sábado, noviembre 01, 2008

Calumnario: Bejarano sale de su tumba política

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*(…) no se entiende que alguien con un pasado tan escabroso como Eduardo Osorno esté en una subdirección de la Policía Ministerial en Tlalnepantla. (…) Por si fuera poco, ahora Osorno es señalado como una persona muy cercana a Enrique Bayardo, mando de la PFP arraigado esta semana por sus presuntos vínculos con “El Mayo” Zambada.

*(….) el alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, fue a León (…) Resulta que los organizadores de la entrega del premio a la eficiencia administrativa, avalado por la Segob, decidieron que el panista no recibiera en público el galardón otorgado al “buen gobierno” en la capital de Nuevo León.

*El que salió de su “tumba política” muy a tiempo para el “Día de Muertos” fue René Bejarano. (…) se presentó ayer oficialmente como líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, (…) Y dice que su grupo simpatiza con AMLO, también dijo que se mantendrá alejado de quien fuera su jefe, para no provocarle problemas.


*El hecho de que la PGR y la PGJDF pidieran el mismo día que se consignara a Sergio Ortiz “El Apá” por el delito de secuestro puede ser una noticia muy buena o una muy mala. Muy buena si las dos instancias se pusieron de acuerdo para cerrarle todos los caminos hacia la libertad (…) Y muy mala si cada quien está actuando (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
Un cadáver político aprovechó estos días en que en la ciudad todo tiene que ver con las celebraciones de los santos difuntos, y salió a penar. Ayer, en un café de Polanco, muy tranquilo y acompañado de dos chicas, estaba el ex procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas. No hay que olvidar que este funcionario hoy tiene tiempo para desayunar sin prisa por su penosa actuación en el caso de los jóvenes muertos en la discoteca New's Divine (…)
A propósito del Día de Muertos, quien lucha afanosamente por no ser sepultado y olvidado de la escena política nacional es el ex presidente Vicente Fox. Tendrá una semana ajetreada haciendo los arreglos para recibir en su rancho de Guanajuato a personajes conocidos en el ámbito político internacional, como el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al líder del Partido Popular Español, Mariano Rajoy, y al primer ministro de Croacia, Ivo Sanader (…)
No me den por muerto, dijo, con otras palabras, por supuesto, Juan Camilo Mouriño. Dio la cara para enfrentar los rumores de su supuesta salida de la Secretaría de Gobernación (…)
Hasta el presidente Felipe Calderón se refirió a los muertos. En su gira por El Salvador, donde asistió a la Cumbre Iberoamericana, afirmó que el socialismo en el mundo “ya murió hace rato”.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
* Que el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, sabía lo que se jugaba con el caso de El Apá y los presuntos integrantes de la banda de secuestradores de La Flor. Altos funcionarios del gobierno federal habían hecho circular desde hace un mes la versión de que no habría elementos para que un juez obsequiara las órdenes de aprehensión.
Pero como lo había dicho Mancera ante los medios, las pruebas más fuertes eran las imputaciones de testigos directos. Ayer consignó los expedientes y el juez ordenó de inmediato siete órdenes de captura.
¿De qué testigos se trataría que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el procurador Mancera dijeron en todo momento que la probabilidad de que El Apá quedara libre era cero? Se trataría de un caso récord en que la procuraduría juntó 242 pruebas testimoniales. Por eso anoche, además de la satisfacción por la misión cumplida, tenían la certeza de que los detenidos serán remitidos a penales de alta seguridad. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*(…) el Ejército también ha sido infiltrado por la delincuencia organizada. La Sedena informó que están sujetos a proceso penal un jefe, tres oficiales y un elemento de tropa. Infiltrada la SIEDO, infiltrada la PFP y ahora infiltradas las Fuerzas Armadas.

*La Secretaría de la Función Pública está a punto de encontrar al ganador del trámite más inútil… en sus propias instalaciones. Resulta que obtener información para participar en el concurso es toda una odisea. (…) Y no hay forma de saberlo porque si alguien quiere preguntarlo, pues no le contestan.

*El secretario de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, Jacobo Bonilla, aseguró que en la Setravi existen cerca de 200 inspectores que exigen cuotas a los microbuseros. (…) Pero el secretario de Transporte del GDF, Armando Quintero, no ve ni oye las denuncias.

*A Michoacán no le ha pegado la crisis económica. Los diputados al Congreso local se aprobaron ellos mismos un bono por 250 mil pesos. (…) El bono costará a los ciudadanos michoacanos 10 millones de pesos. ¡Viva la austeridad republicana!

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
* Algún problema de comprensión de lectura impera en el Tribunal Electoral más alto del país. Encuentra que el Consejo Coordinador Empresarial es culpable de transgredir la ley (…)
* Según los binoculares de Alejandro Encinas, el PRD perdió su bastión, Guerrero, y decae en la taquilla general por culpa de la tribu rival, Los Chuchos (…)
* La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, reclamó al líder del SNTE, Rafael Ochoa, la actitud de los profesores que desde agosto se niegan a trabajar en Morelos y se hacen muégano con los de Oaxaca y Michoacán (…)
* ¿Recuerda dónde ocurrió el primer decomiso de efedrina este año? En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, claro. (…)
* Antes de que el gobierno calderonista tomara ese toro por los cuernos, el AICM era punto de libre encuentro de la droga (…)
* El que papaba moscas era el gobernador sinaloense. Jesús Aguilar Padillita creía que los capos tenían poderes especiales para ser invisibles y omnipotentes. (…)

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
(…) Berta Escobar Fernández murió el domingo 8 de junio pasado en el área de cuidados intensivos de Médica Sur a consecuencia de un derrame cerebral masivo. Era sobrecargo de Aeroméxico hacía 34 años. (…)Denuncia Andrea (hija de Bertha Escobar): “Aeroméxico despidió a mi mamá para no encargarse de sus gastos médicos. La fecha de su despido es de antes de que se pusiera mala en Nueva York. Y no nos lo dijeron a nosotros. Yo, como su hija, era responsable de ella y cada día en Médica Sur me traían una carpeta con un montón de hojas de letra chiquita para actualizar sus gastos.
Nuestra familia pagó todo, Aeroméxico ni siquiera preguntó cómo estaba. (…)
Ayer, David Brooks, corresponsal de La Jornada en Washington, dio cuenta de una nota de The New York Times, publicada el jueves, que menciona seis estados unidos en los que podría haberse gestado ya un fraude a favor de John McCain: Colorado, Indiana, Ohio, Michigan, Nevada y Carolina del Norte. La lista crece, los días se acortan...

Historias del más acá / Obama y el dilema de Felipe

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
(…) El presidente Felipe Calderón no está demasiado interesado en la política exterior. Nunca lo ha estado, no es lo suyo. Lo demostró desde el día que utilizó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para cumplir una cuota de género, o en el hecho que hasta ahora no ha pisado Washington para visitar a Bush o que tardó más de un año en encontrarse con la comunidad mexicana en Estados Unidos. Esa falta de interés provocó que sus contactos con las campañas fuera limitado y que cualquier relación con la nueva administración comience el 5 de noviembre.
Estará cuesta arriba. Su contraparte, seguramente Obama, llegará con un mandato claro: la economía y en segundo lugar la guerra en Irak. México y América Latina estarán en un lugar secundario en la agenda de Obama. A esta circunstancia hay que agregar que quien será el nuevo líder de EU no ha mostrado, ni en su historia, ni en sus discursos mucho interés en lo que sucede al sur del Bravo (…)

Alto Poder

El Sol de México, p. 16/Primera
Manuel Mejido
Para retener la Presidencia, en 2004 George W. Bush prometió a los estadunidenses la consolidación de una familia conservadora, con dos hijos en promedio, una casa con jardín, uno o dos automóviles y una habitación .con los más sofisticados sistemas de audio, video, juegos, pantallas planas y ordenadores. Del 2000 al 2007 los divorcios aumentaron, se estancó el índice de natalidad y se redujeron las áreas verdes. Pero sí aumentaron la venta de carros, de casas y de electrónicos. Todo a crédito. En un discurso de octubre de 2004, durante su campaña por la'' Presidencia, Bush afirmó que: “Estados Unidos es un país que se fortalece cada vez que una familia se muda a una casa propia...” Retóricamente, el mandatario, por aquellos días en busca de la reelección, confiaba en que los electores advirtieran estabilidad y prosperidad sólo por estar pagando una vivienda.

Comentocracia: el Así lo viví, de Ugalde

Así viene la síntesis de artículos

Artículos


Reforma petrolera

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Javier González Garza
La democracia no se puede resumir en un solo día de elecciones, la democracia de nuestro país se robustece diariamente con la constante y creciente participación social de la ciudadanía en los asuntos públicos. Dicha participación impidió la privatización de Pemex que propuso Calderón. Esa sociedad movilizada tiene rostros de mujeres y hombres organizándose en la resistencia civil, en zócalos llenos una y otra vez, en tribunas tomadas y también en el trabajo legislativo eficiente y por la unidad de la izquierda. Debemos decir de esta experiencia legislativa que un asunto de enorme importancia se trató con la responsabilidad que ameritaba, sin precipitaciones, dándole el tiempo para que el resultado valiera la pena y significara una mejora en las reglas con las que opera Petróleos Mexicanos. Al concluirse el proceso legislativo en el Senado, se eliminaron los elementos privatizadores del dictamen final.

Reforma petrolera: un pasito adelante

El Universal, p. 7/Ideas
Jorge A. Chávez Presa
Habemus reforma petrolera. Después de un extenso debate sobre la reforma energética organizado por el Senado, que transcurrió de junio a agosto, de un intenso trabajo político en ambas cámaras, y de una labor legislativa de filigrana para dictaminar, el Congreso aprobó por amplia mayoría el paquete de iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón a principios de abril. Ese es el punto medular. Se logró a pesar de la oposición de Andrés López Obrador. Con todo y las movilizaciones que AMLO construyó alrededor de un fantasma de privatización inexistente de Pemex, y que según él buscaba despojarnos a los mexicanos de lo que la Constitución marca, que los hidrocarburos son propiedad de la nación, los obstáculos fueron superados.


Así lo viví

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, acaba de publicar el libro “Así lo viví”. Se trata de una larga y detallada crónica de lo que ocurrió en el proceso electoral de 2006. De hecho, el autor se remonta hasta el 2003 cuando se integró el Consejo General del IFE mediante un acuerdo PRI-PAN del que se margina al PRD. La virtud del libro es doble: por una parte, es un testimonio de primera mano de la jornada del 2 de julio y los días posteriores. A través de sus páginas desfilan personajes y se relatan hechos y situaciones dramáticos. Por la otra, muestra la estrategia marrullera y mentirosa de López Obrador para esparcir la tesis del fraude electoral. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos mintió en repetidas ocasiones y lo hizo en todas ellas con plena conciencia y malicia. El libro de Luis Carlos Ugalde debe ser leído como la crónica de una infamia, pero también como una advertencia. El 2 de julio nos salvamos por un pelito. Pero López Obrador sigue al acecho. El peligro no ha desaparecido.


Criminal ineptocracia

El Universal, p. 6/Ideas
Jesús González Schmal
Con qué cara Calderón podrá decirnos a los mexicanos y a los familiares de cerca de 6 mil víctimas de las ejecuciones habidas como respuesta a la embestida militar contra el narcotráfico, que se equivocó, que empezó por el final cuando lo primero era encontrar, dentro de sus propios organismos de procuración de justicia y seguridad, a los cómplices de las mafias que a plena luz del día las enteraban de cada una de las acciones de persecución y del avance de los expedientes integrados de averiguaciones previas abiertas contra capos, pistoleros o financieros de las organizaciones delictivas del país.


¿”Control confianza”... o de daños?

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
Erubiel Tirado
De manera imperceptible, con la aparente sorpresa y desconcierto que en la opinión pública provoca la noticia de un severo caso de infiltración y corrupción de estructuras de seguridad, tanto de nuestro país como otras foráneas que aquí operan, se tiende a obviar un esquema claro de cobertura a las mismas estructuras afectadas. En principio, es evidente que el hecho de que la noticia de que la embajada estadunidense haya sido infiltrada por una organización del narcotráfico mexicano, en parte de su esquema de operación de campo en el caso de una de sus agencias de seguridad, pone al descubierto la vulnerabilidad de una actividad de espionaje, como suelen desplegarse en las embajadas de ese país en todo el mundo, que es burlada con sus propias tácticas de penetración (…)

Las gallinas de Cordero

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Hace dos semanas Amnistía Internacional organizó una protesta contra los gobiernos del mundo por no cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscritos en 2000. En dicho documento los Estados miembros de Naciones Unidas se comprometieron a reducir para 2015 los niveles de pobreza en sus países, aumentar el acceso a la salud, a la educación y reducir las brechas entre hombres y mujeres. Dolores Soto, organizadora de la protesta en la Alameda, dijo que en México tampoco se han cumplido estos compromisos, y muestra de ello son los alrededor de 26 millones de personas que viven debajo del umbral de pobreza. Aunque algunos grupos de edad, como los mayores de 75 años, se han visto beneficiados con las acciones gubernamentales contra la pobreza, el “22% de los niños y cerca de 30% de la gente mayor de 65 años de edad vive en hogares con un ingreso inferior al de la línea de pobreza. Además, para uno de cada cuatro hogares con un jefe de familia en edad de trabajar, tener una persona asalariada en el hogar no es suficiente para escapar de la pobreza”, señala el desalentador informe de la OCDE.



Generando expectativas

El Universal, p. 5/Ideas
Ana María Salazar
Frente a la elección presidencial en Estados Unidos, ¿cuál sería el mejor presidente para México? ¿Qué sería mejor para Latinoamérica? Hay que poner en contexto la realidad en que el nuevo presidente de ese país asumirá su mandato. Cuando George W. Bush asumió su mandato se generaron muchas expectativas en México de que iba a mejorar la relación bilateral por varias razones. En parte porque Bush llegaba de ser gobernador de Texas, conocía sobre este país y parecía haber una relación cercana con el presidente Vicente Fox. Además, las circunstancias de Estados Unidos en ese momento se prestaban para que este nuevo mandatario le pusiera atención no sólo al vecino, sino a Sudamérica. Vaya que nos equivocamos.



Elecciones en EU: tres escenarios

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
Dentro de dos días tendrá lugar la elección presidencial en Estados Unidos y casi todo el mundo asegura el triunfo de Barack Hussein Obama sobre John Sydney McCain para ocupar la Casa Blanca. No obstante, existen varios escenarios posibles que no se deben descartar, pues el electorado estadunidense puede dar, como ya lo ha hecho en el pasado, sorpresas. Escenario uno: se confirma la ventaja de Barack Obama y gana la elección de una manera holgada. La mayoría de las encuestas hoy dan una clara ventaja al candidato demócrata sobre el republicano, este escenario sería el más lógico. No obstante, no hay que olvidar que esta ventaja se sustenta en dos factores: por un lado, la exitosa estrategia llevada a cabo, que promete un cambio, el cambio que necesitan los estadunidenses y, por otro, un giro en el estilo personal de gobernar, como diría Daniel Cossío Villegas.