viernes, noviembre 06, 2009

Se acabó el chayote para periodistas en la Cámara

Asegura Ramírez Acuña que se acabó el 'chayote'
El panista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña criticó abiertamente la corrupción entre periodistas que reciben sobornos también llamados en el argot periodístico "chayote" por parte de varios legisladores.
Esta actividad que resulta un secreto a voces, es la consecuencia de una falta de transparencia desde las Cámaras y entre los periodistas de los medios, "lo que sí, vamos a poner orden y no vamos a dar chayotes", aseveró Ramírez Acuña durante una sesión ordinaria.
Confirman suspensión en litigio del SME
Un tribunal federal confirmó la suspensión provisional para que la JFCA se abstenga de resolver, por el momento, sobre el caso del SME

Creará Álvarez Icaza movimiento que vigile la CNDH
Emilio Álvarez Icaza advirtió que creará un movimiento social que vigile se cumplan los compromisos sociales de la CNDH

Asegura AMLO que PRI y PAN se repartirán 30 mmdp del IVA
López Obrador comentó que el PRI y PAN acordaron repartirse por igual los 30 mil mdp que recaudarán con el incremento del 1% al IVA
Agradece madre de niña robada a quien cuidó de su hija
Vanesa Castillo, madre de una bebé que fue robada por médicos del Hospital Central Oriente, le agradeció a la familia "adoptiva" por haber cuidado a su hija

Recupera mamá a menor robada en Hospital de Oriente
La PGJDF entregó a su madre biológica la niña recuperada en las investigaciones del Hospital Central de Oriente, donde presuntamente se "traficaba" menores
Investiga PGJDF más predios ligados a tráfico de niños y abortos
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga al menos cuatro predios más, presuntamente ligados a la banda de médicos del Hospital Central de Oriente
Pide Ebrard candidatura de unidad para elecciones 2012
Marcelo Ebrard señaló que el método para designar al abanderado deberán ser las encuestas y no una elección interna
Ejecuta comando armado a jefe policial en Ciudad Juárez
Un grupo armado ultimó hoy al comandante del Distrito Cuauhtémoc de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Noel Martínez, cuando conducía su vehículo

Rinden homenaje a jefe policial y escoltas fallecidos en NL
Autoridades militares y municipales rindieron un homenaje al secretario de Seguridad Pública de García, Juan Antonio Esparza, y a sus cuatro escoltas asesinados
Teme Perú intromisión de cárteles mexicanos
El gobierno peruano manifestó su preocupación de que los cárteles mexicanos funden una filial permanente en Lima
Supera narcotráfico récord de ejecuciones del 2008
El 2009 es el año en que más muertes ligadas al narco se han reportado durante la administración del presidente Felipe Calderón
Reportan tiroteo en Orlando; hay una persona muerta
Al menos una persona murió y cinco resultaron heridas dentro de un complejo residencial el viernes en la mañana
Emiten alerta por 'Ida' en Yucatán, Campeche y Quintana Roo


Continúa evaluación de daños por lluvias en Veracruz
La Secretaría de Protección Civil informó que se mantienen las acciones de asistencia a la población afectada por las lluvias


De los feeds de Terra

Calumnario: ¿Quién ejecutó al general?

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

En Privado / ¿Quién ejecutó al general?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
(…) Eran las cuatro de la tarde y el priista cumplía su cuarto día como alcalde cuando un ayudante le avisó sobre la amenaza de unos tipos, ante lo que hizo dos llamadas: una, al general Cuauhtémoc Antunes, comandante de la Séptima Región Militar, y otra al general brigadier en retiro, Juan Arturo Esparza García (…) Antes de que llegara, el alcalde se asomó por una ventana y alcanzó a ver un convoy de gente armada en diez camionetas y de repente escuchó un intenso tiroteo sin saber en ese momento de que se trataba (…) En el lugar de los hechos, los sicarios de las camionetas acribillaron al militar, a un mayor, un teniente y dos escoltas, lo que habla de la ferocidad de la banda, del interés por la plaza y de la infiltración del crimen organizado en las policías. ¿De qué otro modo podrían saber los asesinos la ruta del general? Porque esta no fue una advertencia, fue una ejecución (…) ¡Qué modo de empezar los gobiernos municipales de Nuevo León! ¡Con nueve ejecutados! Y sólo llevaban cuatro días (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Allá por agosto le contamos de un rumor que sostenía que Agustín Carstens había llegado al Hospital ABC por un infarto. Recordará que resultó falso. También le hablamos de la lenta reacción del equipo de comunicación social del secretario de Hacienda; de cómo operó la contingencia sin garra, sin pericia. Hoy que los empresarios acusan a Carstens de darle al presidente Calderón datos falsos, no deja de llamar la atención que en lo relativo a información se falle tanto y tan seguido en esa oficina (…)
* Los que reaccionan un poco más rápido son los legisladores panistas. Ayer la bancada en San Lázaro llegó a un punto de acuerdo para definir la próxima semana el destino que se dará al dinero recaudado por ese 10% de “ahorro” de la dieta de sus 143 integrantes (…)
* El diputado panista y presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, soltó una especie de bomba: ante un grupo de reporteros anunció oficialmente que la Cámara de Diputados no entregará más “chayote”, como se le denomina al dinero o beneficio que políticos o gobiernos entregan a algunos comunicadores a cambio de favores (…)
* El joven no perdía detalle de lo que decía el subsecretario de Educación, Rodolfo Tuirán, durante un foro en la Ibero. No dejaba de mandar mensajes por celular mientras el funcionario hablaba. Era Othón de León, hijo de Mónica Arreola Gordillo, nieto de la maestra Elba Esther. ¿Quién estaría del otro lado leyendo los mensajes?

Templo mayor

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, F. Bartolomé
* Y al final, en la contienda por encontrar al relevo de José Luis Soberanes al frente de la CNDH, el ganador fue... ¡José Luis Soberanes! Mal empieza en términos de autonomía el nuevo ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, pues su elección se percibe en diversos sectores como una extensión del mandato de su antecesor. Se ve difícil que el nuevo titular de la CNDH vaya a atreverse a auditar la polémica gestión de Soberanes (…)
* (…) Hace ocho años Rubén “El Feo” Mendoza arrancó una de las magnas obras de su administración como alcalde de Tlalnepantla: el entubamiento del Río San Javier para enviar su caudal al drenaje (…) Pero ahora resulta que, José Luis Luege, director de la Conagua, afirma que el haber entubado ese río provocó un riesgo inminente de inundaciones... por lo que habrá que rescatarlo y devolver el caudal a su cauce original.
* Dentro del panismo hay quienes se niegan a confundir el mito con el mitote. De ahí que no todos estuvieron presentes en el magno homenaje para Juan Camilo Mouriño, que organizó la dirigencia nacional panista a un año del fallecimiento del campechano.
* No cabe duda de que el chiapaneco Juan Sabines tiene un gran espíritu ecologista: a todo el mundo deja plantado o lo hace poner verde... de coraje. El gobernador tiene la costumbre de llegar tarde a cuanta cita tiene, por lo que algunos piensan que fue un bebé diezmesino. Y si no llega tarde, de plano no llega. Esta vez les tocó el desaire a los estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana, quienes tuvieron que esperar tres horas a su invitado (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el último tema que se evaluó para el relevo del ombudsman nacional fue el de los derechos humanos. José Luis Soberanes operó con el PRI para que Raúl Plascencia fuera el elegido a sucederlo, luego de que su colaborador Mauricio Farah quedara fuera y, ayer por la mañana, Gustavo Madero comunicara a los panistas en la plenaria a quién iban a favorecer (…)
* Que conforme avanzan los esfuerzos de reunificación de las izquierdas, se confirma que la estrategia en busca de un candidato único para 2012 tiene dedicatoria para Marcelo Ebrard quien, por supuesto, es su principal impulsor (…)
* Que ningún representante del gobierno federal acudió al homenaje que se rindió a Mariano Azuela... porque ninguno fue invitado (…)
* Que la encargada de despacho en Iztapalapa, Clara Brugada, está tan segura de quedarse a gobernar esa conflictiva delegación... que retrasó la presentación de su plan de austeridad que ya tiene listo, hasta que se consume la separación definitiva del titular de ese gobierno (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión, Sin Autor
*Recuperada al año
Diana nació en el Hospital Central de Oriente, del doctor Carlos Mancera… y su pandilla. A Vanesa, su madre, le dijeron que murió y la cremaron. Después de medio año, la PGJDF recuperó a la niña de manos de quienes la compraron al doctor por 15 mil pesos. Lo grave es que hay más Dianas y Vanesas en la historia del Hospital Central y de Carlos Mancera y su banda (…)
*También hubo muertes
El negocio del “Dr. Mancera” era la venta de niños y de actas falsas del alumbramiento. Pero en el negocio despiadado también hubo muertes. Como el de Lizet Moreno, sacrificada con una anestesia mal aplicada en una operación de cesárea. Lizet quedó en estado vegetativo y murió. Mancera aprovechó para “desaparecer” a la niña que “nació muerta” (…)
*¿Dónde está Ilse Michel?
La historia del Hospital Central nos regresa a una pregunta aún sin respuesta: ¿dónde está Ilse Michel? Es la niña que desapareció de Casitas del Sur, y aunque hay muchas pistas la autoridad no la encuentra aún. Ilse es sólo una de muchas que ya no estaban en Casitas cuando la Policía Judicial pudo entrar al “albergue” (…)
*Plascencia, el ombudsman
Raúl Plascencia, el número dos de José Luis Sobe-ranes en la CNDH, es el nuevo ombudsman. La votación, ayer, fue convincente: 78 votos para Plascencia, 32 para Álvarez Icaza y seis para Raúl González. Un día antes los votos andaban por otros lados. Que con Plascencia será “más de lo mismo”, dicen quienes no lo quieren (…)
*El paquete se fue completo
Los senadores también despacharon ayer lo que faltaba de la Ley de Ingresos. Como suponían en la Cámara, todo pasó tal cual. Y la ley se fue al Ejecutivo, “sin problemas”. Claro, hubo encendidos discursos de los “perdedores”, sobre todo en el caso de la llamada Mini Ley Televisa (…)
*¿A dónde va la izquierda?
Preguntó El Colegio de México, y Marcelo Ebrard habló del 2012: Si el PRD no tiene candidato de unidad debe preocuparse. Y propuso una encuesta en 2011 que mida su popularidad, la de López Obrador y la de otros: Hay quien piensa que yo ni de chiste, y que Andrés Manuel menos, que a lo mejor hay otros (…)
*Otra vez circo del PT
Como si fuera un asunto de la mayor importancia, los rudos del PT armaron bronca ayer en la Cámara. Se oponían a que Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala recibieran condecoraciones de los Países Bajos. Porfirio Muñoz Ledo, “experto en diplomacia”, le hizo segunda al gritón (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera: Nacional, Sin Autor
* ¿Qué información tendrá Francisco Ramírez Acuña para asegurar que los periodistas acreditados en la Cámara de Diputados reciben chayo (…) ¿Será que los periodistas han hecho énfasis en el despilfarro de recursos de los legisladores y esa es su molestia? Pero debería dar nombres, si es que sabe algo.
* De entre las diez elecciones para gobernador del próximo año, Durango, en donde manda el PRI, seguramente conservará la administración (…) El tema viene a cuento porque este viernes el tricolor definirá el método para la elección de su candidato (…) Y nomás hay dos, Jorge Herrera, consentido del actual gobernador, o Samuel Aguilar, el mero mero de la presidenta nacional.
* El Juanitour. Así le llama y con eso piensa egresar a la escena política. Es Rafael Acosta, el delegado con licencia en Iztapalapa que ahora va a aprovechar la estatua con su imagen que le regaló el escultor Bernardo Luis. (…)
* La Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó la controversia constitucional por el caso Banamex, que pondrá en duda a los bancos extranjeros en México. El ministro Juan Silva Meza será el encargado de llevar el asunto y hacer el proyecto a sus compañeros. (…)
* La visita de los gobernadores a San Lázaro provocó la falta de quorum y que estuviera en romería el patio central del recinto legislativo. En realidad la gente acudió a ver de cerca a Enrique Peña Nieto. (…)
* Ya decíamos ayer en este espacio que el favorito era Raúl Plascencia. Con 78 votos a favor, finalmente la Comisión de Derechos Humanos del Senado lo eligió como nuevo ombudsman nacional. (…)

Plaza Pública / ¿Quién mató a Margarito Montes?

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Desde hace mucho tiempo Margarito Montes Parra andaba armado y con escolta. El estilo de acción agraria que practicaba -uno de esos estilos, en realidad- lo aproximaba a la violencia, dando o recibiéndola. Puede presumirse que se jugaba la vida, a conciencia, todos los días. Pero quizá no calculó que al perderla, su familia entera iba a ser también asesinada. (…) La Procuraduría de Justicia de Sonora, a cargo todavía de Abel Murrieta, designado por Bours y ratificado por Padrés, de tan pobre desempeño en el crimen de la guardería ABC -del que ayer se cumplieron 5 meses- inició la averiguación previa que ahora está en manos de la General de la República. No hay a cuál ir, como lo muestra el caso de los 49 niños asesinados. La muerte de los 15 de Cajeme seguirá la misma deplorable suerte. Nadie sabe nada, porque quizá se sabe mucho, paradoja que también recuerda la desaparición del reportero Alfredo Jiménez (…)

Jaque mate/ Gasto ineficiente

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
De nada servirá la nueva alza de impuestos, como de nada han servido las misceláneas fiscales. De nada nos serviría siquiera la reforma fiscal verdadera que los políticos dicen querer pero nunca aceptan. La razón es que el problema de fondo no es el ingreso sino el gasto.
La crisis de las finanzas públicas es producto de un aumento muy importante del gasto público en los últimos años, el cual se financió con ingresos petroleros. Siempre supimos que el precio del petróleo no podía crecer de forma indefinida y que Cantarell se estaba agotando. Pero los políticos prefirieron no hacer caso y siguieron aumentando el gasto.
Entre el 2005 y el 2009 el gasto neto total ha aumentado 23.2 por ciento en términos reales, esto es, descontando la inflación (Presupuesto de Egresos 2010). Pocas empresas privadas o personas físicas han tenido tal aumento en estos tiempos difíciles. (…) La verdad es que el gasto público en México es marcadamente ineficaz. (…)

Estrictamente Personal / Pelota envenenada

El Financiero, p. 39/Política
Raymundo Riva Palacio
En medio de todo el griterío político, el Senado envió sin ruido alguno una pelota envenenada a la Suprema Corte de Justicia que lleva adentro un recurso de controversia institucional contra las instituciones bancarias y financieras que operan en México y que tienen, por razones de rescates o de diseño, entre sus principales accionistas a los gobiernos donde están sus matrices. En esa categoría se encuentra el banco español Santander, así como varias aseguradoras. Pero sobre quien realmente apuntan las baterías del Senado es Banamex (…) El tema entró en una etapa de hibernación hasta que el PRI ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y Francisco Rojas, brazo parlamentario del ex presidente Carlos Salinas, lo incluyó como uno de los temas de la agenda legislativa bajo el enunciado de “la mexicanización de Banamex” (…)

El Asalto a la Razón / Chingona traducción

Milenio Diario, pp/Opinión
Carlos Marín
Willem Alexander Claus George Ferdinand, el heredero al trono de los Países Bajos que mejoró el proverbio, no pareció tener la menor idea de por qué, en su deferencia de decir algo en español, su audiencia mexicana soltó tan estruendosa carcajada. “Camarón que se duerme se lo lleva la chingada...”, dijo como quien da la hora, y la reacción de carpa no le hizo siquiera parpadear. El misterio continuaba un día después: ¿sabía o no este cuate el significado de lo que leyó? (…)


Razones / La base de la pirámide

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
(…) En Nuevo León se está dando una coyuntura especial que podría ser la piedra de toque para cambiar las cosas. Existe un nuevo gobierno estatal con el compromiso de avanzar seriamente en el ámbito de la seguridad. Controvertidos o no, hay nuevos presidentes municipales decididos a acompañar ese avance. Y existe una sociedad que está harta de una inseguridad que hasta hace unos pocos años le era ajena. Nuevo León podría y debería ser la punta de lanza, el laboratorio social (como lo ha hecho en muchos otros ámbitos) para demostrar que se pueden cambiar las cosas y es posible tener una policía estatal poderosa, que absorba a sus vulnerables policías municipales. Y que le devuélva la seguridad a su gente.

Arsenal / Y le valió gorro...

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
Al senador panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán le valió gorro la elección del nuevo ombudsman nacional. “Se fue a jugar golf”, nos dijo, en tono irritado, su compañero de bancada, Ulises Ramírez, al tiempo que señalaba el escaño vacío del legislador duranguense. La falta era grave. Su ausencia obligó a los senadores a efectuar una segunda ronda en las votaciones para elegir al sucesor de José Luis Soberanes en la CNDH. Los panistas habían llegado al acuerdo de votar en bloque por Raúl Plascencia, primer visitador de la CNDH, durante reunión previa que el grupo tuvo antes de que se iniciara la sesión. Contaban con los votos del PRI. Tenían amarrada la mayoría calificada en la primera ronda (76 ). Pero a Plascencia le faltó un sufragio: el de Dorador.


Indicador Político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
En la lógica de López Obrador y Muñoz Ledo, la designación de Manuel Camacho Solís como el operador de la unidad partidista lopezobradorista representó una definición bastante clara de los escenarios por venir: Camacho es un desestabilizador nato. Y su tarea como jefe de la izquierda será reproducir hoy el clima de inestabilidad política y social de 1994. En lugar de una opción política e ideológica, la izquierda con Camacho regresará a las catacumbas de la provocación y la desestabilización. Inclusive, en círculos políticos cercanos a Camacho se habla de un Proyecto Futura: la movilización social de grupos desestabilizadores para provocar un clima político de inestabilidad. En 1994, Camacho propició un clima de enrarecimiento político y social cuando usó su cargo de negociador de la paz en Chiapas para tumbar a Luis Donaldo Colosio y colarse como presunto candidato independiente a la Presidencia. (…)

Campos Elíseos / LyFC y los retos de Calderón / ¡¿Organismos autónomos?!

El Universal, p. 8/Primera
Katia D´Artigues
Pasaron muchas horas-hombre pensándolo, me cuentan. Tras el fracaso estrepitoso del PAN el 5 de julio pasado en las elecciones intermedias, Felipe Calderón y sus cercanos se encerraron y se dedicaron a pensar. Era obvio que no tendrían el respaldo necesario en el Congreso para lograr pasar sus reformas. Entonces, ¿qué hacer ahora? Decidieron replantear proyectos y prioridades a tres años. Empezaron con una lista de 100 cosas que fueron analizando y depurando. Terminó en los 10 puntos que Calderón leyó en su discurso del 2 de septiembre en Palacio Nacional. Ese que a muchos nos pareció un excelente discurso de inicio de administración con tres años de retraso. La pregunta entonces y ahora es: ¿está el Presidente decidido a cumplirlos? ¿Tope con quien tope? ¿Afecte a los intereses que afecte? (…) Y la pregunta, de nuevo, entonces y ahora sigue siendo: ¿qué tan en serio va el Presidente a cumplir con esos 10 puntos que implicarían cambiar al sistema político de México? Me aseguran, de nuevo, que va en serio. Que lo hace por convicción histórica. Y bueno, también porque está seguro de que es la mejor manera de -por la vía del cambio en serio y fajarse los pantalones- dar la batalla para que el PAN se quede en el 2012. Una batalla que muchos dan por pérdida; que ellos mismos saben en riesgo (…)

La Créme de la Créme / Nuevo eslogan

El Financiero, p. 41/Política
Eva Makívar
Ahora que se cumplió un año de la muerte del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el presidente Feli ensalzó: “La mejor manera de recordarlo es vivir feliz, sin dejarse atrapar por los miedos ni por las cobardías, las mediocridades o por las culpas. “Juan Camilo, en contra de sus calumniadores, siempre tuvo el escrúpulo de no participar en la Secretaría de Energía en áreas que tuviese que suponer el mínimo conflicto de interés. Por eso aceptó y se desempeñó eficientemente como subsecretario de Electricidad.” Dijo que Juan Camilo había sido “un hombre feliz”, que tras 15 años de conocerlo, “pude darme cuenta de que era íntegro y honesto, orgulloso de sus padres y sus hijos, que siempre vivió para ser feliz y murió de la misma manera, sirviendo a su país. Su muerte nos (¿nos, kimosabi?) ha dejado perplejos”... ¡Órale!, dicen, a partir del miércoles, su eslogan de “para vivir mejor” cambia por “para vivir feliz” (…)


A Puerta Cerrada / El IVA, Enrique y sus miedos

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
La economía, mi estimado, es siempre una garantía de paz. A estas alturas del partido ya no existe duda alguna de que el h. congreso (of course, con minúsculas) con sus raras excepciones, no vela por el interés de la ciudadanía. De nada sirve el fuero, que con su voto los mexicanos hicieron posible, si arribando a la divertida curul estas lacras (léase dickweeds) olvidan la palabra empeñada haciendo de su metamorfosis un estudio digno para Animal Planet. El abominable engendro fiscal que danzó por las Cámaras exhibiendo un espectáculo tragicómico, my friend, a los únicos que benefició fue... a los mismos, a los podero$$os. Alos que con argucias y fintas legaloides no cumplen con su obligación de pagar sus impuestos para que México sea el país, que todos estos pasados dicen, al que se puede aspirar (…)

La Historia en Breve / La derrota de Emilio, y de Luis Raúl

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El PRI tenía una extraordinaria oportunidad para inyectarle aire fresco a la revuelta intemperie política tras la aprobación del IVA y demás impuestos. De romper la percepción de que en este México sólo el statu quo puede ganar. Si el PRD había perdido una tan aparatosa como la fiscal, bien podía levantarse triunfante en la elección de presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sobre todo porque traía una muy buena carta en Emilio Álvarez Icaza, el ex ombudsman del DF. Pero la aritmética no era nada sencilla. Para ganar se necesitaban más de 70 votos. Y estaba sentenciado que de los 52 posibles del PAN no iba a llegar ni uno. Es decir, para que ganara Emilio, todos los demás tendrían que votar por él. Y eso no iba a ocurrir. Nueve de los 33 votos tricolores estaban claramente comprometidos con el primer visitador de la CNDH y candidato de la continuidad, Raúl Plascencia, quien, lógicamente, no le gustaba al PRD (…)

Día con Día / Municipios sin mancha

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Como una gran astilla salida del taller donde hace el recuento de los homicidios de México, Fernando Escalante Gonzalbo me hace llegar un largo cuadro registrando lo inesperado: los municipios donde no hay homicidios. En 2007, último del que se disponen cifras definitivas en el INEGI, hubo mil municipios, de los 2 mil 439 que hay en el país, donde no se registró un solo homicidio doloso. Por sólo mencionar dos de cada estado, refiero los siguientes: Calvillo y Tepezalá en Aguascalientes; Tenabo y Calakmul en Campeche; Arteaga y Cuatro Ciénagas en Coahuila; Cuauhtémoc y Villa de Álvarez en Colima; Las Margaritas y Chilón, en Chiapas; Bachíniva y Riva Palacio en Chihuahua; Nombre de Dios y Poanas en Durango (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La rocola seguirá tocando las sabidas complacencias al poder, en el nuevo diseño de música pagada que el Senado aprobó ayer para darle continuismo al soberano desbarajuste de ineficacia y gastadero de recursos públicos que durante una década se ha practicado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Raúl Plascencia es el soberanismo sin José Luis Soberanes, el carpicismo de la mediatización institucional sin Jorge Carpizo, el burocratismo rollero en la atención de las quejas públicas, la confesión extrema de la condición inservible de ese carísimo aparato de simulación justiciera, y el triunfo del ala más conservadora de la cúpula eclesiástica que ya tuvo un decenio opusdeísta y ahora se permitió el lujo histórico de vetar públicamente al único aspirante a presidir la CNDH que conllevaba ciertas posibilidades de cambio. Con esa designación impresentable, la mayoría senatorial mexicana ha extinguido los hilachos de esperanza que algunos mantenían en la posibilidad de restituir la dignidad y la funcionalidad del elefante blanco encargado de dar atole federal con el dedo en materia de derechos humanos (…)

Gaceta del Ángel/De nuevo Veracruz

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Lectora lector querido, ¿sientes el aire oloroso a canela, a música (aquí la música tiene perfume) y a trópico?, ¿estás dispuesto a desayunar picaditas, plátanos a la plancha, pan de dulce e intenso café? (…) Pues que no se hable más: ¡vámonos a Veracruz! Sucede que, como ya hemos comentado, su Charro Negro y unos cincuenta millones de mexicanos más, nos hayamos al borde del colapso financiero en el que todavía no hemos considerado la compra del bacalao y demás gastos navideños. En tan delicada situación (entre la cuarta y la quinta chilla), es indispensable recuperar lo poco o mucho que quede de nuestros arrestos juveniles para así poder emprender esa tarea que ya considerábamos superada de entrarle sin mayor miramiento a cuanta chamba, trabajo o mandado que nos ofrezcan. Tal es mi caso. Yo estaba muy sosiego en mi casa de piedra y flores, pero hasta allá me llegó la invitación para dar una conferencia en el Tecnológico de Córdoba (…) Me basta con llegar a Perote para convertirme en alguien más livianito, marítimo y cantador. Dejo instantáneamente de ser chilango y procedo, íntegro y feliz, a ser jarocho (…)

El Informe Oppenheimer / Obama y Latinoamérica, un año después

Reforma, p. 22/Internacional
Andrés Oppenheimer
Un año después de la elección del Presidente Barack Obama, es hora de preguntarse si sus ambiciosas promesas de campaña sobre Latinoamérica se están cumpliendo, o si -como otros antes que él- se está olvidando de la región (…) En general, los funcionarios de la Casa Blanca dicen que lo mejor que puede hacer por la región Obama es resucitar la economía estadounidense. Eso hará crecer el comercio, las inversiones extranjeras y los envíos familiares de Estados Unidos y acelerará el crecimiento económico latinoamericano y caribeño, según afirman (…) Mi opinión: Obama no ha convertido a Latinoamérica en una de sus principales prioridades de política exterior, ni es probable que lo haga. En rigor, no es del todo su culpa: ha tenido que concentrar su energía en revertir la crisis económica que heredó, y no ha podido designar su propio equipo para Latinoamérica porque senadores conservadores del partido republicano le han bloqueado la confirmación de su nominado, Arturo Valenzuela, para el cargo de jefe de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Para encontrar vetas de negocio, así no sean muy legales, los mexicanos nos pintamos solos. Aquí le va un ejemplo no muy ortodoxo. Con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, a algunos ciudadanos les brotó la solidaridad en la zona mexiquense de Los Reyes Iztacala, que hace frontera con el DF. Se dieron a la tarea de apoyar a la CFE que lleva Alfredo Elías y cobrar los recibos vencidos de los habitantes de dicha zona. ¡Qué buenas personas! Sólo hay un problema: nadie está autorizado para llevar a cabo esta labor. El negocio es tan sofisticado, que los supuestos cobradores tienen recibos de CFE impresos, algunos aparentemente robados, otros falsificados. Se ponen tan duros, que de plano le cortan la luz, literalmente, a quien se niega a pagar. Así que, según nos cuentan, los involucrados incurren en un fraude, con todas sus letras. Elías Ayub ha echado mano de su Twitter, esa famosa bitácora de internet, para recordarle a la gente que en esta etapa de la operación sólo tiendas de autoservicio y bancos están autorizados para cobrar recibos de luz (…)

Empresa / Todo por nada

El Universal, p. 6/Cartera
Alberto Barranco
Desatada la rebatiña por el pastel presupuestal para el año próximo, la Cámara de Diputados está sacando a la luz las entrañas de un estudio en el que se reprueban el diseño, la estructura y la ejecución de los programas sociales del gobierno federal. El escenario, bajo la responsabilidad de la empresa Gestión Social y Cooperación (Gesoc, AC) pinta prácticamente un barril sin fondo, dada la ausencia de resultados en el terreno práctico. ¿Se acuerda usted que al fragor de la polémica desatada por la andanada presidencial al señalar que las grandes empresas rara vez pagan sus impuestos, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, acusó al gobierno de gastar mucho y mal? De acuerdo con la evaluación realizada a solicitud de la propia Cámara Baja, de 104 programas sociales que maneja el gobierno federal, 38% obtuvieron una calificación reprobatoria, es decir, ni siquiera alcanzan los niveles mínimos de calidad en su diseño. El promedio general es de 6.3%, lo que implica el clásico panzazo (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Como cada año ya comenzó la promoción de Plasrimagen, la exhibición más importante del rubro del plástico, realizada por más de 20 años, y que en esta ocasión se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo del 2010 con 800 compañías de 21 países. Lamentablemente esta vez el negocio del plástico llegará muy golpeado por la crisis y con ventas que habrán caído 5 por ciento en 2009, aunque se había llegado a una baja del 20 por ciento hasta Junio. Sucede que el plástico está muy ligado a industrias exportadoras como la automotriz, muy dañada por la recesión en EU, o bien a rubros internos igual deprimidos como construcción, electrónica, muebles y no se diga el comercio. La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) que lleva Guillermo Salas estima sin embargo que ya se tocó fondo y que en 2010 se podría volver a crecer 5 por ciento. Sin embargo las modificaciones que en agosto se aprobaron en la Ley de Residuos Sólidos en el DF, nublan el panorama del negocio al afectar a toda la categoría de envases y embalajes que son el 50 por ciento de los 5 millones de toneladas de plásticos que se producen en el país (…)

Tiempo de Negocios / Forzarán a Banorte y bonistas de Comerci a concurso mercantil preacordado

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
A estas alturas no hay duda que el procedimiento que los acreedores de Comercial Mexicana (Comerci) empujarán para reestructurar cerca de dos mil 50 millones de dólares sería el concurso mercantil con plan preacordado. De ese monto unos mil 850 millones son con Barclays de José Antonio González, JP Morgan de Eduardo Cepeda, Merrill Lynch de Orlando Loera, Goldman Sachs de Martín Werner y Citi de Manuel Medina Mora. Alrededor de 90 millones de dólares serían con BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps, HSBC de Luis Peña, Scotiabank de Nicole Reich, Santander de Marcos Martínez, IXE de Enrique Castillo y el mismo JP Morgan. La cifra se cierra con aproximadamente 112 millones de dólares más por concepto de certificados bursátiles que casi se pagarán íntegros. Los tenedores del papel los representó legalmente Carlos Dávalos.

Personajes de Renombre / Paredes se desploma

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Después de su papel durante la negociación del paquete de ingresos y el enfrentamiento con el Presidente de la República, Armando Paredes debe contar con ansiedad los días que le faltan para dejar la presidencia del CCE. Si bien se había mantenido ahí porque era la opción menos mala, el dejarse manejar por un muy pequeño grupo de empresas y por Claudio X. González y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, lo situó en una posición verdaderamente incómoda. Su beligerancia en favor de un pequeño grupo de empresas que sí tenían problemas con la consolidación fiscal, señaladamente algunas constructoras, generó un par de discursos equivocados del Presidente. No por la cifra o la interpretación, sino porque Calderón agredió a algunos de los más grandes empresarios del país, quienes no se encontraban en el supuesto, pero que sí tomaron nota del discurso. Era el cabildeo desesperado de algunos, quienes se sienten impunes no sólo por lo que califican como un pasado glorioso sino por aquéllos quienes creen haber alcanzado la bondad porque se han peleado con delincuentes sindicales.

Desde el Piso de Remates / Osuna, en defensa de “el que llama paga”

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, acusado de no ordenar a las telefónicas móviles que interconecten a Axtel, sostiene que está en defensa de “el que llama paga”.
Axtel no es sólo la única empresa que está en contra de “el que llama paga” porque considera que hay un subsidio de la telefonía fija a la móvil que ha beneficiado principalmente a Telcel y su presidente, Tomás Milmo, públicamente se ha manifestado en favor de que desaparezca el servicio “el que llama paga” (…) (Héctor) Osuna reflexiona que es absurdo desaparecer “el que llama paga” porque no se aplica en telefonía fija donde los clientes no pagan las llamadas que reciban sean o no de larga distancia. Además, en caso de que Axtel gane judicialmente en última instancia todas las empresas tendrían que cobrar las llamadas a sus usuarios, porque de lo contrario se generaría un bypass a través de Axtel (…)

Comentocracia: Mauricio Fernández tiene razón

Caricatura de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Fernández tiene razón

El Universal, p. 20/Primera
Mario CamposMauricio Fernández tiene razón pero está equivocado. La frase sirve para describir lo que ha pasado esta semana con el presidente municipal de San Pedro Garza García, quien se ha convertido en una especie de celebridad mediática al decir que los delincuentes se irán de ese lugar “por las buenas o por las malas”. Fernández tiene razón porque en su discurso está retratando a un sector de la población que ha recibido con buen ánimo el mensaje del político. Personas que han sido víctimas de la inseguridad -como el mismo alcalde, que según cuenta ha padecido en carne propia los intentos de secuestro-y que al acudir a una autoridad han encontrado respuestas como las que critica Fernández: “A mí no me toca, yo no tengo facultades”. Víctimas del crimen -directa o indirectamente- que incluso coinciden con su diagnóstico de que el Poder Legislativo no ha estado a la altura de las circunstancias, y el Poder Judicial “a veces está coludido con los propios delincuentes” (…)

¿Quién tiene la culpa?

El Universal, p. 21/Primera
Ana María Salazar
Lamentablemente, 2009 será un año récord de asesinatos en México. Hasta la fecha se han documentado más de 6 mil ejecuciones, y todavía no termina el año. Hay que recordar que en 2008 se reportaron más de 5 mil ejecuciones, que fue casi el doble de las registradas en 2007. Al mismo tiempo que se incrementa el número de muertos relacionados con esta “guerra” en contra del crimen organizado, también está aumentando el cuestionamiento acerca de si las Fuerzas Armadas deben de continuar ejerciendo el liderazgo en la estrategia para controlar estas organizaciones (…) Al Ejército mexicano no se le debería responsabilizar por lo que podría ser el fracaso de la estrategia antidrogas del país, ya que el éxito de esta estrategia depende no sólo de los uniformados, sino de la capacidad o de la complicidad de las corporaciones civiles en el ámbito federal y estatal, además de la coordinación eficaz entre todas las instituciones que tienen la responsabilidad de la seguridad pública y la seguridad nacional de este país (…) Y si el gobierno no puede coordinarse adecuadamente, Shlomo Ben-Ami, el ex secretario de Seguridad Pública de Israel, fue tajante: “Si es incapaz puede ya rendirse porque no va a tener éxito en la guerra contra los grupos violentos; de seguir de una forma anárquica, un esfuerzo aquí, otro esfuerzo aquí, un pequeño éxito aquí y otro fracaso allá, pero eso no va a crear una masa crítica que cambie la realidad, la realidad no cambia porque has dado un golpe muy serio a un grupo criminal, porque un grupo criminal siempre tendrá la capacidad de reaparecer de otra forma, lo que cambia estratégicamente la situación es que todos estén coordinados” (…)


Por ahí no

El Universal, p. 21/Primera
Macario Schettino
El recién llegado alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, anunció con varias horas de anticipación de la aparición del cadáver de un presunto narcotraficante en la ciudad de México (…). En ese mismo acto, anunció también la creación de un grupo “duro” contra la delincuencia organizada, que actuaría incluso fuera de la ley para enfrentar a quienes hacen lo mismo. En diversas entrevistas, el señor Fernández no sólo no negó esa afirmación, sino que insistió en ella (…) El alcalde viola su protesta de ley al anunciar la creación de ese grupo (…). No importa si sus propuestas son aplaudidas o no por las multitudes, son declaraciones flagrantes en contra de la Constitución por parte de actores políticos, y eso es inaceptable. O debería serlo, si queremos hacer de México un estado de derecho (…) El alcalde de San Pedro debería ser sometido a juicio político por violar su protesta de ley. Pero el problema de origen tenemos que resolverlo todos, financiando a un Estado con herramientas jurídicas y capacidad operativa para devolver la paz a México.

Otra vez solo

Reforma, p. 14/Primera – Opinión ,Rafael Segovia
Parecen no terminar nunca las discusiones en materia impositiva. Ningún partido parece querer asumir la responsabilidad de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos y sobre todo ninguno quiere decir la verdad. El primero, el PAN. Alegar que está arruinado no puede ser una confesión de un partido de derechas, confesar su gestión desastrosa, su guerra fallida (…) cargarle como es costumbre sus fracasos a otros (…) Los ciudadanos han demostrado más allá del desastre que no están dispuestos a votar por el PAN, y menos aún a dar su apoyo a un Presidente sobre cuya legitimidad hubo dudas (…) Ha habido un movimiento doble, o más exactamente de doble efecto, como funcionan algunas máquinas. El Presidente se ha separado de los empresarios y los empresarios del Presidente, aunque este último después de hablar con tono amenazante se haya echado para atrás y estuvo a punto de pedirles perdón. De hecho no se lo han dado. Le queda ahora gobernar aún más solo de lo que estaba, porque lo que es el común de la gente, no puede estar más lejos.

Se torna costumbre

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, Manuel J. Jáuregui
Ya son tres los sonoros reveses que ha sufrido el Presidente, lo cual hace recordar la máxima de los entrenadores de futbol: el problema no es perder, el problema es ¡que se vuelva costumbre! ¡Ah, perdón por no aclarar, no nos referimos al Presidente Calderón, sino al Presidente Obama! (…) Todo indica que se acabó la “magia” de Obama (…) El humor político de los ciudadanos ha cambiado y de retórica ya están hartos (…) lo que quieren son resultados (…) En todo esto, créanos, amigo lector, hay una moraleja aplicable a nuestro México mágico, que pronto estará metido de lleno en la elección de un nuevo Presidente: ser candidato es lo fácil, ser buen gobernante es lo difícil (…) Nuestro actual Presidente, Felipe Calderón, es un buen hombre, sin duda, pero su experiencia política está limitada a la vida partidista y legislativa (…) En el momento de escoger quizás era la única opción, y no la mejor, por ello mismo hay que procurar evitar repetir el error (…)

Para los que aplauden...

Reforma, p. 15/Primera – Opinión, Carmen Aristegui F.
La existencia de grupos paramilitares, escuadrones de la muerte o cuerpos de limpieza social no es un fenómeno nuevo. La historia ha registrado muchos casos en donde autoridades rebasadas, grupos de poder, potentados e incluso gobiernos extranjeros han financiado, entrenado y suministrado armamento a diversos grupos que realizan actividades conducentes a eliminar físicamente a quienes se consideran lacras (…) México vive el revuelo provocado por el alcalde del municipio de San Pedro Garza García, quien en su discurso inaugural anticipó la muerte de un capo que aparecería horas más tarde junto con otros tres ejecutados dentro de una camioneta, con placas de Nuevo León, en plena capital del país. (…) El alcalde no deja lugar a las interpretaciones. Está claro que ha decidido convertirse en una autoridad supralegal (…) La élite política, los intelectuales, los periodistas, la sociedad en su conjunto debe repasar (…) lo que ha significado la existencia de estos grupos “de inteligencia”, rudos, de limpieza, de la muerte, que han marcado a países enteros (…)

¡La clave no son los ingresos sino el gasto!

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marco Provencio
(…) Que algunos estados han privilegiado el uso de recursos en inversión y obra pública sobre servicios personales también es evidente. Son los casos de Hidalgo, Querétaro o Tamaulipas, por señalar algunos. Hay otros, sin embargo, como Yucatán, Michoacán o, sobre todo, Tabasco, que son patéticos, con niveles raquíticos de inversión estatal pero bonanzas incomprensibles en servicios personales. ¿Cómo es que estos temas no son materia central de la discusión presupuestal? A inicios de los 90 el Gobierno Federal era el responsable de ejercer poco más de dos terceras partes del total del gasto público en México. Hoy esa proporción anda algo por debajo de 40%. El tema, sin embargo, no es el monto, sino las características para administrar y vigilar el uso eficiente de los dineros públicos. El país no puede tener un modelo de desarrollo basado en 32 gobiernos estatales supuestamente fuertes ante una Federación débil, siendo la transparencia y eficiencia en el uso del recurso una obligación de ésta pero pasatiempo para aquéllos. Ese modelo sí tiene que cambiar (…)

El paro nacional

La Jornada, p. 21/Opinión
Luis Javier Garrido
La decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de convocar a un paro cívico nacional para el miércoles 11 constituye una señal más de la crítica situación que se ha creado ante la tentativa del gobierno de facto de Felipe Calderón de destruir contra la ley y por la fuerza la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (…) El golpe de mano del régimen contra los trabajadores electricistas y los derechos de la nación está dejando sin viabilidad histórica no nada más a Acción Nacional, sino también a sus aliados del PRI, que no parecen haberse dado cuenta del ridículo que hicieron con la discusión del paquete fiscal para 2010 (…) Cuando la Cámara de Diputados se aboque el martes 10 a la cuestión de la controversia constitucional, que a todas luces debería presentarse, el país se hallará, por consiguiente, en la más absoluta división (…) El respaldo nacional a la lucha del SME es, por consiguiente, una cuestión de supervivencia para el pueblo de México, y este proceso no tiene ya vuelta atrás.

Camarón que se duerme se hace ombudsman

La Crónica de Hoy, p. Cuatro/Opinión
Miguel González Compeán
La gris etapa que ha vivido en los últimos años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está llegando a su fin. El cambio democrático de los últimos 10 años, no encontró un eco firme y propositivo desde esa institución. Se limitó a la vigilancia de las preocupaciones parroquiales y a las mocherías de su ex presidente, que sin recato alguno pregonaba su pertenencia al opus dei y su compromiso con esa visión del mundo (…) Por ello, es un feliz acontecimiento que ya haya quedado integrada la terna en el Senado para elegir a nuestro nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El abogado de la UNAM con licencia, Luis Raúl González Pérez; el primer visitador, Raúl Plascencia y el ex ombudsman del DF, Emilio Álvarez Icaza, son los que la conforman. La votación del pleno para elegir al próximo presidente se hará mientras escribo el presente (…) La votación del jueves (ayer) tiene ese elemento en su desarrollo: cambio o continuidad. La responsabilidad de los senadores no es menor. En la construcción institucional a la que está obligada el Senado, como partícipe central de la opinión legislativa frente a los órganos de Estado, es buen tiempo para mostrar altura de miras y, llegado el momento, dar buena cuenta de lo que decidieron y por qué. Ya lo veremos.