domingo, julio 24, 2016

Desde 2003 han matado en el país a 79 alcaldes en funciones, electos o ex alcaldes

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), solicitó al gobierno federal que a través de la Secretaría de Gobernación, se implemente urgentemente un protocolo de protección para los alcaldes del país, a fin de garantizar la seguridad de los ediles en riesgo, reporta El Universal.


Expresaron que de 2003 a la fecha, han sido victimados 40 alcaldes en funciones, 7 electos y 32 ex alcaldes, dando un total de 79, cifras en las que se contemplan los recientes atentados contra el presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, y del de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González.

Panorama luce francamente desolador tanto para el PRI poblano como el nacional en 2018

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, opina que aunque aún faltan casi dos años para las elecciones del 2018, en las que además de presidente de la República, senadores y diputados federales, en Puebla se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados al Congreso del estado, el panorama para los priístas locales luce francamente desolador.
Tal situación se explica porque algunos de sus principales cuadros han comenzado a explorar otras opciones partidistas, como Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Moreno Valle: ni de aquí ni de allá; le importan los resultados sin escrúpulos ideológicos

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de e-consulta, recuerda lo que dijo el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez:  que sólo una “alianza” entre el PRI y el PAN puede frenar a López Obrador. Nada más lejano de la realidad.
Hace unos meses Derbez se apostaba contra el gobernador, hoy lo defiende y estimula su presencia a la cabeza de esa alianza y en menoscabo de Margarita Zavala y Ricardo Anaya.


Gobierno de Chiapas integra comisión para la reconciliación tras asesinatos en Chamula

Autoridades del gobierno estatal se reúnen esta tarde en la capital de Chiapas donde iniciaron los trabajos para la integración de la Comisión para la Reconciliación del Municipio de San Juan Chamula, tras los hechos violentos de ayer, donde fueron asesinados el alcalde Domingo López González (PVEM) y cuatro personas más, reporta El Universal.


El encuentro, realizado en uno de los salones del Centro de Convenciones Poliforum, es encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y el procurador general de justicia del estado, Raciel López Salazar.

Lamenta Fidel Herrera que su sucesor, Javier Duarte, no haya cumplido expectativas

A poco más de tres meses de que Javier Duarte Ochoa culmine su polémica gestión como gobernador del estado de Veracruz, su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, lamenta que el mandatario no haya cumplido sus expectativas al frente de la Administración estatal, informa El Economista.


Con nueve meses como cónsul de México en Barcelona, el diplomático evita ahondar en la vida política de Veracruz, entidad que gobernó del 2004 al 2010. Aún así, no es ajeno a las acusaciones que rondan sobre Duarte que van desde enriquecimiento ilícito y corrupción hasta presuntos pactos con cárteles del narcotráfico y el crimen organizado.

Polémica y divisiones en el partido marcan inicio de convención para nominar a Hillary

El pistoletazo de salida para la semana grande de los demócratas, que consagrarán a Hillary Clinton como su nominada a la Casa Blanca, no está exenta de polémica y divisiones dentro del partido, reporta Economía Hoy.


La filtración de miles de correos electrónicos de la cúpula del partido han salpicado de lleno a la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, quien no participará en ningún evento de la convención en Filadelfia.

Claman venganza en Afganistán; denominan "Plaza de los Mártires" al lugar del atentado

Afganistán guardó hoy una jornada de luto en memoria de los 80 muertos en el ataque contra una manifestación en Kabul, que el Gobierno afgano calificó de "mártires" para los que buscará "venganza", mientras estudia posibles fallos de seguridad, informan agencias.


Las banderas afganas ondearon a media hasta en los edificios públicos de todo el país asiático, en recuerdo de los fallecidos en el atentado de ayer que además dejó 305 heridos según datos oficiales.

Terrorista de Munich se hizo pasar por jovencita en Facebook par atraer a las víctimas

Ali David Sonboly, el presunto tirador de Múnich, un alemán de origen iraní de 18 años, usó una falsa cuenta de Facebook para atraer a la gente al lugar de los hechos, según ha confirmado la Policía local, reportan agencias.


Sonboly registró en la red social Facebook una cuenta con imágenes de una adolescente bajo el nombre de ‘Selina Akim’. A través de esa página el joven invitaba a la gente al restaurante de comida rápida McDonald’s, ofreciéndoles comida gratis como señuelo.

Terrorista de Munich planeó su ataque durante un año y eligió las víctimas al azar

El autor del tiroteo del viernes pasado en un centro comercial de Múnich planeó el ataque por un año y eligió a sus víctimas al azar, dijeron investigadores alemanes el domingo, según reportan agencias.

El investigador Robert Heimberger informó que el agresor, un joven alemán-iraní de 18 años e identificado sólo como David S., visitó el año pasado el pueblo de Winnenden, donde hubo un tiroteo en 2009, y tomó fotos.

“Por favor, ¡no más terrorismo! Es un camino sin salida”, clama el papa Francisco

En un mensaje desde la red social Instagram, el Papa Francisco dedicó su oración por todas las víctimas de la violencia en el mundo y clamó: “Por favor, ¡no más terrorismo! Es un camino sin salida”, reportan agencias.


Horas después del ataque de un joven desequilibrado, quien mató a nueve personas en Múnich (Alemania), Francisco volvió a alzar la voz no sólo desde el internet, sino también durante la bendición dominical con el Angelus, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

Nuevo atentado en Bagdad deja 21 muertos y 35 heridos: se inmola terrorista suicida

Al menos 21 personas murieron y 35 más resultaron heridas la mañana de este domingo cuando un suicida se inmoló en un concurrido punto de control a la entrada del distrito de Kadhmiyah de Bagdad, informó a Xinhua una fuente de la policía iraquí.


El Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque.
La potente explosión también destruyó parte de la construcción donde se localiza el punto de control y causó daños a una gran cantidad de vehículos cerca de la Plaza Adán de Bagdad.

Van once detenidos en Chiapas por el desalojo de bloqueo de la CNTE y ataque a periodista

Once personas fueron detenidas en Chiapas, en el marco de las investigaciones sobre el desalojo de un bloqueo del magisterio disidente en la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, ocurrido el miércoles pasado, según consigna La Crónica.


El procurador Raciel López Salazar informó que en las últimas horas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron a once sujetos por su probable participación en los hechos, ocurridos en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, así como por la agresión contra una periodista.

Ya suman casi cinco mil años de cárcel a siete de los implicados en matanza del Heaven

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que siete de los 22 implicados en el Caso Heaven suman una condena de cuatro mil 760 años de prisión, según Noticieros Televisa.


A través de un comunicado, la Procuraduría  precisó que suman una condena de cuatro mil 760 años de prisión y más de 35 millones de pesos de multa entre siete de los 22 acusados por el secuestro de 13 personas, en el bar Heaven, ocurrido en 2013.

No existe el derecho al matrimonio homosexual, sentencia Tribunal de Estrasburgo

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, afirma que equiparable en su contenido con el artículo 17 del llamado Pacto de San José y el 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos suscritos, en todos sus términos, por el gobierno de México, el numeral 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos fue invocado por el Tribunal de Estrasburgo, el más importante y reconocido a nivel mundial en materia de derechos humanos, a decir de propios y extraños, para establecer que “no existe el derecho al matrimonio homosexual”.


Videos muestran a policías con armas de fuego contra ambulantes en trifulca de Puebla

Videos que circulan en las redes sociales revelan que Policías Municipales sí accionan armas de fuego en el operativo para retirar ambulantes de la 8 Poniente y 5 de Mayo en el Centro Histórico de Puebla, reseña el portal e-consulta.


En uno de estos materiales tomado desde el interior de una de las casas ubicadas en la 8 Poniente se ve a los comerciantes arrojando piedras y todo tipo de objetos a los policías que se resguardan con sus escudos, según se aprecia un video difundido por el diario El Popular.

Denuncia PRD ingobernabilidad en Chiapas y culpa de matanza a descuido del gobernador

La dirigencia nacional del PRD exigió una investigación pronta al Gobierno de Chiapas sobre el asesinato del Edil de San Juan Chamula, Domingo López, y el síndico Narciso Lunes, además de otras tres personas, señala Reforma.


El presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, señaló que el incidente fue un descuido del Gobernador Manuel Velasco.

Moreno Valle hace gira en Tabasco y asegura que paga de su bolsillo visitas a los estados

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo de visita en Tabasco que las giras que realiza en el país son financiadas por su cuenta personal y tienen el propósito de conocer la realidad de cada entidad, dado que aún no existe convocatoria alguna para la elección de Presidente, reporta Reforma.


"Ni siquiera hay una convocatoria, ni siquiera ha empezado el proceso electoral", justificó tras cuestionamiento sobre si está promocionándose con miras a las elecciones del 2018.

Niega Caro Quintero haber vuelto al narcotráfico, en entrevista desde la clandestinidad

El veterano capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero negó en una entrevista haber vuelto a la actividad, como han señalado autoridades de México y Estados Unidos, y dijo que no es culpable del asesinato de un agente encubierto de la DEA, perpetrado en 1985, informa El Financiero.


Caro, que fue liberado sorpresivamente en 2013 tras casi 29 años en prisión, dio una entrevista en la clandestinidad a Proceso, publicada el sábado, con fotos donde se le ve vestido con camisa, pantalón y gorra azules en una habitación austera, con una cama y un mueble con una vela y flores.

Detienen a seis por homicidios en el enfrentamiento de San Juan Chamula; buscan a otros

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fueron detenidos seis sujetos relacionados con el homicidio del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y cuatro personas más, según informa Notimex.


En un comunicado, detalló que personal de la Policía Especializada, en coordinación con la Dirección General de Servicios Periciales llevan a cabo las diligencias necesarias para lograr el esclarecimiento de los hechos, a fin de presentar ante la justicia a todos aquellos que resulten responsables.

San Juan Chamula: usos y costumbres, priísta, de los más violentos e intolerantes

San Cristóbal de las Casas.— Regido ancestralmente por usos y costumbres y tradicionalmente priísta, San Juan Chamula figura como uno de los municipios más violentos e intolerantes de Chiapas, describe El Universal.


Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, es uno de los municipios con mayores registros de casos de intolerancia religiosa con expulsiones de creyentes evangélicos que datan de mediados de 1970.

La Casa Blanca pierde su esplendor; luce abandonada, descuidada y parece deshabitada

La casa blanca de las Lomas ha perdido su color minimalista. La fachada de Sierra Gorda 150 que lucía un blanco esplendoroso en los tiempos que fue propiedad de la familia presidencial, ahora se encuentra descuidada y a decir de los vecinos, abandonada, pues desde hace bastante tiempo no hay movimiento de entrada y salida, según relata El Universal.


En un recorrido por la que fue la casa de la primera dama, Angélica Rivera Hurtado, ninguna persona atiende a la puerta de la residencia que en 2014 detonó el escándalo contra la familia presidencial por su valor de 86 millones de pesos, lo que ocasionó que el lunes pasado el presidente Enrique Peña Nieto pidiera disculpas a los mexicanos por lastimar la investidura presidencial. “Fue un error”, admitió.

Se roba la CNTE 24 autos nuevos y unos 200 vehículos de todo tipo en Michoacán

Al menos 24 vehículos de agencia permanecen en poder de maestros disidentes, quienes enfrentan ya más de 50 denuncias penales por robo y privación ilegal de la libertad por las acciones que realizan en Michoacán,  según información de Reforma.


De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), los 24 vehículos nuevos fueron interceptados por maestros sobre la Autopista Siglo 21, que va del puerto de Lázaro Cárdenas a Pátzcuaro.

Ejecutan a otro alcalde y su chofer, ahora en Guerrero; hay cuatro escoltas heridos

Hombres armados dieron muerte anoche al Alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, durante una emboscada cuando el Edil circulaba en su camioneta por el Municipio de San Lucas, Michoacán, reporta Reforma.


En el ataque también murió su chofer y resultaron heridos cuatro elementos de la Policía Federal, quienes al parecer iban escoltando al Presidente Municipal.