lunes, diciembre 08, 2008

Medios: en febrero, el periódico de El Peje


Así viene la síntesis de medios:
Nueva publicación de izquierda, con un millón de ejemplares gratuitos

A la lista de medios de comunicación impresos que circulan en el Distrito Federal se sumará en los próximos meses uno más: El Periódico, un proyecto encabezado editorialmente por Ramón Alfonso Sallard, un periodista sonorense que ha sido corresponsal de varios diarios nacionales. Ambicioso, el semanario tendrá un tiraje de un millón de ejemplares, "hecho inédito en la historia de la prensa mexicana".
Y lo más significativo: será gratuito y se distribuirá en la zona metropolitana de la ciudad de México. El primer número saldrá oficialmente en febrero de 2009, aunque el número cero ya circula en pequeños grupos.
Editado por la empresa Periodismo Desde la Izquierda S.A. De CV., asume de entrada su afinidad ideológica.
Ignacio Rodríguez, Emeequis - Revista - Pág. 25

Televisión / Milenio Televisión
En señal cerrada (cable y satélite) apareció una nueva emisora televisiva: Milenio Televisión. Forma parte del grupo Multimedios que edita el diario Milenio Diario en la capital del país, además de otros cotidianos en el norte de la República, un sistema de televisión por cable con 13 señales y 34 radiodifusoras que operan en la región noroeste. (…) Milenio Televisión salió al aire el 20 de octubre por el Canal 120 de Cablevisión, transmite las 24 horas y se especializa en el rubro informativo. El noticiario estelar lo conduce Ciro Gómez Leyva, periodista fundador de Canal 40. (…) Cuando esta señal fue deglutida por la empresa de Salinas Pliego, TV Azteca, Gómez Leyva reapareció en Televisa. Hoy se le ve en Milenio Noticias. Su punto de vista ha cambiado mucho desde hace tres años, de pronto y sin explicaciones comenzaron a aparecerle fobias y filias que no duda en manifestar al aire. Con un estilo similar al de su conducción en el 40, es sin embargo otro conductor. Sigue hablándole de tú a sus entrevistados, aunque editorializa con la cabeza y los gestos, incluso con expresiones, lo cual acerca su desempeño al muy desprestigiado de López Dóriga. (…)
Florence Tousaint, Proceso - Revista - Pág. 70

Maquilla Ebrard contratos de TV
Los contratos que el Gobierno de Marcelo Ebrard suscribió este año con televisoras -por espacios publicitarios para difundir sus programas y logros- reportan dos montos distintos. En el portal de Transparencia de la Jefatura de Gobierno se revelan cifras menores en la contratación de espacio publicitario y usos de tiempo aire que en las copias de los contratos en poder de Reforma. Estos documentos se obtuvieron mediante una solicitud de información, y fueron proporcionados por la Oficina de Información Pública del Gobierno del DF.
Mariel Ibarra, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp

Radio

¿Qué parte no entendieron?
“...El refrendo de las concesiones (de radio o televisión abierta), salvo en el caso de renuncia, no estará sujeto al procedimiento de licitación, lo que resulta inconstitucional pues implica un privilegio para los concesionarios, que no tendrán que licitar para renovar el beneficio del título de concesión, relevándoseles de competir en igualdad de circunstancias con los demás interesados, sin que exista razón objetiva y razonable que lo justifique, lo que se traduce en contravención a la garantía de igualdad prevista en el artículo primero de la Carta Magna y, asimismo, a los principios fundamentales consagrados en los numerales 25, 26, 27, 28 y 134 de la misma” (Suprema Corte de Justicia de la Nación).
Los autores de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que presentaron los senadores Mejía, Beltrones y otros, seguramente olvidaron leer en la sentencia de la Corte el párrafo anterior (…)
Clara Luz Álvarez, El Financiero - Negocios - Pág. 32

Prensa Escrita

Premio a Rogelio Naranjo
El Universal felicita al gran caricaturista colaborador de esta casa editorial por recibir el Premio “La Catrina” en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El homenaje a su trayectoria nos recuerda el compromiso de Rogelio Naranjo con las causas sociales que inspiran su trabajo en estas páginas. Enhorabuena.
Sin Autor, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 24



Medios en el mundo


En riesgo de quiebra, la empresa editora de Chicago Tribune y Los Ángeles Times
Tribune Company, editora de los diarios Chicago Tribune y Los Angeles Times, podría declararse en bancarrota esta semana, según reportes publicados este domingo, que indican que la empresa negociaba nuevos términos de pago con sus acreedores. La empresa se enfrenta a una disminución de sus recursos disponibles por abajo de los mínimos que requiere para hacer frente a sus “obligaciones con los acreedores, según la versión electrónica de The New York Times.
Agencias, La Jornada - Economía - Pág. pp

Miami Herald
McClatchy, la tercera cadena de periódicos más importante de Estados Unidos, pretende vender uno de sus medios más emblemáticos, The Miami Herald, ante la caída de su publicidad y elevada deuda. Según la página electrónica del diario The New York Times, que citó fuentes de la empresa que pidieron el anonimato, McClatchy se ha acercado a compradores potenciales. Elaine Lintecum, tesorera de la empresa, rehusó hacer comentarios al respecto. The Miami Herald, que ha ganado 19 premios Pulitzer, es uno de los más grandes periódicos de los 30 que pertenecen a la empresa, con una circulación diaria de 210 mil ejemplares.
Sin Autor, Diariomonitor - Primera - Pág. 8

Sector de Interés


Omisiones y negligencia en investigación sobre comunicadores: Derechos Humanos
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, emitió la recomendación 59/2008 que envió al gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, tras la desaparición de Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes López, reportero y camarógrafo de TV Azteca Noreste, el 10 de mayo de 2007, “durante 11 meses y 16 días se omitió actuar”, sostiene el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en dicha recomendación.
Destaca: “del análisis lógico-jurídico de las evidencias, con pleno respeto a las facultades conferidas a la autoridad ministerial y sin que se pretenda interferir en la función de investigación y persecución de los delitos, la CNDH advierte conductas y omisiones violatorias de los derechos fundamentales de los señores López Candanosa y Paredes Pérez por servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León”.
Redacción, La Jornada - Política - Pág. 12

Discuten federalizar delitos contra periodistas
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados discutirá hoy la propuesta de federalizar los delitos contra periodistas y medios de comunicación, con la expectativa de dictaminarla y someterla a consideración del pleno esta misma semana. Así lo afirmó el legislador panista Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, quien insistió en la necesidad de otorgarle a la PGR la facultad de atraer las investigaciones de los delitos contra la libertad de expresión.
Femando Damián, Milenio Diario - Política - Pág. 8


El periodismo en los tiempos del narco
El asesinato en Tabasco de El Padrino Fonseca, muestra el peligro que se corre al hablar del narcotráfico. Igualmente, ser periodista en la frontera norte es casi tan peligroso como ser una mujer moderna en una comunidad talibán. (…)
Aquí llegaron los extremos, en uno de los canales de televisión de darles chalecos antibalas a sus reporteros, cuenta con estupor Pedro Torres, subdirector editorial del Diario de Ciudad Juárez. (…)
Rosario Oropeza es director del diario El Debate de la ciudad de Culiacán, y, desde su oficina, conversa sobre la violencia que allí sienta sus reales. “Para nosotros lanota roja es parte de la vida diaria. Cuando traemos un muerto o dos ya ni chiste tiene…”, se le oye decir con irónica naturalidad. “Nunca habíamos tenido en un año más de 800 muertos en Sinaloa. Llevamos más de mil y todavía falta menos de un mes para que acabe el 2008 (…)
Diego Enrique Osorno, Milenio semanal - Revista - Pág. 22-27


Desplegado / Sitrajor
Convocatoria de diversos sindicatos de los medios de comunicación para protestar en contra de los crímenes contra periodistas. ¡Basta de crímenes contra periodistas” En México han sido asesinados 45 periodistas de 2000 a 2008. Asiste a la concentración en el Monumento a Francisco Zarco el 10 de diciembre a las 10 horas, avenida Hidalgo, Centro Histórico (Metro Hidalgo).
Sin Autor, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 46


Infomex a todo dar, ¿y luego?
¿Hasta cuándo el IFAI seguirá revolcando -casi- la misma gata en ausencia de nuevos logros sustantivos? Primero, para ser justos, desahoguemos el “casi”. El nuevo sistema de solicitudes de información es mejor que el anterior.
Además de sus virtudes intrínsecas, que se advierten al navegar por el nuevo portal (www.infomex.org.mx/gobiernofederal), quizá su mayor aporte sea el avance que representa rumbo a la posibilidad de plantear todas las solicitudes de información a cualquier dependencia federal, estatal o municipal desde una sola plataforma informática. (…) El presidente del IFAI, Alonso Lujambio, hace bien en reconocer a los comisionados fundadores del IFAI por su “imaginación, empeño e inteligencia” al crear una herramienta tecnológica fundamental para potenciar el derecho de acceso a la información a través de internet. (…)
Juan Ciudadano, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 15


Elevan publicidad
El Gobernador Enrique Peña busca imponer una nueva marca, pero en el gasto publicitario de su administración, pues para el próximo año pretende destinar 192.5 millones de pesos al programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo.
La cifra es la más elevada en la historia del Gobierno mexiquense para el rubro de difusión, de acuerdo con la propuesta de paquete fiscal que envió al Congreso para su análisis, y representa un incremento de 49.1 millones de pesos respecto al 2008. El monto se elevó 34.2, por ciento con respecto a este año, cuando la Legislatura local autorizó un gasto de 143.3 millones de pesos en dicho programa.
Enrique I. Gómez, Reforma - Estado - Pág. 1-6

Calumnario: al barranco alianza Germán - Elba Esther

Caricaura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La alianza electoral de Elba Esther Gordillo y Germán Martínez está a punto de caer al barranco. El líder del PAN tenía el aval del Comité Ejecutivo Nacional para explorar y cerrar coaliciones con Nueva Alianza, rumbo a los comicios de 2009, pero no hubo humo blanco con el partido de la profesora. Durante el Consejo Nacional, don Germán borró el tema del acuerdo con el Panal a nivel federal (…)

* Políticos mexicanos se cuelgan hoy la medalla de conocer a integrantes del gabinete del presidente electo de EU, Barack Obama. Así, por ejemplo, el gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame, es brother de Bill Richardson, designado secretario de Comercio (…)

* (…) Verónica Ortiz, esposa del diputado perredista Javier González Garza y actual responsable de Código DF, la radio por internet del gobierno del DF, abrió una nueva etapa en la comunicación con la instalación de un DJ y un par de bocinas en la pista de hielo, para animar a la gente que acude al Zócalo, en lugar de crear una programación para promover las actividades del gobierno local (…)

* Al pie de la letra se cumplió una de las últimas voluntades de don Carlos Abascal y ninguno de sus familiares acudió al homenaje que rindieron los panistas al ex secretario de Gobernación (...)


Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Dada su versatilidad para las alianzas electorales, Elba Esther Gordillo es como el cirujano plástico de la política: a nadie le hace el feo (…) Por ejemplo, en Nuevo León tiene dos pretendientes -PRI y PAN- para la elección de gobernador y todavía no se sabe a cuál de los dos les dará el ansiado “sí”. Lo que sí se sabe es que ya tiene candidato para la alcaldía de Monterrey: (…) Reyes Tamez.

* Resulta curioso cómo los legisladores se sienten dueños hasta del tiempo. Pese a que se habían comprometido a hacerlo, no sacaron adelante las reformas en materia de seguridad y justicia, dentro del plazo de 100 días que se dio en el Acuerdo Nacional para la Seguridad (…)

* Con eso de que ya empezaron las “combebencias” de fin de año, en la escena política se ven todo tipo de espectáculos. El del fin de semana lo dio el alcalde panista de Atizapán, Gonzalo Alarcón, al participar en el festejo navideño de los trabajadores del organismo municipal del agua, donde enseñó el cobre... y no precisamente de las tuberías, al encarar a algunos de sus detractores.

* A ver si Enrique Peña aprovecha uno de sus tantos espacios publicitarios en la televisión para tomarle la palabra a Xóchitl Gálvez. Y es que la siempre folclórica hidalguense, desde el sábado pasado le lanzó una apuesta a propósito de la final del fútbol mexicano que jugarán el equipo de sus amores, el Cruz Azul, y el Toluca (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que, contrario a lo que se había asegurado, no hay ninguna posibilidad de que el general Diplomado de Estado Mayor Sergio Ayón se sume al equipo de Genaro García Luna en la SSP federal.

*Que, en cambio, el que ya está bien integrado como encargado de Estrategia e Inteligencia de la SSP es el otro general, Javier del Real, quien le ha pedido a García Luna que no lo llame “general”, pues él, como secretario, es su jefe.

*Que, hablando de movimientos y cambios, el chihuahuense Francisco Barrio (…) tiene ya el visto bueno del PRI para reemplazar a Emilio Goicoechea en la embajada de México en Canadá.

*Que Manlio Fabio Beltrones no será el único senador que explique en los medios la iniciativa para renovar en automático cada 20 años las concesiones de radio y televisión.

*Que las tribus del PRD pactaron ya la sustitución de Rafael Hernández como representante del partido ante el Consejo General del IFE, para entregar esa posición a Saúl Escobar, integrante de Movimiento por la Democracia.

*Que, por segunda ocasión, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, desairó al presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza. Mandó en representación al subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa. A un acto con Jesús Ortega mandó, en cambio, al secretario general de Gobierno, José Ángel Ávila.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
A los pobladores de Palos Altos, Arcelia, deberían preguntarles si quieren a los soldados en la lucha contra la delincuencia. *Es fácil decir que los soldados deben regresar a sus cuarteles. Pero, ¿quién puede enfrentar a bandas como las que combatieron en ese pueblo de Guerrero? *Las leyes deben debatirse a la luz de nuestra realidad, dice un lector. ¿Qué con la pena de muerte no se acaban los delitos?, quizá, pero tampoco con 40 años de prisión. *Que en tres o cuatro días se aprobará todo lo que falta del paquete de seguridad y justicia y otros pendientes. *Que siempre la PGJDF no envió el caso Martí a la PGR, lo consignó a un juez. Y dio por cerrada la investigación. *Se abrió ayer en el Zócalo, la Feria de los Derechos Humanos, y Marcelo Ebrard no fue. Llamó la atención porque estaba invitado y confirmó su asistencia.


Frentes políticos

Excélsior, p. 29/Primera: Nacional
Sin Autor
* ¿Quedó claro por qué la PGR no debe difundir especulaciones? Nelson Vargas y Silvia Escalera llevan cuatro días con nuevo tormento causado por los investigadores que pregonan cada paso que dan (…)
* (…) Ayer, el cardenal Norberto Rivera, desde el pulpito, consideró que la verdadera justicia no pasa por quitarle la vida a un criminal; comienza con procesos judiciales integrados adecuadamente (…)
* El senador panista Eugenio Govea hizo berrinche, llevó al agente del MP a una casa donde sus antenas le habían informado que se compraba el voto a favor de su rival, pero falló. (…)
* Una vez que el Consejo Político Estatal del PRI en Sonora decidió que el candidato a gobernador saldrá por elección abierta entre militantes y simpatizantes (…)
* ¿Cuál crisis? La Secretaría de Hacienda, que comanda Agustín Carstens, comenzó a hablar en ese lenguaje que pone máscaras hasta a los monstruos más voraces que se meriendan la economía. (…)
* La próxima vez que suene su teléfono en casa puede ser el mismísimo AMLO (…) Es la más reciente estrategia del equipo de campaña perpetua del tabasqueño, un recurso para hacer menos cansado el acarreo.


Plaza Pública / Javier del Real Magallanes

Reforma, p. 15/ Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Aunque la versión más lógica y sostenible es que la Secretaría de la Defensa Nacional metió en la de Seguridad Pública una cuña, en la persona del general de división Javier del Real Magallanes, nuevo subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial, el principal afectado por esa decisión, Genaro García Luna, intentó maniobrar para hacer creer que a él se debe esa designación. (…) Si es verdad que Del Real es una cuña que limite a García Luna, que no será propiamente su jefe puesto que, como general en activo, su inmediato superior conforme a la disciplina militar es el propio secretario de la Defensa, también puede serlo que se haya removido a Rosas por su desliz en el caso de la comandante Lorena González, procesada por el secuestro de Fernando Martí. (…) En su nueva responsabilidad, Del Real tendrá bajo su mando a la Policía Federal, una contrahecha corporación que no acaba de nacer legalmente, y que consta de 27 mil efectivos.

Itinerario Político / Ahora Silvia: ¿y quién renunciará?

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
La tarde del sábado, expertos forenses daban más de 90% de posibilidades de que los restos humanos hallados en Tlalpan eran de Silvia Vargas. Nadie en su sano juicio quisiera confirmar la versión. Por pena, por dolor, por amor, por solidaridad con sus padres… Todos prefieren mantener la esperanza de localizarla con vida. Pero de confirmarse la versión, estaremos ante una muestra más -otra, igual de contundente-, de que el Estado mexicano no puede seguir con las actuales policías, con los sistemas de investigación, con los esquemas de persecución de los delitos y, sobre todo, tolerando que la PGR, la PGJDF y las procuradurías de los estados se hayan convertido en meras agencias funerarias -que levantan e identifican cadáveres- y fabricantes de chivos expiatorios, mientras que los culpables de los delitos gozan de total impunidad.

El Asalto a la Razón / Los mejores, en Ixtapan de la Sal

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
(…) Este fin de semana, en Ixtapan de la Sal (Estado de México), Genaro García Luna fue anfitrión de un excepcional Foro de Especialistas en Inteligencia y Seguridad, donde resumió con una metáfora la magnitud del problema de inseguridad pública y de la guerra contra el narcotráfico que enfrenta: Se trata de algo semejante, dijo, a la construcción de una avenida inaplazable, para la que se tienen los planos, la maquinaria y la tecnología, sobre un terreno plagado de casuchas, vados, callejuelas y barrancas, urgido de aplanado y consolidación, en el que hay que instalar ductos de agua, drenaje, telefonía y electricidad antes de pavimentar, señalizar, iluminar y banquetear. Va para largo. Con cifras de miedo, explicó que en uno y otro extremo de su símil debe leerse la advertencia: “Disculpe las molestias que le causa esta obra...” Entre los datos que desgranó (y que permiten entender tanto el bajísimo nivel de preparación como la corrupción en las eufemísticas “fuerzas del orden”), García Luna mostró una tabla de salarios mensuales de policías por entidad, el menor de tres mil 154 pesos en Veracruz y el mayor de 12 mil 27 pesos y 83 centavos en el Distrito Federal. ¿De qué tamaño es este problema si en Texas les pagan el equivalente a 57 mil 500 pesos y los españoles pueden convertir sus euros en 50 mil pesos mexicanos al mes? (…)

Juegos de Poder / EU: generar inflación

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
México ya está en recesión. Esta noticia la dio el economista Raúl Feliz la semana pasada en una conferencia organizada por el CIDE. Cuando escuché la nota, le hablé a Feliz quien es profesor de esta institución. Se trata de uno de los macroeconomistas más serios de este país. A continuación presento la primera parte de la conversación que tuvimos sobre la situación en Estados Unidos (EU) y en México. Comenzamos por lo que está sucediendo en el vecino del norte.
LZ: ¿Cómo ves el panorama en EU? RF: Complicado. La recesión es ya oficial. Ya lleva 12 meses. La incertidumbre es cuánto va a durar y la intensidad de la misma. Las cifras recientes nos dan una imagen bastante gris. Tan sólo en noviembre se perdieron 533 mil empleos. El peor resultado en 30 años. En los últimos tres meses la economía ha perdido más de un millón de empleos lo cual manda la tasa de desempleo a niveles de 6.7%. Para mediados del año que entra veremos una de 8 por ciento (…)

Razones / La estrategia electoral del PAN

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
El Presidente Calderón ha asegurado que no participará en el proceso electoral de 2009, “aunque no le falten ganas”, como se lo dijo a Ciro Gómez Leyva. Los resultados de la intervención legítima, pero no menos fallida, de Vicente Fox, en las elecciones intermedias de 2003, no pueden repetirse: los costos fueron demasiado altos, porque a los resultados, siempre plebiscitarios en este tipo de comicios intermedios, se sumó el que la intervención directa del entonces Presidente agudizó la sensación de derrota y creó fricciones, algunas insuperables, con sus adversarios, en la segunda mitad de su sexenio. Ello no implica que el gobierno tome con indiferencia los comicios, pero se concentrará en la operación, no en la declamación. En este sentido, el gobierno y el PAN han definido una estrategia electoral que ha implicado cambios incluso en Los Pinos y habrá que ver si realmente funciona en forma adecuada. De la misma forma que en los más recientes nombramientos (Fernando Gómez Mont a Gobernación, Luis Felipe Bravo Mena a la Secretaría Particular), se está planteando un regreso, una generación política después, al exitoso PAN de fines de los 80 y principios de los 90 (…)

Indicador político/PAN, desafío para PAN

El Financiero, p. 56/Política
Carlos Ramírez
Si la estrategia del presidente Felipe Calderón era llevar al PAN sin precandidatos presidenciales hasta finales de 2011, las encuestas podrían comenzar a despertar el apetito panista: el sondeo de la empresa de Liébano Sáenz arrojó un buen posicionamiento de Santiago Creel, pero dio la sorpresa con el acomodo en segunda preferencia a Manuel Espino Barrientos.
La maniobra presidencial no era mala idea. Se trataba de sacar a los panistas, a los aspirantes y a la sociedad del jaloneo político y del desgarramiento de grupos. Con ello dejaba que los aspirantes del PRI y del PRD profundizaran sus disputas entre sí, como ha ocurrido hasta ahora. Las luchas por las candidaturas presidenciales han fracturado las tendencias electorales partidistas. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 18/Primera
Katia D´ Artigues
Vaya terapia grupal que tuvo este fin de semana la cúpula panista en su Consejo Nacional. Fue una especie de recuento de los daños. De todo un poco, hasta reclamos hubo (…) Germán Martínez asumió la culpa de la debacle de este año, reiteró que el enemigo a vencer es… el PRI, y optimista (¿o desinformado?) dijo que derrotarán al Tricolor en Sonora, Campeche, Nuevo León y Colima… Y ah, importante: Felipe Calderón pintó su raya frente a los comicios de 2009 (…) Vicente Fox aseguró que ya está “juntando dinerito” para su boda religiosa con Marta Sahagún y que lo harán en cuanto puedan. “Juntando”… pues, ¿cómo será la boda? (…) Un tal “Pedro Pérez”, nombre ficticio, me hace llegar un misterioso correo electrónico. Asegura que trabaja en el Instituto Nacional de Migración y que encontró una memoria USB con singulares archivos. De ser ciertos, cosa que es imposible comprobar, son una joya: nada menos que documentos de trabajo de El Yunque. No le cuento más porque el personaje que manda el mail insiste en no identificarse. Entonces sólo puede ser chisme-ficción. Lo que sí llama la atención es que haya sido encontrado precisamente ahí, donde la jefa es Cecilia Romero de Baños, señalada insistentemente precisamente como yunquista (…)


La Crème de la Crème

El Financiero, p. 55/Política
Eva Makívar
(…) El viernes se informó que fue hallado el cuerpo de una mujer en una casa cateada por la PGR, casa donde, dicen, estuvo secuestrada Silvia Vargas. El cuerpo es de una mujer de entre 18 y 24 años de edad y presenta huellas de tortura. Um, reflexionan, ¡qué rápidos!..., ¡en una semana, cuando no habían hecho nada (perdón, encontrado nada) en un año! Qué casualidad que después de que se queja Nelson Vargas, dan resultados tan rápidamente..., hasta parece que les ayudó La Paca (por lo rápido y eficientes) (...)


A puerta cerrada/ Segob: coopelan o cuello...

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Se combate con gran desventaja, mi estimado, cuando se lucha contra los que no tienen nada que perder. Famosas palabras para comenzar la alborotada semana las escupidas por el desdibujado líder panista Germán Martínez el fin de semana, en el marco de su Consejo Nacional, al afirmar que el año próximo el adversario será el PRI de siempre. (…) Sobre todo porque el problema de estos panistas en el poder (embriagados del no poder) es que no tienen el talento, el conocimiento, el oficio ni las cicatrices políticas de varias de las lacritas tricolores que han sabido cómo ser la bisagra ideal. Han sabido desplegar el arte de negociar que, ante un Gymboree de rehenes improvisados y hormonalmente alterados personajes (…) Mientras tanto, prepárese para una semanita infernal, ya que mañana marcharán varios poderosos sindicatos en apoyo a los mineros de Gómez Urrutia, a la liberación de Carlos Pavón y Juan Linares y al respeto por la autonomía sindical, en una primera fase de resistencia sumada a los diversos paros escalonados que podrían llegar a un paro nacional.



Tolvanera / La Montaña de Othón

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
Frente a la sierra guerrerense, en el corazón de la región de La Montaña, fue sepultado Othón Salazar Ramírez el pasado sábado, quien falleciera en una humilde casa en las afueras de Tlapa. No acudieron a despedirlo los líderes de partidos que hoy se benefician de las siembras del Maestro Othón (…) Tras encabezar las movilizaciones por libertad sindical y mejoras económicas de los maestros en 1958, Othón no sólo fue encarcelado sino que le despojaron de su plaza magisterial que nunca pudo recuperar. (…) En 1979 cuando el Partido Comunista incursionaba en las lides electorales y asumía como fuerza principal de la izquierda partidista el respeto a la legalidad, Othón Salazar contendió como candidato a diputado federal por el Quinto Distrito electoral de Guerrero con cabecera en Tlapa y que concentraba los municipios de la región de La Montaña. (…) La historia de México en los últimos 50 años tiene muchas páginas escritas por Othón Salazar. Por lo menos, debería recibir un homenaje en los patios de la SEP.


La Historia en Breve / Ebrard, Peña Nieto y el mercado negro de la tv

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Sería una insensatez negar que está creciendo un mercado negro de la promoción política en televisión. Los políticos necesitan la pantalla y, en mayor o menor medida, las empresas de televisión necesitan el dinero de los políticos. Como en las crisis y las guerras, no importan las prohibiciones, porque cuando oferta y demanda se tienen que encontrar, se encuentran. Mucho se ha hablado de la estrategia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para estar consistentemente en el prime time y en las portadas. Ayer, Reforma publicó que la administración de Marcelo Ebrard le ha pagado 72 millones de pesos a Televisa y 33 a Tv Azteca, como parte del presupuesto de difusión y promoción 2008. Al no poder comprar spots, el jefe de Gobierno del Distrito Federal cocina galletas en la barra femenina. Guste o no, hay una lógica.


Día con día/ Una pena regresiva

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Me repugnan los caníbales pero no por eso voy a ponerme a comer caníbales. Esta frase de Borges, a propósito de un debate sobre la pena de muerte, divide bien las aguas. Nos la ha recordado Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad. (…) El argumento de fondo contra la pena de muerte ha de ser ético y civilizatorio, no instrumental y estadístico. El Estado no puede tener en su centro la ley del ojo por ojo y diente por diente, porque esa es una norma anterior a la civilización que tenemos y deseamos construir. (…) Otro argumento instrumental es que la pena de muerte no debe aplicarse en México por la inconfiabilidad de nuestra justicia: se sentenciaría a inocentes. Tampoco habría entonces que aplicar otras penas, pues igual de inconfiable es la justicia para castigar robos, lesiones o secuestros.


Agenda Confidencial / Mujeres desesperadas II

El Financiero, p. 54/Política
Luis Soto
Seguramente porque no la tomaron en cuenta, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, envió una segunda advertencia no sólo a los malosos de su propio partido sino también a germancitoelhombrecito.com del PAN y a sus primos-hermanos del PRD, a los de Convergencia, a los del Verde, del PT, Panal: vamos por todo. ¿Por todo lo que se les olvidó en más de 70 años que gobernaron al país los políticos priistas mafiosos, como los calificó María de los Ángeles Moreno?, preguntan los del mismo grupito chiquitito. No, por toda la votación en las elecciones de 2009, bueno, por el 44 por ciento de la votación total nacional, aclaró doña Beatriz. Según la dirigente del “tri”, ese porcentaje les permitirá la mayoría absoluta en la Cámara, con lo que podrán hacer en el Congreso lo que les dé su gana. Vamos a dar la batalla en los 300 distritos electorales federales, meta ambiciosa y difícil, porque “está pelón”, quiso decir la señora. Pero yo como dirigente tengo que “choreármelos” no sólo a los priistas sino a los ingenuos, a los desilusionados, frustrados, desencantados, etcétera. Quién quita me creen, ganamos ese 44 y le vendo caro mi amor a “Don Corleone” en la elección de 2012, dicen que piensa la señora.

Gaceta del Ángel / El vuelo (imposibilidades)

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Mire, señor Dehesa, yo puedo darle el pase de abordar. Pues démelo, ándele, no sea canalla, usted no sabe del coro monumental de mentadas de madre que me van a organizar las fuerzas vivas de la ciudad de Campeche si no llego. Es que no le puedo dar el pase. ¿No que sí podía?. Sí puedo, pero no tendría caso, el camioncito ya se fue. Ah, pero yo no voy en camioncito, voy en avión. Ya lo sé, señor Dehesa, pero es que el avión en el que usted se iba a ir está en una posición remota porque no le pudimos asignar gusano. Pues me parece una falta de seriedad. Falte de espacio, diría yo, señor Dehesa ¿Y qué hago?. Estoy pensando. ¡Santo cielo!. ¿Qué dijo?. No me haga caso, usted sígale. Mmmmmh, mmmmmh, mmmmmh; lo puedo mandar a Mérida y de ahí son dos horas de carretera a Campeche. Dehesa, el caminante del Mayab y todo por culpa del pinché Ebrard; nomás con cerrar Churubusco armó este galimatías. (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El comisionado de Los Pinos para asuntos partidistas, Germán Martínez, pidió este sábado a la elite blanquiazul “respaldo” para los proyectos políticos y electorales del calderonismo “en esta hora crítica en el (sic) que nos jugamos el futuro”. Siempre obsesionado con parecer teóricamente profundo y verbalmente ingenioso, el desmerecido dirigente formal del panismo prefirió en esta parte la crudeza, al advertir que se ha “descuidado la construcción, que siempre había sido nuestra, de un federalismo responsable y cooperativo (….)” el propósito del plúmbeo Germán era descargar una parte de la culpa que retóricamente se adjudicó por los fracasos electorales del saliente año y colocar a su patrón y paisano como inexplicable víctima de los “malosos” tricolores. (…) El sábado panista reciente, Calderón dedicó su alocución oficial a explicar que no intervendrá en los procesos electorales, aunque la mayor parte de sus reiterativas parrafadas pretendieron establecer los nexos entre sus logros administrativos presuntamente importantísimos con la visita ciudadana a las urnas el año venidero.

El Informe Oppenheimer / La Marca País Latinoamericana

Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
He aquí una buena noticia para Latinoamérica: una nueva encuesta mundial revela que Brasil, Argentina y México tienen mejor imagen en el exterior que India, China, Sudáfrica y casi todos los países de Europa Central. No hay motivo para que los países latinoamericanos no puedan promocionar sus productos exitosamente, como lo ha hecho India. Sin embargo, la mala noticia para Latinoamérica es que mientras algunos países de la región tienen una imagen relativamente positiva en el exterior, sus productos no. El Ranking Anholt-GFK Roper de Marca País del 2008, una encuesta realizada a 20 mil personas de todo el mundo que mide la imagen externa de 50 naciones, revela que los productos latinoamericanos todavía son recibidos con aprensión en gran parte del mundo (…) Así, el hecho de que ningún país latinoamericano esté por encima de la India en lo que hace a la imagen de sus productos, es un síntoma de cuánto necesitan hacer para mejorar sus marcas país (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Ya le habíamos hablado aquí de que la presencia de Mauro Gómez Peralta como titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) era transitoria, y que en los hechos Gilberto López Meyer seguía al frente, aunque despachara en Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Tal parece que la DGAC pronto tendrá nuevo titular, pero ha volado cada vez con mayor velocidad la versión de que el encargado de la aviación civil será nada menos que un militar, quien sí pondrá orden en el sector, una vez que el accidente del Learjet 45 dejó al descubierto una serie de irregularidades. No lo tome aún como oficial, pero el nombre que suena más en los pasillos del sector es el del general Víctor Manuel Noble Contreras. Para quienes no tengan en la memoria las referencias del general, fue titular de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, cargo que ahora ocupa Arturo Roberto Guhart Irabién.De hecho, su salida de la PGR no se dio en los mejores términos en la época de Daniel Cabeza de Vaca, quien inició una investigación por diversas denuncias de corrupción que aparentemente no terminaron en nada. Veremos si vuela este cambio.

Empresa/Jaque a Telcel

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
De prosperar el dictamen preliminar emitido por el pleno de la Comisión Federal de Competencia de cara a una denuncia colocada a trasmano por Telefónica México, se declararía a Telcel con poder relevante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional. La consecuencia inmediata sería la aplicación de una regulación asimétrica contra la firma, en tres planos específicos: información, comercialización y tarifas, con base en el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. El documento, aprobado por una mayoría simple de tres a dos, con la exigencia de los comisionados Miguel Flores Bernés y José Agustín Navarro Gergely de transparentar nítidamente su rechazo, circula contra las partes interesadas para su evaluación. La firma de Carlos Slim Helú, pues, tiene un plazo aún para plantear objeciones. Por lo pronto, la resolución pareciera aplastante. “Telcel -dice letra por letra uno de los párrafos- tiene los incentivos y la capacidad de fijar precios sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder” (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Este viernes le platicaba del programa de ahorros financieros que ya ejecuta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacerle frente a la complicada coyuntura económica que se vive en el cierre del año y que se expandirá al escenario del 2009. La idea de la paraestatal es lograr ahorros en su operación para mantener intocada la plantilla laboral de 80 mil trabajadores que más o menos se ha logrado sostener en esos rangos desde hace 6 o 7 años (…) Si bien es cierto la CFE enfrenta un panorama más o menos cómodo puesto que se goza de una sobreoferta del 35 por ciento, tras el énfasis de inversión de los últimos años, hay una subasta que está en marcha y de la que vale la pena platicar. Es la del gasoducto Manzanillo-Guadalajara que tendrá una longitud de 170 kilómetros y que implicará una inversión de 400 millones de dólares. Estará listo en 2010 (…) La recta final de este proceso se tenía prevista para la primera mitad del próximo año. Esta licitación es el segundo paso que da la CFE en su ambicioso proyecto de apuntalar su infraestructura en el occidente del país (…)

Coordenadas / El salvamento de las armadoras de EU

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Todo apunta a que habrá de ser aprobada en esta semana una legislación para hacer préstamos de corto plazo a General Motors, Ford y Chrysler por un monto de 15 mil millones de dólares o poco más, con objeto de evitar que quiebren y dar margen para esperar la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, el 20 de enero. Como quien dice, el Congreso actual no quiere asumir la responsabilidad ni de un rescate a fondo de las empresas, ni tampoco cargar con la factura de haberlas dejado morir sin hacer nada (…) Puede estar seguro de que, de aprobarse estos préstamos de corto plazo, sólo van a dar tiempo. Las familias norteamericanas no van a comprar coches como antes hasta que logren bajar sus deudas porque los bancos no van a prestar hasta que vean que existe una posibilidad razonable de recuperar los nuevos créditos (…) Para el mediano plazo se requiere, además de la reestructura de las empresas, que funcione pronto el gran programa de obras públicas anunciado por Obama el pasado sábado, pues de otra manera, veremos cifras de desempleo inimaginables que van a multiplicar los 533 mil puestos de trabajo que se perdieron en noviembre, en el peor mes para el empleo desde hace 34 años (…) Si tropezaran de manera crítica en Estados Unidos, aunque sus operaciones en México sean más eficientes, seguramente también habría una fuerte afectación y el principal sector de la industria manufacturera mexicana sería golpeado. Por eso es tan relevante para nosotros la suerte de las automotrices norteamericanas que habrá de sellarse -por lo menos en lo inmediato- esta misma semana (…)


Activo Empresarial / Iniciativa de tarjetas, cuidado con sobrerregular

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Las iniciativas en varias leyes financieras aprobadas por el Senado en verdad tienen puntos buenos: cuidan al consumidor de abusos que habían tenido los bancos. Hablamos de abusos como la preautorización de tarjetas que el usuario no había solicitado. También de elevar los montos de crédito sin que el usuario lo hubiera aceptado. Aquí nadie puede estar en contra.
(…) Es cierto que muchos bancos han exagerado y han ganado con altas tasas de interés en las tarjetas de crédito. Pero siempre será preferible que el consumidor, con información, pueda elegir cuál tarjeta y de qué banco prefiere. El riesgo del tope en tasas de interés es similar al de control de precios: hace muy parecidos los productos, ya que los productores, en este caso los bancos, no se animarán a realizar grandes cambios en sus plásticos debido a que tendrán un tope. El problema para el usuario final es el tener información y saberla comparar. Allí hay un enorme reto para las autoridades y la educación financiera, donde a pesar de contar con nuevas herramientas de comparación como el CAT, el Costo Anual Total, todavía hay muchas personas que no tienen acceso o no saben cómo compararlo (…)

Tiempo de Negocios / Buscan sustituir IEPS en bebidas alcohólicas por grado etílico y CIVYL en guardia

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Nada, que al interior del Senado se trabaja en una iniciativa que le puede quitar el sueño a los principales productores, importadores y distribuidores de bebidas alcohólicas, la mayoría transnacionales con operaciones aquí. Se trata de eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y sustituirlo por un nuevo impuesto con base en los grados de alcohol de las bebidas destiladas. Con ello se quiere evitar la defraudación fiscal. Es decir, cambiar la cotización del IEPS que se obtiene del esquema actual “Ad valorem” que hoy promueve la evasión y el mercado negro, a la cotización por grado alcohólico, como sucede de hecho en los países socios de la OCDE.
Ya se imaginará las luces de alerta que se prendieron en la industria, aglutinada en la CIVYL, con grupos no precisamente improvisados en el cabildeo y que incluso en el pasado detuvieron una iniciativa de ley en ese sentido. Hablamos de Bacardí, de Rodolfo Vargas; Domecq-Pernaud Ricard, de Francois Bouyrá; Diageo, de Jaime Graña; Brown Forman-Casa Herradura, de Mark Overdyk; Möet-Hennessy, de Jérome Seigon; La Madrileña, de Alejandro Velasco; Beam Global, de Héctor Hernández y Casa Cuervo, de Juan Beckman (…)

Personajes de Renombre / Ebrard y sus licitaciones

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Al jefe de Gobierno de la Ciudad de México las licitaciones se le están saliendo de las manos. No nos detengamos, al menos por el momento, en los gravísimos problemas que tiene con la mayoría de los que poseen contratos para construir tramos viales en el DF: los retrasos y aumentos en los costos de la obra son una constante que han tenido que tolerar y ahora culpan “a la crisis” de nuevos retrasos y suspensiones de obras. El proyecto Bicentenario de Seguridad o Ciudad Segura está totalmente fuera de control. La falta de transparencia luego de que fue declarado desierto se ha convertido no sólo en un dolor de cabeza para los participantes sino en una gravísima fuente de sospecha.
(…) Sin embargo, hay otras licitaciones que ya se les complicaron. Seguramente recuerda cuando Andrés Manuel López Obrador decidió, en una desaseada licitación, que los vales de despensa del GDF se cambiarían en Gigante. Cuando esa empresa fue adquirida por grupo Chedraui obviamente cayó de la gracia del gobierno capitalino. Bastaría ver los blogs de seguidores de AMLO que citan al presidente legítimo acusando a Chedraui de vender arroz no apto para el consumo humano o quejarse de cucarachas en el techo de estas tiendas (ya ve cómo son las venganzas de ese hombre) (…)

Cuenta Corriente / El “guardadito” de Carstens

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
No sólo el presidente Felipe Calderón lo consideró como el mejor secretario de Hacienda en México y allende el Bravo, sino que en nuestro país no hay quien no le aplauda su disposición a encontrar consensos. Eso tal vez hace de Agustín Carstens un secretario muy buscado. Para ello, se espera que el Presidente dé a conocer el siguiente guardadito en unos días y se trata del “blindaje” a la ejecución del programa de inversión, no sólo federal, estatal y municipal, sino del programa del sector privado ligado a proyectos de infraestructura. Por lo pronto, la SHCP asumió el compromiso de “tener cargado” el presupuesto para 2009 el 15 de diciembre, pues la intención es que, en este mes, todas las secretarías, dependencias y organismos del gobierno federal preparen el terreno y ajusten sus reglas internas para que el gasto federal se pueda ejecutar en tiempo y forma a partir del 1 de enero de 2009 (…)
Desde el piso de remates/El Congreso frena la bancarización

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Se espera que mañana se apruebe en la Cámara de Diputados el dictamen que aprobó en fast track el Senado para modificar la ley de Instituciones de Crédito. También las de Transparencia y ordenamiento de los Servicios Financieros y la de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros. La preocupación central de los banqueros en torno a las modificaciones legales que se discuten en el Congreso residía desde luego en el temor de que se aprobaran medidas de tipo populista, como tratar de manipular por decreto las tasas de interés, lo que finalmente se evitó en el Senado, porque no se aprobó ningún tope sino medidas que realmente profundizan la Ley de Transparencia en beneficio de los usuarios, al sancionar a los bancos que incurran en prácticas de enviar tarjetas de crédito preaprobadas no solicitadas por el usuario o que no notifiquen a sus clientes con 30 días de anticipación sobre un incremento en las tasas del plástico establecido (…) Ahora los bancos por ley tendrán que ser más cuidadosos y restringir sus promociones. El problema es que hay medidas que pueden resultar arma de dos filos, porque frenarán uno de los propósitos del gobierno, que es fomentar una mayor bancarización (…)

Comentocracia: más barata una bala que una inyección letal


Así viene la síntesis de artículos:

Cómo los vamos a matar

Reforma, p. 16/Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ha desatado una polémica sobre la pena de muerte. Quiere que en su estado se pueda ejecutar a ciertos delincuentes. Así se hace en EU, cuya Constitución deja a las entidades la libertad de imponer ese castigo. El promotor del debate se adelanta, presuroso, a marcar con claridad los contornos de la polémica. El gobernador se deleita con las variedades de la aniquilación: fusilamiento, degüello, ahorcamiento e introduce su peculiar humor: debemos considerar también la ejecución light a través de la inyección letal. Tras el listado, el gobernador comunica su preferencia por el mexicano método del pelotón frente al fusilado. Además de ser una tradición patria, resulta ser un método económico. De acuerdo con los cálculos del gobernador es más barata una bala que una inyección de veneno mortal.

Jugar con fuego

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Macario Schettino
El gobernador de Coahuila inició una cruzada a favor de la pena de muerte que nos ayuda a entender varios problemas que enfrenta México hoy. Primero, la propuesta del gobernador fue rápidamente secundada por su Congreso local, como es normal en las entidades, donde los diputados son empleados del virrey. Segundo, fue arropada por el PRI, lo que muestra una estrategia concertada de carácter electoral. Tercero, en todos los medios en que esta propuesta se utilizó para recoger opiniones del público, más del 8o°/o respaldó la idea de instaurar la pena de muerte. Este último fenómeno es una demostración primitiva de nuestra sociedad Como ha sido mostrado en estudios sociales, mientras menor es la organización de la sociedad y la cohesión, mayor es la búsqueda de venganza. Robert Putnam, en Making Democracy Work (1993) encuentra que a menor “comunidad cívica” mayor es el apoyo a leyes más estrictas. La pena de muerte es un instrumento bruto cuando no hay Estado de Derecho. Proponerla es intentar un liderazgo más allá de la ley, como lo hace ahora el gobernador de Coahuila, o como lo hizo hace unos años el jefe de gobierno del DF frente a los linchamientos que calificó de costumbres venerables del pueblo. Populismo, se llama.

Muerte de pena

Excélsior, p. 28/ Nacional
Agustín Basave
La polémica sobre la pena de muerte está poniendo a prueba a muchos políticos mexicanos. La mayoría de la gente quiere ese castigo para los crímenes más graves; comprensible en tiempos de delincuencia desbocada. Nuestra sociedad está enojada y asustada y así es difícil pedirle que privilegie la serenidad, que analice estadísticas, que tome en cuenta consideraciones morales. Las reglas de convivencia social no son instintivas. Son producto de la reflexión racional y la contención de la vertiente emocional de la naturaleza humana. El ojo por ojo será siempre más popular que los derechos de un reo. La prohibición cabal de la pena de muerte se elevó hace poco a rango constitucional. Pero ahora, en medio de la inseguridad galopante y de la difusión de crímenes execrables, las cosas son distintas. Digamos que en ese punto se encuentran una apetitosa oferta y una desenfrenada demanda de votos. Cuidado, porque las encuestas se podrían voltear y a quienes hoy se erigen en adalides de la pena de muerte mañana les podría ganar la muerte de pena.


“Estado policial” o sin-Estado

El Economista, p. 61/Política y Sociedad
Cesáreo Morales
Ante el aumento semanal de ejecutados, secuestros y otros delitos con violencia y debiendo reconocer que gobiernos, autoridades y policías no pueden, se dice entre alarma, piedad y buena fe, “lo que no queremos es un ''Estado policial''“. Los que así acuden al “no queremos”, han de recordar o saber que en ese término suenan referencias a un tiempo que ha girado sobre sí mismo cientos de veces y que ahora abandona democracia, derecho y el imposible vivir juntos, al sin resguardo de la violencia. Fue tiempo, inminencia, víspera de la revolución y el concepto levantaba atinadamente el índice hacia lo represivo, aparato, máquina, bastón, “Estado policial”.

Los 4 Méxicos

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Un día sí y otro también se reclama a los gobernantes, jueces, soldados, policías y fiscales que sean tan ineficaces para frenar la violencia, que se hayan dejado corromper por las mafias, que no cuenten con funcionarios profesionales para asegurar el ejercicio de la ley; en fin, que por su responsabilidad el Estado haya sido suplantado por redes privadas dedicadas al crimen, el secuestro y la extorsión. Todas son recriminaciones validas. Cuando el poder público no es capaz de asegurarle a sus ciudadanos una existencia social pacífica, se está en” presencia de un Estado fallido, o peor aún, de un Estado depredador.


Posiciones irreconciliables

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Demetrio Sodi de la Tijera
Estoy convencido que la fractura en el PRD no se va a dar, pero también creo que las posiciones de Nueva Izquierda (los Chuchos) e Izquierda Unida (López-Obradoristas) son irreconciliables. No es un problema de ideologías o disputa por los recursos del partido, sino de la estrategia que debe seguir el partido en relación con el gobierno de Calderón con miras a las elecciones de 2012. Para AML0 la estrategia es: cero colaboración, diálogo y reconocimiento al Presidente, mientras que tos Chuchos le apuestan al diálogo con el gobierno, los diferentes sectores y demás fuerzas políticas. López Obrador le apuesta al fracaso del gobierno y, como consecuencia, al reposicionamiento del PRD y de su imagen personal como líder de un movimiento nacional por el cambio; mientras que tos Chuchos creen que una oposición de izquierda moderada va a ser mejor valorada por la mayoría de la población.


Tribunal

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
El TEPJF emitió en 2008 una serie de sentencias que representan una preocupante instauración de criterios poco ortodoxos que auguran, de continuarse por esa ruta, ahondamiento de litigios y enconos interpartidarios e intrapartidarios. Me ocupo de dos casos que, no siendo los únicos, figuran entre los más relevantes: 1. Registro de un nuevo partido. En agosto, el TEPJF revocó la resolución del IFE que negó su registro como partido a la agrupación política nacional Rumbo a la Democracia, vinculada a la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción. 2. La presidencia del PRD. Fueron tantas y tan graves las irregularidades ocurridas durante el proceso electoral del PRD para elegir a su dirigencia nacional, que a sus órganos internos no les quedó más que anular los comicios. Si bien Ortega es ya el presidente del PRD, por sentencia del TEPJF, hay un elemento olvidado que apunta a otra dirección: los dos conteos rápidos contratados por este partido dieron como triunfador a Encinas.




La inteligencia ante la crisis

Excélsior, p. 28/Primera: Nacional
Mario Luis Fuentes
Las estimaciones que ha hecho hasta ahora el Coneval indican que la crisis económica en todo el mundo tendrá severas consecuencias para la población nacional, en particular los más pobres y quienes viven la precariedad laboral. De acuerdo con el Informe 2008 de ese organismo, en México los ingresos de las personas se han mantenido prácticamente sin cambios en los últimos 14 años; señala, además, que entre 1998 y 2006 la inflación se mantuvo controlada, lo que se identifica como el principal factor de la lenta pero paulatina reducción de la pobreza. Frente a un escenario tal, el reto, tanto del gobierno federal como de los estados, consiste en tener la capacidad suficiente para comprender que sus proyectos iniciales de gobierno ya no podrán realizarse o no al menos en los términos y plazos planteados al inicio de las distintas administraciones. Lo sorprendente es que ni el gobierno federal ni los estatales han planteado públicamente que llevarán a cabo la revisión tanto del Plan Nacional de Desarrollo como de los planes estatales de desarrollo, en función de la crisis.

Estado doblegado

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
Las elecciones intermedias de 2009 servirán para tomarle el pulso político, y otros signos vitales, a las de 2012. Faltan casi cuatro años para que esto ocurra, pero el principio político mexicano de siempre sigue vigente: “hay que madrugar”, en el sentido amplio del término. El PRI, el más “colmilludo” de todos los partidos, aprendió bien la lección de 2006. Sus dirigentes se han encargado de propagar que no habrá división, como la que propició Roberto Madrazo en el interior de la otrora poderosa maquinaria electoral. El PAN, cuya actual dirigencia nació para perder, ha incorporado a uno de los colaboradores de confianza de Felipe Calderón para garantizar una derrota decorosa. La transición mexicana no ha ido del autoritarismo a la democracia. La verdadera transición ha ido de un Estado poderoso a uno doblegado que puede poner al país en la categoría de inviable.