domingo, enero 24, 2016

Saldría caro a RMV forzar alianza con el PRD; mejor que consolide a Gali

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros afirma que la decisión del gobernador Rafael Moreno Valle de forzar la alianza del PRD con el PAN a favor del alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad, usando a sus cuadros perredistas locales, podría costarle muy cara por las elevadas expectativas que ha puesto en esa coalición.
Sin pretenderlo, Moreno Valle está dando señales de debilidad y desesperación, al apostar demasiado por una alianza entre partidos ideológicamente antagónicos, en lugar de proyectar los atributos y cualidades de su candidato, al que tampoco da gran margen de maniobra y operación, lo que hace que éste tampoco despegue en el ánimo de los votantes.



El meollo del asunto

Mientras los propios morenovallistas sigan ninguneando a Gali Fayad, en las dos acepciones del verbo ningunear –no tomándolo en consideración o menospreciándolo–, las posibilidades de que pierdan los comicios del primer domingo de julio irán a la alza, pues quién va a votar por un gobernador apocado o sujeto a los intereses, compromisos, filias y fobias de su antecesor.

Sacaremos a ese buey de Casa Puebla, le canta Ana Tere a Moreno Valle

Reporta el portal e-consulta que al refrendar su intención por participar en la elección de junio como candidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco afirmó que es tiempo de restarle poder a Rafael Moreno Valle, a quien le cantó: "sacaremos ese buey de Casa Puebla", según reporta e-consulta


​Ante unas 200 personas en total que se dieron cita en un hotel de San Pedro Cholula, Aranda Orozco sostuvo que la administración de Moreno Valle suma una lista de agravios a la población, pero mencionó como uno de los más graves el trato con Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció tras un enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.
Previo a que la expanista diera un breve mensaje, Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), reiteró el apoyo que dará para la postulación de la exsecretaria de Desarrollo Social, a quien hace dos semanas "destapó" como aspirante a la gubernatura.

Lanza el PRI convocatoria para elegir candidato; inscripción el 21 y elección el 28 de febrero

El Partido  Revolucionario Institucional publicó este domingo la convocatoria para la designación de candidato rumbo a la gubernatura, y detalló la mecánica de la elección en un proceso que concluirá el próximo 28 de febrero en una asamblea que incluirá delegados y líderes de organizaciones en la entidad.


​Jorge Mario Lescieur Talavera, presidente de la Comisión de Procesos Internos del CEN, precisó que la elección del candidato se dará a través de la convención de delegados, en la cual se prevé que participen cerca de 20 mil priístas.
Acompañado por Ana Isabel Allende Cano, presidenta estatal; y Rogelio Cerda Pérez, delegado del CEN en Puebla, precisó que el 29 de enero la Comisión de Procesos Internos elaborará el manual para el registro de los aspirantes.
La inscripción de los interesados se dará el 21 de febrero, y siete días después, el 28 del mismo mes, se efectuará la convención de delegados.
Lescieur Talavera precisó que previo al 21 de febrero podría generarse una candidatura de unidad, pero expresó que podría darse el registro de más aspirantes.

Vargas Llosa vs Sean Penn: progresistas de Hollywood defienden dictaduras y crimen

El Escritor, Premio Nóbel, Mario Vargas Llosa, afirma en su artículo de este domingo en el País sobre la entrevista que le realizó el actor Sean Penn al narcotraficante "ElChapo" Guzmán:
"La entrevista, que apareció en la revista 'Rolling Stone', es malísima, una exhibición de egolatría desenfrenada y payasa y, para colmo, desbordante de simpatía y comprensión hacia el multimillonario y despiadado criminal al que se le atribuyen cerca de tres mil muertes además de incontables desafueros, entre ellos gran número de violaciones".


​"Ahora, además de dictadores, los "progresistas" de Hollywood defienden también a delincuentes comunes y asesinos en serie, como el Chapo Guzmán, pobre hombre que, según Sean Penn, llegó al delito porque era la única manera de sobrevivir en un mundo atrofiado por la injusticia y los oligarcas".
"El periodismo, por desgracia, es también una de las víctimas de la civilización del espectáculo de nuestros días, donde aparecer es ser y la política, la vida misma, se ha vuelto mera representación".

Supertormenta sepulta la costa este de Estados Unidos bajo la nieve

Las ciudades de la costa este de Estados Unidos ahora deben cavar entre la nieve y el hielo para regresar a la normalidad, pero las autoridades advirtieron a los residentes permanecer alerta incluso cuando la tormenta ya se dirige al océano Atlántico, reporta CNN Español.


​Tal vez el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lo expresó mejor cuando dijo: "Todavía no estamos fuera de peligro".
Esto se aplica especialmente a New Jersey, donde las inundaciones siguen siendo una preocupación ya que los residentes ven la marea alta inundando varias ciudades a lo largo de la costa.
Mientras que las ciudades trabajan para volver a la normalidad, en Long Island Rail Road, que "sufrió daños significativos durante la tormenta", permanece sepultada, y funcionarios en Nueva York, Baltimore y Filadelfia, advirtieron que el agua podría volver a congelarse, lo que complica los caminos para el lunes por la mañana.

Surgen tres independientes para Aguascalientes: ex priísta y dos empresarios

Tres ciudadanos solicitaron su registro previo al Instituto Estatal Electoral para contender como independientes por la Gubernatura de Aguascalientes.




Según reportan medios nacionales, El presidente del órgano electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, destacó además que otros 13 aspirantes sin partido buscan alcaldías y diputaciones locales.
Entre los aspirantes al Gobierno del Estado se encuentran un ex priista y dos empresarios.
Los ciudadanos se inscribieron en el proceso después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó candados en la ley electoral para obstaculizar el registro de candidatos sin partido.

Se queja El Chapo de que no puede dormir: hay un perro que ladra mucho

"Manifiesto que del día de ayer a la fecha 16 de enero no he podido dormir, ya que me levantan a pasar lista en el día cada hora y en la noche cada dos horas y hay un perro al lado que ladra mucho y también me espanta el sueño", asienta Joaquín Guzmán Loera, El Chapo,  en un acta judicial.


​Según reportan agencias, "El Chapo" pasa lista cada hora durante el día y cada dos durante las noches. En una diligencia actuarial, el líder del Cártel de Sinaloa dijo que las autoridades penitenciarias no lo dejan dormir, y que fuera de su celda hay un perro que ladra mucho.
De acuerdo con el informe actuarial elaborado el 16 de enero a las 20:20 horas, Héctor Carlos López Fuentes acudió al Cefereso 1, Altiplano, para conocer la situación en la que se encuentra Guzmán Loera, particularmente para certificar si el capo se encuentra en condiciones de incomunicación.
En ese contexto, durante la diligencia tuvo a la vista a Guzmán Loera, quien aceptó que el abogado José Luis González Meza promovió en su nombre un amparo para evitar la incomunicación.

Morenovallistas pagan hasta 50 mil pesos a consejeros del PRD para alianza

Reporta el portal e-consulta que para concretar la realización del Consejo Estatal y la aprobación de la política de alianza, el grupo morenovallista del PRD está comprando el voto de consejeros y líderes de expresiones, a los cuales les ofrecen cuotas que van de 5 mil hasta 50 mil pesos, denunciaron consejeros pertenecientes a Alternativa Democrática Nacional (ADN).


​El dispendio de recursos, los cuales proviene del gobierno del estado, lo operan integrantes de Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece Jorge Benito Cruz Bermúdez, director del CAPCEE y ex encargado de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Mayra Sánchez,  secretaria del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), y Teresa Cortés, consejera estatal, señalaron que además de comprar el voto de los perredistas, Nueva Izquierda ocupó las 24 habitaciones del hotel Gran Misión, cadena a la que el gobierno cedió la operación de la ex Hacienda de Chautla, lugar en el que se llevará a cabo la sesión del Consejo Estatal.

PAN poblano aprueba alianza con el PRD y candidato por dedazo

Con 72 votos a favor y ocho en contra, el Consejo Estatal del PAN aprobó las alianzas electorales con otras fuerzas políticas,menos con el Revolucionario Institucional y el Verde, y avaló la designación directa del candidato a la gubernatura 2016, reporta el portal e-consulta.


​Tras una reunión del Consejo Ejecutivo Estatal (CEE), el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, confirmó la aprobación del proyecto de plataforma electoral y se facultó a la Comisión Permanente Estatal para la celebración de convenios de alianza electoralo para candidaturas comunes este año.
Agregó que las dos terceras partes de los consejeros aprobaron el proyecto de acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente Nacional que el método de selección del candidato sea designación directa, la cual beneficiará al alcalde Antonio Gali Fayad.

¿Por qué se odia a los chilangos? El orgullo de ser de la capital

En la capital del país se concentran los tres poderes de la nación, pero además se realizan ahí los conciertos, festivales, eventos culturales y deportivos, es por ello que se tiene recelo a los chilangos."Hay odio hacia los chilangos por los otros estados porque también somos más orgullosos que los otros", dijo la autora del libro El Chingonario, la lingüista María del Pilar Montes de Oca.



En un amplio reportaje bajo el título de El orgullo de ser chilango, El Universal señala:
"Ser chilango es una denominación muy oscura que se fue construyendo desde la época prehispánica", afirma Héctor de Mauleón, escritor y va más allá al señalar que "es un término muy confuso, no sabemos bien lo que quiere decir, sabemos que se refiere a los habitantes de la Ciudad de México, que en el fondo le viene bien porque también es una ciudad muy confusa que no sabemos exactamente qué es, ni qué la hace, en medio del caos en el que está sumergida".
El cronista Alberto Barranco señala que "el problema es que se ha usado como calificativo despótico o peyorativo en el sentido de rechazo a los habitantes de la Ciudad de México, cuando la ciudad ha sido verdaderamente una mansión para todos aquellos que del interior de la República han llegado a visitarla y a veces a quedarse en ella".
Una opinión similar es la del lingüista mexicano José Moreno de Alba, quien afirma que la palabra "chilango" posee un significado despectivo. En su obra Minucias del Lenguaje, sostiene que dicho vocablo comenzó a aparecer en textos de finales del siglo pasado con "un evidente valor despectivo" para denigrar o injuriar.

Los Calderón apuntan contra Gustavo Madero por el caso de la chapodiputada

La columna política Bajo Reserva, de El Universal, apunta que cero y van tres los señalamientos de la pareja Calderón-Zavala al error de haber designado en Sinaloa a una diputada local del PAN relacionada sentimentalmente y también, ahora sabemos, con la agenda "política" del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Y los tiros van dirigidos al ex presidente del partido, Gustavo Madero, que apoyó la postulación de Lucero Guadalupe Sánchez López, quien bajo las siglas de Acción Nacional promovía en el Congreso sinaloense la salida de las Fuerzas Armadas de aquella entidad.



El meollo del asunto

El año pasado, cuando salió a la luz pública que la legisladora visitó al capo en el penal de El Altiplano, con una mica electoral con datos falsos, Felipe Calderón brincó contra Madero. Hace unos días, el 21 de enero, don Felipe volvió a la carga: el PAN debe dar una explicación de la postulación. Ahora, Margarita Zavala hizo lo propio contra la dirección del partido. Pero, nos comentan, todos saben que la carga va dirigida a Madero, quien anda de lo más calladito…

El Crimen ya le pegó a las estructuras del PAN, denuncia Margarita Zavala

En entrevista con El Universal, Margarita Zavala aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) debe pedir perdón a la ciudadanía por la postulación de la diputada Lucero Sánchez, vinculada con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.


​"De entrada, deberíamos pedir perdón por no fijarnos, puede haber errores, hay que ver la investigación, pero de entrada un perdón y una explicación no sólo al partido, sino a los ciudadanos", comentó.
En entrevista, Margarita Zavala expuso que los partidos políticos deben establecer mecanismos más fuertes al momento de elegir a sus candidatos. Sin ser Ministerio Público, mencionó, se necesita que los mecanismos de seguridad internos en las organizaciones políticas sean más fuertes para evitar que el crimen organizado penetre sus estructuras.
"Desde hace tiempo hemos visto eso: el crimen organizado ha afectado las estructuras, lo sabemos muy bien en términos sociales y en términos políticos, esa [el caso de la diputada Sánchez] es desde luego una muestra".

¡Bara! ¡Bara! Playeras con la efigie de El Chapo causan sensación en Tepito

Reporta Reforma que Joaquín "El Chapo" Guzmán está en Tepito, a la vista de transeúntes, comerciantes y policías... aunque sólo inmortalizado en decenas de playeras.


​Situado sobre Eje 1 Norte, frente a Plaza Tepicentro, un puesto pequeño ofrece más de 20 modelos de estampados del capo con diferentes fondos.
Por 120 pesos, cualquiera puede tener a "El Chapo" con el rostro reflexivo y la camisa sucia y raída, como en su captura más reciente; al frente de un arsenal infinito, o en la portada de una revista política.
"Desde que se escapó por segunda vez de la cárcel (en julio) empezamos a vender esta mercancía", dice uno de los encargados del puesto.
La demanda por estos productos en el llamado "Barrio Bravo" va en aumento, tanto que los vendedores ya piensan en ofertar diseños más novedosos.

¿Quien la trajo? Describe el inmenso daño al PAN por la diputada de El Chapo

Enique Aranda en su columna "De naturaleza política", de Excelsior, señala que muy a pesar de su dirigencia que, fiel a su costumbre de "ignorar todo aquello que ponga en entredicho o amenace la (buena) imagen" personal y/o institucional pretendió, en un primer momento, minimizar el asunto, la Comisión Permanente de Acción Nacional deberá, este lunes, abordar el caso de la sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López que es uno de los hechos que más negativos han sumado al partido en las últimas semanas.



El meollo del asunto

En concreto, y de acuerdo con versiones recogidas en círculos afines al cuestionadoRicardo Anaya Cortés, la pretensión de la más alta instancia de dirección del otrora "partido de la gente bien…" no sería otra que ordenar esclarecer cómo y con el apoyo de quién(es) es que la ahora famosa legisladora vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán Loera consiguió, en su momento, el apoyo del panismo para alcanzar la curul que aún ayer ocupaba… algo que, aunque usted no lo crea, nadie hoy al más alto nivel del segundo partido político nacional parece saber o, menos aún, poder explicar de manera suficiente.