sábado, marzo 28, 2009

Comentocracia: Ni con el pétalo de una rosa

Así viene la síntesis de artículos:

Ni con el pétalo de una rosa

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Sin duda el presidente Calderón se ha fajado los pantalones. El ajuste de cinturón se ha expresado exitosamente en las espectaculares capturas de capos y subcapos que han tenido lugar en los últimos pocos días. Entre esas capturas están, con horas tan sólo de diferencia entre ellas, las de los bandidos apodados El Mayito, El Canicón y La Burra, llevadas a cabo por fuerzas federales entre el miércoles de la semana pasada y el martes de ésta. Los tres peligrosos delincuentes, Vicente Zambada Niebla, Sigifredo Nájera Talamantes y Héctor Huerta, fueron además arrestados sin que se haya disparado un tiro, lo que pone de manifiesto que los operativos fueron escrupulosamente planeados y que constituyeron verdaderas acciones de inteligencia.

El narco y la agenda bilateral

El Universal, p. 1-3/Ideas
Peter Hakim
México atrajo la atención de la administración Obama, aunque no de la manera en que a muchas personas les habría gustado. En las próximas semanas, el presidente Obama y tres miembros de su gabinete -Hillary Clinton, Eric Holder y Janet Napolitano-visitarán el Distrito Federal. Todos ellos tienen como objetivo primordial decidir qué hacer respecto del implacable aumento de la violencia y la delincuencia en nuestro vecino del sur y al tráfico masivo de drogas y armas que la promueven (…)

La piedra angular del narcotráfico

Excélsior, p. 21/Nacional
Julio Faesler
La piedra angular del narcotráfico Por fin la tesis de un Presidente mexicano, el que se ha fajado los pantalones y le ha dicho sus verdades a Estados Unidos, tuvo eco. El propósito de la visita que nos hizo esta semana la canciller Hillary Clinton fue justamente para aceptar la realidad de la responsabilidad de su país en el terrible drama del consumo y tráfico de drogas. De ahí su obligación de contribuir al gigantesco esfuerzo emprendido por Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico desde el principio de su administración.

Ocho lecciones

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
El gobierno de la República hizo de la guerra contra el narcotráfico su santo y seña Ríe el mismo Calderón quien la definió en esos términos. No sólo eso.
Uno de sus hombres más cercanos, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, declaró que sin la decisión de enfrentar el problema a fondo el próximo presidente de la República podría ser narco (…) ¿Por qué entonces el presidente de la República se escandaliza porque del lado estadounidense exista una enorme preocupación? Los 10 mil muertos que van en este sexenio no desaparecerán por decreto. Lo que se afirma internamente se niega externamente. No hay congruencia (…)

Criminalización de las radios comunitarias

La Jornada, p. 17/Opinión
Miguel Concha
Miguel Concha La situación que las radios comunitarias están viviendo actualmente en México pone en evidencia que el Estado no cumple con sus obligaciones de respetar, proteger y promover” el derecho a la libertad de expresión en el país. Los cierres de radios comunitarias con el apoyo de más de 100 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), y la interposición de denuncias penales por parte de la Secretaría de Gobernación (SG), constituyen el inicio de una política aún más represiva por parte del gobierno mexicano en contra de las emisoras comunitarias. Tenemos por lo menos conocimiento de tres casos de radios comunitarias que han sido cerradas aplicando un uso desmedido dé la fuerza pública, entre junio del año pasado y lo que va de este año. Ellas son la radio Ñomndaa, la palabra del agua, en la comunidad de Xochistlahuaca, Guerrero; la emisora Tierra y Libertad, en Monterrey, y en enero de este año la radio purépecha Uékakua en Michoacán.

Ser parte de la solución

La Jornada, p. 17/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
El pronunciamiento del presidente de Estados Unidos Barack Obama: “los sindicatos son parte de la solución, no del problema”, sé ha popularizado y contrasta con la posición de aquellos que ven en la organización de los trabajadores un obstáculo para el progreso. El reto es crear las condiciones para avanzar en esta perspectiva. En principio, se debe tener la capacidad social y política para rechazar las medidas, leyes o iniciativas contrarias a los intereses de los trabajadores y de la población. Hagamos referencia a temas concretos íntimamente relacionados con la calidad de vida de la mayoría. Hace casi 12 años, el gobierno mexicano al imponer una nueva Ley del Seguro Social, dio un sesgo, rompiendo el esquema de seguridad social pública y de solidaridad intergeneracional en favor de la privatización tanto en servicios médicos como pensionarios. (…)

¿Por qué ladran los perros?

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diego Petersen Farah
(…) Esta semana vino a México la dueña de los perros, la encargada de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, y nos dijo que no había de qué preocuparse, que sus perros nomás ladraban por ladrar, y que el verdadero problema era la cantidad de ratas que pasan de un lado a otro de las casas y que reconocía que era un problema de los dos (…) Hay un nuevo enfoque sobre el problema de las drogas en la administración Obama, y seguramente hubo también un largo y paciente trabajo diplomático, primero para callar a los perros, y luego para cambiar la forma de ver el problema. Alguien en México hizo bien su chamba, y podemos suponer que principalmente fueron la Secretaría de Relaciones Exteriores y el embajador de México en Washington (…)

Convergencia conflictiva

Excélsior, p. 20/Nacional
José Luis Valdés Ugalde
Para quienes nos interesamos por la relación con Estados Unidos, no podría haber más motivo de preocupación que el lamentable deterioro que la ha sumido en el estado en que ésta se encuentra. Y el presidente Obama y la secretaria Clinton parecen coincidir genuinamente en que este deterioro creciente tiene que detenerse. Parecen pensarlo igualmente así el presidente Calderón y la secretaria Espinosa. Es cierto que las visitas de ambos son oportunas, pues se trata de una estrategia de control de daños convincente y bien armada por nuestro embajador en Washington y el gobierno de Obama. También es cierto que responden al sentido de urgencia provocado por el desorden criminal que los cárteles han impuesto en los territorios de ambos países, por la corrupción sistémica en México y EU y por la torpe cadena declarativa de funcionarios menores de aquel lado y (desafortunadamente) mayores de éste.

Carta al PRD

El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas
Me refiero a la campaña de comunicación que se está llevando a cabo a nombre del PRD en distintos medios de comunicación. Más allá de las valoraciones subjetivas que reviste toda campaña mediática, quiero señalar la indebida promoción personal de algunos de los integrantes de la actual dirección nacional. La reciente reforma al artículo 134 constitucional prohíbe la promoción personal, bajo cualquier modalidad de comunicación social, de los servidores públicos -diputados y senadores incluidos-, situación que cobra una connotación especial en los partidos, pues sus campañas se financian, además de con recursos públicos, con las cuotas de sus militantes, pertenezcan o no a sus corrientes internas, por lo que al menos esta campaña debería reflejar la pluralidad que caracteriza al PRD y no sólo a alguna de sus expresiones.

Insinuaciones y torpezas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Gabriel Valencia
(..) Si un candidato o un grupo de candidatos tienen en su haber antecedentes delictivos es un derecho fundamental para la opinión pública saberlo y sancionarlo. Generalizar, sin embargo, sin acusación puntual y fundada, daña en forma indiscriminada a la élite gobernante y a final de cuentas al propio denunciante y acusador. Para que una situación así suceda se necesitan dos: uno que realice esas prácticas con el objetivo de obtener votos o, al menos, restárselos al adversario. Se requiere también alguien que lo propicie. La generalización en los presuntos delitos cometidos por políticos, sin sustento jurídico y sin responsables precisos, lleva a que los partidos y los gobiernos se den un tiro en el pie (…) Germán Martínez, presidente del PAN, ha emprendido una cuidadosa campaña de insinuaciones e imputaciones falsas contra el PRI. Lo ha hecho sistemáticamente y, por su biografía, sabemos bien que no hace ni dice nada sin la previa consulta y autorización de su empleador (…)

Paradojas

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Rosario Robles
La izquierda mexicana llega maltrecha a la campaña electoral de 2OO9.Tanto su principal expresión electoral, el PRD, como los otros partidos que formaron parte de la coalición lopezobradorista hace tres años (…) Después de casi ganar la Presidencia de la República, la mayoría de las encuestas ubican hoy al sol azteca en un lejano tercer lugar, producto de sus propios errores e incongruencias (…) Se sabe el dueño “legítimo” de las franquicias, pues a la postre lo que verdaderamente contará es la base social que construye pacientemente, todos los días, a golpe de caminar el país entero. Tan lo domina que los administradores de la prerrogativa no se atreven a aplicar sus propios estatutos, porque con una sola señal del tabasqueño las alforjas corren el riesgo de quedar semivacías (…)

Ni con el pétalo de una rosa

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Sin duda el presidente Calderón se ha fajado los pantalones. El ajuste de cinturón se ha expresado exitosamente en las espectaculares capturas de capos y subcapos que han tenido lugar en los últimos pocos días. Entre esas capturas están, con horas tan sólo de diferencia entre ellas, las de los bandidos apodados El Mayito, El Canicón y La Burra, llevadas a cabo por fuerzas federales entre el miércoles de la semana pasada y el martes de ésta. Los tres peligrosos delincuentes, Vicente Zambada Niebla, Sigifredo Nájera Talamantes y Héctor Huerta, fueron además arrestados sin que se haya disparado un tiro, lo que pone de manifiesto que los operativos fueron escrupulosamente planeados y que constituyeron verdaderas acciones de inteligencia.

El narco y la agenda bilateral

El Universal, p. 1-3/Ideas
Peter Hakim
México atrajo la atención de la administración Obama, aunque no de la manera en que a muchas personas les habría gustado. En las próximas semanas, el presidente Obama y tres miembros de su gabinete -Hillary Clinton, Eric Holder y Janet Napolitano-visitarán el Distrito Federal. Todos ellos tienen como objetivo primordial decidir qué hacer respecto del implacable aumento de la violencia y la delincuencia en nuestro vecino del sur y al tráfico masivo de drogas y armas que la promueven (…)

La piedra angular del narcotráfico

Excélsior, p. 21/Nacional
Julio Faesler
La piedra angular del narcotráfico Por fin la tesis de un Presidente mexicano, el que se ha fajado los pantalones y le ha dicho sus verdades a Estados Unidos, tuvo eco. El propósito de la visita que nos hizo esta semana la canciller Hillary Clinton fue justamente para aceptar la realidad de la responsabilidad de su país en el terrible drama del consumo y tráfico de drogas. De ahí su obligación de contribuir al gigantesco esfuerzo emprendido por Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico desde el principio de su administración.

Ocho lecciones

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
El gobierno de la República hizo de la guerra contra el narcotráfico su santo y seña Ríe el mismo Calderón quien la definió en esos términos. No sólo eso.
Uno de sus hombres más cercanos, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, declaró que sin la decisión de enfrentar el problema a fondo el próximo presidente de la República podría ser narco (…) ¿Por qué entonces el presidente de la República se escandaliza porque del lado estadounidense exista una enorme preocupación? Los 10 mil muertos que van en este sexenio no desaparecerán por decreto. Lo que se afirma internamente se niega externamente. No hay congruencia (…)

Criminalización de las radios comunitarias

La Jornada, p. 17/Opinión
Miguel Concha
Miguel Concha La situación que las radios comunitarias están viviendo actualmente en México pone en evidencia que el Estado no cumple con sus obligaciones de respetar, proteger y promover” el derecho a la libertad de expresión en el país. Los cierres de radios comunitarias con el apoyo de más de 100 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), y la interposición de denuncias penales por parte de la Secretaría de Gobernación (SG), constituyen el inicio de una política aún más represiva por parte del gobierno mexicano en contra de las emisoras comunitarias. Tenemos por lo menos conocimiento de tres casos de radios comunitarias que han sido cerradas aplicando un uso desmedido dé la fuerza pública, entre junio del año pasado y lo que va de este año. Ellas son la radio Ñomndaa, la palabra del agua, en la comunidad de Xochistlahuaca, Guerrero; la emisora Tierra y Libertad, en Monterrey, y en enero de este año la radio purépecha Uékakua en Michoacán.

Ser parte de la solución

La Jornada, p. 17/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
El pronunciamiento del presidente de Estados Unidos Barack Obama: “los sindicatos son parte de la solución, no del problema”, sé ha popularizado y contrasta con la posición de aquellos que ven en la organización de los trabajadores un obstáculo para el progreso. El reto es crear las condiciones para avanzar en esta perspectiva. En principio, se debe tener la capacidad social y política para rechazar las medidas, leyes o iniciativas contrarias a los intereses de los trabajadores y de la población. Hagamos referencia a temas concretos íntimamente relacionados con la calidad de vida de la mayoría. Hace casi 12 años, el gobierno mexicano al imponer una nueva Ley del Seguro Social, dio un sesgo, rompiendo el esquema de seguridad social pública y de solidaridad intergeneracional en favor de la privatización tanto en servicios médicos como pensionarios. (…)

¿Por qué ladran los perros?

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diego Petersen Farah
(…) Esta semana vino a México la dueña de los perros, la encargada de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, y nos dijo que no había de qué preocuparse, que sus perros nomás ladraban por ladrar, y que el verdadero problema era la cantidad de ratas que pasan de un lado a otro de las casas y que reconocía que era un problema de los dos (…) Hay un nuevo enfoque sobre el problema de las drogas en la administración Obama, y seguramente hubo también un largo y paciente trabajo diplomático, primero para callar a los perros, y luego para cambiar la forma de ver el problema. Alguien en México hizo bien su chamba, y podemos suponer que principalmente fueron la Secretaría de Relaciones Exteriores y el embajador de México en Washington (…)

Convergencia conflictiva

Excélsior, p. 20/Nacional
José Luis Valdés Ugalde
Para quienes nos interesamos por la relación con Estados Unidos, no podría haber más motivo de preocupación que el lamentable deterioro que la ha sumido en el estado en que ésta se encuentra. Y el presidente Obama y la secretaria Clinton parecen coincidir genuinamente en que este deterioro creciente tiene que detenerse. Parecen pensarlo igualmente así el presidente Calderón y la secretaria Espinosa. Es cierto que las visitas de ambos son oportunas, pues se trata de una estrategia de control de daños convincente y bien armada por nuestro embajador en Washington y el gobierno de Obama. También es cierto que responden al sentido de urgencia provocado por el desorden criminal que los cárteles han impuesto en los territorios de ambos países, por la corrupción sistémica en México y EU y por la torpe cadena declarativa de funcionarios menores de aquel lado y (desafortunadamente) mayores de éste.

Carta al PRD

El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas
Me refiero a la campaña de comunicación que se está llevando a cabo a nombre del PRD en distintos medios de comunicación. Más allá de las valoraciones subjetivas que reviste toda campaña mediática, quiero señalar la indebida promoción personal de algunos de los integrantes de la actual dirección nacional. La reciente reforma al artículo 134 constitucional prohíbe la promoción personal, bajo cualquier modalidad de comunicación social, de los servidores públicos -diputados y senadores incluidos-, situación que cobra una connotación especial en los partidos, pues sus campañas se financian, además de con recursos públicos, con las cuotas de sus militantes, pertenezcan o no a sus corrientes internas, por lo que al menos esta campaña debería reflejar la pluralidad que caracteriza al PRD y no sólo a alguna de sus expresiones.

Insinuaciones y torpezas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Gabriel Valencia
(..) Si un candidato o un grupo de candidatos tienen en su haber antecedentes delictivos es un derecho fundamental para la opinión pública saberlo y sancionarlo. Generalizar, sin embargo, sin acusación puntual y fundada, daña en forma indiscriminada a la élite gobernante y a final de cuentas al propio denunciante y acusador. Para que una situación así suceda se necesitan dos: uno que realice esas prácticas con el objetivo de obtener votos o, al menos, restárselos al adversario. Se requiere también alguien que lo propicie. La generalización en los presuntos delitos cometidos por políticos, sin sustento jurídico y sin responsables precisos, lleva a que los partidos y los gobiernos se den un tiro en el pie (…) Germán Martínez, presidente del PAN, ha emprendido una cuidadosa campaña de insinuaciones e imputaciones falsas contra el PRI. Lo ha hecho sistemáticamente y, por su biografía, sabemos bien que no hace ni dice nada sin la previa consulta y autorización de su empleador (…)

Paradojas

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Rosario Robles
La izquierda mexicana llega maltrecha a la campaña electoral de 2OO9.Tanto su principal expresión electoral, el PRD, como los otros partidos que formaron parte de la coalición lopezobradorista hace tres años (…) Después de casi ganar la Presidencia de la República, la mayoría de las encuestas ubican hoy al sol azteca en un lejano tercer lugar, producto de sus propios errores e incongruencias (…) Se sabe el dueño “legítimo” de las franquicias, pues a la postre lo que verdaderamente contará es la base social que construye pacientemente, todos los días, a golpe de caminar el país entero. Tan lo domina que los administradores de la prerrogativa no se atreven a aplicar sus propios estatutos, porque con una sola señal del tabasqueño las alforjas corren el riesgo de quedar semivacías (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario