lunes, enero 25, 2016

Consume drogas y mariguana el 17.2% de estudiantes de secundaria y bachillerato

El 17.2% de los alumnos de secundaria y bachillerato señalaron haber consumido alguna vez un estupefaciente, y dos terceras partes de ellos han fumado mariguana, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), reportan medios nacionales.


​Entre los resultados de la encuesta destaca la prevalencia alguna vez del consumo de cualquier droga; en los estudiantes de secundaria y bachillerato fue de 18.6% para los hombres y de 15.9% para las mujeres.
"Por cada 10 usuarios, siete son experimentales, es decir, probaron sustancias entre una y cinco veces. El consumo sigue siendo más frecuente en los hombres, aunque la distancia se ha reducido, al registrarse que por cada seis mujeres hay siete varones", señaló el documento.
El Encode que se llevó a cabo en las 32 entidades federativas, señala también que la mariguana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como en bachillerato, pues fue consumida por 10.6% de los estudiantes.

Mark Zuckerberg abre el closet: puras playeras y sudaderas grises; todas igules

Después de dos meses de ausentarse del trabajo por permiso de paternidad, Mark Zuckerberg regresó hoy a ocupar cubículo dentro de las oficinas de Facebook, reportan agencias.
Y como toda persona normal, su interrogante fue ¿qué me pongo?


En su página de Facebook publicó una fotografía de su clóset, el cual al puro estilo Johnny Bravo, consistía en playeras y hoodies grises, por lo que seguramente no le costó trabajo elegir qué usar en su primer día de vuelta al trabajo.
El estilo de Mark Zuckerberg se ha mantenido a lo largo de los años. Son muy raras las ocasiones cuando se le ve usando un traje o algo diferente a una playera y una hoodie.
Hace unos meses, durante una sesión de preguntas y respuestas, alguien se atrevió a cuestionarle por qué siempre usaba la misma ropa, a lo que él contestó que prefería hacer las menos decisiones posibles durante el día para concentrarse en tomar aquellas que hacen un bien por la comunidad

En una sesión con golpes y empujones el PRD poblano aprueba alianza con el PAN

En una sesión atropellada y asediada por los medios, PRD poblano aprobó competir en alianza con el PAN durante los comicios para elegir gobernador en junio de 2016, reporta el portal e-consulta


​Hoy sesionó el Segundo Pleno Extraordinario del V Consejo Estatal del PRD en Puebla y determinó aprobar una política de alianzas amplias con todos los partidos políticos, incluyendo al Partido Acción Nacional, y exceptuando al Partido Revolucionario Institucional.
Entre los puntos que aprobó el Pleno Extraordinario destacan el método por el que se elegirá a candidato a gobernador en el proceso electoral 2015 y 2016, en el que el Consejo Estatal del PRD en Puebla, se erigirá como Consejo Electoral.
Según el PRD poblano, todas las aprobaciones fueron unánimes, 98 votos a favor, y cumplieron con las dos terceras partes de la votación necesaria.

Destituye el PAN a su jefe de diputados en Sinaloa: defendía a chapodiputada

La Comisión Permanente del PAN determinó remover de su cargo al coordinador de los diputados en Sinaloa, Guadalupe Carrizoza, por propalar declaraciones en defensa de la diputada sinaloense Lucero Sánchez López, quien es señalada por presuntos vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán, reporta Reforma.


​El órgano partidista determinó "desautorizar" cualquier declaración del diputado Carrizoza, tal y como lo informó el dirigente nacional, Ricardo Anaya.
A Carrizoza se le señala como uno de los panistas que operaron la postulación como diputada local de Lucero Sánchez.
Por lo pronto, la Comisión Permanente acordó emprender una investigación a fondo para determinar cómo es que la diputada fue postulada por el blanquiazul en alianza con el PRD, PT y el partido Auténtico Sinaloense.

Disputan a golpes alianza con el PAN en el Consejo Estatal del PRD en Puebla

Reporta el periódico Central que durante la sesión del Consejo Estatal del PRD, encabezada en Puebla por el morenovallista Jorge Cruz Bermúdez, personal de seguridad del Gobierno del Estado boqueó el acceso a consejeros y a la prensa lo que generó empujones entre el personal de seguridad y el grupo opositor.


​Integrantes del Consejo Nacional de Elecciones del Sol Azteca denunciaron que en el arco de seguridad de Huejotzingo fueron detenidos camiones donde se trasladaban integrantes del Frente de Izquierda Progresista, la cual es una de las principales opositoras a la alianza con Acción Nacional.
Además, acusaron que morenovallistas repartieron propaganda invitando a los consejeros a aprobar la coalición con el PAN.
Cabe señalar que la sesión del Consejo Estatal se suspendió debido a que los opositores a la alianza irrumpieron la sesión porque no los dejaban participar.

Defienden uso de mariguana medicinal; comienzan foros de debate

Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aseguró que las convenciones internacionales no prohíben a ningún país la circulación y utilización de productos farmacéuticos con base en drogas como la mariguana, reporta Reforma.




Durante el primer foro de discusión sobre la regulación de la mariguana, el especialista aseguró que ese tipo de productos merecen tener el mayor acceso y la máxima protección por parte de los Estados.
"Lo puedo decir aquí de manera más que oficial: todo uso de productos farmacéuticos a base de mariguana está permitido por las convenciones, es decir, los Estados no tienen porque impedir la circulación y la utilización de medicamentos que puedan aportar un beneficio a quien hoy sufre", expresó.
Frente a diputados, senadores e investigadores, Mazzitelli cuestionó los motivos que mueven a México a discutir la eventual legalización de la mariguana, sobre todo, ante los intereses de Estados Unidos.
Sugirió que México coloque como prioridad la salud de su población y no necesariamente a "copiar" las acciones del vecino del norte.

Se desploman acciones de Twitter y se van cuatro altos ejecutivos

Las acciones de Twitter registraron este mes una caída histórica.
Además de que el precio de las acciones de la red social se desploma y le ha costado atraer a usuarios nuevos, cuatro de sus altos ejecutivos se irán: el jefe de producto, Kevin Weil; el director de ingeniería, Alex Roetter; Katie Jacobs Stanton, vicepresidenta de medios a nivel mundial, y Skip Schipper, vicepresidente de recursos humanos, según reporta CNN Expansión.


​El CEO de Twitter, Jack Dorsey, confirmó las salidas este domingo y dijo que los cuatro se "tomarán un muy merecido descanso". Una fuente cercana a la situación afirmó a CNNMoney que Roetter, Stanton y Weil habían tomado la decisión en diferentes momentos de las semanas pasadas.
Otra fuente cercana a la empresa indicó que las salidas obedecen a varios factores, incluido el cansancio crónico de algunos de ellos.
"[Es] agotador. Cuando el mercado te está aplastando, cuando el crecimiento se estanca… es una situación difícil".

El Papa Francisco, con el mecapal y el parihuela; elude a los poderosos

Expone Rubén Alonso en Milenio que el viaje apostólico del Papa Francisco a México del 12 al 18 de febrero próximos será de "periferias". A pesar de que la clase política del centro del país revolotea en torno a la visita, luego de que se descartó una visita al Senado de la República o incluso al Congreso de la Unión en pleno, emulando lo que hizo el Papa en su visita a Estados Unidos, sólo estará un día en la Ciudad de México.


​La Visita a la Basílica de Guadalupe tiene un elemento central si se considera a los "destinatarios", "agentes" y "sujetos" del mensaje Guadalupano: el " hombre del campo", el "mecapal", el "parihuela", el que es "cola"; no son los "nobles", "estimados", "conocidos", "respetados" y "honrados" (Nikan Mopoua 56-57), por más que gestionen primeras filas y fotos con Francisco. 
Será otra oportunidad en 484 años para que el Episcopado Mexicano dé un giro y tenga en su centro a otros agentes y sujetos de cambio.

Más recursos y menos carga burocrática, ofrece Aurelio Nuño a escuelas

 El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó este lunes el Plan La Escuela al Centro, con el que se busca fortalecer a todos los centros educativos del país y liberarlos de la carga burocrática que enfrentan., reporta Excélsior.


​De visita en la escuela primaria Benito Juárez, en la Ciudad de México, el funcionario federal destacó que este plan coloca en el centro del sistema educativo a las escuelas, además de que permitirá "llevar la reforma educativa a las aulas" para lograr una educación de calidad.
Acompañado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el titular de la Secretaría de Educación (SEP) destacó que este plan "es el primer paso" de varios proyectos que tendrán lugar este año para la implementación de la reforma educativa.
Con este plan, dijo, se buscará dar fortaleza todas las escuelas del país al liberarlas de la carga burocrática y traer más recursos, así como darles mayor autonomía de gestión, y fortalecer la participación de los padres de familia.

Sacude el sur de España un sismo de 6.5 grados; hay un muerto, heridos y daños

Un sismo de magnitud 6.3 se registró esta madrugada en el mar de Alborán (Mediterráneo) y se sintió en el sur de España y el norte de Marruecos, provocando numerosos daños y la muerte de una persona en territorio marroquí, reportan agencias.


​Según el Instituto Nacional Geográfico de España, el movimiento telúrico ocurrió a las 04.22 horas (03.22 GMT) en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros, aunque en un principio informó de que era de magnitud 5.6.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cifró en 6.1 la magnitud del temblor.
Un niño murió de infarto en la ciudad de Alhucemas (norte de Marruecos) tras sufrir un ataque de pánico al sentir el temblor, anunciaron autoridades locales.

Boletín 25-01-2016: Rocky vs Ricky - Morenovallistas compran - Sacará a ese buey - Chapo no duerme

La Hora Cósmica
Boletín 25-01-2016
++++++++++++++

Amigo:
Te comunico que la información de este boletín está alojada en el blog LA HORA CÓSMICA
Cosme Haces
++++++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas













Opinión

Pepe Cárdenas

Bajo Reserva

Enrique Aranda

Rodolfo Ruiz

Arturo Rueda

Fermín Alejandro García

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá

Ana Teresa Aranda

Antonio Gali

Elección 2016


+++++++++++++++

Ni sublime ni ridículo: Rocky Balboa vs Villa Escalera

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Rocky Balboa, ex-campeón del mundo de los pesos pesados, lleva 16 años retirado del boxeo después de una grandiosa victoria en Moscú, frente a un gigantesco campeón amateur ruso.
Rocky pierde a su amor Adrianna Pennino y vive envuelto en la melancolía retirado del ring: no puede dejar de pensar en todo lo que vivió en el boxeo y junto a Adrianna a lo largo de su vida.
Pese a su edad, le proponen una última pelea.
Rocky acepta el reto para demostrarse a sí mismo que puede volver a luchar, para sacar "la bestia negra que tiene dentro".
Rocky pierde, pero da un gran espectáculo.
Rocky sentado frente a la tumba de Adrianna, le da las gracias por ayudarle a conseguir volver a pelear.


Levantó ámpula

Traigo la historia de Rocky para ilustrar la columna que publiqué aquí el viernes: Ricardo Villa Escalera y el riesgo de pasar de lo sublime a lo ridículo, ante su destape como aspirante a una candidatura independiente para gobernador de Puebla, donde afirmo:
Tal vez el tiempo de Villa Escalera ya pasó.
Y su cuarto intento electoral podría ser el paso al ridículo.
No se lo deseo.
Es un luchador y no hay peor lucha que la que no se hace.
Esto levantó ámpula y he recibido comentarios en privado y también públicos a través del blog.
Leobardo Espinosa me señala:
Claro que ese riesgo está latente, pero me parece que un personaje serio, comprometido y preparado como lo es Ricardo, evidentemente que prefiere exponerse al ridículo, que esconder la cabeza ante la triste realidad que vivimos.
Arturo Larrazábal apunta:
Qué pena que un periodista con su trayectoria no sea más sutil en sus artículos, deberíamos sentirnos apenados los mexicanos en general incluyéndolo a usted por la falta de amor por nuestra patria, qué pena que tenga que ser una persona de la edad de Don Ricardo Villa Escalera el que tenga todavía esa chispa en el corazón para seguir luchando por la ciudad y el país que tanto ama, lo de ridículo sale sobrando, hombres como estos son los que hacen falta para sacar del hoyo a este mediocre país lleno de gente conformista, yo sí me uniré a esta lucha y verá usted que lo sublime es lo único correcto de su publicación!!

Ricky IV

No voy a rectificar, porque sigo pensando que el tiempo de Villa Escalera ya pasó.
Pero sí reafirmo, como escribí, que no deseo que su cuarto intento electoral pueda ser el paso al ridículo.
Pero el riesgo existe, no cabe duda.
Que lo quiera asumir es su decisión, y sus razones muy respetables. También lo son las razones de quienes lo embarcaron en esta aventura de final incierto.
Para las elecciones de 2014, las primeras en que participaron candidatos independientes, se lanzaron 511 aspirantes a los diferentes niveles de elección; de ellos sólo se registraron 123; y de éstos únicamente ganaron 6, equivalentes a un 4.8 por ciento de éxito.
Puebla necesita una candidatura independiente sólida y viable.
Y lo que se está viendo es una dispersión de fuerzas que van a dar como resultado candidaturas ni sublimes ni ridículas.
Simplemente intrascendentes.
Esperemos el episodio Ricky IV.

Descubre la dirección de los tiros que dispara Margarita Zavala

José Cárdenas en su columna Ventana, de Excelsior, expone que Margarita Zavala, la esposa del expresidente de la República hace un llamado a la dirigencia nacional de su partido a reforzar los mecanismos de selección de aspirantes a cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 5 de junio en trece estados.
La aspirante a la candidatura presidencial blanquiazul exhibe como evidencia el escándalo provocado por la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, investigada por sus vínculos con El Chapo Guzmán.


El meollo del asunto

Los tiros de Margarita Zavala —y antes del expresidente Calderón— son reclamos sin anestesia contra el exlíder panista Gustavo Madero, responsable de avalar la candidatura de Lucero Guadalupe Sánchez López, quien durante su gestión legislativa usó el membrete del PAN para promover con insistencia la salida de las Fuerzas Armadas de Sinaloa en momentos cruciales de la cacería contra El Chapo Guzmán.
El escándalo cimbra al partido de la gente dizque decente, para solaz y esparcimiento de sus adversarios —dentro y fuera—.

Revela que facciones priístas amenazan la candidatura de Blanca Alcalá

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada, detecta una amenaza que se empieza a escuchar en diferentes ámbitos del PRI: que varias facciones se preparan para intentar reventar la Asamblea Estatal de Delegados –programada para el 28 de febrero– ante la falta de un acuerdo real para postular a la senadora Blanca Alcalá Ruiz como candidata de unidad, pues hasta ahora no se ha concretado un proyecto que dé espacios de participación de todos los grupos en el actual proceso electoral.



El meollo del asunto
Los brotes de inconformidad se perciben en las facciones encabezadas por Enrique Doger Guerrero, Alberto Jiménez Merino, Javier López Zavala y Alejandro Armenta Mier, mientras que los grupos de Juan Carlos Lastiri y Juan Manuel Vega Rayet se muestran institucionales, disciplinados y se atienen a lo que decida el partido.
El anterior panorama plantea que si Blanca Alcalá no logra en los próximos días aplanar el sinuoso camino que debe de transitar para lograr la candidatura, podría ser el PRI su principal factor de vulnerabilidad para enfrentar la próxima campaña electoral.

Cocinan PAN y PRD una candidatura común para Antonio Gali

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, considera que la reunión perredista de este lunes pretende: Uno, bloquear el camino a Roxana Luna o a algún barbosista. Dos, abrir el camino a la designación de Tony Gali como candidato en asamblea universal, para así abrir la puerta a la firma de una Candidatura Común, cuyo aval –aparentemente– no es facultad del CEN perredista.



El meollo del asunto

En realidad, el gran protagonista del desaguisado es Luis Miguel Barbosa, quien adoptó como jefe a Moreno Valle durante el tiempo que le convino, a quien ahora desecha en pos de asegurarse la candidatura de la izquierda poblana en 2018. Se equivoca quien piensa que el senador, como ha ocurrido antes, se va a ablandar con argumentos sólidos. El problema es otro: a Barbosa le interesa congraciarse con Andrés Manuel López Obrador para que el tabasqueño lo designe, en dos años, abanderado de Morena, lo cual atraería a MC, PRD y PT en un amplio frente de izquierda con posibilidades de llegar a Casa Puebla.