viernes, noviembre 06, 2009

Comentocracia: Mauricio Fernández tiene razón

Caricatura de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Fernández tiene razón

El Universal, p. 20/Primera
Mario CamposMauricio Fernández tiene razón pero está equivocado. La frase sirve para describir lo que ha pasado esta semana con el presidente municipal de San Pedro Garza García, quien se ha convertido en una especie de celebridad mediática al decir que los delincuentes se irán de ese lugar “por las buenas o por las malas”. Fernández tiene razón porque en su discurso está retratando a un sector de la población que ha recibido con buen ánimo el mensaje del político. Personas que han sido víctimas de la inseguridad -como el mismo alcalde, que según cuenta ha padecido en carne propia los intentos de secuestro-y que al acudir a una autoridad han encontrado respuestas como las que critica Fernández: “A mí no me toca, yo no tengo facultades”. Víctimas del crimen -directa o indirectamente- que incluso coinciden con su diagnóstico de que el Poder Legislativo no ha estado a la altura de las circunstancias, y el Poder Judicial “a veces está coludido con los propios delincuentes” (…)

¿Quién tiene la culpa?

El Universal, p. 21/Primera
Ana María Salazar
Lamentablemente, 2009 será un año récord de asesinatos en México. Hasta la fecha se han documentado más de 6 mil ejecuciones, y todavía no termina el año. Hay que recordar que en 2008 se reportaron más de 5 mil ejecuciones, que fue casi el doble de las registradas en 2007. Al mismo tiempo que se incrementa el número de muertos relacionados con esta “guerra” en contra del crimen organizado, también está aumentando el cuestionamiento acerca de si las Fuerzas Armadas deben de continuar ejerciendo el liderazgo en la estrategia para controlar estas organizaciones (…) Al Ejército mexicano no se le debería responsabilizar por lo que podría ser el fracaso de la estrategia antidrogas del país, ya que el éxito de esta estrategia depende no sólo de los uniformados, sino de la capacidad o de la complicidad de las corporaciones civiles en el ámbito federal y estatal, además de la coordinación eficaz entre todas las instituciones que tienen la responsabilidad de la seguridad pública y la seguridad nacional de este país (…) Y si el gobierno no puede coordinarse adecuadamente, Shlomo Ben-Ami, el ex secretario de Seguridad Pública de Israel, fue tajante: “Si es incapaz puede ya rendirse porque no va a tener éxito en la guerra contra los grupos violentos; de seguir de una forma anárquica, un esfuerzo aquí, otro esfuerzo aquí, un pequeño éxito aquí y otro fracaso allá, pero eso no va a crear una masa crítica que cambie la realidad, la realidad no cambia porque has dado un golpe muy serio a un grupo criminal, porque un grupo criminal siempre tendrá la capacidad de reaparecer de otra forma, lo que cambia estratégicamente la situación es que todos estén coordinados” (…)


Por ahí no

El Universal, p. 21/Primera
Macario Schettino
El recién llegado alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, anunció con varias horas de anticipación de la aparición del cadáver de un presunto narcotraficante en la ciudad de México (…). En ese mismo acto, anunció también la creación de un grupo “duro” contra la delincuencia organizada, que actuaría incluso fuera de la ley para enfrentar a quienes hacen lo mismo. En diversas entrevistas, el señor Fernández no sólo no negó esa afirmación, sino que insistió en ella (…) El alcalde viola su protesta de ley al anunciar la creación de ese grupo (…). No importa si sus propuestas son aplaudidas o no por las multitudes, son declaraciones flagrantes en contra de la Constitución por parte de actores políticos, y eso es inaceptable. O debería serlo, si queremos hacer de México un estado de derecho (…) El alcalde de San Pedro debería ser sometido a juicio político por violar su protesta de ley. Pero el problema de origen tenemos que resolverlo todos, financiando a un Estado con herramientas jurídicas y capacidad operativa para devolver la paz a México.

Otra vez solo

Reforma, p. 14/Primera – Opinión ,Rafael Segovia
Parecen no terminar nunca las discusiones en materia impositiva. Ningún partido parece querer asumir la responsabilidad de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos y sobre todo ninguno quiere decir la verdad. El primero, el PAN. Alegar que está arruinado no puede ser una confesión de un partido de derechas, confesar su gestión desastrosa, su guerra fallida (…) cargarle como es costumbre sus fracasos a otros (…) Los ciudadanos han demostrado más allá del desastre que no están dispuestos a votar por el PAN, y menos aún a dar su apoyo a un Presidente sobre cuya legitimidad hubo dudas (…) Ha habido un movimiento doble, o más exactamente de doble efecto, como funcionan algunas máquinas. El Presidente se ha separado de los empresarios y los empresarios del Presidente, aunque este último después de hablar con tono amenazante se haya echado para atrás y estuvo a punto de pedirles perdón. De hecho no se lo han dado. Le queda ahora gobernar aún más solo de lo que estaba, porque lo que es el común de la gente, no puede estar más lejos.

Se torna costumbre

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, Manuel J. Jáuregui
Ya son tres los sonoros reveses que ha sufrido el Presidente, lo cual hace recordar la máxima de los entrenadores de futbol: el problema no es perder, el problema es ¡que se vuelva costumbre! ¡Ah, perdón por no aclarar, no nos referimos al Presidente Calderón, sino al Presidente Obama! (…) Todo indica que se acabó la “magia” de Obama (…) El humor político de los ciudadanos ha cambiado y de retórica ya están hartos (…) lo que quieren son resultados (…) En todo esto, créanos, amigo lector, hay una moraleja aplicable a nuestro México mágico, que pronto estará metido de lleno en la elección de un nuevo Presidente: ser candidato es lo fácil, ser buen gobernante es lo difícil (…) Nuestro actual Presidente, Felipe Calderón, es un buen hombre, sin duda, pero su experiencia política está limitada a la vida partidista y legislativa (…) En el momento de escoger quizás era la única opción, y no la mejor, por ello mismo hay que procurar evitar repetir el error (…)

Para los que aplauden...

Reforma, p. 15/Primera – Opinión, Carmen Aristegui F.
La existencia de grupos paramilitares, escuadrones de la muerte o cuerpos de limpieza social no es un fenómeno nuevo. La historia ha registrado muchos casos en donde autoridades rebasadas, grupos de poder, potentados e incluso gobiernos extranjeros han financiado, entrenado y suministrado armamento a diversos grupos que realizan actividades conducentes a eliminar físicamente a quienes se consideran lacras (…) México vive el revuelo provocado por el alcalde del municipio de San Pedro Garza García, quien en su discurso inaugural anticipó la muerte de un capo que aparecería horas más tarde junto con otros tres ejecutados dentro de una camioneta, con placas de Nuevo León, en plena capital del país. (…) El alcalde no deja lugar a las interpretaciones. Está claro que ha decidido convertirse en una autoridad supralegal (…) La élite política, los intelectuales, los periodistas, la sociedad en su conjunto debe repasar (…) lo que ha significado la existencia de estos grupos “de inteligencia”, rudos, de limpieza, de la muerte, que han marcado a países enteros (…)

¡La clave no son los ingresos sino el gasto!

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marco Provencio
(…) Que algunos estados han privilegiado el uso de recursos en inversión y obra pública sobre servicios personales también es evidente. Son los casos de Hidalgo, Querétaro o Tamaulipas, por señalar algunos. Hay otros, sin embargo, como Yucatán, Michoacán o, sobre todo, Tabasco, que son patéticos, con niveles raquíticos de inversión estatal pero bonanzas incomprensibles en servicios personales. ¿Cómo es que estos temas no son materia central de la discusión presupuestal? A inicios de los 90 el Gobierno Federal era el responsable de ejercer poco más de dos terceras partes del total del gasto público en México. Hoy esa proporción anda algo por debajo de 40%. El tema, sin embargo, no es el monto, sino las características para administrar y vigilar el uso eficiente de los dineros públicos. El país no puede tener un modelo de desarrollo basado en 32 gobiernos estatales supuestamente fuertes ante una Federación débil, siendo la transparencia y eficiencia en el uso del recurso una obligación de ésta pero pasatiempo para aquéllos. Ese modelo sí tiene que cambiar (…)

El paro nacional

La Jornada, p. 21/Opinión
Luis Javier Garrido
La decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de convocar a un paro cívico nacional para el miércoles 11 constituye una señal más de la crítica situación que se ha creado ante la tentativa del gobierno de facto de Felipe Calderón de destruir contra la ley y por la fuerza la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (…) El golpe de mano del régimen contra los trabajadores electricistas y los derechos de la nación está dejando sin viabilidad histórica no nada más a Acción Nacional, sino también a sus aliados del PRI, que no parecen haberse dado cuenta del ridículo que hicieron con la discusión del paquete fiscal para 2010 (…) Cuando la Cámara de Diputados se aboque el martes 10 a la cuestión de la controversia constitucional, que a todas luces debería presentarse, el país se hallará, por consiguiente, en la más absoluta división (…) El respaldo nacional a la lucha del SME es, por consiguiente, una cuestión de supervivencia para el pueblo de México, y este proceso no tiene ya vuelta atrás.

Camarón que se duerme se hace ombudsman

La Crónica de Hoy, p. Cuatro/Opinión
Miguel González Compeán
La gris etapa que ha vivido en los últimos años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está llegando a su fin. El cambio democrático de los últimos 10 años, no encontró un eco firme y propositivo desde esa institución. Se limitó a la vigilancia de las preocupaciones parroquiales y a las mocherías de su ex presidente, que sin recato alguno pregonaba su pertenencia al opus dei y su compromiso con esa visión del mundo (…) Por ello, es un feliz acontecimiento que ya haya quedado integrada la terna en el Senado para elegir a nuestro nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El abogado de la UNAM con licencia, Luis Raúl González Pérez; el primer visitador, Raúl Plascencia y el ex ombudsman del DF, Emilio Álvarez Icaza, son los que la conforman. La votación del pleno para elegir al próximo presidente se hará mientras escribo el presente (…) La votación del jueves (ayer) tiene ese elemento en su desarrollo: cambio o continuidad. La responsabilidad de los senadores no es menor. En la construcción institucional a la que está obligada el Senado, como partícipe central de la opinión legislativa frente a los órganos de Estado, es buen tiempo para mostrar altura de miras y, llegado el momento, dar buena cuenta de lo que decidieron y por qué. Ya lo veremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario