sábado, marzo 28, 2009

Diputados se adelantan la Semana Santa

De los feeds de Terra:
Suspenderán diputados actividades en Semana Santa
Modificaron el calendario legislativo para no asistir a sesiones del 3 al 13 de abril

Diputados federales de todos los partidos se preparan para disfrutar de un periodo vacacional en Semana Santa, para lo cual modificaron el calendario legislativo en el que no se prevén sesiones del 3 al 13 de abril.
Por acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se llevarán a cabo sesiones el martes 31 de marzo, el miércoles 1 y el jueves 2 de abril; posteriormente se harán el 14, el 15 y el 16 de abril.
De esa manera se compensarán las dos sesiones que se deberían llevar a cabo el martes 7 y el jueves 9 de abril, por lo que los diputados federales tendrán diez días para descansar, trabajar en sus distritos o sacar pendientes.

Acude Calderón al Azteca para ver juego del 'Tri'

Vestido con la playera verde de la selección mexicana al igual que su esposa, el presidente se ubicó en uno de los palcos del Estadio Azteca
Robaban camionetas de lujo a madres de familia
Dos individuos fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte, por el delito de robo calificado agravado diversos

Inicia el lunes Parlamento de los Niños y las Niñas
La semana próxima se llevará a cabo en la Cámara de Diputados el Séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2009

Iniciarán el lunes trabajos para el Corredor Cero Emisiones
En el Corredor Cero Emisiones los microbuses y unidades de la Red de Transporte de Pasajeros serán sustituidas por vehículos de Transporte Eléctricos


Acumula 'violador del Metro' casi 400 años de prisión
Un hombre que atacaba sexualmente a mujeres jóvenes a la salida de una terminal del Metro en el norte de la ciudad, acumuló 384 años cinco meses y 17 días de cárcel
Multa IEDF al PAN y PRD por actos de precampaña
El pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó multar al PRD y al PAN por actos anticipados de precampaña
Emigran unos 500 mil mexicanos a EU cada año
En esta década un promedio anual de 500 mil mexicanos emigran a Estados Unidos en busca de empleo


Inicia el lunes Primera Semana Nacional de Salud Bucal
El Instituto Mexicano del Seguro Social llevará a cabo del 30 de marzo al 3 de abril la Primera Semana Nacional de Salud Bucal
Concluye huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo
Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, aceptaron el ofrecimiento de incrementar 4.25% al tabulador de salarios
Deja 27 heridos choque entre policías e indígenas, Chiapas
Quince policías descalabrados y doce indígenas golpeados es el saldo de un enfrentamiento con piedras y palos entre ambos grupos en el estado de Chiapas
Toma protesta el nuevo titular de Seguridad Pública en Chihuahua
El gobernador José Reyes Baeza Terrazas tomó protesta al ex diputado federal, Víctor Valencia de los Santos, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pú


Entrega EU en extradición a presunto homicida
Fue traído a territorio mexicano Ramón Alire Hurtado, para ser entregado a las autoridades de Chihuahua, por su probable responsabilidad en la comisión del deli
Entrenan 'Los Zetas' a nuevos sicarios en finca en Guatemala
Al menos 35 personas que fueron reclutadas por sicarios de 'Los Zetas', el brazo armado del cártel mexicano del Golfo, fueron entrenadas en una finca del oeste de Guatemala

Marchan miles contra el G-20 en Londres

Marchan unas 35 mil personas en Londres contra el G-20


Unas 35 mil personas, de diversas nacionalidades, protestaron hoy en Londres para exigir soluciones a la pobreza, el desempleo, la crisis ambiental y contra el Grupo de los 20 (G-20), que celebrará su cumbre aquí el próximo jueves.
La marcha, convocada por la alianza civil Put People First, congregó alrededor de 150 organizaciones de caridad, asociaciones civiles y sindicatos, entre las que figuraron Greenpeace, Oxfam y Fairtrade.

Los 25 culpables de la crisis económica

Alan Greenspan encabeza la lista de culpables

¿Quién es el culpable de la crisis económica mundial?

El periódico El Economista, realizó una investigación que llevó a integrar la siguiente lista:

1. Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal entre 1987 y 2006Es para muchos el principal culpable de la crisis, al permitir la formación de una gran burbuja inmobiliaria gracias a unos tipos de interés bajos y a la ausencia de regulación en torno a los préstamos hipotecarios.

2. Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra.Rebajó los tipos al 3.5%, y su ambición consistía en que la política monetaria del Banco llegara a ser “aburrida”. Se negó a inyectar liquidez al sistema financiero e insistía en que no habría rescates bancarios.

3. Bill Clinton, ex presidente de EUForzó a las hipotecarias a relajar sus requisitos a la hora de conceder hipotecas a los más desfavorecidos. Esta decisión supuso el nacimiento de la era de la superbanca, que favoreció el desarrollo y la extensión de las hipotecas SUBPRIME.

4. Gordon Brown, primer ministro del Reino UnidoLa oposición lo acusa de haber creído que una economía “construida sobre deuda” no es una economía “construida para durar”. Lo anterior lo expuso responsable del Tesoro (símil de la SHCP), durante los 10 años en el gobierno de Tony Blair.

5. George W. Bush, ex presidente de EU.No consiguió mejorar las cosas en su administración ya que no detuvo la inmensa cantidad de los denominados activos tóxicos que ocasionaron la crisis subprime.

6. Phil Gramm, senador estadounidense demócrata.Impulsó férreamente terminar con las leyes que levantaron la regulación de los mercados financieros, y brilló como gran defensor de la concesión de hipotecas “basura o tóxicas”, otorgadas a gente sin recursos.

7. Abby Cohen, directora de estrategia de Goldman SachsLlegó a ser una de las mujeres más poderosas de EU. Sin embargo, no fue capaz de ver el crash de la bolsa y se hizo famosa por sus previsiones optimistas.

8. Kathleen Corbet, ex consejera delegada de Standard & Poor'sLas dos últimas agencias calificadoras (Goldman y S&P) no advirtieron los riesgos de los activos respaldados por las hipotecas SUBPRIME. Corbet dirigía las riendas de la mayor de las tres agencias calificadoras y dejó su puesto en el 2007 por las enormes críticas recibidas.

9. "Hank" Greenberg, director del grupo de seguros AIGTenía un enorme negocio de hipotecas tóxicas y, por ende, una enorme exposición a la crisis hipotecaria. Cuando su calificación fue recortada, se enfrentó a una enorme crisis de liquidez y necesitó de US85,000 millones públicos para evitar el colapso.

10. Andy Hornby, ex director de Bank of ScotlandAceptó que la práctica de conceder primas a los directivos de su banco contribuyó a la crisis, admitiendo que "el sistema de las primas resultó estar equivocado".

11. Sir Fred Goodwin, ex director del Royal Bank of Scotland.Dejó a este banco en números rojos llevándolo a su nacionalización. La estimación provisional afirma que el agujero puede alcanzar los 31,040 millones de euros; el mayor de la historia de la industria británica.

12. Steve Crawshaw, ex director del Bradford & BingleyDejo su cargo por motivos de salud después de que dejara a la firma con un desplome de 30% en sus acciones y grandes pérdidas financieras.


13. Adam Applegarth, ex director del banco Northern RockDeja su puesto por la crisis de la entidad. Su valor en Bolsa cae en dos meses de 3,000 a 500 millones de libras, llevándose un millonario bono por lo que ahora disfruta de su riqueza como muchos de los anteriormente mencionados.

14. Dick Fuld, consejero delegado de Lehman BrothersOcultó los problemas financieros del banco, lo que llevó a Wall Street a un colapso financiero, siendo un detonador de la crisis financiera. No fue el primero en necesitar ayuda, pero sí el primero que se dejó caer, provocando los días más negros de la crisis.

15. Ralph Cioffi and Matthew Tannin, banqueros del Bear Stearns.Mintieron a sus clientes, llevándolos a invertir en fondos subprime. Ellos sabían que estaban por quebrar, y “desaparecieron” 1,600 millones de dólares de sus inversionistas.

16. Lewis Ranieri, el 'Dios' de las hipotecas en Liar's PokerForjó un imperio hipotecario sin saber que más adelante éste se convertiría en una de las burbujas causantes de la crisis financiera.

17. Joseph Cassano, jefe de la división financiera de AIGDirector de la empresa donde se compraron todos los productos tóxicos que provocaron su desplome y que llevaron a la compañía a solicitar ayuda del gobierno de EU.

18. Chuck Prince, ex president de CitiAl principio de la crisis era el mayor banco del mundo, y parecía tener la suficiente fortaleza para aguantar. Sin embargo, al momento de su destape, resultó ser uno de los más afectados.

19. Angelo Mozilo, asesor financiero de CountrywideExpertos mencionan que era el presidente del banco con más hipotecas subprime de EU. El banco fue absorbido por Bank of America, el cual necesitó ayuda más tarde. Creador de la hipotecas subprime junto con Fannie Mae y Freddie Mac.

20. Stan O'Neal, ex jefe de Merrill LynchMerrill Lynch una de las pocas firmas de inversión que no han cerrado, pero ha tenido que convertirse en banco comercial.

21. Jimmy Cayne, ex jefe de Bear StearnsCayne y su equipo de altos directivos, que incluía a Alan "Ace" Greenberg, Warren Spector y Alan Schwartz, sin querer sembraron las semillas de la destrucción de la firma, al apostarle con todo a la elaboración y venta de títulos con garantía hipotecaria.

22. Christopher Dodd, jefe del Comité de la Banca del Senado estadounidenseAmbos personajes presionaron fuertísimo a bancos e instituciones financieras para ofrecer hipotecas con trámites mínimos.

23. Geir Haarde, primer ministro de IslandiaLlevó al país a una gran recesión, a la quiebra de tres de sus principales bancos, a una depreciación de la moneda en un año de 47% con respecto al dólar y a una inflación disparada de 15%. Así como un déficit público que podría llegar hasta 20 por ciento.

24. John Tiner, jefe delegado de FSA de 2003 a 2007Armó un desastre. Desreguló a la banca y, más tarde, quitó supervisión. Dejó el cargo unos meses antes de que todo estallara.

25. El pueblo estadounidense y la sociedad deberían haberse dado cuenta de que estaban recibiendo más dinero crediticio del que podían devolver.

Calumnario: No es un delincuente, es un hijo de la chingada

Así viene la síntesis de columnas:

Historias del Más Acá / No es un delincuente, es un hijo de la chingada”. Una conversación con Marcelino Perelló
Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
(…) Una decisión temprana provocó un intenso debate al interior del gabinete. ¿Cómo tratar el pasado? ¿Cómo enfrentar las décadas de priismo, en particular sus momentos más cruentos: 68,71, la guerra sucia? Ganó ante Fox el argumento, en voz de su secretario de Gobernación, Santiago Creel, de que cualquier proceso de revisión del pasado debería pasar por el Ministerio Público y los jueces (…) El producto de esa decisión fue la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. El personaje central, presunto responsable de los crímenes contra dichos movimientos es Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Hoy, el presidente Felipe Calderón podría enfrentar por primera vez de manera directa el juicio popular si asiste al Estadio Azteca (…) Margarita Zavala, esposa de Calderón, ya pasó la prueba (…)

*Quien goza de las confianzas del presidente Barack Obama es el ex embajador de EU en México Jeffrey Davidow. (…) La designación de Davidow no es menor, tomando en cuenta que es un experto en asuntos latinoamericanos (…)

*En el PAN (…) Nos aseguran que la estrategia estará aderezada con calificativos e insultos para el líder y otros miembros de la cúpula panista (…)

*(…) será mañana, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuando Fernando Gómez Mont formalice la entrega de unos 32 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros para enfrentar la crisis. (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, salió ayer enfurecido de la torre de Pemex luego de la pasarela para definir dónde se construirá la nueva refinería. Resulta que cuando llegó su turno de exposición nomás no se pudo ver su presentación en la pantalla y los técnicos de Pemex le dijeron que era porque su computadora no funcionaba (…) Así que al priista no le quedó de otra más que arrancarse de su ronco pecho, pero justo cuando empezaba a hablar apareció un solitario manifestante que, cartulina en mano, se puso a protestar contra el proyecto. Cuando el tabasqueño terminó de hablar y ya se incorporaba a su asiento alguien le dijo que la falla técnica no tenía nada que ver con las computadoras sino que se debió a que algún imprudente desconectó el cable que alimentaba el proyector. Así es que Granier salió convencido de que hubo mano negra y que alguien no quiere que Tabasco sea sede de la refinería.
* De a seis se van a quedar algunos de los jefes de Estado del G-20 cuando lleguen a Londres para su cumbre la próxima semana. Y es que todo el camino que conduce hasta la entrada principal del Palacio de Buckingham, conocido como The Mall, está adornado con banderas del Reino Unido y de México con motivo de la visita del presidente Felipe Calderón. Menuda distinción la que tendrá el mandatario mexicano puesto que la Casa Real británica sólo acepta un máximo de dos visitas de Estado al año. (…)
* Quien está aprovechando las vacaciones forzadas que tienen los candidatos a diputados, que deben esperar hasta mayo para iniciar campaña, es el panista César Nava. Hoy rematará su participación en el Next Generation Leadership Forum en Medellín, Colombia. El foro reúne a 20 de los más innovadores jóvenes líderes de América Latina para compartir y crear políticas públicas en aspectos ambientales y económicos (…)
En el partido de futbol de hoy en el Estadio Azteca, entre México y Costa Rica, el presidente Felipe Calderón va a estar metido en un brete diplomático (…) Con eso de que su homólogo calentó el ambiente diciendo que los ticos ganarán 2 a 1, a ver si no es recibido con música de viento por la afición tricolor... Y a quien le va a tocar explicarle a Arias lo que significan esas conocidas cinco notas musicales será al presidente mexicano (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que después del caso Florence Cassez y del homicidio del científico Christopher Augur, lo último que pensaba el gobierno federal era meterse en problemas por el discurso del cantante francés Manu Chao sobre Atenco que, presuntamente, violaba las leyes mexicanas (…)
*Que la difusión de las propiedades del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, encendió los focos de alerta en la dependencia, ya que algunos asesores consideraron que la seguridad del funcionario fue vulnerada (…)
*Que en más de televisión, quien quedó por unas horas fuera del Canal 11 fue la escritora y conductora histórica en ese medio, Cristina Pacheco (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Nacional
Sin Autor
I. Al diputado Amoldo Ochoa le llegó el nombramiento como nuevo secretario de o Organización del CEN del PRI con una tarjetita de bienvenida, con apenas tres palabras: pero te callas. Horas antes, Amaldo echaba pestes contra la dirigencia del partido por la designación de Mario Angulano como candidato al gobierno de Colima, cuya prima, Isaura Anguiano Chávez, está vinculada con cárteles colombianos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
*La otra refinería
(…) Aún no termina la polémica por la falta de seriedad en la definición de la sede de la refinería proyectada y ya se habla de otra.
*Quinceañeras cívicas
El pasado jueves, 25 quinceañeras entregaron invitaciones personalizadas a cada uno de los 128 senadores para el baile del 4 de abril en el Zócalo (…)
*Experto en conflictos
(…) Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmaron que México es un “Estado fallido”, categoría en la que se encuentran Irak y Afganistán, entre otros (…)
*Partidos se hacen bolas
El último minuto del martes se vence el plazo para que los partidos políticos entreguen al IFE sus listas de candidatos a diputados federales. Y en todos los partidos hay pleitos por las definiciones (…)
*Montaje en la SSP-f
Cuando Genaro García Luna era director de la AFI realizó un montaje de la captura de la secuestradora francesa Florence Cassez. Y el pasado jueves organizó algo similar después de la visita de Hillary Clinton a las instalaciones de la PFP en Iztapalapa (…)

Sobreaviso / El día con día

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
Presa de un priismo y un foxismo involuntario, la administración calderonista no escapa a la política del “día con día”. En ese esquema, el problema no sólo es la inexistencia de las metas de largo o mediano plazo sino que, sin rumbo ni perspectiva, los remedios del día alejan la salud de mañana. Peor aún, la idea de resolver el “día con día” crea la ilusión de avanzar hacia un futuro... incierto. (…) El primer empleo o el último es algo menos que la sombra de una promesa. La mejora en la calidad educativa, una aspiración frustrada. La reforma petrolera, un ardid para ocupar el tiempo. (…) Incapaz de elaborar y desarrollar una auténtica política en materia de seguridad, la administración da palos de ciego y, según la gravedad, algún golpe espectacular. Pero palos todos, a fin de cuentas.

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
México debe seguir el ejemplo de Chile, proclamaron entonces, ya sin fingir pena o vergüenza, los intelectuales salinistas. México debe continuar por la ruta que tomó en 1982 -en cuanto a privatización de la riqueza nacional, destrucción de la clase obrera, desmantelamiento del estado de bienestar y de derecho, renuncia a la soberanía y sujeción del Estado a las exigencias del mercado-, y pronto estará en una situación similar a la de Chile, prometieron (…)

Panorama Norteamericano / ¡Tan cerca de México; tan lejos de Jesús!

El Universal, p. 13/Primera
Eduardo Valle
La visita de la señora Clinton se inscribe en la reconstrucción global de la política exterior emprendida por Barack Obama; también en la nueva política antidrogas anunciada por el procurador general y con la presencia de Gil Kerlikowske en la Oficina de Control de Drogas: no se combatirá a la mariguana medicinal en los estados que la aprueben (ya son 13) y la política comunitaria de prevención será pieza central de la oficina antidrogas federal (…)

Serpientes y Escaleras / Las amenazas de Arce

El Universal, p. 10/Primera
Salvador García Soto
Se los dijo con todas sus letras: “Voy a impugnar los resultados, y si no limpian la elección en Iztapalapa, me voy con mi gente a apoyar a los candidatos del PRI”. La amenaza fue directa del senador René Arce en una mesa reunida el martes pasado y en la que estaban sentados el líder nacional perredista, Jesús Ortega; la representante de Izquierda Unida Dolores Padierna, y la dirigente del perredismo capitalino, Alejandra Barrales. Un Arce descontrolado, que acusaba los efectos de su dolorosa derrota en la delegación que controla hace 12 años, advertía que no aceptaría los resultados de la elección interna, en la que la bejaranista-obradorista Clara Brugada derrotó a su esposa Silvia Oliva, y rompió el coto de poder que mantenían Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo en la delegación más populosa -y la de mayor presupuesto- del Distrito Federal.
René no se aguantó y frente a todos le espetó en la cara a Jesús Ortega: “Tú me traicionaste, te aliaste con Marcelo y me traicionaste”. El señalamiento confirmaba la tesis de que la inusual derrota del grupo de Arce se debió a que Los Chuchos, de los que forma parte, lo abandonaron e hicieron un pacto con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para poder romper con el monopolio político que los hermanos mantenían en el principal bastión de votos del perredismo en el DF (…)

Arsenal / Paranoia

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Las cosas en el PRD se empiezan a poner color de hormiga. Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, anda que se lo lleva pifas. La tarde del miércoles fue detenido por dos motociclistas en Eje Central y 16 de Septiembre para una “revisión vehicular”. (…) El priista Francisco Arroyo, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, se había comprometido a suscribir la iniciativa, a condición de que se eliminara la propuesta de reelección. Los azules lo aceptaron. Peor es nada. Pero, a la hora buena, Arroyo se rajó y no firmó. (…) La postulación del ex perredista Héctor Sánchez como número uno en la lista plurinominal del PSD, en la tercera circunscripción, ha provocado irritación en los militantes de ese partido que estuvieron vinculados con la ex candidata presidencial Patricia Mercado.

Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
Durante los últimos días, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro Robles, advirtió el deterioro por el que atraviesa la educación pública gratuita, laica y libre en todo el país, iniciado con el neoliberalismo y agravado con la llegada del PAN a Los Pinos. El pasado viernes 20 de marzo, al participar en una conferencia magistral en la Universidad Juárez, de Durango, Narro dobles señaló que: “para quienes afirman que lo público es sinónimo de pobre calidad, es necesario recordarle? que si el país creció en el siglo pasado fue, justamente, por sus instituciones Públicas...” Durante 70 años, el PRI gobernó sin oposición, Los sistemas educativos, financieros y el modelo económico, tan vigentes como menospreciados hasta nuestros días, son responsabilidad de los gobiernos emanados de ese partido. Somos lo que los priístas quisieron que fuéramos y cada uno aprovechó o no las oportunidades que se le presentaron. Ahora, con los panistas en el Gobierno de la República, se extinguieron las oportunidades y la enseñanza se volvió un lujo, que pocos pueden pagar.

Comentocracia: Ni con el pétalo de una rosa

Así viene la síntesis de artículos:

Ni con el pétalo de una rosa

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Sin duda el presidente Calderón se ha fajado los pantalones. El ajuste de cinturón se ha expresado exitosamente en las espectaculares capturas de capos y subcapos que han tenido lugar en los últimos pocos días. Entre esas capturas están, con horas tan sólo de diferencia entre ellas, las de los bandidos apodados El Mayito, El Canicón y La Burra, llevadas a cabo por fuerzas federales entre el miércoles de la semana pasada y el martes de ésta. Los tres peligrosos delincuentes, Vicente Zambada Niebla, Sigifredo Nájera Talamantes y Héctor Huerta, fueron además arrestados sin que se haya disparado un tiro, lo que pone de manifiesto que los operativos fueron escrupulosamente planeados y que constituyeron verdaderas acciones de inteligencia.

El narco y la agenda bilateral

El Universal, p. 1-3/Ideas
Peter Hakim
México atrajo la atención de la administración Obama, aunque no de la manera en que a muchas personas les habría gustado. En las próximas semanas, el presidente Obama y tres miembros de su gabinete -Hillary Clinton, Eric Holder y Janet Napolitano-visitarán el Distrito Federal. Todos ellos tienen como objetivo primordial decidir qué hacer respecto del implacable aumento de la violencia y la delincuencia en nuestro vecino del sur y al tráfico masivo de drogas y armas que la promueven (…)

La piedra angular del narcotráfico

Excélsior, p. 21/Nacional
Julio Faesler
La piedra angular del narcotráfico Por fin la tesis de un Presidente mexicano, el que se ha fajado los pantalones y le ha dicho sus verdades a Estados Unidos, tuvo eco. El propósito de la visita que nos hizo esta semana la canciller Hillary Clinton fue justamente para aceptar la realidad de la responsabilidad de su país en el terrible drama del consumo y tráfico de drogas. De ahí su obligación de contribuir al gigantesco esfuerzo emprendido por Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico desde el principio de su administración.

Ocho lecciones

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
El gobierno de la República hizo de la guerra contra el narcotráfico su santo y seña Ríe el mismo Calderón quien la definió en esos términos. No sólo eso.
Uno de sus hombres más cercanos, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, declaró que sin la decisión de enfrentar el problema a fondo el próximo presidente de la República podría ser narco (…) ¿Por qué entonces el presidente de la República se escandaliza porque del lado estadounidense exista una enorme preocupación? Los 10 mil muertos que van en este sexenio no desaparecerán por decreto. Lo que se afirma internamente se niega externamente. No hay congruencia (…)

Criminalización de las radios comunitarias

La Jornada, p. 17/Opinión
Miguel Concha
Miguel Concha La situación que las radios comunitarias están viviendo actualmente en México pone en evidencia que el Estado no cumple con sus obligaciones de respetar, proteger y promover” el derecho a la libertad de expresión en el país. Los cierres de radios comunitarias con el apoyo de más de 100 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), y la interposición de denuncias penales por parte de la Secretaría de Gobernación (SG), constituyen el inicio de una política aún más represiva por parte del gobierno mexicano en contra de las emisoras comunitarias. Tenemos por lo menos conocimiento de tres casos de radios comunitarias que han sido cerradas aplicando un uso desmedido dé la fuerza pública, entre junio del año pasado y lo que va de este año. Ellas son la radio Ñomndaa, la palabra del agua, en la comunidad de Xochistlahuaca, Guerrero; la emisora Tierra y Libertad, en Monterrey, y en enero de este año la radio purépecha Uékakua en Michoacán.

Ser parte de la solución

La Jornada, p. 17/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
El pronunciamiento del presidente de Estados Unidos Barack Obama: “los sindicatos son parte de la solución, no del problema”, sé ha popularizado y contrasta con la posición de aquellos que ven en la organización de los trabajadores un obstáculo para el progreso. El reto es crear las condiciones para avanzar en esta perspectiva. En principio, se debe tener la capacidad social y política para rechazar las medidas, leyes o iniciativas contrarias a los intereses de los trabajadores y de la población. Hagamos referencia a temas concretos íntimamente relacionados con la calidad de vida de la mayoría. Hace casi 12 años, el gobierno mexicano al imponer una nueva Ley del Seguro Social, dio un sesgo, rompiendo el esquema de seguridad social pública y de solidaridad intergeneracional en favor de la privatización tanto en servicios médicos como pensionarios. (…)

¿Por qué ladran los perros?

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diego Petersen Farah
(…) Esta semana vino a México la dueña de los perros, la encargada de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, y nos dijo que no había de qué preocuparse, que sus perros nomás ladraban por ladrar, y que el verdadero problema era la cantidad de ratas que pasan de un lado a otro de las casas y que reconocía que era un problema de los dos (…) Hay un nuevo enfoque sobre el problema de las drogas en la administración Obama, y seguramente hubo también un largo y paciente trabajo diplomático, primero para callar a los perros, y luego para cambiar la forma de ver el problema. Alguien en México hizo bien su chamba, y podemos suponer que principalmente fueron la Secretaría de Relaciones Exteriores y el embajador de México en Washington (…)

Convergencia conflictiva

Excélsior, p. 20/Nacional
José Luis Valdés Ugalde
Para quienes nos interesamos por la relación con Estados Unidos, no podría haber más motivo de preocupación que el lamentable deterioro que la ha sumido en el estado en que ésta se encuentra. Y el presidente Obama y la secretaria Clinton parecen coincidir genuinamente en que este deterioro creciente tiene que detenerse. Parecen pensarlo igualmente así el presidente Calderón y la secretaria Espinosa. Es cierto que las visitas de ambos son oportunas, pues se trata de una estrategia de control de daños convincente y bien armada por nuestro embajador en Washington y el gobierno de Obama. También es cierto que responden al sentido de urgencia provocado por el desorden criminal que los cárteles han impuesto en los territorios de ambos países, por la corrupción sistémica en México y EU y por la torpe cadena declarativa de funcionarios menores de aquel lado y (desafortunadamente) mayores de éste.

Carta al PRD

El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas
Me refiero a la campaña de comunicación que se está llevando a cabo a nombre del PRD en distintos medios de comunicación. Más allá de las valoraciones subjetivas que reviste toda campaña mediática, quiero señalar la indebida promoción personal de algunos de los integrantes de la actual dirección nacional. La reciente reforma al artículo 134 constitucional prohíbe la promoción personal, bajo cualquier modalidad de comunicación social, de los servidores públicos -diputados y senadores incluidos-, situación que cobra una connotación especial en los partidos, pues sus campañas se financian, además de con recursos públicos, con las cuotas de sus militantes, pertenezcan o no a sus corrientes internas, por lo que al menos esta campaña debería reflejar la pluralidad que caracteriza al PRD y no sólo a alguna de sus expresiones.

Insinuaciones y torpezas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Gabriel Valencia
(..) Si un candidato o un grupo de candidatos tienen en su haber antecedentes delictivos es un derecho fundamental para la opinión pública saberlo y sancionarlo. Generalizar, sin embargo, sin acusación puntual y fundada, daña en forma indiscriminada a la élite gobernante y a final de cuentas al propio denunciante y acusador. Para que una situación así suceda se necesitan dos: uno que realice esas prácticas con el objetivo de obtener votos o, al menos, restárselos al adversario. Se requiere también alguien que lo propicie. La generalización en los presuntos delitos cometidos por políticos, sin sustento jurídico y sin responsables precisos, lleva a que los partidos y los gobiernos se den un tiro en el pie (…) Germán Martínez, presidente del PAN, ha emprendido una cuidadosa campaña de insinuaciones e imputaciones falsas contra el PRI. Lo ha hecho sistemáticamente y, por su biografía, sabemos bien que no hace ni dice nada sin la previa consulta y autorización de su empleador (…)

Paradojas

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Rosario Robles
La izquierda mexicana llega maltrecha a la campaña electoral de 2OO9.Tanto su principal expresión electoral, el PRD, como los otros partidos que formaron parte de la coalición lopezobradorista hace tres años (…) Después de casi ganar la Presidencia de la República, la mayoría de las encuestas ubican hoy al sol azteca en un lejano tercer lugar, producto de sus propios errores e incongruencias (…) Se sabe el dueño “legítimo” de las franquicias, pues a la postre lo que verdaderamente contará es la base social que construye pacientemente, todos los días, a golpe de caminar el país entero. Tan lo domina que los administradores de la prerrogativa no se atreven a aplicar sus propios estatutos, porque con una sola señal del tabasqueño las alforjas corren el riesgo de quedar semivacías (…)

Ni con el pétalo de una rosa

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Sin duda el presidente Calderón se ha fajado los pantalones. El ajuste de cinturón se ha expresado exitosamente en las espectaculares capturas de capos y subcapos que han tenido lugar en los últimos pocos días. Entre esas capturas están, con horas tan sólo de diferencia entre ellas, las de los bandidos apodados El Mayito, El Canicón y La Burra, llevadas a cabo por fuerzas federales entre el miércoles de la semana pasada y el martes de ésta. Los tres peligrosos delincuentes, Vicente Zambada Niebla, Sigifredo Nájera Talamantes y Héctor Huerta, fueron además arrestados sin que se haya disparado un tiro, lo que pone de manifiesto que los operativos fueron escrupulosamente planeados y que constituyeron verdaderas acciones de inteligencia.

El narco y la agenda bilateral

El Universal, p. 1-3/Ideas
Peter Hakim
México atrajo la atención de la administración Obama, aunque no de la manera en que a muchas personas les habría gustado. En las próximas semanas, el presidente Obama y tres miembros de su gabinete -Hillary Clinton, Eric Holder y Janet Napolitano-visitarán el Distrito Federal. Todos ellos tienen como objetivo primordial decidir qué hacer respecto del implacable aumento de la violencia y la delincuencia en nuestro vecino del sur y al tráfico masivo de drogas y armas que la promueven (…)

La piedra angular del narcotráfico

Excélsior, p. 21/Nacional
Julio Faesler
La piedra angular del narcotráfico Por fin la tesis de un Presidente mexicano, el que se ha fajado los pantalones y le ha dicho sus verdades a Estados Unidos, tuvo eco. El propósito de la visita que nos hizo esta semana la canciller Hillary Clinton fue justamente para aceptar la realidad de la responsabilidad de su país en el terrible drama del consumo y tráfico de drogas. De ahí su obligación de contribuir al gigantesco esfuerzo emprendido por Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico desde el principio de su administración.

Ocho lecciones

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
El gobierno de la República hizo de la guerra contra el narcotráfico su santo y seña Ríe el mismo Calderón quien la definió en esos términos. No sólo eso.
Uno de sus hombres más cercanos, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, declaró que sin la decisión de enfrentar el problema a fondo el próximo presidente de la República podría ser narco (…) ¿Por qué entonces el presidente de la República se escandaliza porque del lado estadounidense exista una enorme preocupación? Los 10 mil muertos que van en este sexenio no desaparecerán por decreto. Lo que se afirma internamente se niega externamente. No hay congruencia (…)

Criminalización de las radios comunitarias

La Jornada, p. 17/Opinión
Miguel Concha
Miguel Concha La situación que las radios comunitarias están viviendo actualmente en México pone en evidencia que el Estado no cumple con sus obligaciones de respetar, proteger y promover” el derecho a la libertad de expresión en el país. Los cierres de radios comunitarias con el apoyo de más de 100 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), y la interposición de denuncias penales por parte de la Secretaría de Gobernación (SG), constituyen el inicio de una política aún más represiva por parte del gobierno mexicano en contra de las emisoras comunitarias. Tenemos por lo menos conocimiento de tres casos de radios comunitarias que han sido cerradas aplicando un uso desmedido dé la fuerza pública, entre junio del año pasado y lo que va de este año. Ellas son la radio Ñomndaa, la palabra del agua, en la comunidad de Xochistlahuaca, Guerrero; la emisora Tierra y Libertad, en Monterrey, y en enero de este año la radio purépecha Uékakua en Michoacán.

Ser parte de la solución

La Jornada, p. 17/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
El pronunciamiento del presidente de Estados Unidos Barack Obama: “los sindicatos son parte de la solución, no del problema”, sé ha popularizado y contrasta con la posición de aquellos que ven en la organización de los trabajadores un obstáculo para el progreso. El reto es crear las condiciones para avanzar en esta perspectiva. En principio, se debe tener la capacidad social y política para rechazar las medidas, leyes o iniciativas contrarias a los intereses de los trabajadores y de la población. Hagamos referencia a temas concretos íntimamente relacionados con la calidad de vida de la mayoría. Hace casi 12 años, el gobierno mexicano al imponer una nueva Ley del Seguro Social, dio un sesgo, rompiendo el esquema de seguridad social pública y de solidaridad intergeneracional en favor de la privatización tanto en servicios médicos como pensionarios. (…)

¿Por qué ladran los perros?

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diego Petersen Farah
(…) Esta semana vino a México la dueña de los perros, la encargada de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, y nos dijo que no había de qué preocuparse, que sus perros nomás ladraban por ladrar, y que el verdadero problema era la cantidad de ratas que pasan de un lado a otro de las casas y que reconocía que era un problema de los dos (…) Hay un nuevo enfoque sobre el problema de las drogas en la administración Obama, y seguramente hubo también un largo y paciente trabajo diplomático, primero para callar a los perros, y luego para cambiar la forma de ver el problema. Alguien en México hizo bien su chamba, y podemos suponer que principalmente fueron la Secretaría de Relaciones Exteriores y el embajador de México en Washington (…)

Convergencia conflictiva

Excélsior, p. 20/Nacional
José Luis Valdés Ugalde
Para quienes nos interesamos por la relación con Estados Unidos, no podría haber más motivo de preocupación que el lamentable deterioro que la ha sumido en el estado en que ésta se encuentra. Y el presidente Obama y la secretaria Clinton parecen coincidir genuinamente en que este deterioro creciente tiene que detenerse. Parecen pensarlo igualmente así el presidente Calderón y la secretaria Espinosa. Es cierto que las visitas de ambos son oportunas, pues se trata de una estrategia de control de daños convincente y bien armada por nuestro embajador en Washington y el gobierno de Obama. También es cierto que responden al sentido de urgencia provocado por el desorden criminal que los cárteles han impuesto en los territorios de ambos países, por la corrupción sistémica en México y EU y por la torpe cadena declarativa de funcionarios menores de aquel lado y (desafortunadamente) mayores de éste.

Carta al PRD

El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas
Me refiero a la campaña de comunicación que se está llevando a cabo a nombre del PRD en distintos medios de comunicación. Más allá de las valoraciones subjetivas que reviste toda campaña mediática, quiero señalar la indebida promoción personal de algunos de los integrantes de la actual dirección nacional. La reciente reforma al artículo 134 constitucional prohíbe la promoción personal, bajo cualquier modalidad de comunicación social, de los servidores públicos -diputados y senadores incluidos-, situación que cobra una connotación especial en los partidos, pues sus campañas se financian, además de con recursos públicos, con las cuotas de sus militantes, pertenezcan o no a sus corrientes internas, por lo que al menos esta campaña debería reflejar la pluralidad que caracteriza al PRD y no sólo a alguna de sus expresiones.

Insinuaciones y torpezas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Gabriel Valencia
(..) Si un candidato o un grupo de candidatos tienen en su haber antecedentes delictivos es un derecho fundamental para la opinión pública saberlo y sancionarlo. Generalizar, sin embargo, sin acusación puntual y fundada, daña en forma indiscriminada a la élite gobernante y a final de cuentas al propio denunciante y acusador. Para que una situación así suceda se necesitan dos: uno que realice esas prácticas con el objetivo de obtener votos o, al menos, restárselos al adversario. Se requiere también alguien que lo propicie. La generalización en los presuntos delitos cometidos por políticos, sin sustento jurídico y sin responsables precisos, lleva a que los partidos y los gobiernos se den un tiro en el pie (…) Germán Martínez, presidente del PAN, ha emprendido una cuidadosa campaña de insinuaciones e imputaciones falsas contra el PRI. Lo ha hecho sistemáticamente y, por su biografía, sabemos bien que no hace ni dice nada sin la previa consulta y autorización de su empleador (…)

Paradojas

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Rosario Robles
La izquierda mexicana llega maltrecha a la campaña electoral de 2OO9.Tanto su principal expresión electoral, el PRD, como los otros partidos que formaron parte de la coalición lopezobradorista hace tres años (…) Después de casi ganar la Presidencia de la República, la mayoría de las encuestas ubican hoy al sol azteca en un lejano tercer lugar, producto de sus propios errores e incongruencias (…) Se sabe el dueño “legítimo” de las franquicias, pues a la postre lo que verdaderamente contará es la base social que construye pacientemente, todos los días, a golpe de caminar el país entero. Tan lo domina que los administradores de la prerrogativa no se atreven a aplicar sus propios estatutos, porque con una sola señal del tabasqueño las alforjas corren el riesgo de quedar semivacías (…)

Desmienten desafío de Calderón a Obama

De los feeds de Terra:
Desmiente Presidencia desafío de Calderón a Obama


La Presidencia de la República negó que el presidente Felipe Calderón haya pedido más recursos contra el narcotráfico a Estados Unidos como lo publicó el diario británico The Financial Times.
"Varias de las aseveraciones que se le adjudican al presidente Calderón han sido sacadas de contexto o incluyen juicios de valor del propio periódico", advierte en un comunicado.
Aseguró que el mandatario no realizó una solicitud expresa para obtener mayores recursos por parte de Estados Unidos, ni desafió al presidente estadounidense Barack Obama en la lucha contra el narcotráfico.

Diputada muestra cartel de 'usurpador' a Calderón
Una diputada del PRD mostró en un acto del presidente Calderón una pancarta con la leyenda 'usurpador'

Insuficiente la ayuda de EU contra el narcotráfico: Calderón
La ayuda financiera ofrecida por EU y los esfuerzos de este país para combatir las actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico son insuficientes, Cald
Calderón se compromete a ampliar señal de Canal Once
El mandatario buscará la ampliación de la señal de la televisora a todo el país y le aumentará el presupuesto
Multa IEDF al PAN y PRD por actos de precampaña
El pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó multar al PRD y al PAN por actos anticipados de precampaña

Intentaron secuestrar a esposa e hija de García Luna

Revela García Luna atentado a familiares en 2008
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reveló que en mayo de 2008 su esposa y su hija fueron víctimas de un intento de secuestro

En entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reveló que en mayo de 2008 su esposa y su hija fueron víctimas de un intento de secuestro.
El funcionario narró que el 29 de mayo de 2008 un comando armado se presentó al gimnasio donde su esposa y su hija solían a acudir a ejercitarse, situación detectada a tiempo por la escolta a cargo de la seguridad de sus familiares.
Entre los vehículos que integraban el comando se encontraba un taxi, del cual descendió un individuo portando una metralleta y quién logró ser amagado por elementos de seguridad en el momento en que ingresó al gimnasio.