domingo, julio 30, 2017

Transparencia 30-07-17: Nadie quiere ser fiscal - embestida contra el SNA - Fallas, porque es un sistema nuevo

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
30-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Mientras los analistas continúan lamentando la ausencia de un Fiscal Anticorrupción y atribuyendo su causa a desidia de los legisladores, concretamente del Senado, El director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, reveló lo que a su juicio es la verdadera causa y dijo en entrevista para El Financiero que "en el fondo el tema es que nadie quiere ser el fiscal. Esa es la realidad".
Consideró que "Sí hay personas capacitadas, pero entrarían solo si están dadas las condiciones adecuadas, una arquitectura que te proteja de injusticias contra ti o contra presiones políticas muy serias".

En una tónica similar, la exconsejera del Instituto Nacional Electoral e integrante de la iniciativa ciudadana Vamos por Más, María Marván, denunció una embestida contra el Sistema Nacional Anticorrupción:
"se inventan palabras nuevas y exigencias nuevas conflictos falsos para socavar y minar la credibilidad del SNA. Creo que todos debemos darnos cuenta que es urgente para este país que el sistema funcione".

Y desde Puebla, surge una explicación peregrina de los problemas en el SNA: el diputado Francisco Rodríguez Álvarez los achaca y justifica porque "es un sistema nuevo".
En entrevista, el panista y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción defendió que no hay precedente en el país para la conformación de los sistemas locales, por lo que no hay un ejemplo a seguir, lo que retrasa el proceso a nivel nacional.


Siete países, entre ellos México y EU, rechazan elección de Asamblea en Venezuela

Los gobiernos de siete países, entre ellos Estados Unidos, México y Perú se pronunciaron en contra de la elección de una Asamblea Constituyente en Venezuela, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, informa El Financiero.


La elección de una Constituyente en Venezuela es una "farsa" y "un paso hacia una dictadura", dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien sostuvo que su país no aceptará un "gobierno ilegítimo".

ONGs acusan simulación de las autoridades en el combate a la trata de personas

El combate a la trata de personas en México es una simulación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, acusaron organizaciones civiles agrupadas en la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), según información de Reforma.


"México, que desde hace una década cuenta con una ley para prevenir la trata de personas, atender y proteger a sus víctimas, así como sancionar a las redes que comenten este delito, vergonzosamente sigue siendo un país de origen, tránsito y destino", reprochó la Red TDT.

Disminuyen los empleos bien pagados en México: mercado laboral se precariza

Cada vez hay menos empleos bien pagados en México, así lo indican las cifras del Centro de Estudios de la Industria (CEI), las cuales señalan que el mercado laboral mexicano muestra un grado de precarización económicas, según consigna Reporte Índigo.


Desde 2001 a la fecha, el crecimiento promedio de México ha sido de 2.2 por ciento, lo cual ha generado la desaparición de 1.83 millones de puestos de trabajo que pagan más de cinco salarios mínimos del cuarto trimestre del años 2000 al primero de 2017.

Javier Duarte el más corrupto de 10 gobernadores acusados: Moreira, segundo

Por desfalcos e irregularidades que alcanzan un monto de 7 mil 829 millones de pesos, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, aparece en el cuarto lugar de un listado de 10 exgobernadores acusados o procesados por actos de corrupción, según el estudio “El saqueo de los estados”, hecho por el Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa A.C. reseña El Heraldo de Chihuahua.


De acuerdo al estudio, los desvíos hechos por Duarte Jáquez sólo son superados por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el de Coahuila Humberto Moreira y el de Durango Jorge Herrera.

Morena pone de límite el 12 de agosto para definir por consenso candidato en CDMX

El Consejo Estatal de Morena puso como límite el 12 de agosto para definir por consenso a su candidata o candidato a la jefatura de Gobierno en las elecciones del próximo año; en caso contrario, la decisión se tomará mediante una encuesta para definir quién está mejor posicionado, informa El Universal.


Durante la sesión del consejo celebrada ayer, se acordó que sus integrantes tendrán el mes de agosto para nombrar por consenso a los llamados coordinadores organizativos del partido, encargados de hacer trabajo territorial y los cuales tendrán la posibilidad de convertirse en candidatos para 2018, según expresaron algunos asistentes consultados.

Denuncia el PAN auténtico estado de emergencia en México por la inseguridad

El líder del PAN, Ricardo Anaya, criticó el aumento de los homicidios en el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de que el INEGI dio a conocer que en 2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en México, la cifra más elevada en lo que va de la presente administración, según información de Milenio.


"Es muy preocupante que los meses más violentos de los últimos 20 años son los de mayo y junio de 2017, de acuerdo con el registro unificado de estos delitos", dijo Anaya Cortés en un comunicado.

Anuncian canción de Paul McCartney sobre Trump: no se sabe si a favor o en contra

Paul McCartney podría tener algo que decir sobre Donald Trump en su próximo álbum, según reportó el portal Billboard, y consignado en El Financiero


La publicación señaló que durante una visita a los estudiantes del Liverpool Institute of Performing Arts (LIPA, por sus siglas en inglés) la semana pasada, el exbeatle les dijo que "a veces la situación en el mundo es tan loca, que hay que abordarla".

Se enfrentan en la embajada venezolana en México a favor y en contra de Maduro

Con consignas como "Perros de Trump", "Váyanse a Miami", " Traidores" y "Chavez está vivo" tres contingentes de movimientos populares mexicanos encapsularon a un grupo de venezolanos que protestaban en la Embajada de Venezuela en México contra la Asamblea Nacional Constituyente, informa El Financiero.


"Llegaron en autobuses y camionetas sin ningún venezolano, por los rasgos físicos y el acento se sabe que son mexicanos, muchos no saben ni a qué vienen", cuenta en entrevista Sophie Oteyza, quien levanta una pancarta con la solicitud de Elecciones Generales.

Registra Veracruz 39 homicidios en una semana; Yunes presume que es una cifra baja

Entre el 19 y el 25 de julio, 39 personas fueron asesinadas en Veracruz, reportó el Gobernador Miguel Ángel Yunes, según consigna Reforma.


De esas muertes, 22 fueron ejecuciones ligadas al crimen organizado y 17 por otro tipo homicidio, detalló el Mandatario luego de reunirse con el Grupo de Coordinación Veracruz para un informe delictivo.

Putin corre de Rusia a 755 funcionarios de la embajada de Estados Unidos

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que 755 trabajadores de la embajada y los consulados de Estados Unidos en Rusia -entre personal diplomático y técnico- deberán cesar su actividad y abandonar el país asiático a partir del próximo 1 de septiembre, informa El Universal.


Esto de acuerdo a la decisión de reducir a 455 los funcionarios de ese país en su territorio.

El problema es que nadie quiere ser fiscal en el Sistema Nacional Anticorrupción

El director del Instituto Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, dijo en La Silla Roja que parte del motivo por el cual no se ha nombrado fiscal para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se debe a que es un puesto poco atractivo, según reporta El Financiero.


“En el fondo el tema es que nadie quiere ser el fiscal, esa es la realidad”, dijo. 

Rescatan a 147 migrantes abandonados por traficantes sin agua ni alimentos en Veracruz

Las autoridades migratorias de México anunciaron este domingo que fueron 147 los migrantes centroamericanos rescatados en la madrugada del sábado, en lugar de 178 como originalmente había reportado la policía del estado de Veracruz, en el este del país, reporta La Jornada.


El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 147 extranjeros originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua que fueron abandonados sin agua ni alimento por presuntos traficantes de personas", señalaron las autoridades en un comunicado.

Reportan 117 mil litros de huachicol y 110 vehículos asegurados en Puebla

En una semana la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 117 mil cuatro litros de hidrocarburo extraído ilegalmente en el estado de Puebla, reporta El Universal.


De acuerdo con el balance realizado por la dependencia del 15 al 21 de julio pasados se iniciaron 72 carpetas de investigación por robo de hidrocarburos y 48 de ellas fueron con aseguramiento.

Van 16 muertos por lo menos en Venezuela en jornada electoral convocada por Maduro

Los venezolanos están llamados este domingo a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela por el presidente Nicolás Maduro y que acabará con el único contrapoder a su Gobierno: el Parlamento de mayoría opositora salido de las urnas hace menos de dos años, reseñan El País y agencias


El chavismo cantó una victoria imposible de verificar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, mientras la Oposición repudió lo que calificaron como una jornada terriblemente negativa que trajo el balance doloroso de 16 venezolanos asesinados.

Morena aventaja en CDMX por dos a uno sobre el PRD en preferencias electorales

Después de 20 años de dominio perredista en la CDMX, actualmente Morena aventaja las preferencias electorales en una proporción de dos a uno sobre el partido del sol azteca. A pesar de que en las pasadas elecciones de 2015 estos dos partidos se dividieron delegaciones y la Asamblea Legislativa, Morena ha ganado terreno entre los capitalinos, según encuesta de Reforma.


Aunque hoy en día no hay actores que se hayan pronunciado para contender por la vía independiente, esta figura goza de buen respaldo entre la población de la Ciudad. De hecho, supera al PAN y al PRI en intención de voto.