domingo, abril 03, 2016

Aparece la mano que mece la cuna en elecciones poblanas; democracia vuelve al pasado

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de e-consulta, relata que ha iniciado el proceso de elección del próximo gobernador en Puebla. La mano que mece la cuna ni se oculta ni se amedrenta, por el contrario, aparece espectacularmente para que todo sepan “quien manda”.
Curiosamente la operación “sigamos adelante” de la mano del “ni un paso atrás” ha estado salpicada de incongruencias emanadas desde el mismo poder.

Congelar a Ana Tere, ¿De parte de quién?; IEE complica campañas: no genera certidumbre

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, afirma que en el arranque de las campañas políticas de los candidatos a la gubernatura de Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no están siendo árbitros y jueces que generen certidumbre y confianza entre los principales actores del proceso, lo cual puede complicar el desarrollo de la contienda, máxime si, como parece, ésta se vuelve altamente competitiva y compleja.

Viola Gali reglamento de tránsito, llega a mitin en moto, con Xóchitl y sin cascos

En su primer acto masivo de campaña, el candidato a la Gubernatura de Puebla, Antonio Gali Fayad, violó el Reglamento de Tránsito al abordar una motocicleta sin casco junto a la Delegada panista de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y un conductor, reporta Reforma


El vocero de la campaña de Gali, Javier Lozano, difundió en Twitter las imágenes del candidato a la Gubernatura por el PAN, PT, Nueva Alianza y otros partidos locales.

Demandará el PRI a Moreno Valle por reparto de mochilas azules en vísperas electorales

La dirigencia nacional del PRI alista una denuncia contra el Gobierno de Puebla, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle, por la distribución de miles mochilas con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) y el autógrafo del Mandatario, segun reporta Reforma.


En un comunicado, el tricolor informó que la Secretaría Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional reúne los elementos para proceder en contra de lo que consideraron un evidente desvío de recursos del erario público para favorecer a un partido político, en vísperas de las elecciones locales.

"Los Papeles de Panamá" destapan una red mundial de corrupción; incluyen a EPN

Doce Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos -entre ellos Juan Armando Hinojosa, llamado "el contratista favorito" del Presidente Enrique Peña Nieto-, así como futbolistas, empresarios y actores, aparecen en "Los Papeles de Panamá", una investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades "offshore", esto es, paraísos fiscales, reporta Reforma


El concepto de "paraíso fiscal" hace alusión a lugares donde la creación de sociedades mercantiles es una de las principales, cuando no la única, industria del país.

Blanca Alcalá apenas junta a cinco mil y se purifica con incienso en su arranque

Blanca Alcalá Ruiz anunció que presentará las 25 acciones que realizará en 600 días, en caso de que gane las elecciones del 5 de junio, al iniciar su campaña por la minigubernatura en este municipio, ubicado en la Sierra Norte, reporta e-consulta.


En un acto al que asistieron aproximadamente 5 mil personas y luego de un ritual de purificación con incienso, la abanderada del PRI-PVEM PES afirmó que el gobierno del estado se "equivocó" en el tema del registro civil, el cobro de las fotomultas y en la elevación de las tarifas del agua.

Gali reúne a 10 mil y baila con Xóchitl Gálvez en mitin de inicio de campaña

Tony Gali comenzó oficialmente su campaña rumbo a la gubernatura del estado frente a 10 mil personas en la junta auxiliar capitalina de San Andrés Azumiatla donde propuso la creación de una red de guarderías para madres trabajadoras y refrendó su proyecto para seguir con la transformación de Puebla, reporta el diario Cambio.


Gali Fayad habló de la importancia de las mujeres en su gobierno, por lo que además de la red de guarderías, se comprometió a crear políticas públicas firmes para que no haya otra mujer más violentada en el estado.

Arranca campaña Roxana Luna, del PRD, barriendo frente a la casa de gobierno

Con escobas y barriendo a las puertas de Casa Aguayo –sede del gobierno estatal-, la candidata del PRD a la gubernatura de Puebla,Roxana Luna Porquillo arrancó su campaña este domingo en donde su primer mensaje fue "vamos a borrar a todos y a la corrupción"en alusión al gobierno de Rafael Moreno Valle, reporta el portal e-consulta


Fue alrededor de las diez de la mañana cuando la ex diputada federal llegó acompañada a las inmediaciones de Casa Aguayo con el senador Luis Sánchez, la dirigente estatal del Sol Azteca, Socorro Quezada Tiempo y un contingente de poco más de 50 personas.

Panista Yunes pone demanda penal conta gobernador Duarte por enriquecimiento ilícito

Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD al Gobierno de Veracruz, interpuso una denuncia penal contra el Gobernador priista de la entidad, Javier Duarte, por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 3 mil millones de pesos, reporta Reforma.


Arropado por las dirigencias nacionales panista y perredista, el aspirante informó que el recurso legal fue iniciado ante la Fiscalía veracruzana.

Rosa Isela no es hija de El Chapo; descubren la CIA y la DEA su verdadera identidad

La defensa de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, ha logrado posicionar a su cliente en los medios de comunicación con la etiqueta de víctima a través de personas presuntamente vinculadas con el líder del Cártel del Pacífico, reporta Excélsior.


De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, la supuesta hija de “El Chapo” Guzmán, Rosa Isela Guzmán Ortiz, en realidad se llama Rosa Isela González Ortiz, utilizada por la defensa del narcotraficante.

Cancela Beltrones asistencia al mitin de arranque de Blanca Alcalá en Puebla

Aunque estaba prevista la participación del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en el evento de arranque de campaña de la candidata tricolor a la minigubernatura, de último momento fue cancelada su participación, según reporta el diario Cambio.


De acuerdo con el líder estatal del Revolucionario Institucional, debido a las condiciones climatológicas que se registran en la Sierra Norte de Puebla, no podrá llegar a Zihuateutla, por lo que el apoyo directo del dirigente nacional tricolor se reprogramó para el próximo martes.

Celebra el Real Madrid en paños menores su victoria en el clásico contra Barcelona

El Real Madrid montó una fiesta en el Camp Nou. La victoria, por inesperada sobre el papel, por todo lo que ha sufrido el equipo blanco esta temporada, y por todos los comentarios de Gerard Piqué y de los medios, sabe a título, según narra Diariogol


Los jugadores blancos no se cortaron un pelo. Comenzaron con la foto de grupo en paños menores. Siguieron con la euforia y toda clase de gritos y mensajes que generaron cierto resquemor en el vestuario azulgrana.

Sector privado ha generado 10 millones de empleos en EU, bajo gobierno de Obama

Artículo de Paul Krugman, premio Nobel, en El País:

Como muchos adictos a la política, me he pasado muchísimo tiempo analizando sondeos y tratando de sacar conclusiones de ellos. ¿De verdad es posible que Donald Trump obtenga la nominación de su partido? (Sí). ¿Y Bernie Sanders? (No).


Pero las primarias no son lo único sobre lo que se hacen sondeos; aún sigue llegando información actualizada sobre la popularidad del presidente Obama. Y en ese terreno ha pasado algo sorprendente.

Descubren túnel clandestino conectado a ductos de Pemex para robar combustible

Un túnel de 15 metros de largo con iluminación y control de temperatura fue descubierto debajo de la avenida principal de la colonia La Loma, en Guanajuato, con mangueras conectadas a los ductos de Pemex para el robo de hidrocarburos, reporta El Diario.


Autoridades de Seguridad dieron con el pasadizo durante un operativo en el inmueble localizado en la esquina de las calles Nezahualcóyotl y Juventino Rosas, después de que investigaciones de inteligencia arrojaran que en ese sitio ocultaban vehículos robados.

Ana Tere divide a panistas - Anaya vino, Beltrones no - EPN en Los papeles de Panamá - Y Messi

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Arrancan las campañas y los murmullos se vuelven alboroto en la floresta política. Hay que escoger bien entre el güiri güiri.


Ana Tere divide a panistas
Mientras Javier Lozano Alarcón y Jesús Giles Carmona defendieron la petición del PAN de frenar la candidatura independiente a la gubernatura de Ana Teresa Aranda Orozco, el exdirigente Rafael Micalco Méndez cuestionó que a nivel federal su partido apoyara esta figura y que en Puebla se utilice a las instituciones electorales para bloquear la participación ciudadana.
La crítica de Micalco Méndez hacia el Instituto Electoral del Estado (IEE) y Acción Nacional se dio en su cuenta de Twitter, medio desde el cual escribió que el órgano electoral realiza un "papelazo" y criticó la entrega de tinacos hechos por el gobierno de Rafael Moreno Valle. (e-consulta)

Felipe Calderón vuelve al proselitismo: apoya campaña del PAN en Aguascalientes

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa volvió a las actividades proselitistas en apoyo del candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien inició su campaña en los primeros minutos de este domingo, reporta El Informador.


Calderón afirmó que le gusta estar en campaña, recorrer las calles y los caminos; hablar en las plazas, llamando a votar y despertando la conciencia ciudadana.

Siete candidatos disputan gubernatura de Veracruz; Bueno Torio, único independiente

Para este proceso electoral en Veracruz hay siete contendientes que buscarán obtener, en medio de un clima de inseguridad y desconfianza, la gubernatura. Las campañas inician este domingo, reporta El Financiero.


El cargo durará dos años, luego de que se aprobara una controvertida reforma constitucional que busca homologar los tiempos electorales con los procesos federales.

Ningún independiente logra registro en Oaxaca; siete candidatos arrancan campañas

En medio de acusaciones por la presunta realización de actos anticipados de campaña, en Oaxaca arrancaron formalmente las campañas para la elección de gobernador a realizarse el próximo 5 de junio, reporta El Financiero.


En estos comicios, ningún candidato independiente contenderá por la gubernatura. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, negó el registro a Juan Manuel García López, quien era apoyado por organizaciones afines al artista plástico, Francisco Toledo.
De acuerdo con el instituto, no logró las firmas de apoyo necesarias para ser registrado.

Estudian obispos nueva propuesta para la legislación de la libertad religiosa

Enrique Aranda en su columna De naturaleza política, señala que más allá de supuestas o reales confrontaciones existentes entre sus principales liderazgos que, se estima, deberán reflejarse en la elección ahora de una nueva dirigencia y de la definición de alternativas para “convertir en hechos… en el marco de la compleja realidad (local)” los mensajes del papa Francisco durante su pasada visita, la jerarquía católica deberá, esta semana, dedicar buena parte de su reflexión y trabajo conjunto al diseño de una nueva propuesta de legislación en materia de libertad religiosa…



Arranca la disputa electoral por 12 gubernaturas y otros mil 304 cargos en 14 estados

Las campañas electorales en 14 estados arrancaron, excepto Tlaxcala, que comienza mañana, para elegir el 5 de junio mil 304 cargos de representación popular, entre ellos 12 gubernaturas, en procesos que tendrán como sello la contienda entre bloques partidistas, reporta El Universal.


Las maquinarias de los partidos han sido aceitadas desde finales del año pasado, no sin disputas internas y fugas de militantes que se fueron a otros partidos al no resultar elegidos.

Consultor electoral Rendón demandará al hacker y a Bloomberg por difamación

El consultor Juan José Rendón analiza demandar por difamación al hacker colombiano Andrés Sepúlveda y la publicación Bloomberg Businessweek por publicar información que lo vincula a actos de "guerra sucia" en la elección presidencial de México de 2012, según reporta Reforma.


En entrevista, el venezolano aseguró que él no dirigió ningún espionaje, manipulación de redes o robo de información -como Sepúlveda dijo a Bloomberg Businessweek- a favor de la campaña del entonces candidato del PRI y hoy Presidente, Enrique Peña Nieto, por lo que demandará en varios países.

Arranca el panista Antonio Gali campaña en Puebla en el primer minuto del 3 de abril

Antonio Gali Fayad arrancó desde el primer minuto del 3 de abril su campaña rumbo a la minigubernatura, prometió dar continuidad al morenovallismo y dijo que esta elección se trata de no regresar al pasado "corrupto y de pobreza" en el que estaba sumergida Puebla, según reporta el diario Cambio.


En el evento realizado en el Paseo Bravo, Gali Fayad presentó la imagen de los que será su campaña y el slogan de la coalición integrada por el PAN, Panal, PT, PSI y Compromiso por Puebla, Sigamos Adelante: "Sigamos Avanzando"

Apelará Ana Teresa Aranda ante INE aplazamiento de candidatura; no puede iniciar campaña

La todavía aspirante a la gubernatura, Ana Teresa Aranda, manifestó que el recurso presentado por el Partido Acción Nacional donde la señalan como miembro del Consejo Estatal y Nacional del blanquiazul hasta hace un par de meses y por lo que se le negaría el registro como candidata independiente resulta "absurdo" y se trata de un plan elaborado para bajarla de la contienda electoral, informa el diario Cambio.


En una conferencia de prensa al mismo tiempo que se desarrollaba la sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, la ex panista afirmó que presentará un recurso de apelación ante el Instituto Nacional Electoral para que se le apruebe su candidatura, pues ella cumplió con todos los requisitos.

Congela el IEE de Puebla registro de la candidata independiente Ana Teresa Aranda

Con los votos en contra de dos de sus integrantes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aplazó “a más tardar al próximo 8 de abril” el pronunciamiento sobre la validez o no del registro de Ana Teresa Aranda Orozco, bajo el argumento de quese le dará su “derecho de audiencia” a la aspirante a candidata independiente respecto a un escrito que presentó la representación del PAN en el que argumenta que está impedida a obtener la candidatura por haber sido integrante del Consejo Nacional del blanquiazul, según reporta el periódico digital e-consulta


Al mismo tiempo, los consejeros del IEE le negaron el registro a Ricardo Jiménez Hernández bajo el argumento de que no consiguió las 126 mil firmas que requería para obtener la candidatura.