisco González Abarca. El dictamen será firmado en la mañana para llevarlo al pleno, donde se enfrentará al rechazo de diputados y senadores del PRD, pero al final será aprobado por mayoría. El senador panista Héctor Larios adelantó que los legisladores panistas no objetarán ninguno de los nombramientos. El diputado priísta Manlio Fabio Beltrones comentó que sería “grotesco” un fast track: “No me hubiera atrevido nunca a tratar de resolver esto en menos de 72 horas, con una actitud obsequiosa”, dijo. El perredista Inti Muñoz censuró el pacto: “Hay una negociación que ya se ha consumado. Un convenio que no se llevó a cabo de cara a la sociedad. Es una negociación entre el PRI, el PAN, la Presidencia de la República y los grandes dueños de los medios de comunicación”. En su comparecencia, los candidatos ni siquiera fueron cuestionados por su papel como impulsores de la reforma en radio y televisión.
Francisco Reséndiz, UNI1/

La preocupación por el desarrollo y evolución de la radio y la televisión pública, así como de las radios comunitarias y la migración de las estaciones de radio AM a FM, fueron LA carta de presentación de los aspirantes designados por el Presidente Vicente Fox para conformar el pleno de la Cofetel. Héctor Osuna Jaimes, José Gil Elorduy y Eduardo Ruiz Vega, ligados estrechamente a la promoción de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (Leferyt), manifestaron ante los miembros de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, el interés de que el órgano regulador haga énfasis en esos temas y otros como las convergencias, la cobertura social y la defensa de los derechos de los consumidores.
José de Jesús Guadarrama, FIN1/

La lista de los candidatos a ocupar cargos en la Cofetel demuestran que fueron negociados políticamente y se crearán serios conflictos de interés en el sector, aseguraron analistas. “Se esta dando un perfil más político a la Cofetel y la industria de las telecomunicaciones no se sentirá representada”, aseguró Raúl Lucido, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones. Ramiro Tovar, académico del ITAM y experto en regulación, dijo que se esta cubriendo la cuota política de los actores que empujaron los cambios a la Ley de medios. Para Beatriz Solís, académica de la UAM, la lista es obvia en términos de conflicto de intereses pues los senadores propuestos avalaron la reforma.
Verónica Gascón, REF2/

La Presidencia de la República expresó su optimismo en que se apruebe la propuesta que envió a la Comisión Permanente del Congreso con los nombres de los consejeros que faltan para integrar la Cofetel. En conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, manifestó que “siempre ha habido confianza, pero es una decisión del Poder Legislativo”. A pregunta expresa en torno a las versiones de que las personas propuestas son resultado de pago de cuotas a grupos de interés en el sector, Aguilar mencionó que se habrá de esperar la discusión de la Comisión Permanente.
DIAM8/

El senador del PAN, Javier Corral, afirmó que los nuevos nombramientos para integrar la Cofetel, es la aceptación en Los Pinos de que pueda ganar Andrés Manuel López Obrador, la elección del próximo domingo. “Vemos con tristeza que esta decisión se dio ya en torno de un cálculo político sobre el desenlace electoral del 2 de julio, en el que la Presidencia ya acepta la posibilidad de que en las elecciones nuestro candidato no sea el vencedor y por eso mandaron la bola dura”, indicó el panista. Corral Jurado señaló que el Presidente Vicente Fox y el grupo de Enrique Jackson y las televisoras, suponen que con estos nombramientos pueden tener un blindaje jurídico y enfrentar un posible cambio de reglas en el juego mediático. Corral afirmó también que con estas designaciones, por un lado, Televisa se podrá “apañar” el espectro radioeléctrico, y por el otro, tendrá el control y la influencia necesaria sobre la Cofetel, porque Osuna, Gil Elorduy y Ruiz Vega, estarán completamente sumisos ante la televisora.
Claudia Salazar, REF5/


Presidencia de la República
El Presidente Vicente Fox aseguró que el país cuenta con estabilidad política y gobernabilidad, y pidió a los medios de comunicación “estar a la altura” de los retos que impone la nueva etapa democrática que vive México. “El papel responsable de los medios es condición para el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio de las libertades.” Dijo que el México de hoy garantiza la libre expresión. Al asistir a la ceremonia de cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación y la tercera entrega del premio Principios a los mejores contenidos en televisión, Fox reconoció que los medios de información han adquirido gran capacidad de influir en las costumbres, el comportamiento, la toma de decisiones personales y en los valores. Pero esa mayor influencia, dijo, debe ir acompañada de mayor responsabilidad y de mejores contenidos. Y esa libertad conlleva necesariamente una responsabilidad.
José Antonio Román, JOR17/

Carmen Aristegui
De acuerdo con información dada a conocer este lunes por Carmen Aristegui en el noticiero radiofónico Hoy por hoy, en un sitio de Internet al servicio de la campaña de Felipe Calderón era posible acceder, previa identificación de usuario (“hildebrando117”) y clave, a los registros del padrón electoral. En lo inmediato, hay hechos que multiplican la preocupación ante el documentado y verificado señalamiento noticioso formulado por Aristegui: el primero es que el sitio en cuestión, al que podía accederse con la dirección IP 200.77.243.133, registrada por una entidad calderonista denominada Redes por México, fue deshabilitado de inmediato, antes incluso de que terminara el noticiero Hoy por hoy, en lo que constituye una prueba palpable de mala conciencia; el concierto de medios informativos, por su parte, minimizó sin escrúpulos ­y en plena coincidencia con dos consejeros electorales que declararon inocuo este uso indebido del padrón electoral­ el hallazgo escandaloso, y el propio Calderón se sintió eximido de la responsabilidad de dar explicaciones al respecto, acaso con la esperanza de que el dato quede relegado por la inminencia de los comicios.
Editorial, JOR2/


IFE
El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, pidió al Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano AC, retirar los spots en los que relaciona al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el proceso electoral en México.
Octavio Pineda, REF1/


Periódicos
Mier y Terán & Asoc. Realizó el último estudio comparativo de unidades mediáticas (um) antes de las elecciones del 2 de julio, para evaluar el trato que recibieron los tres principales candidatos a la Presidencia en siete periódicos de circulación nacional (La Crónica, la Jornada, El Economista, El Financiero, El Universal, Milenio y Reforma) entre la tercera semana de mayo y la tercera semana de junio. Según el análisis, en mayo el resultado fue a favor de Andrés Manuel López Obrador con 67.02 um. Sin embargo, en el periodo de junio ocupa el segundo sitio con 55.56 um. El caso contrario es el del panista, Felipe Calderón, ya que en el primer periodo ocupa el tercer sitio con resultado negativo de –9.1 um. Mientras que en el segundo ocupa el primer sitio con 63.03 um. Roberto Madrazo en el primer caso tuvo el segundo sitio con 28.82. Y a pesar de la cobertura cualitativa aumentó para el segundo periodo, se quedó en el tercer lugar con 37.34 um.
Redacción, CRO10/


Medios en el Mundo
La revelación de la prensa de un programa secreto para rastrear a terroristas a través de transacciones financieras daña a Estados Unidos y dificulta la lucha contra el terrorismo, dijo el Presidente de ese país, George W. Bush. "Estamos en guerra con un montón de personas que quieren lastimar a Estados Unidos", dijo Bush. "El que gente filtre ese programa, y el que un periódico lo publique, hace mucho daño a Estados Unidos (...). Hace que ganar la guerra contra el terrorismo sea más difícil", agregó. Bush tachó de "vergonzosa" la revelación del programa que hizo el jueves el diario estadunidense The New York Times y otros dos diarios de ese país. Bush no señaló a un periódico en particular. Pero el domingo, el representante Peter King, republicano de Nueva York, dijo estar indignado porque un programa tan delicado haya sido expuesto, y pidió una investigación penal del New York Times. King afirmó en el programa noticioso Fox News Sunday que la filtración era absolutamente vergonzosa.
Anne E. Kornblut, REF1/