sábado, enero 09, 2010

Muere el último hijo vivo de Pancho Villa

Reporta la agencia EFE que Ernesto Nava Villa, el último hijo vivo de Pancho Villa, murió el pasado 31 de diciembre en California a los 94 años de edad por complicaciones médicas tras sufrir un derrame cerebral, informaron hoy medios locales.
El funeral será realizado el lunes, según informó la familia en la página de Internet de Nava Villa, www.navavilla.com.
Falleció en casa de su hija, en Castro Valley, California, el estado donde vivió prácticamente toda su vida. Actualmente era vecino de la ciudad de Hayward, según el diario local "The Oakland Tribune", que informó hoy de su muerte.
Nava Villa nació en Nazas (Durango), en 1915, pero su madre, Macedonia Ramírez, lo sacó de México cuando sólo tenía dos años porque temía que lo mataran los enemigos de Pancho Villa, el héroe de la revolución mexicana, según se relata en la página de Internet de la familia.
En 1923, tras el asesinato de Pancho Villa, Ramírez le reveló a su hijo que él era su padre, pero le pidió que nunca se lo dijera a nadie. Nava Villa cumplió su promesa durante 80 años, hasta que finalmente se lo comunicó a su familia.

Calumnario: Ciencia, religión y demagogia

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Historias del más acá/Ciencia, religión y demagogia

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
Al final de su declaración de victoria, que no disculpa, después de haber llamado dementes a los homosexuales, Esteban Arce terminó diciendo algo así como que su única preocupación eran los niños para que no los anduvieran adoptando. Cuando en diciembre le pedí a Mariana Gómez del Campo, líder del PAN en la capital, que me dijera en qué basaba su afirmación de que los niños de parejas homosexuales crecían con muchos problemas, me prometió enviarme varios estudios que así lo probaban. No me han llegado. La investigación sistemática comparando la condición mental de homosexuales y heterosexuales comenzó en los años cincuenta (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*El presidente Felipe Calderón pidió al cuerpo diplomático buscar la forma de atraer inversiones a México. Resulta que en su encuentro con embajadores y cónsules mexicanos, les demandó, como jefe y Presidente, divulgar lo bueno de la nación, porque “hay quienes viven y se regocijan de hablar mal del país”. El 9 de febrero de 2009, en un foro en la Cámara de Diputados, Carlos Slim pronosticó que “el comercio internacional se va a caer, habrá mucho desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal, solamente en los años 30”, lo que no cayó bien desde entonces en Los Pinos. Prueba de ello es que no se le olvida a Calderón, y 11 meses después lo recuerda.
*Fue interesante ver cómo el ex secretario de Hacienda José Ángel Gurría se refería a la necesidad de empujar en México una reforma fiscal que le dé al país los recursos necesarios para apoyar a los que menos tienen. Las reformas son impostergables, necesarias, urgentes, aseguró. Habló con una vehemencia que muchos quisieran ver en los políticos, y más aún en los secretarios de Estado, al momento de defender lo que pudiera ser bueno y rentable para la sociedad. Estudiantes, académicos y funcionarios, quedaron pasmados ante la fuerza de la palabra del ex canciller mexicano y ahora secretario general de la OCDE. Al PAN y al PRI también les tundió en lo público y lo privado. Hasta le aplaudieron.
*La SRE fue sede de la firma de la propuesta de solución del conflicto entre el SME y el gobierno federal. Los coordinadores del PAN en el Senado, Gustavo Madero, del PRD, Carlos Navarrete, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aprovecharon que coincidieron en Tlatelolco para firmar en el segundo piso el documento que elaboraron el jueves junto con el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN, Enrique Villa. Casi a la par de la divulgación del documento de los Cinco Notables, seis integrantes del SME procedentes de Necaxa se instalaron en huelga de hambre a la entrada de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para seguir demandando que se dé marcha atrás a la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
*Apunte final: un grupo de senadores del PAN alista cápsulas que colocará en sus respectivos portales electrónicos para condenar las bodas gay y la posibilidad de que se pueda adoptar. Nos cuentan que el asunto será de carácter personal y que no tiene nada que ver el partido. Los spots se subirán a YouTube.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Apenas termina la primera semana del 2010 y queda claro que la campaña para el 2012 ya comenzó. Así lo muestra el reciente intercambio de puyas entre gobernadores y legisladores del PRI con funcionarios federales del PAN, el cual tiene un innegable tufo electoral. Los tricolores se fueron por la estrategia del “descontón”, ya que en el debate por el alza a las gasolinas ni se molestaron en discutir el fondo, optando por señalar con dedo flamígero mientras se deslindaban (…) Por cierto, qué casualidad que quienes primero se montaron en el tema fueron los tres más visibles precandidatos presidenciales tricolores: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes. (…)
*El que anda echando chispas de coraje es el diputado federal por Chihuahua y ex alcalde de Ciudad Juárez Héctor “Teto” Murguía. Y no sólo porque la dirigencia nacional del PRI decidió nombrar por dedazo a César Duarte como su “candidato de unidad” a la gubernatura, sino por la forma en la que lo hicieron. Cuentan que Murguía estaba en su estado por las fiestas de fin de año y que lo hicieron viajar al búnker de Insurgentes (...)
*A quien han visto con cara de preocupación es a la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera. Ocurre que, desde hace meses, se ha ido acumulando una serie de quejas de funcionarios, académicos e incluso de representantes de organismos internacionales que no están de acuerdo con la manera en la que está llevando la dependencia a su cargo. (…)De ahí que se afirme que Vera anda nerviosona, pues a nadie le gusta que lo pongan bajo la lupa. ¿Verdad?
*Ahora que las dirigencias en Quintana Roo del PRD, el PAN, el PT y Convergencia están en pláticas para lanzar un candidato común a la gubernatura, del lado del PRI también se pusieron a forjar una alianza. Es por ello que ya se sentaron con el PVEM y Nueva Alianza para platicar los términos en los que podrían ir juntos a los comicios. (…)O sea que todo pinta para que la campaña se convierta en una carrera parejera. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que antes de conocer el documento de la comisión de los cinco notables, el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, hizo saber que “hay 22 mil 52 demandas de carácter laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que están demandando, entre otras cosas, el pago del aguinaldo”. Por lo mismo, Castro señaló que no se pueden pagar esos aguinaldos, “porque ellos optaron para que fuera la autoridad jurisdiccional laboral la que definiera su situación” (…)
* Que duros también se pusieron algunos de los consejeros del IFE, encabezados por Francisco Guerrero, que exigieron, y finalmente consiguieron, que se cancelara una reunión que iban a sostener ayer Leonardo Valdés y Fernando Gómez Mont (…)
* Que a pesar de que agentes de seguridad de Estados Unidos operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para verificar que se cumplan las medidas impuestas por Washington en los vuelos con destino a ese país, como lo han confirmado directivos de Mexicana y Aeroméxico, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dice que eso no es verdad (…)
* Que menudo susto se llevó anteayer el personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Resulta que hubo un incendio en el stand de tiro de las instalaciones de Iztapalapa del Centro de Mando de la Policía Federal, que hizo sonar las alarmas (…)
* Que “simplemente cito de un reciente artículo que acaba de publicar Joaquín Villalobos lo que, alguien muy crítico, por cierto, Ciro Gómez Leyva, escribió recientemente: que el reciente ensayo de Joaquín Villalobos echa por tierra con una sencillez deslumbrante los mitos que propagan quienes descalifican la estrategia del gobierno mexicano en los últimos tres años” (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* ¿Congelar precios? Dice el senador Carlos Navarrete que si el Ejecutivo no congela los precios de las gasolinas el miércoles el Congreso lo hará “por decreto”. (…) Alguien debe aclararle a Carlos Navarrete que el Congreso no puede decretar el congelamiento de precios. Para lograr algo así tendría que presentarse una iniciativa de reforma legal y que ésta siguiera todo el proceso legislativo en las dos cámaras. Y en el supuesto de que fuera aprobada, el Ejecutivo podría vetarla (…)
* Reaparece Medina-Mora. El ex procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, reapareció en un acto público. El ahora embajador de México en Gran Bretaña acudió a la reunión de diplomáticos con el presidente Felipe Calderón. (…) Medina-Mora no recibió el abrazo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, porque... no estuvo presente (…)
* Beltrán, casi libre. Carlos Beltrán Leyva, hermano del Jefe de Jefes, tiene un pie en la calle. La SIEDO no ha logrado juntar evidencias en su contra. La única alusión que existe de él en las averiguaciones previas es que se trata de “un honesto agricultor felizmente casado”. La PGR ya le exigió a la Policía Federal que aporte elementos que permitan su procesamiento (…)
* Fiestecita a Lozano. Vaya broma que le jugaron al secretario del Trabajo y Previsión Social. A la salida de Los Pinos lo interceptaron los titulares de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Comunicaciones y Trasportes, Juan Molinar. “Qué bonita fiestecita te organizaron los del SME”, le dijeron ambos a Lozano. El secretario del Trabajo estaba contento por la exhibida que le dio en la mañana al grupo político que encabeza Martín Esparza en el SME (…)
* Regular redes sociales. El diputado federal del PRD Nazario Norberto Sánchez quiere que se regulen los contenidos de las redes sociales. Que porque a través de estos medios de comunicación se dan “pitazos” sobre la ubicación del alcoholímetro. (…) Si el diputado hiciera un esfuerzo descubriría que hay asuntos mucho más importantes que ése en qué desquitar su salario (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
I. Con la designación de César Duarte como candidato a la gubernatura de Chihuahua, los priistas dieron una muestra de lo que piensan hacer de aquí en adelante. Según los enterados, su lideresa Beatriz Paredes, junto con gobernadores y legisladores ya definieron el rayado de la cancha para las elecciones que habrá de 2010 a 2012 (…)
II. (…) Resulta que el encuentro entre el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, que tenían programado ayer se canceló (…) Y es que al interior del instituto el ambiente estaba más que caliente.
III. Nada fácil fue la decisión que ayer tomó el presidente del Consejo Ciudadano que gobierna el ayuntamiento más peligroso del país, Tancítaro, Michoacán, al dar de baja a los 60 elementos de la Policía Municipal (…)
IV. (…) ¿Se acuerda que aquí le adelantamos que el ex jefe financiero de Los Amigos de Fox, Lino Korrodi, sería el candidato del PRD a la gubernatura de Tamaulipas? Pues sí lo será, pero no sólo eso, se está planeando para que también vaya con el PAN (…)
V. La SEP (…) primero hizo un llamado para que en el regreso a clases se protegiera a los niños del frío. Después anunció que no iban a suspender actividades por las bajas temperaturas. Pero los padres de familia le hicieron caso al primer llamado del maestro Lujambio y (…) 81% de los alumnos se quedaron en casa.
VI. Los senadores ya se recuperan de las vacaciones decembrinas y se alistan para preparar las plenarias a llevarse a cabo a finales del mes y así elaborar la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero y concluye en abril (…)

Sobreaviso / Una década

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
René Delgado
Sí, el tiempo vuela y este año se cumplirá una década del ascenso del panismo al poder presidencial. Diez años que muy probablemente trasciendan como otra década perdida, pero con un agravante: haber frustrado la esperanza de hacer de la alternancia una alternativa y correr el peligro de conducir la transición a la democracia y la consolidación del Estado de derecho a un naufragio. (..)Por lo visto, el panismo quería y pudo ganar la Presidencia de la República pero no conquistar el poder y menos desarrollar un nuevo tipo de gobierno. Al panismo se le fue su historia del partido por la puerta del gobierno. Formó valiosísimos cuadros para resistir y oponer, no para administrar y gobernar. Sabía lo que no quería, pero no lo que quería. (…) Desde su llegada a la residencia oficial de Los Pinos afloró algo en el panismo que no aparecía en su genética política: el conformismo. Se limitó a administrar el legado tricolor sin ánimo de remover los engranes y mecanismos de un régimen agotado. Pero ni el castigo derivado de esa realidad lo ha hecho reaccionar con inteligencia. Si la elección del panismo impulsó la transición democrática, su gobierno la vulneró. (…)

Panorama Norteamericano / Reformas sociales o el pantano

El Universal, p. 7/Primera
Eduardo Valle
Un relativo incremento en la actividad económica en Estados Unidos y precios estacionales altos del crudo ofrecen un respiro a México. De ahí el optimismo gubernamental y del nuevo gobernador del Banco de México (“recuperación consolidada”). (…) La renta petrolera extraordinaria detuvo esas reformas durante décadas; la única visible y positiva lo fue el firmar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y llevarlo a la práctica. Pero en los hechos el sistema económico continúa castigando la productividad, la producción, la inversión, la generación de empresas y empleos, y otorgando ganancias extraordinarias a los oligopolios o monopolios y a las corporaciones, incluyendo a los partidos y a los sindicatos. El tan insultado “neoliberalismo” ni siquiera fue capaz de romper esos cuellos de botella políticos, burocráticos y tendenciales y en el mejor momento económico en las pasadas décadas (la administración de Ernesto Zedillo) se pudo rendir buenas cuentas al final gracias precisamente al TLC (…)


Serpientes y escaleras/El insensible Cordero

El Universal, p. 6/Primera
Salvador García Soto
¿De qué le sirvió al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, haber estado casi dos años al frente de la Sedesol? Al parecer de nada. (…)Sin ser tecnócrata puro, el joven secretario actúa en la más dura ortodoxia y el dogmatismo de la tecnocracia priista. Primero sacrificar a la gente, asfixiarla, llevarla al límite de su capacidad de resistencia, antes que afectar el déficit, parece ser la filosofía con la que Cordero defendió ante el Congreso lo que parece indefendible: “Volver a congelar los precios de las gasolinas sería actuar de manera irresponsable, sería actuar sabiendo que no vamos a poder financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación; habría que endeudarse para llevar el ritmo de gasto aprobado”. (…)¿Qué es más irresponsable mover unos puntos el déficit y adquirir deuda responsablemente para rescatar a la gente y a la planta productiva o aumentar los impuestos y los precios de los combustibles para que la gente sea ella la que rescate las finanzas del gobierno? Por más argumentos legales y de “responsabilidad” que manejen el secretario, el gobierno y su partido, difícilmente convencerán a la población de que las “medidas dolorosas pero necesarias” o las “medidas populares pero responsables” son la única opción y que los contribuyentes tienen que pagar por los errores, la soberbia y la incapacidad de sus gobernantes, sean estos del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo.(…)

Arsenal/ “Defender a México”

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional, Francisco Garfias
Calderón pidió a nuestros representantes en el mundo “defender a México”; explicar, con datos y cifras lo que realmente sucede en la llamada guerra contra el narco. En síntesis señaló que también se vale hablar bien del país. Hubo otros dos oradores. Uno de ellos fue el célebre ex guerrillero de El Salvador, Joaquín Villalobos, autor de Doce Mitos de la Guerra contra el Narco, echó mano de cifras para comparar la situación de México frente a otros países. El tercer orador fue Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, “palabras más, palabras menos, nos dijo que es resultado de un problema que se dejó crecer en otros sexenios”, añadió la fuente. Las cuentas ya van en más de 15 mil muertos en lo que va del sexenio, y se siguen sumando...
* A Miguel Ángel Yunes se le complica de más la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz. Julen Rementería, ex alcalde del Puerto de Veracruz, no sólo declinó a favor del ex diputado federal Gerardo Buganza, sino que fungirá como su coordinador de campaña. Gerardo no tiene los recursos de Yunes, pero además de mucho trabajo entre panistas de arraigo, trae una astuta campaña disfrazada de anuncios comerciales, que espera lo haga avanzar por lo menos cinco puntos, según confiesan miembros de su equipo. Sus colaboradores están convencidos de que ni el IFE ni el Trife pueden hacer nada en contra del panista. “Los anuncios comerciales no están prohibidos”, puntualizan.

Comentocracia: Beltrones: una piedra en el zapato panista

Caricatura de Ahumada en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Beltrones: una piedra en el zapato panista

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
José Cabrera Parra
Los caricaturistas solían representar al año viejo como un anciano decrépito que daba paso a un recién nacido lleno de luz y esperanza. Pero hoy, en nuestro país, tendrían que dibujar a este último como un energúmeno que blande un garrote y llega repartiendo palos por doquier. (…)Y es que, no bastando el duro tropiezo que ha significado páralos mexicanos la actual crisis económica mundial (que implicó una caída drástica del Producto Interno Bruto el año pasado), el gobierno panista, con total insensibilidad a las penurias de la población, le ha asestado un durísimo golpe con el incremento al precio de la gasolina. Éste, como es costumbre, ha repercutido en una impresionante escalada de precios, al grado que la llamada “canasta básica” se ha encarecido en estos días, según los analistas, hasta en 30%, de modo que si para muchos ya era inalcanzable, ahora lo será más. (…)

La rentabilidad de la mentira

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Olvido y desmemoria, no por ilegítimos y mentirosos, pueden dejar de ser útiles como recursos políticos coyunturales. Pero algunos distinguidos panistas y priistas los han convertido en una forma de ser y de pensar. Por eso hay que ser muy escépticos ante planteamientos de reformas políticas, de cambios a las reglas, procedimientos e instituciones para que el país salga de la parálisis y del estancamiento. El problema principal es el capital humano de nuestra clase dirigente. Ejemplos remotos y recientes abundan (…)
10 razones

Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Jaime Sánchez Susarrey
Se dice en general que lo perfecto es enemigo de lo bueno. En política el rasero se sitúa por debajo de ese principio. No se trata siquiera de elegir entre lo malo y lo bueno, sino de optar por el mal menor. De ahí la célebre definición de Winston Churchill: la democracia es el peor de los sistemas, pero el menos malo de todos los que conocemos. Lo anterior se aplica a la iniciativa de reforma política de Felipe Calderón. No es perfecta, ni siquiera es la mejor. Pero comparada con la realidad es una opción deseable (…) Propicia la conformación en el Congreso de una mayoría afín al candidato que obtenga la victoria en la elección presidencial. ¿Por qué? Porque la segunda vuelta tiende a polarizar al electorado (…) Reducción del número de diputados de 500 a 400 y del número de senadores de 128 a 96. El ahorro que así se generaría no es para nada despreciable y menos aún en tiempos de crisis (…) Depuración del sistema de partidos. El tope para conservar el registro de un partido pasa de 2 a 4 por ciento (…) Así que lo dicho. La reforma no es perfecta, pero es mucho mejor que lo que tenemos actualmente. Por eso tiene sentido apoyarla. La política, como bien se sabe, es el arte del aquí y ahora.

Brasilula

El Universal, p. 19/Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
La expresión compuesta que empleo designa la combinación exitosa entre la historia de una nación, el vigor de un pueblo y el liderazgo excepcional de una personalidad. Brasil fue el único país de América Latina que transcurrió un siglo XK estable, gracias a la prolongación autónoma del imperio lusitano. Su ecuación primigenia comienza a ser resuelta gracias a una política de inclusión social como fundamento de la expansión económica y la independencia política. Luiz Inacio da Silva la encarna biográficamente:
Ante los embates de la crisis, su gestión ha mantenido un crecimiento del 5°/o anual y combinado la confianza objetiva de los sectores financieros con el apoyo social y la credibilidad internacional.

Nueva década

Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Javier González Garza
(…) Hace casi 154 años se discutía sobre la conveniencia de proclamar una nueva Constitución o reformar la anterior, que por cierto sólo tenía 32 años de promulgada. Ponciano Arriaga argumentaba que esa Constitución tenía en el centro la abolición de la esclavitud y la libertad del contrato de trabajo individual. Pero sentenciaba que, si no se avanzaba en las garantías económicas entonces el pueblo terminaría siendo “esclavo del capital” (…) Poco han cambiado las condiciones desde 1857. Hoy el número de pobres se ha multiplicado y se sigue discutiendo la integración de las Cámaras. Se discute todavía la independencia de los poderes de la Unión. Se propone añadir o eliminar facultades a algún ámbito de gobierno, mientras otros hombres se ríen de todo esto. Porque se saben dueños de la sociedad (…)
Empezamos una nueva década y la situación económica de la mayoría de los mexicanos seguirá empeorando (…) Se debe eliminar la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad. Para lograr esto se requieren mayores recursos presupuestarios, por lo que urge una reforma fiscal estructural que permita al país una redistribución de la riqueza (…)

El mensaje del presidente

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
(…)Llama la atención que al identificar las prioridades para 2010, el Presidente evitara mencionar la reforma política propuesta hacía tres semanas. Qué bueno que fue así. Esa propuesta de reforma política no generó simpatías ni consensos, y se le auguraba un tránsito difícil y muy accidentado en el Legislativo. No queda claro por qué ocurrió este cambio, pero ¡qué bueno que al identificar sus prioridades el presidente Calderón haya centrado su atención en generar empleos, combatir la pobreza y garantizar la seguridad pública! Se hicieron muchas promesas de empleos en la campaña para la elección de 2006, de modo que saludamos esta intención y deseamos por el bien de México que tenga éxito. No queda claro, sin embargo, qué se hará para cumplir con este objetivo. Sería oportuno que el gobierno federal dé a conocer de qué manera alentará la creación de empleos. (…)


Doscientos años

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
En el mensaje presidencial de año nuevo, en comerciales de los más variados actores sociales o políticos (desde gobiernos estatales hasta empresas), en obras teatrales y culturales (qué tal la magnífica idea de las Corregidoras encabezada por Aurora Cano y su Academia) en playeras, en la construcción de nuevas obras públicas, en el nombramiento (o re) de calles y avenidas, en todo está presente el bicentenario. Esos doscientos años de historia como nación independiente, que no de Historia (sí, con mayúsculas) que data de mucho antes de que llegaran los españoles y, también, de que hace dos siglos hiciera su aparición el cura de Dolores. Aspecto central si se considera que hoy, tal vez más que nunca en los tiempos modernos de nuestro país, se impone una reflexión del rumbo (…)

2010

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Julio Faesler
Todos esperamos que 2010 se desenvuelva más favorablemente que su antecesor que en tantos sentidos nos resultó ingrato. La fuerte dependencia que nosotros conscientemente nos recetamos atando nuestro desarrollo tan estrechamente a la suerte económica de Estados Unidos nos está costando mucho. (…)La definición y conservación de la identidad cultural y nacional es una constante en todo el mundo y es el más poderoso motor para inspirar a los pueblos a responder a sus circunstancias con optimismo, gallardía y éxito. Tenemos talentos y recursos de sobra con qué labrar nuestro futuro sin vivir como anexo de Estados Unidos. Bien entendido lo anterior, se observa que la mayoría de los economistas pronostican una posible reanimación de la economía en 2010. Quizá finalicemos con un aumento en el PIB superior a tres por ciento. Partiendo de una base tan deteriorada como la que nos dejó 2009, ni así recuperaremos los niveles de vida de 2000. Siendo realistas, nuestra insuficiente producción nacional y una inflación que algunos prevén bastante mayor de 4% serán serios lastres. (…)


Niños, juguetes y derechos

El Universal, p. 18/Opinión
Jorge Emilio González M.
En la última década, el mercado de juguetes ha sido acaparado por grandes empresas que no se preocupan por incorporar criterios ambientales ni de seguridad para los niños, ni en la fabricación, ni en la venta de sus artículos. La piratería introduce juguetes fabricados con materiales tóxicos que han sido retirados del mercado en muchos países. Para su fabricación utilizan sustancias para ablandar y pintar los plásticos. La realidad es que la mayoría de los juguetes disponibles están hechos de distintos tipos de plásticos, algunos de los cuales son difíciles de reciclar, o simplemente no son reciclables. La actividad de jugar es un derecho reconocido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, suscrita por México en 1990. No obstante, la actividad de jugar debe realizarse bajo un ambiente sano y con productos que no pongan en peligro la salud de los infantes.

Cuenta regresiva

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Julia Carabias
No se puede repetir el fracaso de la Conferencia de Copenhague y llegar a noviembre de este año a la COP 16, que tendrá lugar en la Ciudad de México, sin acuerdos previos. Aunque el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada sigue siendo vigente, ello no excluye que todos los países deben contribuir a resolver el problema del cambio climático. ¿Cuáles serían los elementos mínimos que debería contener un acuerdo multilateral para garantizar que la humanidad no interfiera en la atmósfera a niveles riesgosos para el desarrollo y para los sistemas ecológicos? A continuación se señalan algunos de ellos: (…)

¿Por qué marchamos en Arizona?

La Jornada, p. 13/Opinión
Pablo Alvarado
Estados Unidos enfrenta una crisis que debe resolver preservando su carácter de nación de inmigrantes. Esto comienza respetando la dignidad e integridad de los seres humanos. Caracterizar el fenómeno de la migración como un asunto de criminalidad aleja al país, cada vez más, de estos principios universales. Cuando 12 millones de personas huyen de la violencia, de desastres naturales y de la extrema pobreza no se habla de crimen, sino de crisis humanitaria. Este año, esa nación intentará nuevamente reparar y modernizar un sistema migratorio quebrantado que permite que la sociedad estadounidense se beneficie y goce de los frutos del trabajo del inmigrante sin aceptar su humanidad y sin reconocer sus derechos. Las fuerzas antimigrantes extremas de ese país han envenenado el debate con odio y racismo. La ola de ataques contra el pueblo migrante toma matices cada vez más agresivos, más groseros y crueles. Pareciera que la ingratitud y perversidad no tienen parámetros éticos, morales o espirituales. Los adversarios procuran hacer la vida del pueblo migrante tan mísera y desdichada como para que éste se autodeporte. Para ello, deben cerrar todas las posibilidades de sobrevivencia económica y despojar a la persona migrante de sus derechos y de su humanidad. (…)

Influenza A: inmunizados, ¿con menos casos?, pero más defunciones

La Jornada, p. 13/Opinión
Gustavo Leal F.
La epidemia suma 880 muertes y 68 mil 600 casos confirmados, porque desde agosto de 2009 la Ssa instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio a 10 por ciento de los cuadros sospechosos presentados en las poco más de 600 unidades centinela que hay en el país. ¿Pero cuántos casos hay? Para el doctor Córdova éstos se han elevado discretamente”. ¿Y cuál es la tendencia de los contagios? Al finalizar diciembre, persistía una cobertura extremadamente desigual en la estrategia de vacunación en los estados. Un tercio del personal sanitario se negó a vacunarse (especialmente en el IMSS) y aún se desconoce el número de médicos que han rehusado aplicar el antígeno por supuestos efectos colaterales. (…)Con todo, el doctor Córdova ya dispone de un préstamo del Banco Mundial (BM) por 491 millones de dólares para “enfrentar” la epidemia, mientras -por la disponibilidad- la Ssa se apresta a extender la vacunación a “toda la población”. La gestión calderonista de la emergencia sanitaria ha demostrado que el sistema nacional de salud fue incapaz de detectar pronto el virus y garantizar su tratamiento oportuno. La descentralización de los servicios no funciona. (…)

Copenhague: lo esperado

El Universal, p. 19/Opinión
José Sarukhán
Ocurrió lo esperado en Copenhague. Después de largos días de negociaciones, no se lograron compromisos concretos de reducciones de gases con efecto de invernadero (GEI) y muchos aspectos importantes quedaron en el aire para ser discutidos en el futuro. El problema es que ya no hay mucho tiempo por delante para que esos compromisos se adquieran (…) de manera que las consecuencias del calentamiento global y de pérdida de ecosistemas no sean de dimensiones cada vez más severas, costosas e incluso provoquen daños irreversibles. No se trata de una postura catastrofista. Para demostrarlo, basten algunos hechos que ilustran lo que quiero decir. Estamos ante el reto más grande que ha tenido la humanidad. Ninguna generación antes de la nuestra tuvo la información adecuada para darse cuenta de la necesidad de reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero.

Bloc de notas

La Jornada, p. 12/Opinión
Ilán Semo
Historia fatal de un concepto. El concepto de “revolución” es tan antiguo como la obra de Aristóteles. El filósofo griego lo empleó para traducir a la política la forma en que los griegos entendían el tiempo. No sólo el de la política, sino el del mundo en general. Como es sabido, esa forma estaba definida por la idea del eterno retorno. En La política se puede leer esa versión fantástica y paradigmática que entiende a los cambios de la polis como si estuvieran regidos por la fatalidad o la esperanza de una historia circular. En el Renacimiento, la metáfora de la “revolución” pasó a manos de quienes se dedicaban a descifrar los cielos. Copérnico la empleó para describir las órbitas circulares de los astros. No por azar, el énfasis que le dio no fue tanto el del movimiento que regresa a su origen, sino la idea de un fenómeno que se cumplía más allá de cualquier voluntad (ya fuera humana o celestial). En el siglo XVII, Locke fue el primero en volver a situar el término ahí donde había nacido. Lo desplegó para describir y justificar la rebelión de Cromwell contra la monarquía absoluta, y que se propuso instaurar una monarquía parlamentaria.