viernes, septiembre 22, 2006

Gabinetología: a madrazo limpio

Las columnas políticas se han convertido en el campo de batalla de los aspirantes a integrar el gabinete de Felipe Calderón.
Se están danto con todo.
Y este día no dejan títere con cabeza: le pegan a Agustín Carstens, dizque porque el esquema del aspirante a la Secretaría de Hacienda no es compatible con la idea de hacer del gasto público un motor de crecimiento y generación de empleo.
Le pegan a Josefina Vázquez Mota, por frívola y carente de capacidad real de negociación.
Le pegan a Juan Calilo Mouriño porque no tiene ni el oficio ni conoce a la clase política mexicana.
Le pegan a Carlos Abascal porque no es bien visto por los llamados "sectores progresistas"
Templo Mayor, la columna política de Reforma, por ejemplo, ya da por descontada a Josefina Vázquez Mota para la Secretaría de Gobernación.
Suena a chiste, pero asegura F. Bartolomé que descartados Josefina y Abascal, ahora los que suenan fuerte son dos priístas: Beatriz Paredes y Genaro Borrego.
Eso sí, aclara:
NO OBSTANTE, dentro del equipo calderonista se comenta que muy difícilmente podría llegar a Bucareli alguien que no sea panista por lo que algunos han mencionado, debe ser broma, a Diego Fernández de Cevallos.


Sobre este mismo asunto de la secretaría de Gobernación, Francisco Garfias aporta más datos en Excélsior:
El comentario lo escuchamos en voz de notables del panismo. Un grupo de poderosos empresarios empujan para que Carlos Abascal repita en la Secretaría de Gobernación. El hombre de Bucareli, identificado con grupos ultracatólicos, es también el candidato del llamado Yunque para permanecer en el cargo.
Abascal, sin embargo, no parece tener el perfil que se requiere en la difícil coyuntura en la que Felipe Calderón asumirá la Presidencia de la República. El censor de Aura, a quien han llegado a bautizar como monseñor Abascal, no es bien visto por los llamados "sectores progresistas".
Lo anterior no tendría importancia si no fuera por los casi 15 millones de votos en favor de Andrés Manuel López Obrador que obligan al panista a voltear hacia su izquierda.


Garfias se hace eco también del supuesto enfrentamiento entre Josefina Vázquez Mota y Juan Calimo Mouriño en el seno del primer círculo calderonista, donde se están amarrando navajas que da gusto:
Dicen los enterados que la bronca entre Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota "ya es a morir". Las cosas entre los dos principales colaboradores del Presidente electo han llegado a tal grado de descomposición que el trabajo del equipo de transición "ya está contaminado".
Entre los "fierros" que tiene Josefina para enfrentar la batalla están los gobernadores de todos los partidos con los que tejió una buena relación mientras estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. En favor de Mouriño juegan su militancia y su cercanía con Felipe.


En El Universal, se explaya Raymundo Riva Palacios en la enumeración de las desventuras que se sufren en el equipo calderonista:
La responsable de establecer la negociación política con la oposición, Josefina Vázquez Mota, ha llegado a tales niveles de descrédito, que varios líderes de la oposición, cuando les avisan que les va a hablar por teléfono, apagan sus aparatos. No tienen intención de hablar con ella, a quien consideran una frívola y carente de capacidad real de negociación.
A quien perfila Calderón como su jefe de gabinete en Los Pinos, Juan Camilo Mouriño, le han tomado la medida.
En fechas recientes, un priísta se presentó en las oficinas de Calderón y le dijo al joven Mouriño que iba en nombre de Roberto Madrazo para establecer acuerdos políticos.
Lo llevó con el Presidente electo, quien descubrió que David Penchyna, el visitante, no tenía ese mandato.
Sin importarle el traspié, llegó otro priísta para decirle que era él, y no María de los Ángeles Moreno o Beatriz Paredes, quien controlaba al partido en el Distrito Federal, ofreciéndole sus buenos oficios para neutralizar al PRD.
Mouriño lo llevó con Calderón, quien recibió a este priísta durante una hora, descubriendo que Mauricio Cortés, como se llama el coordinador de la bancada del PRI en la Asamblea de Representantes, en realidad recibe órdenes de Moreno y Paredes.
Mouriño, de enorme confianza de Calderón, no tiene ni el oficio ni conoce a la clase política mexicana


También en El Universal, pero El Gráfico, le dan un madrazo seco a Agustín Carstens.
Salvador García Soto escribe en Serpientes y Escaleras:
En la integración del gabinete de Felipe Calderón no hay aún nada decidido, pero hay avances en carteras importantes. Entre las fuertes presiones que enfrenta de los sectores conservadores del PAN, que le exigen un gabinete "netamente panista" y el cobro de cuotas de empresarios y personajes como Elba Esther Gordillo , el Presidente electo sólo ha hecho una invitación formal para su futuro equipo de gobierno.
La semana pasada Felipe Calderón se reunió en privado con Agustín Carstens, a quien invitó a ocupar la Secretaría de Hacienda durante su mandato.
El encuentro se realizó en oficinas del Presidente electo y Carstens aceptó en principio la invitación de Calderón, aunque habló de un problema familiar que le impidió dar un "sí" definitivo al ofrecimiento presidencial: la enfermedad de su esposa, Catherine Mansel, que actualmente es atendida en Washington de un padecimiento crónico-degenerativo.
El actual subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional le pidió a Calderón un breve tiempo para ver si puede resolver el problema de la atención a su esposa, que en gran parte fue el motivo por el que dejó en 2003 la Subsecretaría de Hacienda y buscó su traslado al FMI.
Y aunque en lo personal se dijo dispuesto a aceptar el cargo, Agustín no dio todavía una respuesta definitiva.
Carstens es la primera opción de Calderón para Hacienda y sólo en caso de que su problema familiar no pudiera ser resuelto, el Presidente electo consideraría otras opciones.
Entre los nombres que se manejan si Carstens no aceptara, están el de Santiago Levy y el de Carlos Ruiz Sacristán , en ese orden.
La designación de Agustín Carstens, de confirmarse, representaría en el gobierno de Calderón la continuidad de la misma política económica aplicada por Vicente Fox.
Para especialistas del tema hacendario, Carstens, por su cercanía y afinidad con Francisco Gil Díaz, representa el mismo enfoque restrictivo y dogmático de las finanzas públicas aplicado por el actual secretario de Hacienda.
Las propuestas de campaña y el proyecto del "Presidente del empleo" de Felipe Calderón, difícilmente serían realidad con el esquema hacendario que maneja Carstens que, a decir de los expertos, no es compatible con la idea de hacer del gasto público un motor de crecimiento y generación de empleo.
Pero por alguna razón Calderón ya tomó su decisión e invitó a Carstens a la posición que muchos ven como la "vicepresidencia" en el gobierno mexicano. Queda por ver si Agustín resuelve sus complicaciones familiares.


Hasta consejos se les imparten este día a los aspirantes.
Ana María Salazar hace tres sugerencias en su artículo de El Universal:
Al mismo tiempo que Calderón selecciona a su equipo de "estrella", también debería de redactar cuáles son las reglas del juego básicas de comportamiento que espera de sus asesores y secretarios.
Con base en las experiencias en la administración foxista sugiero las siguientes tres reglas:
1. No desobedecer al presidente Calderón.
2. No contradecirse ni atacarse públicamente.
3. Si desobedeces la regla uno o dos serás destituido


Refresca la articulista algunas de las reglas básicas, publicadas en The Washington Post en 1997, redactados por Sandy Berger, entonces asesor de Seguridad Nacional del presidente Bill Clinton, para los funcionarios que trabajaban nada más y nada menos que en la Casa Blanca:

1. Nunca olvides dónde trabajas (la Casa Blanca) y para quién (el Presidente). Si pierdes el respeto por esta responsabilidad, es tiempo de retirarte.
2. No te obsesiones, expresa tu descontento y sigue adelante.
3. Piensa en grande y escribe corto.
4. Carga tu beeper. (Nota: Recordemos que esto fue escrito en 1997. Probablemente ahora diría: carga tu blackberry.)
5. Sé responsable. Reconoce los méritos tuyos y de los demás.
6. Sé honesto contigo, con tus colegas y conmigo, pero no seas brusco a la hora de comunicarlo.
7. Piensa positivo. Cuando llegues a casa por la noche, piensa en las tres cosas que lograste ese día y no en las siete que no pudiste lograr.
8. Si no quieres que tus acciones sean titulares en The Washington Post, no lo hagas, porque lo más probable es que tus acciones se publicarán.
9. Este puede ser un lugar rudo para trabajar, por lo tanto, sé amable con tus compañeros.
10. Siéntete orgulloso por lo que haces por tu país.


En este juego de dimes y diretes la semana concluye en términos de gabinetología con un hecho que no tuvo suficiente repercusión, pero que podría ser muy significativo:
La incorporación al equipo de transición del ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia.
Calderón saca de su retiro voluntario al guanajuatense, que en su momento se bajó de la contienda interna por la candidatura presidencial panista, precisamente para dejarle el camino libre a Felipe.
Compitió luego con los colores felipistas en la competencia por la presidencia del partido, en una apretada disputa que perdió frente a Manuel Espino.
Medina llega al primer círculo calderonista, con tres factores a su favor, a juicio de los observadores: experiencia política, coherencia y amistad con Calderón.
¿Será Medina el caballo negro para Gobernación?

Al menos, Medina tiene una mayor experiencia política, que Mouriño y sus niños cantores de Viena, según los describe hoy Germán Dehesa al analizar al equipo calderonista:

Hay demasiados niños bonitos, demasiados muchachitos que poco o nada saben de lo que es pasar una noche a la intemperie.
Mouriño y su aire altivo de genio precoz que parece decir “México no me merece”, es una muestra intensamente preocupante de lo que nos espera. Mi País, según lo veo yo, necesita de mucho más virilidad, madurez, nervio y energía para ser conducido en estas horas tan broncas, tan ásperas, tan necesitadas de hombres y mujeres cabales.
No olvidemos que la cabalidad la adquiere el ser humano a través del tiempo y la difícil brega con la adversidad, el conocimiento profundo de nuestra naturaleza y el valor y la energía que de todo esto se haya podido acumular.
Nada de esto encuentro en este lucido retrato de niños monos que se disponen a jugar el muy difícil, áspero y enérgico juego de gobernar a México. Salvo Josefina Vázquez Mota y Sojo que ya saben de los peligros implícitos en el hecho de atreverse a mirar frente a frente el rostro del México real, el curtido, el moreno, el airado, el taimado, el matrero, el abusivo, el violento, el crudo, el poético, el soez, el aferrado, el supersticioso, el dulce, el sangriento; salvo los ya nombrados, los demás parecen larvas.
Miro a México y luego veo a Mouriño y sus niños cantores de Viena y me da por pensar lo mismo que el ya nombrado y seguramente talentoso muchacho: México no los merece.


Yuriria Sierra le pone en Excélsior nombres y biografías a los integrantes del coro, en base a un documento interno del PAN:

1) Juan Camilo Mouriño, actual coordinador general del equipo de transición. En el documento se le menciona como posible secretario de Energía. Ya fue subsecretario de Electricidad cuando Calderón fue secretario. Además, distintas fuentes también lo ubican como posible "chief of staff" en Los Pinos.
2) Josefina Vázquez Mota, actual coordinadora política del equipo de transición. Según el documento, podría ser la próxima secretaria de Gobernación o la de Relaciones Exteriores. Otras fuentes la ubicarían, menos probablemente, repitiendo en la de Desarrollo Social.
3) Eduardo Sojo, actual enlace del equipo de transición con el Poder Ejecutivo (antiguamente coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia). El documento del PAN lo perfila (en tercer lugar, después de Pedro Aspe y Agustín Carstens) para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pero distintas columnas lo ubican también en la de Economía.
4) Ernesto Cordero, actual coordinador de Políticas Públicas. En el documento del PAN no se le perfila para ninguna Secretaría en particular. Pero otras fuentes lo ubican en la de Desarrollo Social o en Economía.
5) Juan Molinar. Coordinador del Plan Nacional de Desarrollo del equipo felipista. El documento del PAN lo perfila como secretario de Seguridad Pública o de Gobernación, como otra posibilidad.
6) César Nava. Actual secretario particular de Felipe Calderón. El PAN no lo perfila, pero, según otros pronósticos, podría ocupar la Secretaría de Energía.
7) Maximiliano Cortázar. Actualmente coordina la Comunicación Social del Presidente electo. Aunque el documento del PAN tampoco lo menciona, otras fuentes lo ubican como el próximo vocero presidencial.