martes, julio 14, 2009

La balacera del día: Nuevo León, 6 muertos

De los feeds de Terra:
Deja balacera 6 muertos y un lesionado en Guadalupe, NL
Se registró una balacera entre presuntos sicarios y fuerzas federales en la colonia Lindavista, municipio de Guadalupe

Una balacera entre presuntos sicarios y fuerzas federales se registró en  el municipio de Guadalupe, NL, con un saldo previo de seis sicarios muertos y un hombre lesionado.
El enfrentamiento se prolongó por más de 30 minutos, entre los presuntos sicarios y elementos del orden federal, en el cruce de Nemesio García Naranjo y Anillo Juan Pablo II, entre las colonias Lindavista y Adolfo Prieto, del municipio de Guadalupe, NL.
Paramédicos de la Cruz Verde y la Cruz Roja arribaron al lugar para atender a un elemento federal, pero fue rematado por los gatilleros.

Acribillan a cuatro personas en pizzería de Ecatepec
Cuatro personas fueron acribilladas, entre ellas dos mujeres y un policía municipal, en una pizzería ubicada en la colonia Jardines de Cerro Gordo, en Ecatepec

Detienen y muere jefe de 'Los Zetas' en Tabasco
El procurador general de Justicia, Rafael González Lastra, informó la detención y fallecimiento del jefe de una célula de 'Los Zetas' en Tabasco
Analizan Medina Mora y Godoy temas de seguridad y justicia
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, se reunieron para abordar temas de seguridad en esa entidad y de procuración de justicia
Urge Leonel Godoy a una reunión con gabinete de Seguridad


Lanzan nuevo ataque a instalaciones de PF en Zitácuaro

Emboscan a federales en carretera de Michoacán

Temen que ya se haya fugado Lucía Morett

Advierten sobre posible fuga de Lucía Morett



La solicitud de extradición presentada formalmente por el gobierno de Ecuador es tardía y es probable que Lucía Morett ya no esté en México, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Así lo consideró el titular de la organización civil, José Antonio Ortega, quien señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores lo dio a conocer porque Ecuador ya no podía contenerse luego de que los votos no alcanzaran al PT para que se convirtiera en diputada federal.
"Rafael Correa que ha venido protegiendo a las FARC en su país y en el extranjero, como a Lucía Morett, ya no tiene por qué entretener el trámite y ahora sí, tardíamente, manda los papeles de extradición, ya cuando Lucía Morett debe de estar seguramente en alguno de los paraísos de terrorismo y de las FARC en América, como son Cuba, Nicaragua y Venezuela", dijo.

Espino lanza carta: Calderón pondrá al presidente del PAN


El ex líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, aseguró que el presidente Felipe Calderón será quien "decida" quién será el sucesor de Germán Martínez al frente del blanquaizul, según reporta El Universal.
En una carta enviada a la militancia y algunos liderazgos del partido, tal y como lo hizo el domingo el senador Santiago Creel, Espino argumentó que desde el gobierno federal se han provocado entrevistas y reuniones para dejar en claro, "que el presidente Felipe Calderón va a decidir quién será nuestro dirigente nacional".

Alentamos a la militancia a pronunciarse con respecto a favor de un dirigente que no sea impuesto desde el poder gubernamental; pedimos a nuestros consejeros nacionales que decidan con visión de país y no de proyecto de poder.
En la misiva, el también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) dice que la afirmación se basa en que más de la mitad de los consejeros nacionales son empleados federales y habrán de acatar la "línea" oficial para volver a tener un presidente del partido designado desde Los Pinos.

En cuanto haya nuevo presidente del PAN iniciaremos una gira por todo el país. Tendremos encuentros con los militantes que han expresado su voluntad de sumar su esfuerzo en esta red nacional para la reconstrucción de nuestro partido. Lo haremos sin más afán que devolver el vigor que hasta hace poco teníamos; el que nos hizo merecedores de la confianza de los ciudadanos para ganar los espacios de gobierno que ahora estamos perdiendo.
Detalló que Calderón citó a los gobernadores emanados del PAN y a los coordinadores parlamentarios federales, para "solicitarles propuestas de nombres que pudieran ser considerados para la dirigencia. Totalmente anormal".

Hermano de Godoy, cómplice de La Familia. Es diputado electo

De los feeds de Terra:

Ordena SSP aprehensión de medio hermano de Leonel Godoy
Dentro del grupo de presuntos implicados de "La Familia", figura Julio César Godoy Toscano, medio hermano del actual gobernador de Michoacán, Leonel Godoy

Luego de que 12 cadáveres de integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) fueran encontrados en el estado de Michoacán, Alejandro Montecino Rubido García, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, indicó que dentro del grupo de presuntos implicados de "La Familia", figura Julio César Godoy Toscano, medio hermano del actual gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.
Godoy Toscano se encuentra prófugo de la justicia y es Diputado Federal Electo por el primer distrito, en la región de Lázaro Cárdenas. Su probable trabajo dentro de La Familia correspondía a la protección institucional en la región donde ganó su función pública, bajo las órdenes directas de Servando Gómez "La Tuta".
Cabe destacar que el gobernador michoacano se presentó hoy en el Distrito Federal, para reunirse con Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, luego de su entrevista con autoridades de la Procuraduría Federal de la República (PGR).

Suman 30 empresas de seguridad clausuradas durante 2009
En lo que va del año, la SSPDF ha clausurado 30 empresas de seguridad privada por no cumplir con los requisitos para su operación

Solicita Ecuador extradición de Lucía Morett
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este día el gobierno mexicano recibió el pedimento oficial de extradición contra Lucía Morett Álvarez

Detienen a 19 policías en Monterrey por cómplices del narcotráfico

De los feeds de Terra:
Suman 19 policías detenidos en Monterrey por el Ejército




Al menos 19 policías del municipio metropolitano de San Pedro Garza García, han sido detenidos por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, en dos operativos distintos.
Desde la tarde de ayer lunes efectivos del Ejército mantienen sitiada la Secretaría de Seguridad pública de San Pedro y de acuerdo a información oficial, se arrestaron a 10 policías, incluido un comandante, del que no se han proporcionado mayores datos.
Las autoridades argumentan que las detenciones son con la finalidad de desarticular la red de protección al crimen organizado, que a cambio de ciertas cuotas, brindaban los uniformados.


Ejecutan a alcalde de Namiquipa, Chihuahua
Avanza PGJDF reconstrucción sobre homicidio de luchadores

Alerta deperiodistas 152: Calderonistas se imponen

Elecciones 2009


Caricatura de Magú en La Jornada

Se imponen calderonistas: interinato en el PAN

El calderonismo logró imponerse ayer en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y acordó que el próximo presidente de ese partido será solo un interino que durará año y medio en el cargo y el cual será electo el próximo 8 de agosto, tras una campaña relámpago en Acción Nacional.

Creel
Fracasó la intentona de Creel  de abrir el proceso sucesorio del CEN azul a la militancia

Bajo Reserva
A César Nava ya lo perdonaron en Los Pinos. Es el precandidato "oficial". Varias fuerzas al interior del PAN ya se alinearon para que llegue a la presidencia nacional. Nos cuentan que Nava se afianzó el viernes pasado en una cena en la casa de Germán Martínez. Y el sábado mismo, el ex secretario particular de Felipe Calderón comenzó a hacer llamadas a distintos consejeros nacionales. Hay que ver si los panistas opositores, que no tienen poca fuerza, le dan paso.

Templo Mayor
¿A poco los panistas de verdad no entendieron la lección de la elección? Por ahí andan diciendo que para reemplazar al renunciado Germán Martínez se está buscando postular a un candidato de unidad... de forzosa unidad. Según cuentan ya hay movimientos al interior del PAN para promover a César Nava como nuevo dirigente nacional... peeero lo están haciendo "en nombre del Presidente".

Trascendió
Los tricolores ya corrieron también la voz de que, para coordinar la fracción en San Lázaro, verían bien a cualquiera menos a César Nava.

Madero
Gustavo Madero, Senador PAN, defendió el derecho del presidente FCH, como todos los demás panistas, a participar en el proceso interno para elegir presidente de su partido 

Zavala
Margarita Zavala alentó ayer a las mujeres del PAN; en una comida trascendió que la Primera Dama y las más connotadas panistas reflexionaron sobre el pasado proceso electoral y proyectaron las nuevas tareas del partidos desde la nueva legislatura 

Fox
Desde Santiago de Chile, el ex presidente Vicente Fox recurrió ayer a la frase "¡Es la economía, estúpido!", atribuida al equipo del ex presidente de EU Bill Clinton, para explicar el fracaso del PAN en las elecciones legislativas del 5 de julio. "Cuando haces tu estrategia de campaña, tienes que atender ese factor", dijo el guanajuatense 


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

PRI hará lo que no hizo PAN

Comentocracia: PAN, ¿Estás oyendo inútil?

Templo Mayor
Allá en Jalisco está sonando con mucha insistencia la versión de que el panista Emilio González Márquez estaría haciendo maletas para dejar anticipadamente la gubernatura. Lo que se comenta con tanto morbo en Guadalajara es que al gobernador le están buscando acomodo dentro del gabinete presidencial... con tal que no siga despachando en el Palacio de Gobierno.

Trascendió
A diferencia de lo que Beatriz Paredes ha dicho que hará en el PRI, la presidenta de Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, será la coordinadora de la fracción blanquiazul en la Asamblea Legislativa y, al menos hasta enero, seguirá siendo la líder del partido en la capital.

PRD
Juan Guerra, Diputado PRD, dijo que tanto Cuauhtémoc Cárdenas como AMLO deben liderar la reconciliación del partido; llamó a la unidad y a la refundación del sol azteca 

Refundación
El senador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que el partido se encamina hacia su refundación; los diversos liderazgos se esforzarán por preservar la unidad, sin ajuste de cuentas, dijo.

Carlos Marín
El acuerdo de "unidad" al que, sin el compromiso de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, llegaron en Morelia gobernadores, coordinadores parlamentarios, dirigentes y ex dirigentes del PRD, lejos de resolver, posterga la oficialización de la ruptura que se ha venido enconando a partir de las turbias elecciones internas de marzo del año pasado.

Zavaleta
La ex diputada Ruth Zavaleta, reveló: "Ya no tenemos presidente en el PRD"

Ebrard
Leonel Cota, ex líder del PRD, aseguró que  con  Chucho Ortega al frente no se puede hablar de  una refundación del PRD; fue estrepitosa la derrota del partido en la jornada electoral; "quien está cargando en sus hombros al partido es Marcelo Ebrard", afirmó 

Ricardo Alemán
El 14 de febrero de 2005 señalamos aquí que el PRD era víctima del "síndrome de Estocolmo", ya que se enamoró de las peores prácticas del PRI, partido al que históricamente debía derrotar. Hoy se puede decir que el PRD es víctima de otro síndrome igual de pernicioso: el de la mujer golpeada. Y es que el más reputado líder de los amarillos no sólo abusa del Partido de la Revolución Democrática, sino que lo somete a repetidas golpizas, lo insulta, desprestigia en público y despoja de su capital político, confianza y credibilidad. Le es infiel y, al final, lo chantajea.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática

Tiran 15 cadáveres en Michoacán
Serecrudece la narcoguerra en Michoacán; comandos de sicarios atacaron un convoy federal y un hotel donde se hospedan fuerzas del orden en Lázaro Cárdenas; en La Huacana, localizan 12 cuerpos de ejecutados, se prevé que algunos cadáveres sean de agentes. Encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica: 51.39%, la guerra la está ganando el narco; 28.29% opina que quien va ganando es el Gobierno federal

La Familia
En Michoacán, el grupo de narcos y secuestradores La Familia, emprende acciones como si fuera gobierno estatal; usurpa funciones exclusivas del Estado y con ello comete ilícitos; se pretende como "gobierno paralelo": recauda recursos (extorsión); asigna escoltas a alcaldes y mantiene nómina a policías; se queda con carros incautados; ordena a los munícipes; conoce sobre las denuncias de plagio y expropia terrenos para siembra de droga 

Godoy
Leonel Godoy realiza hasta 10 cambios en su Gabinete; tres de ellos muy cercanos en Secretarías de gobierno: Educación, Desarrollo Económico y Migración, quedaron fuera 

Derechos Humanos
La estrategia del gobierno mexicano para enfrentar el narcotráfico fue impugnada en México por la CNDH, legisladores y analistas, y en EU por la organización Human Rights Watch. El organismo internacional demandó a la secretaria de Estado, Clinton, a revisar la actuación de Sedena antes de entregar los 150 mdd de la Iniciativa Mérida. La estrategia no funciona: José Luis Soberanes. El ombudsman dijo: "EU es el país que más consume drogas y ahí no hay matazones, ni redadas, quizá han escogido que el trabajo sucio se haga en México" 

La balacera del día, en Veracruz: dos muertos

 
Dos presuntos sicarios muertos y uno más detenido, además de tres policías heridos, fue el saldo del enfrentamiento que protagonizaron los delincuentes con fuerzas federales en calles del centro histórico de Veracruz.

DF
Los homicidios crecen 96%: reporte de PGJDF; el informe oficial revela incremento en delitos de alto impacto social, destacan las lesiones por arma de fuego y ciertos tipos de robo; otras conductas delictivas bajan, como la violación, el secuestro y los asaltos en el interior del Metro, así como a los usuarios de taxis

Calderón
El presidente FCH reconoció que las fuerzas federales viven el asedio del crimen organizado que ha reaccionado de manera violenta ante los golpes que los órganos de seguridad le han asestado. "Están desesperados", dijo en Aguascalientes

Obama
El Presidente de EU, Barack Obama, retornará a México para analizar con FCH el Plan Mérida; la reunión será en Agosto en Guadalajara; se analizará alargar la vida de la iniciativa bilateral contra el narco 

Guardería
Pospone la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta pasado el período vacacional el posible nombramiento de una comisión que investigue los hechos que provocaron la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Piden a Legionarios de Cristo abjurar de Marcial Maciel
El sacerdote ex miembro de los Legionarios de Cristo, Thomas Berg, pidió a esa congregación que "abjure lo más pronto posible" de su fundador Marcial Maciel y emprenda una reforma interna.

Visas
Ante el incremento de solicitudes de refugio, Canadá impone visa a mexicanos que quieran viajar en cualquier modalidad a su territorio. El Ministerio de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo alerto que de 2005 a 2008 las peticiones de refugio aumentaron de 3 mil 400 a 9 mil 400. El Universal publica desplegado de la Embajada de Canadá en el cual explica el nuevo requisito

Becario
Condenan en España a 8 años de cárcel a Alejandro Ordaz; es becario del Conacyt y lo declaran culpable de intento de homicidio en contra de dos policías de Sevilla; pagó una indemnización de 35 mil euros por herir a un guardia, al que -dijo-, confundió con secuestradores

Inversión
Inversionistas nacionales y extranjeros tienen expectativas de cambios paulatinos en México y no estructurales: Casa de Bolsa Banorte. Serán años difíciles en materia económica, estimó

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Y en asuntos más ligeros:

Hijos de Michael harán gira como The Jackson Three

Reportan las agencias que Joe Jackson, el padre del fallecido cantante Michael Jackson, planea llevar a sus nietos en una gira mundial titulada "The Jackson Three".

Publicarán diario de la lucha de Farrah Fawcett contra el cáncer

Niños actores sobreviven a la fama de 'Harry Potter'

Más Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Medios: el complot Zavala-Milenio

Así viene la síntesis de medios:

La Historia en Breve / El Universal descubre el complot Zavala-Milenio
Ciro Gómez Leyva dedica su columna La historia en breve a comentar el incidente entre El Universal, Juan Ignacio Zavala y Milenio Diario. Concluye en relación con la postura de El Universal: Qué paranoia tan pedante. Y qué lógica: el presidente Calderón ordena, el cuñado acata ipso facto y Milenio, o no se entera de lo que ocurre en su redacción o, claro, se presta al juego. Quien escribió ese trascendido, sin duda piensa poco (…)
Ciro Gómez Leyva, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3

Para entender la tele en México
Como una investigación enfocada en satisfacer las necesidades de estudiantes de comunicación y periodismo, Claudia García Rubio acaba de publicar Para entender la televisión en México, un libro que reúne más de tres años de estudio sobre el funcionamiento, regulación y deficiencias de las principales televisoras mexicanas. Editado de forma independiente por la editorial Pablos, la investigadora del Tecnológico de Monterrey pretende armar, de la mejor manera, un rompecabezas en donde podamos tener una visión panorámica de qué es, cómo se ha desarrollado a través del tiempo, de qué forma se organiza y cómo se encuentra regulada. Al respecto comentó: “En especial, resulta interesante saber cómo funcionan las dos grandes empresas de nuestro país: Televisa y TV Azteca, pues debemos considerar que el 80 por ciento de la población tiene acceso solamente a cinco canales a nivel nacional: tres de Televisa, el 2, el 5 y el 9, y a los dos de TV Azteca, el 7 y el 13”.
Lizeth Vázquez Castillo, El Financiero - Cultural - Pág. 33

“Tenemos que frenar la censura”En el aniversario 12 de su programa, el los colaborador de TV Azteca, Sergio Sarmiento, habló de las restricciones para realizar el oficio de periodista. Por lo que comenta: “Hay que ponerle un alto a lo que esta ocurriendo en materia de censura, pues si no recuperamos nuestras libertades no saldremos adelante como país”. Agregó: “Afortunadamente he tenido el respaldo de TV Azteca para hacer cosas con libertad. Pero estamos viendo muchas presiones; unas vienen de la clase política que por ejemplo le ha prohibido, no a mí pero a la gente común y corriente, contratar tiempos de radio y TV para expresar sus puntos de vista.
Ángel González, El Gráfico - Seguridad - Pág. 24

Asesinaron a periodista en Zitácuaro
El gremio periodístico local se encuentra de luto por el asesinato del compañero Martín Miranda Avilés, de 45 años de edad, quien fue ultimado en el interior de su domicilio en el transcurso de la noche del pasado sábado. Martín Miranda, “Martincillo”, como se le conocía en el gremio periodístico, murió a consecuencia de las múltiples heridas que sufrió en diferentes partes del cuerpo, producidas con un arma punzocortante.
Martín Miranda se inició en los medios de comunicación locales hace aproximadamente 11 años, cuando entró a colaborar al periódico Despertar de Oriente. Posteriormente, se unió a Panorama del Oriente, que encabezó la corresponsalía Zitácuaro.
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 6

Premian a reportero de Imagen

Ernesto Méndez, reportero de Grupo Imagen, Cadenatres y Excélsior, entró en la lista de ganadores del Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, en la categoría de Salud, por su trabajo “Alivian el castigo de un monstruo”, sobre los daños causados por los residuos tóxicos de la empresa de origen alemán Cromatos de México, publicado en Excélsior.
De la Redacción, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 2

300 Líderes + Influyentes de México 1
Listado de los 300 líderes e influyentes mexicanos publicado por la revista Líderes Mexicanos. Entre las pesonalidades incluidas en este listado destacan: Alberto Aguilar Ramírez, Héctor Aguilar Camín, Francisco Aguirre Gómez, Javier Alatorre, Javier Alarcón, Carmén Aristegui Flores, Emilio Azcárraga, Rogerio Azcárraga, entre otros.
Sin Autor, Líderes Mexicanos - Revista - Pág. 52-76

300 Líderes + Influyentes de México
Listado de los 300 líderes e influyentes mexicanos publicado por la revista Líderes Mexicanos. Entre las personalidades incluidas en este listado destacan: Denisse Dresser, Juan Francisco Ealy, Fernanda Familiar, Jorge Fernández Menéndez, Alejandro Gómez, Ciro Gómez Leyva, Bernardo Gómez, Francisco Antonio González, Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros.
Sin Autor, Líderes Mexicanos - Revista - Pág. 78-100

300 Líderes + Influyentes de México 3
Listado de los 300 líderes e influyentes mexicanos publicado por la revista Líderes Mexicanos. Entre las personalidades incluidas en este listado destacan: Enrique Hernández, Fernando Rivera, Enrique Krauze, Carmen Lira Saade, Joaquín López Dóriga, Carlos Marín, Matilde Obregón, entre otros.
Sin Autor, Líderes Mexicanos - Revista - Pág. 102-119

300 líderes + influyentes de México
Listado de los 300 líderes e influyentes mexicanos publicado por la revista Líderes Mexicanos. Entre las personalidades incluidas en este listado destacan: Mariano Osorio Murillo, Alejandro Ramírez Magaña, Ricardo Salinas Pliego, Fernando Sariñana, Sergio Sarmiento, entre otros.
Sin Autor, Líderes Mexicanos - Revista - Pág. 120-135

300 Líderes + Influyentes de México
Listado de los 300 líderes e influyentes mexicanos publicado por la revista Líderes Mexicanos. Entre las personalidades incluidas en este listado destacan: Mario Vázquez Raña, Jorge Volpi. Maxine Woodside, entre otros.
Sin Autor, Líderes Mexicanos - Revista - Pág. 136-141

Contenido
En la lista de los 300 personajes más influyentes de México que realiza la revista Líderes Mexicanos destacan: Carmen Aristegui, Denisse Dresser, Oscar Mario Beteta, José Cárdenas, Jorge Fernández Menéndez, Ciro Gómez Leyva, Miguel Ángel Granados Chapa, Joaquín López -Dóriga, Carlos Loret de Mola, Mariano Osorio, Javier Alatorre, Patricia Chapoy, Sergio Sarmiento, René Delgado, Fernanda Familiar, Maxine Woodside, entre otros.
Sin Autor, Líderes Mexicanos - Revista - Pág. 18a

Líderes de los 300 en nueve años
Listado de los 300 líderes e influyentes mexicanos publicado por la revista Líderes Mexicanos. Entre las personalidades incluidas en este listado destacan: Alberto Aguilar Ramírez, Héctor Aguilar Camín, Francisco Aguirre Gómez, Javier Alatorre, Javier Alarcón, Carmén Aristegui Flores, Emilio Azcárraga, Rogerio Azcárraga, entre otros.
Sin Autor, Líderes Mexicanos - Revista - Pág. 22 a 30

Realiza Godoy 10 movimientos
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, resolvió depurar su Gabinete. El perredista despidió a los secretarios de Educación, Desarrollo Económico y Migrantes, además de realizar ajustes en siete coordinaciones y direcciones. Así, Godoy decidió remover del área de Comunicación a Armando Machorro, ex vocero de Cuauhtémoc Cárdenas durante sus campañas presidenciales y del sexenio de Cárdenas Batel. Por lo que el nuevo director de la Coordinación de Comunicación Social del Estado es Jesús Adame Ortiz, hasta un día antes asesor de Godoy.
Adán García, Reforma - Primera - Pág. 12

Desplegado / IFE
El Instituto Federal Electoral publica un informe sobre la cobertura que los noticieros de radio y televisión en México, desarrollaron durante todo el periodo de Campaña Electoral. La información presentada está clasificada en: Tiempo dedicado a campañas en los noticieros, Noticieros en radio, Noticieros en televisión, Género periodístico, y Valoración de la información por partido.
Sin Autor, La Jornada - Política - Pág. 9

El Green
Si no agobiados, al menos sí deben estar preocupados en MVS, en especial Joaquín Vargas, por la renovación de una de sus frecuencias de radio de FM, pues la Cofetel ya emitió su negativa a mantener la concesión a los empresarios de la comunicación, y si bien no es el organismo regulador ni decide, su opinión cuenta y pesa.
El caddie, El Economista - Opinión - Pág. 39

Comunicacion en El Mundo:

*
La Audiencia revoca de nuevo la investigación por la muerte de Couso
* El ministro de Cultura ataca a la BBC por no compartir sus ingresos
*
La BBC suspende el pago de primas a sus ejecutivos
* Los blogs plantan cara a Berlusconi
* Periodista se enfrenta a latigazos por usar pantalón
* Periodistas piden que las ayudas creen empleo
* Nuevos límites para el cine norteamericano en TVE
*
Telesur y VTV dejan Honduras
* La Policía hondureña retiene a periodistas extranjeros
* Los sustitutos de Jiménez Losantos en la Cope

La Familia le gana al gobernador Godoy

De los feeds de Terra:

Gana 'La Familia' en funciones al gobernador Leonel Godoy



Al menos en su estado de origen, "La Familia Michoacana" emprende acciones semejantes a las del gobierno.
El grupo criminal tiene un sistema de recaudación basado en la extorsión y asigna escoltas a alcaldes. Además, recibe antes que nadie reporte de denuncias de secuestros y, cuando esto ocurre, ellos ejecutan al plagiado. Para cortar evidencias, mantiene también una nómina de policías que sirven como protectores.
Lo anterior, si bien no es privativo sólo de Michoacán, está documentado en una investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contra "La Familia".
La indagatoria señala que el grupo de narcotraficantes monitorea bancos de datos de las dependencias públicas para revisar si hay aprehensiones contra sus integrantes.

Considera CNDH inconstitucionales Leyes de Policía Federal
La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, interpondrá acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de la Policía Federal, respecto a las "operaciones encubierto" y de "usuarios simulados", señalando que violan los derechos humanos al no haber sido reguladas previamente
Presentan ley que regula uso de fuerza de cuerpos de seguridad en DF
El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó la Ley que Regula el Uso de la Fuerza para Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal, que dotará a los agentes policíacos de los conocimientos para su debida actuación
Será arraigado 'La Minsa' en las próximas horas
Arnoldo Rueda Medina, apodado 'La Minsa' y miembro de la estructura de mando del grupo delictivo 'La Familia Michoacana', será arraigado en las próximas horas

Acusa Bours a Karam de manipular datos de guarderías

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, habría presentado al Congreso datos manipulados sobre las fechas de otorgamiento de las concesiones de guarderías, acusó Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora

Aprueban lineamientos para atención de niños repatriados
Pretenden destacar la necesidad de preservar los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño como base normativa

Calumnario: PRI hará lo que no hizo PAN

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma


Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político / PRI hará lo que no hizo PAN
Si finalmente se han confirmado los datos de que el voto del pasado 5 de julio fue determinado por la severa crisis económica y su efecto inmediato en el empleo, el PRI se apresta a utilizar su mayoría en el Legislativo para tomar decisiones económicas de debió haber asumido el gobierno panista.
La disputa por la conducción económica va a definir la segunda mitad del sexenio del presidente Calderón, pero también las posibilidades de las elecciones presidenciales del 2012. El punto clave radicará en percibir si el presidente Calderón realmente entendió el mensaje de las urnas contra la crisis económica y decidirá el golpe de timón para atender el empleo o si le cederá al PRI el manejo de la política económica anticrisis. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* A César Nava ya lo perdonaron en Los Pinos. Es el precandidato “oficial”. Varias fuerzas al interior del PAN ya se alinearon para que llegue a la presidencia nacional. Nos cuentan que Nava se afianzó el viernes pasado en una cena en la casa de Germán Martínez. Y el sábado mismo, el ex secretario particular de Felipe Calderón comenzó a hacer llamadas a distintos consejeros nacionales. Hay que ver si los panistas opositores, que no tienen poca fuerza, le dan paso.
* ¿Es posible que el PRD, el PT y Convergencia; Jesús Ortega, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, los gobernadores y otras cabezas de tribu lleguen a la selección de candidato presidencial sin desmoronar su siempre tambaleante alianza? Aunque usted no lo crea, hay ciertas posibilidades. Es un asunto de sumas y restas, no de proyecto.
* Incómodo para César Duarte (PRI) y Gustavo Madero (PAN). Si apoyan al Ejército en el Operativo Conjunto Chihuahua, que no da los resultados deseados, se echan encima a la población… y ambos quieren ser gobernadores del estado.
* Apunte final: A) Una embajada. B) Al gabinete. C) Un proyecto especial del partido. D) Un despacho de abogados famoso. E) De regreso a Quiroga. Difícil decisión.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* ¿A poco los panistas de verdad no entendieron la lección de la elección? Por ahí andan diciendo que para reemplazar al renunciado Germán Martínez se está buscando postular a un candidato de unidad... de forzosa unidad. Según cuentan ya hay movimientos al interior del PAN para promover a César Nava como nuevo dirigente nacional... peeero lo están haciendo “en nombre del Presidente”.
* Da la impresión de que a los ministros de la Suprema Corte nunca nadie les explicó aquello de que justicia que no es expedita, nomás no es justicia. Porque vaya que dieron una muestra de gran sensibilidad y humanismo, al postergar su decisión de investigar la muerte de los 48 bebés de la Guardería ABC... ¡por irse de vacaciones!
* Otro de los grandes ganadores del proceso electoral fue Alberto “Beto” Anaya... y ¡sin siquiera haber participado! Y es que, como nunca, el eterno líder del PT ahora podrá jactarse de cerrar el 2009 súper fortalecido. De arranque, ganó la delegación de Iztapalapa, la que maneja el presupuesto más grande en el DF, con el nombre de “Juanito” pero con el empuje de Andrés Manuel López Obrador.
* Allá en Jalisco está sonando con mucha insistencia la versión de que el panista Emilio González Márquez estaría haciendo maletas para dejar anticipadamente la gubernatura. Lo que se comenta con tanto morbo en Guadalajara es que al gobernador le están buscando acomodo dentro del gabinete presidencial... con tal que no siga despachando en el Palacio de Gobierno.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
Ayer fue otro lunes de perros para el gobierno federal. A la desilusionante noticia de los ataques en Michoacán el fin de semana se sumaron las nuevas agresiones en esa entidad, el dato de la caída de 42 por ciento de las exportaciones en el sector automotor y la exigencia de visas que impuso a los mexicanos el gobierno de Canadá.
Los priistas no presionarán más para que caiga el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. La idea es que el propio Presidente entregue la cabeza de Ruiz Mateos en señal de que las cosas se hicieron muy mal y así comience la negociación para recuperar el crecimiento y el empleo.
Los tricolores ya corrieron también la voz de que, para coordinar la fracción en San Lázaro, verían bien a cualquiera menos a César Nava.
A diferencia de lo que Beatriz Paredes ha dicho que hará en el PRI, la presidenta de Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, será la coordinadora de la fracción blanquiazul en la Asamblea Legislativa y, al menos hasta enero, seguirá siendo la líder del partido en la capital.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard se va mañana a Bolivia para participar en un encuentro con alcaldes de las principales ciudades latinoamericanas.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
* En un paraje del municipio La Huacana, en tierra caliente de Michoacán, fueron encontrados 12 cadáveres apilados, con las manos atadas y el tiro de gracia. (…) No hay visos de ingobernabilidad, afirmó el abrumado gobernador Leonel Godoy. ¡Qué bueno!
* El fin de semana, unos comandos realizaron ataques coordinados a fuerzas federales en tres entidades del país. El presidente Felipe Calderón los condenó. (…)
* Bruce Bagley, investigador del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, dijo que la ola de violencia por la guerra de los cárteles y la proliferación del crimen organizado tendrán efectos dramáticos en la economía mexicana. (…)
* Renunció el director de seguridad de Nuevo Laredo, Alfonso Olvera Ledezma, quien estuvo 18 meses al frente de la corporación. Durante el trienio anterior, a cargo del entonces alcalde Daniel Peña Treviño, el área de Seguridad Pública se la pasó vacía la mayor parte del tiempo. (…)
* Como urge elegir al nuevo líder nacional del PAN, al coordinador en el Senado, Gustavo Madero, no le importó que lo designe el presidente Felipe Calderón. Defendió ese derecho, pues su voto es el de un militante más. (…)
* Uno de los responsables del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo consideró inviable una reforma fiscal en México. (…)


Caricatura de Magú en La Jornada

Plaza Pública / Hostigamiento a Aviacsa

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Por tercera vez en tres meses, el 6 de julio la SCT dejó varadas las aeronaves que Aviacsa había lanzado a volar gracias a la suspensión definitiva de previas sanciones aplicadas por Comunicaciones y Transportes. Esta vez se le atribuye la falta de pago a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por un monto de 292 millones de pesos. En su carta a Juan Molinar Horcasitas los empleados de Aviacsa califican de ilegal esa decisión porque viola una determinación judicial, la suspensión definitiva lograda por la empresa el 23 de abril, cuando comenzaron las hostilidades en su contra.

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
Una boda entre dos personas, aun cuando ambos sean personajes públicos, debería ser un asunto de interés sólo para los contrayentes. El casamiento religioso del ex presidente de México Vicente Fox con Marta Sahagún, sin embargo, se ha convertido en un tema público por lo que nos dice acerca de la forma en que la Iglesia Católica trata el sacramento del matrimonio. Fox y Sahagún contrajeron nupcias religiosas el 9 de julio a pesar de haber estado ambos casados con anterioridad bajo el rito católico. Muchas religiones e iglesias, incluso cristianas, aceptan el divorcio, pero no es el caso de la católica, que considera el matrimonio indisoluble.

Itinerario Político / PRD: Síndrome de la mujer golpeada

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
El 14 de febrero de 2005 señalamos aquí que el PRD era víctima del “síndrome de Estocolmo”, ya que se enamoró de las peores prácticas del PRI, partido al que históricamente debía derrotar. Hoy se puede decir que el PRD es víctima de otro síndrome igual de pernicioso: el de la mujer golpeada. Y es que el más reputado líder de los amarillos no sólo abusa del Partido de la Revolución Democrática, sino que lo somete a repetidas golpizas, lo insulta, desprestigia en público y despoja de su capital político, confianza y credibilidad. Le es infiel y, al final, lo chantajea. Parece decir a los jefes formales que el PRD no es nada sin su golpeador. Y claro, al final lo perdonan, para reiniciar el círculo perverso abuso-perdón-abuso. (…)

En Privado / ¿Sacarán a Calderón del PAN?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
Este fin de semana, ya con Vicente Fox de regreso de su luna de miel en la India y reanimado por su segundo matrimonio religioso, se reforzó la estrategia del grupo del que es emblema, con Manuel Espino y Santiago Creel, para el inminente asalto al PAN ante la renuncia de Germán Martínez, que no veo, hasta ahora, como la renuncia del presidente Calderón a dirigirlo (…)

El Asalto a la Razón / Juanitización del PRD

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marín
El acuerdo de “unidad” al que, sin el compromiso de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, llegaron en Morelia gobernadores, coordinadores parlamentarios, dirigentes y ex dirigentes del PRD, lejos de resolver, posterga la oficialización de la ruptura que se ha venido enconando a partir de las turbias elecciones internas de marzo del año pasado. (…) Los 638 “perredistas” que contendieron bajo membretes de otros partidos (sobre todo PT y Convergencia, pero también del PAN y el PRI) mantendrán su membresía, y de Andrés Manuel ni hablar. De los escenarios posibles, los reunidos en Morelia escogieron el peor la juanitización de lo mejor que habla logrado construir la izquierda mexicana.

Juegos de Poder / Un PRI pirata

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Este PRI me recuerda una empresa pirata, como la que describe Peter T. Leeson en su magnífico ensayo An-arrgh-chy: The Law and Economics of Pirate Organization. El economista argumenta que los piratas durante los siglos XVII y XVIII eran una empresa muy sofisticada: “en lugar de los sicópatas de capa y espada de la ficción, los piratas históricos desplegaron una sofisticada organización y coordinación”. Eran empresarios que invertían su capital para conseguir buenos dividendos. Cuando tomaban otra nave o conquistaban un puerto, se repartían el botín ordenadamente. Tenían normas que especificaban la manera de dividirlo entre oficiales y tripulación: “Seguían la regla de 'no rapiña, no paga'. A menos que la expedición fuera exitosa, ningún hombre recibía pago alguno”. En el caso del PRI, en la pasada elección invirtieron una gran cantidad de recursos (sobre todo los gobernadores) para ganar. Ganaron y ahora viene la repartición del “botín”.

Arsenal / Navarrete presidirá el Senado

Excélsior, p. 8/Primera: Pulso Nacional
Francisco Garfias
Manlio Fabio Beltrones no va a repetir en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores. Tampoco será presidente de la Mesa Directiva. El próximo año legislativo -de septiembre de 2009 a septiembre de 2010- se va a refugiar en una posición por demás modesta. El poderoso sonorense, uno de los presidenciables del PRI, adelantó a este reportero que va a presidir el Instituto Belisario Domínguez, encabezado actualmente por el perredista Carlos Navarrete. Ese Instituto es un órgano especializado, dependiente de la Mesa Directiva. Su funcionamiento está relacionado preponderantemente con la investigación de las actividades legislativas. Otrora llamado Instituto de Investigaciones Legislativas, fue subido de rango para colocar allí a Navarrete, quien no dejaba de patalear el año pasado por la negativa de sus pares a negociar su llegada a la presidencia de la Mesa Directiva.


Campos Elíseos

El Universal, p. 9/Primera
Katia D´Artigues
El pasado jueves 9 de julio fue un día muy simbólico para los Fox. Desde temprano, Vicente estaba feliz. En la mañana -aunque lo nieguen- recibió la visita de importante funcionario de Bucareli para fumar la pipa de la paz con Felipe Calderón (ojo, ayer el ex presidente dijo que la derrota del PAN fue por la crisis económica). Esto le cae muy bien a Fox porque el centro no va todo lo bien que quisiera, y él lo atribuye a una “guerra sucia” desde Los Pinos para impedir que lleguen recursos de gobiernos panistas (quizá una de las razones de su airada reacción al decir, en tercera persona, que él no es Calderón). Por la tarde ya tenía programada una comida y misa de gracias en la que fue la casa de su madre, Mercedes Quesada, y donde vivió hasta hace poco su hermana Martha: ahora se convertirá en el “hotel” del Centro Fox (…)


La Crème de la Crème / Merecida nelsoniana

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
La SCJN decidió sobre el caso de la guardería ABC: que será hasta que regresen de su periodo vacacional los ministros cuando dictaminen si crean o no una comisión que investigue si hubo violaciones graves a las garantías individuales en el caso de la estancia infantil en la que fallecieron 48 niños. ¡O sea!, dicen, ¿qué les pasa? ¡Tienen sensibilidad de marrano con influenza! Nunca estuvo mejor aplicada la nelsoniana: ¡Eso es no tener madre! (…) Que el PAN sufrió el 5 de julio “la peor derrota política de su historia” debido no sólo a una estrategia electoral equivocada, sino porque “los panistas consintieron la corrupción, la protección a gobernadores de oposición y se alejaron de las causas sociales. Además toleraron que, por ejemplo, la dirigencia del SNTE, que controla Elba Esther Gordillo, “se entrometa en la Secretaría de Educación Pública, y Acción Nacional se asocie a su fuerza corporativa”, afirmó el senador Santiago Creel Miranda. Ajá, reflexionan, ¿y la “doble moral” de algunos panistas no tiene peso?

La Historia en Breve / El Universal descubre el complot Zavala-MILENIO

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El martes 7, en entrevista en MILENIO Televisión sobre la derrota del PAN, Juan Ignacio Zavala, funcionario de ese partido y estratega de Germán Martínez, intentó convencer de que el triunfo del PRI no había sido tan apabullante. Mostró para ello las portadas de El Universal del lunes 6 y de MILENIO del lunes posterior a la elección intermedia de 2003. Eran prácticamente iguales: una cabeza que agigantaba la victoria priista y una foto de Carlos Salinas de Gortari al pie de una urna. Fue una buena puntada. El asunto no pasó a mayores. Pero Juan Ignacio, añejo articulista de MILENIO, retomó la anécdota en su texto del domingo y añadió: “Una especie de plagio diferido.

Día con Día / Inequidad

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Los partidos recibirán tiempos oficiales para la contienda de 2012 de acuerdo con la votación recibida en la que acaba de terminar, una elección intermedia que suele ser adversa al partido en el gobierno, y suele también registrar altos índices de abstención, lo cual da ventajas considerables a los partidos que tienen mayor fuerza territorial, en este caso, comprobadamente, el PRI. La aplicación de esta regla tendrá como consecuencia la mayor de las inequidades que puede haber en una elección presidencial: el desigual acceso a la radio y a la televisión.


Agenda Confidencial / PRI, señales de humo

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Una vez consumada la victoria electoral del 5 de julio, era de esperar que los buenos muchachos del PRI cerraran filas y se pusieran a trabajar para dar a sus electores una muestra de unidad, disciplina y sabiduría política. En vez de eso, parece que cada quien jala por su lado, y muchos priistas -sobre todo los alineados con el señor expresidente don Carlos Salinas de Gortari- están dispuestos a arrebatar a la presidenta del partido, Beatriz Paredes, su parte del mérito en el triunfo (…)

Detrás de la Noticia / Aguirre: asunto de Estado

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Lo de Javier Aguirre y el tri -ahora con minúsculas- va pa' tragicomedia mexicana. Pero mucho más allá del pleito de cantina, las frustradas mentadas de madre o los rompimientos de pareja por incompatibilidad de alineaciones. Si este seudoequipo no califica al Mundial de Sudáfrica 2010, será un golpe gravísimo al ánimo de la nación. Y de tamaña catástrofe ya empiezan muchos a señalar al gran culpable: Aguirre.
Pero vamos por partes: si el secretario Carstens se equivoca de pe a pa en el diagnóstico de la crisis lo reducimos a los chistes del catarrito; si el inexistente secretario de Economía -¿alguien sabe su nombre?- no ha sido capaz de elaborar una sola propuesta para recuperar el crecimiento nadie se percata; si el señor del IMSS se burló del país entero durante más de un mes maquillando las listas pues ni modo, así son la impunidad y la corrupción. ¡Ah, pero que no se le ocurra al Vasco dejarnos fuera del Mundial! Eso sí es un asunto de todo México. Punto. (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
En verdad compadezco a los que elaboran un periódico desde su principio hasta su terminación. ¿Qué hacen en esos días en los que no pasa nada digno de nota, o de divulgación?, ¿cómo y con qué llenan su periódico de modo que éste tenga el mínimo requerido de páginas?. Estas preguntas no se hacen en el vacío. Los mexicanos atravesamos hoy uno de esos baches informativos que tendrían que llevar a los periodistas éticos a encabezar la primera plana de su diario con la escueta noticia: “no ha pasado nada” (para mayor información, ver páginas interiores). (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Fíjese qué paradoja. Hoy, la CFE, que comanda Alfredo Elías Ayub, cuenta con un margen de reserva históricamente alto. Es, en parte, por la crisis que apagó muchas fábricas, pero el caso es que la capacidad de generación de electricidad sobrepasa 40% la demanda de este servicio. Pero no es lo mismo el conjunto del País, que sólo el sureste. Los que pasa es que en Yucatán hay apagones derivados de infraestructura deficiente. Resulta que la mayor parte de la demanda de esa zona descansa en tres centrales de ciclo combinado de productores independientes, en el esquema de venta de la energía a la CFE para que la paraestatal la distribuya. Se trata de Mérida III, del consorcio AES; Valladolid, de Mitsui, y Campeche, que era propiedad de la canadiense Transalta y ahora pertenece a Intergen. (…)

Empresa / Alfombra para sacadólares

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Colocado el año próximo como el más crítico de los dos últimos 14 años en materia de ingresos para el país, el gobierno le está tendiendo una alfombra a los sacadólares para el regreso de sus capitales… sin consecuencias fiscales. Borrón y cuenta nueva, pues, con tal de que los recursos se inviertan en el país en la coyuntura de la situación crítica de la economía. La posibilidad obligó a enmendarle la plana a una primera resolución de la Secretaría de Hacienda expedida en mayo pasado, cuyo escenario convocaba sólo a los rendimientos obtenidos por los capitales golondrinos. La reforma la habíamos previsto en este espacio hace unos días, tras documentar el fracaso estrepitoso del primer intento, dada, además, la presunción de que se trataba de una trampa para efectos recaudatorios, al soslayarse el anonimato del timbre fiscal (…)

Corporativo / PRI, por debate económico de fondo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Tras las elecciones de mitad de sexenio, no son pocos los analistas que piensan que podría darse un cogobierno entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, entiéndase entre PAN y PRI. Ojalá se dé tal escenario, aunque lo cierto es que se ve complicado, pues los tiempos políticos son distintos a los tiempos económicos. Por lo pronto, la derrota electoral para el gobierno de Felipe Calderón ha debilitado al PAN en San Lázaro, al grado que el Presidente incluso ha perdido su poder de veto en la negociación del presupuesto que para 2010 se verá influido por el tema de la crisis. Usted sabe que la postura de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, está por promulgar una Ley de Emergencia Económica para atacar la crisis y que de alguna forma permita agilizar la aplicación del presupuesto para este año. (…)

Coordenadas/Arreglos políticos y economía

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
En múltiples sectores de la sociedad existe el consenso de que la economía mexicana tiene que cambiar para poder crecer. Y ese cambio inevitablemente pasa por el Congreso y, por lo tanto, por una negociación de las fuerzas políticas del país. Implica acuerdos mínimos en temas como el fiscal, presupuesto, precios y tarifas, legislación laboral, política energética, competencia, entre otros. El problema es que para concretar esos cambios, que deben ser urgentes, se requeriría la estabilidad de las principales fuerzas políticas del país... y todas ellas están en proceso de ajuste. (…) Sería trágico repetir el modelo de la segunda mitad del sexenio de Fox, en el que prácticamente ya nada pasó. Pero ese es un riesgo real y tangible si no existe el talento para lidiar con uno de los entornos políticos más complejos que hemos enfrentado.

Nombres, nombres y... nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Ahora si a partir de este mes entró en vigor la Ley General para el Control de Tabaco en los 32 estados del país, tras la aprobación del reglamento respectivo, que era lo que faltaba. Hace unos días Cofepris de Miguel Ángel Toscano ratificó que con este documento, como era vigente en la capital, quedó prohibido fumar en espacios públicos cerrados, esto es edificios públicos, oficinas, restaurantes, bares y discotecas. Para la industria cigarrera, esto es Philip Morris que lleva James R. Mortensen y La Moderna de la inglesa BAT que comanda aquí Andrea Martini, se consumó otro golpe a su rentabilidad, amén de que en las próximas discusiones del presupuesto, no se descarta que pueda recibir otro aumento a su pesada carga fiscal, dadas las apreturas que enfrenta el gobierno federal. Pero con los cigarrillos, hay otro negocio poco dado a los reflectores que seguro también se verá afectado en sus ventas por la disposición antitabaco: son los cerillos (…)

Activo empresarial/Vienen cinco traes de bonos gubernamentales

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Los tracs son instrumentos que van replicando el comportamiento de algún índice o de un grupo de acciones. Es la manera en que el inversionista disminuye los riesgos al invertir en un instrumento referenciado a varias acciones o índice bursátil. Y dentro de esta misma semana tendremos la novedad de tracs novedosos: los del gobierno federal Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quiere llegar con el pie derecho, y no sólo tuvo la fortuna o el desempeño de haber visto la colocación de ICA, sino que ahora lanzará junto con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, los tracs de cinco distintos bonos gubernamentales Se lanzarán los tracs del Cete, Udibono, M5, UMS y del M10. De esta manera, los inversionistas pequeños o medianos podrán adquirir tracs de deuda pública, que hasta el momento sólo pueden ser adquiridos mediante fondos de inversión, o bien por inversionistas con alto poder adquisitivo.

Personajes de Renombre / Fractura de sobrecargos

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
En los últimos 20 años sólo dos veces la asamblea de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ha rechazado el informe de su secretario general. En ambas ocasiones se trata de Lizette Clavel. La semana pasada convocó a una asamblea a las 7 de la mañana pensando que habría poca asistencia y, ahora sí, podría pasar su informe. El pleno rechazó su informe y también los de Raúl Salazar, secretario del Trabajo, y Margarita Doshner, secretaria de Conflictos. Quizá la secretaria general de ASSA, que intentó ser candidato del PAN a un puesto de elección popular para seguir los pasos políticos de Alejandra Barrales, debería dar una muestra de dignidad y dimitir antes de que sea destituida. Entre los sobrecargos circula una caricatura en la cual una asistente de vuelo pregunta a sus compañeras: “¿a dónde con tanta prisa?”, y le responden: “a destituir a Clavel antes de que la riegue más?”

Cuenta Corriente / Radiodifución: asunto álgido en la relación PAN-PRI

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Durante al 75 Convención Nacional del Consejo Consultivo la CIRT, que preside Arturo Laris y cuyo consejo directivo encabeza Enrique Pereda, se generó confusión en torno a la decisión anunciada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, de que por trimestre y a partir del actual se irían asignando las frecuencias para la transición de AM a FM siguiendo lo establecido en el acuerdo publicado el año pasado por la SCT. Lo curioso es que la reunión tuvo sus asegunes, ya que estaban presentes algunos legisladores, entre ellos Javier Orozco del Verde y presidente de la Comisión del ramo en la actual legislatura, quien sin empacho decía que el tema de la transición de las radios no lo iba a soltar el Verde, más cuando al tener mayoría con el PRI en la próxima legislatura tenían la intención y el compromiso de revisar la ley de Radio y Televisión (…)

Desde el piso de remates / Colocan trac's gubernamentales en BMV

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Este jueves se realizará en la BMV la primera colocación de trac's gubernamentales por un monto de mil millones de pesos. El presidente de la BMV, Luis Téllez, está de plácemes por la colocación de los primeros cinco trac's de bonos de deuda del gobierno mexicano que si bien tienen un monto relativamente pequeño representan una gran innovación porque es la primera vez que se emiten este tipo de instrumentos en un mercado emergente de valores (…)

Sin Fronteras / ¿Otra ronda de estímulos en EU?

El Economista, p. 12/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
(…) La semana pasada, el Wall Street Journal publicó los resultados de una encuesta hecha entre 51 economistas de Wall Street, donde sólo ocho respondieron que es necesario implementar estímulos adicionales (…) Muchos de los economistas encuestados pueden cambiar de opinión en los próximos meses conforme tengan más evidencia sobre la efectividad del paquete de estímulo original. No hay que olvidar que estos apoyos tienen un efecto retardado en la actividad económica y sobre todo en el empleo. Sin embargo, es precisamente por esto que si el plan original resulta insuficiente, es necesario actuar ahora y no cuando el consenso lo avale.

Comentocracia: PAN, ¿Estás oyendo inútil?

Caballero Creel: Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Estás oyendo, inútil?

El Universal, p. 21/Opinión
Mario Campos
Y Germán Martínez se fue. Contra la costumbre en la vida pública mexicana en la que no hay una política de consecuencias, la nota después de la elección ha sido la renuncia el dirigente del PAN. La señal habla de que alguien entendió que su labor fue de sacrificio, que si la estrategia funcionaba sería un héroe, si perdía sería insostenible por el propio tono de la campaña. Pero esta salida no agota el tema de lo que ocurrió el domingo 5 de julio. Porque el que perdió no fue Germán sino su partido. Perdieron los gobernadores de Querétaro y San Luis Potosí, que si bien no eran candidatos sí fueron evaluados y reprobados al tener que entregar el gobierno a la oposición. También perdieron los candidatos a diputados federales que no convencieron, y los alcaldes de municipios tan importantes como Naucalpan o Guadalajara, que no lograron el respaldo de sus gobernados para su partido.


Duele Chihuahua

El Universal, p. 21/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Desde que inició la “guerra” en contra del narcotráfico, el estado de Chihuahua ha sido el más castigado por esta plaga. Una estrategia fallida del gobierno federal y el desfondamiento de los gobiernos locales -el estatal y los municipales- han provocado que las bandas del crimen organizado y los cárteles de la droga se hayan apropiado del territorio para imponer el terror a sus habitantes. La escalada ha sido brutal y ascendente. La vida en Chihuahua se ha vuelto una pesadilla para sus habitantes. Ahora las Fuerzas Armadas han tomado el control de algunos territorios y ciudades, como Juárez, pero la espiral de violencia no se detiene. La población está asustada, el miedo ronda las llanuras y los barrios, las bandas secuestran, extorsionan y asesinan con impunidad. Pero también se han incrementado “los casos de desapariciones forzadas, tortura, asesinatos y consignación de inocentes, de acuerdo con reportes de organismos defensores de derechos humanos” (EL UNIVERSAL, 13/VI/09).

Gobernabilidad y arrogancia

El Universal, p. 21/Opinión
Javier Corral Jurado
Con más vigor unas que otras, las voces que se fueron alzando la semana pasada para orear la discusión en Acción Nacional, tras los resultados electorales del 5 de julio, coinciden en señalar que nuestra derrota está impregnada de una amargura más antigua, que el fracaso de la reciente estrategia electoral sólo es el desenlace. Se trata de una evolución que consintió abandonar los rigores éticos que plasmaron a la tarea política los fundadores del PAN, y una ausencia de visión de Estado en la conducción del país. Los más hemos reconocido que las tareas inherentes a una transición democrática están inconclusas. La alternancia no significó el anhelado cambio democrático de las estructuras y, bajo la preocupación de la gobernabilidad, terminamos acobardándonos. Bajamos los guantes al viejo régimen.

Los 20 años de Elba Esther

El Universal, p. 20/Opinión
Aldo Muñoz Armenta
Elba Esther Gordillo cumplió en abril pasado 20 años de ser la figura principal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Su liderazgo ha implicado indudables beneficios para sus integrantes, pero también ha supuesto retrocesos en el ámbito del magisterio y en la política educativa. Este balance, entre otras cosas, es resultado del impulso que se le ha dado a este gremio desde la casa presidencial, pese al cambio de partido en Los Pinos y a la pluralidad partidista en el Congreso, lo cual ha consolidado su poder fáctico en materia educativa y electoral. A ello hay que añadir que el SNTE, según la Ley General de Educación, es la única organización que representa a los trabajadores del sistema educativo nacional y que, según las Condiciones General de Trabajo y las leyes laborales federales y estatales, es propietario de las plazas docentes y administrativas; también porque tiene capacidad de veto en la organización del trabajo y el ascenso escalafonario, ya que los sus dirigentes forman parte de diversas comisiones mixtas que determinan el funcionamiento de rubros como vivienda, jubilaciones o préstamos.

Caricatura de Hernández en La Jornada

Cambio o continuidad

Reforma, p. 11/Primera
María Amparo Casar
No se puede dejar de reconocer la claridad con la que se perfilaron los ganadores y perdedores en esta elección y la manera en que se alteró la distribución del poder político. El 1o. de septiembre el país será mucho más bipartidista de lo que es hoy. Tampoco pueden negarse la contundencia del triunfo del PRI y los descalabros del PRD y del PAN. Pero, ¿y las consecuencias de estos cambios?

Limpiar la casa

Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
Elecciones sin tropiezos mayores. Participación suficiente. Resultados predecibles. El PRI, apoyado en su estructura territorial y su trabajo de base, queda como primera fuerza e interlocutor obligado del PAN. La izquierda dividida regresa a ser un actor optativo para cualquier diálogo. Los verdes cargan con su desprestigio. Cualquier decisión apoyada sólo en ellos, dada su muy cuestionable ética, tendrá un tufo de corrupción. El futuro inmediato está en manos de dos partidos, sobre todo si se desecha, como debe de ser, la idea de que el consenso es de calidad superior a las decisiones de la mayoría. México vive momentos de riesgo. La parálisis sería mortal. Los dineros simplemente no alcanzan. Globalizados, dependientes para bien y para mal de Estados Unidos, sufrimos la crisis mundial. Petrolizados, porque no hemos podido salir de la ruta fácil del dinero negro, tenemos una estructura fiscal muy débil. PRI y PAN quedaron en una buena posición para ambicionar la Presidencia. Pero ¿quién quiere entrar a una empresa quebrada?

Uso de la mayoría absoluta

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
A reserva de las sentencias del TEPJF, el PRI tendrá 237 diputados en San Lázaro (47.4% de 500); el PVEM alcanza 22, que sumados a los del tricolor dan un total de 259, el 51.8% del total. ¿Para qué no sirve esa mayoría absoluta? No sirve para tener el control de la Junta de Coordinación Política pues la ley exige mayoría absoluta de un partido, no de una coalición electoral o alianza legislativa. La JCP será presidida en forma anual y de manera escalonada por los coordinadores de los tres mayores grupos parlamentarios. No sirve para definir al presidente de la Mesa Directiva, pues la ley exige que sea electo por las dos terceras partes de los votos (333 de 500 diputados). Lo más probable es que la presidencia de la Mesa quede sujeta a la misma regla que la JCP.

El voto de los evangélicos

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Roberto Blancarte
No hay, que yo sepa, encuestas que lo prueben, pero podría asegurar que los evangélicos están entre los muchos que en estas elecciones de 2009 volvieron a votar por el PRI, después de casi 10 años del rompimiento de una alianza que fue histórica y que Fox logró desarmar en el 2000 con aquella ingeniosa frase de que “el PRI es como la Iglesia católica”. Los evangélicos se engañaron con tan colosal imagen y apoyaron al PAN en las elecciones de ese año y subsecuentes. Ahora, como otros sectores de la sociedad, se cansaron de la inefectividad de los gobiernos panistas y de la falta de soluciones concretas a sus problemas. Pero sobre todo, los evangélicos se cansaron del sesgo católico que tuvo el gobierno foxista y de algunos rasgos que últimamente empezó a mostrar en el mismo sentido el gobierno de Calderón. En otras palabras, la cercanía del panismo con personal del Yunque y representantes de la ultraderecha católica terminó por exasperar a muchos miembros de esta minoría religiosa, que se cuenta por millones en nuestro país.

Le Barón: pueblo en duelo

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Ricardo Monreal Avila
Los enfrentamientos en Michoacán, las ejecuciones en la comunidad mormona de Le Barón y el repunte de la violencia en el país (más de 3 mil 500 ejecuciones el primer semestre de 2009, además del incremento del secuestro), así como los resultados de las elecciones federales, donde el PAN de manera implícita sometió a referéndum la política del gobierno en materia de seguridad, nos obliga a retomar el tema de qué está pasando realmente en el país en materia de combate al crimen organizado. El acontecimiento más sensible y significativo en este repunte de la violencia es sin lugar a dudas lo acontecido en Le Barón. La comunidad mormona del municipio de Galeana, Chihuahua, mantiene un doble duelo. Por un lado, llora y guarda luto por el asesinato de sus líderes, Benjamín Le Barón y Luis Carlos Withman, a manos de un comando de sicarios; por el otro, mantiene una resistencia ejemplar para enfrentar la amenaza del crimen organizado.

El pantano

La Jornada, p. 16/Opinión
Marco Rascón
El PRD no existe más. No tiene principios jurídicos ni ideológicos; no tiene programa ni estatutos y sobre sus cenizas se firma la nueva unidad: el pantano como única salida. El PRD no era de Nueva Izquierda, Izquierda Unida, ni del lopezobradorismo, enfermo y fanatizado; ni siquiera de los fundadores de 1989, sino resultado de un largo proceso, de la larga marcha de las insurgencias sociales y democráticas contra el sistema corporativo, represor y autoritario. Socialistas y comunistas, cristianos progresistas, nacionalistas, demócratas, la suma de viejas y nuevas dirigencias obreras, campesinas, estudiantiles, populares e intelectuales construyeron, con errores y aciertos, la idea de hacer una revolución democrática mediante un partido que unificara fuerzas, grupos, tendencias, regiones, diversidades, corrientes de pensamiento.

Orgullo de ser panista

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Armando Salinas Torre
Es momento de que los panistas asumamos nuestras responsabilidades, de discutir y resolver lo que debemos hacer, antes que confrontarnos en “quién” es culpable o “quién” debe dirigir las acciones. En esta difícil etapa del Partido Acción Nacional, aunque no imposible de superar, necesitamos recurrir a las mejores capacidades de sus militantes, que brinden cauce a un diálogo propositivo que permita la unidad de acción que demandan nuestro partido y el país para enfrentar los retos. Las críticas y la defensa a ultranza de lo acontecido sólo nos conducirá a profundizar las divergencias. Hagamos el esfuerzo por superar las diferencias y recuperemos los elementos que nos unen. La mesura y la objetividad deben privilegiarse en estos momentos en que son evidentes los resultados electorales. La evaluación de la estrategia ya fue emitida por la sociedad en los comicios del 5 de julio.

Números y mensajes de la elección

El Financiero, p. 22/Opinión
Miguel Tirado Rasso
Finalmente concluyó la madre de todas las elecciones del primer trienio del sexenio, con cuentas interesantes y mensajes para todos los protagonistas de la política en nuestro país. En primer lugar, destaca el índice de participación ciudadana en esta elección federal intermedia. Contra todo pronóstico, el número de votos emitidos superó los pesimistas cálculos de votación que auguraban entre un 30 y un 35 por ciento del padrón electoral como máximo. Pues resulta que el porcentaje de participación fue de 44.72 por ciento, incluyendo un 5.39 por ciento de votos nulos, con lo que se superaron los números de la elección de 2003 en la que los sufragios emitidos representaron el 42 por ciento. Por su parte, el número de votos anulados constituye un récord. La votación nula más alta antes de la del 5 de julio había sido de 4.83 por ciento en las elecciones de 1991 (en 2003, fue de 3.36 por ciento). (…)