domingo, octubre 29, 2017

Transparencia 29-10-17: Independientes en la maraña de firmas - Meade: contra corrupción, menos efectivo

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
29-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Persisten las objecciones a las trabas que supone para los candidatos independientes la maraña de requisitos para registrarse ante el INE. En especial se ve complicada la recolección de miles de firmas  que cada uno debe realizar.
Así, tal parece que sólo los candidatos que cuenten con una estructura podrán recabar las firmas necesarias y en eso llevan ventaja aquellos que proceden de partidos, organizaciones de la sociedad civil de largo alcance y del gobierno.
El pronóstico es que quedarán en la boleta sólo los primeros cinco candidatos "independientes" que ya conocemos: Ferriz de Con, Margarita, Ríos Piter y El Bronco.

En el tema de corrupción llama la atención la propuesta del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de reducir el uso de dinero en efectivo para combatirla.
"El mejor amigo de la corrupción es el manejo en efectivo. Si nosotros nos vamos moviendo a una economía en la que cada vez usemos menos efectivo, vamos a tener posibilidad estructural, posibilidad arquitectónica de ir quitando espacios a la corrupción, mientras más difícil hagamos que se use el efectivo", dijo.

Y a propósito del tema, ya están definidas en Puebla, fechas y horarios para las entrevistas de los aspirantes a intgegrar el comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.
A cada candidato se le otorgarán hasta 10 minutos para exponer las aportaciones que hará al Sistema, en caso de resultar seleccionado. Posteriormente los miembros de la Comisión podrán realizar preguntas específicas hasta por 20 minutos adicionales.