domingo, julio 24, 2016

San Juan Chamula: usos y costumbres, priísta, de los más violentos e intolerantes

San Cristóbal de las Casas.— Regido ancestralmente por usos y costumbres y tradicionalmente priísta, San Juan Chamula figura como uno de los municipios más violentos e intolerantes de Chiapas, describe El Universal.


Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, es uno de los municipios con mayores registros de casos de intolerancia religiosa con expulsiones de creyentes evangélicos que datan de mediados de 1970.
En su nueva fe el evangélico deja de participar en las fiestas católicas tradicionales, por tanto, ya no contribuye económicamente para la compra de posh y la celebración de los santos patronales, señala el dirigente evangélico Esdras Alonso González.
De ahí viene la represión, inicialmente con los cortes del agua potable, energía eléctrica, la quema de viviendas, la expulsión del terruño o, en el peor de los casos, el homicidio, advierte Alonso.
En el pueblo chamula se practican también los juicios sumarios, donde por presuntos delitos graves o no, las víctimas son linchadas por los pobladores. 
Las incineran, las matan a machetazos o a pedradas.
Organizaciones de derechos humanos denuncian además persistentes prácticas de machismo en la región, en agravio de las mujeres, a quienes someten e incluso se les sujeta a matrimonio mediante dotes convenidas con familiares.

Aquí el reportaje.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario