martes, agosto 01, 2017

Transparencia 01-08-17: Nombramientos en el SNA - Anticorrupción aumenta gasto - Corrupción en cárcel poblana

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
01-08-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Con la entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción, comienzan los cambios y nombramientos en las dependencias relacionadas con esta nueva institución.
Así la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, designó este martes a Dante Preisser Rentería como Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, en sustitución de Iñigo Fernández Baptista.
Esta Unidad tiene, entre otras atribuciones la de coordinar al interior de la Secretaría el seguimiento a las políticas, planes, programas y acciones relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, así como la de requerir información a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para generar diagnósticos anticorrupción y formular proyectos para el adecuado cumplimento de la Política Nacional Anticorrupción.

A propósito del inicio de operaciones del SNA, con el arranque de la institución aumentó también el gasto público del Gobierno Federal, que según la revista Forbes México, en los primeros seis meses del 2017 superó al programado.
Esto fue impulsado en gran medida por los recursos destinados al combate a la delincuencia, la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y el Sistema Nacional Anticorrupción, detallaron autoridades hacendarías durante la presentación del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

En información de Puebla continuó la cobertura de la corrupción en las cárceles, según la cual un total de 3 mil 734 presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal confirmaron haber sido víctimas de actos de corrupción durante 2016, cifra que representa el 48.9 por ciento de los encarcelados.
Con esto, Puebla se ubica solo por debajo de las cárceles de la Ciudad de México y Estado de México con mayores denuncias por corrupción.

+++++
SOCIEDAD
+++++

AUMENTA EL INTERÉS NACIONAL POR EL ENCUENTRO CHIHUAHUACiudadanos de diversas latitudes del país muestran cada vez más entusiasmo por la realización del Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México. Jóvenes y adultos han expresado su creciente interés a través de las redes sociales sobre esta mesa de diálogo a donde asistirán líderes sociales y políticos de gran calado.
Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD confirmó su asistencia el día de ayer, así como Fernando Elizondo. Además de ellos se encuentran confirmados Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, Cuauhtémoc Cárdenas, Martha Tagle, Gustavo Madero, Alfredo Figueroa, Emilio Álvarez Icaza, Clara Jusidman, Jorge Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Agustín Basave, Guadalupe Acosta Naranjo y Santiago Creel.

Tirios y Troyanos se vuelven, en la coyuntura, extraños compañeros de viaje¿Qué tienen en común, por ejemplo, el PRI y el movimiento Ahora de Emilio Álvarez Icaza? Que ambos apuntan sus dardos al INE.
El tricolor está inconforme con el trabajo del INE sobre la fiscalización de gastos en la elección de Coahuila, y la organización del exombudsman ha pedido el cambio de todos los consejeros. ¿Por qué les agarró tirria?

Mapaches atrincherados en el INE
Ese golpe a los consejeros del INE, se refuerza exponencialmente con los graves señalamientos que en su contra hacen los activistas que encabeza Emilio Álvarez Icaza a través del movimiento nacional ciudadano "AHORA" que lucha para sacar a los mandones deshonestos de los gobiernos.
Los mexicanos sabemos que el INE y las autoridades electorales en los estados cuestan miles de millones de pesos de nuestros impuestos, por eso es inadmisible que las autoridades electorales sean descaradas madrigueras de la mapachada oficialista.

Cárdenas y Venezuela
Parece que la postura de algunos líderes del PRD, como Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados federales, sobre la crisis de Venezuela no la comparte el llamado "líder moral" de ese partido –aunque ya no pertenezca a sus filas–, Cuauhtémoc Cárdenas. 
¿Por qué? Ayer el tres veces candidato presidencial dio retuit a lo que posteó su organización, Por México Hoy: "Indignante sumisión del gobierno de @EPN al entrometerse en la política interna de Venezuela @c_cardenas_s", mensaje que alude al artículo de opinión que el propio ingeniero escribió en días recientes.

+++++
PUEBLA
+++++

En el marco de la sesión del Comité de Igualdad Laboral y No discriminación, que impulsa la Norma Mexicana en la materia, el Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva Lomelí, dio a conocer las estrategias y acciones que se han implementado en la Auditoría Puebla para mantener la Certificación Tipo Oro, que otorgan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el CONAPRED y el Instituto Nacional de las Mujeres.
En el evento estuvieron presentes, la Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro, los directivos de la institución y personal que promueve y está atento a que se generen condiciones de igualdad en la entidad fiscalizadora, así como representantes de grupos vulnerables que laboran en la institución.

Ponen en operación Centro de Justicia Penal federal en Puebla

El principio de publicidad que rige en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) obliga a una mayor y mejor preparación de los juzgadores y amplía la transparencia en la impartición de justicia federal, coincidieron en afirmar los consejeros de la Judicatura Federal (CJF), Rosa Elena González Tirado y Felipe Borrego Estrada, al poner en operación los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) de Querétaro y Puebla, respectivamente.
Ante jueces y magistrados, la consejera Rosa Elena González Tirado dijo que a dos años de iniciar operaciones el NSJP en la entidad, este cuerpo colegiado entrega un Centro de Justicia Penal Federal moderno y acorde a las expectativas que la sociedad ha puesto en el nuevo sistema.

La deuda municipal supera el gasto social y económico del estado
La deuda pública del municipio creció a un punto, que junto con el pago de intereses, consume más recursos de los destinados por el estado para el Desarrollo Social; lo mismo que para 16 instituciones de Educación Superior como Institutos Tecnológicos, universidades tecnológicas, inter serranas, interculturales y politécnicas del interior del estado.
Igual sucede con la competitividad, trabajo, desarrollo económico, desarrollo rural, medio ambiente y territorio. También afecta al turismo, la cultura, la ciencia y la tecnología. Sucede igual con los recursos destinados para la fiscalización o rendición de cuentas y con el rezago social de los adultos y equivale también al 85% de los Servicios de Salud del Estado del año 2016.

Paga Secretaría de Salud evaluación de servicios y omite transparentarla
La Secretaría de Salud del estado de Puebla ha omitido publicar  los resultados de dos estudios, realizados en convenio con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre la carencia de servicios de salud, por los que pagó 3 millones 550 mil pesos y que concluyeron en diciembre de 2016.
A ocho meses de la conclusión de la evaluación aún se desconocen los resultados del seguimiento que realizaría el INSP en hogares respecto al acceso a los servicios de salud, eficiencia en afiliación al seguro popular,  tiempos de traslado a la unidad médica más cercana, gasto de bolsillo y el impacto de medicamentos en la población.

Puebla, 3er lugar nacional en corrupción en CeresosLa corrupción y actos ilegales contra presos en el Centro Penitenciario de Puebla son tan comunes que casi la mitad de la población privada de su libertad acusó haber sido víctima de injusticias y actos de corrupción, situación que coloca al estado en el tercer lugar nacional con mayor gravedad al respecto.

+++++
NACIONAL
+++++

Sólo dos estados ya se unieron a la plataforma Transparencia
A nueve meses de haberse lanzado la plataforma Transparencia en publicidad oficial, sólo dos entidades (Chihuahua y Quintana Roo) se han unido al ejercicio de rendición de cuentas del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Fundar.
Este martes, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, firmó los convenios de colaboración Comisiones abiertas y Transparencia en publicidad oficial para hacer pública información sobre viajes de los funcionarios y de los espacios publicitarios que contratan.

Las aseguradoras del país obtuvieron calificaciones reprobatorias en materia de transparencia después de la supervisión que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a los contratos de adhesión de las compañías de seguros en el primer semestre del año.
El presidente de la comisión, Mario Di Costanzo, explicó que de las trece aseguradoras evaluadas con el producto de seguro de vida, sólo aprobaron Seguros Inbursa con un calificación de 7.3 por ciento; Allianz México, 7.1 por ciento; y Seguro Atlas, con 6.2 por ciento, cuando la calificación promedio fue de 4.8 sobre un máximo de 10.

AXA, Banamex y BBVA Bancomer, con la peor transparencia en seguros de vidaAXA Seguro, Seguros Banamex y BBVA Bancomer tienen la peor transparencia en seguros de vida individual.
Sólo Inbursa, Allianz y Atlas aprobaron la evaluación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el reporte Supervisión del Sector Seguros 2017, en el apartado seguro de vida individual, las 13 aseguradoras evaluadas participan con el 96.2% del mercado de seguro de vida, una prima emitida de 120,000 millones de pesos (mdp).

Designa SFP nuevo titular de Unidad de Vinculación de Sistema AnticorrupciónLa secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, designó este martes a Dante Preisser Rentería como Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, en sustitución de Iñigo Fernández Baptista.
La funcionaria destacó el profesionalismo, integridad, formación y experiencia de Preisser Rentería, que garantizarán –aseguró-, desde las atribuciones y responsabilidades de esta Unidad, la adecuada vinculación de la Administración Pública Federal con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La narrativa de la corrupción ha tomado un nuevo giro en las últimas semanas. Es constante el señalamiento común y generalizado de que no se sabía lo que otros hacían.
No importa si la acusación proviene de la delincuencia delegacional, las construcciones carreteras o los procesos penales. Simplemente se dice que no se conocían las actuaciones de otros, subordinados o asociados. Prácticamente, que la actuación no sólo se hizo sin el consentimiento del jefe sino, más aún, a sus espaldas. Quienes invocan tan simple justificación, supongo que suponen que con ello quedan, si no exculpados, sí al menos comprendidos o, tal vez, perdonados.

Una breve historia de los esfuerzos anticorrupciónHace apenas una generación, la corrupción era mayormente ignorada tanto por los gobiernos como por organismos internacionales y la academia, nos dice Paul Collier, que en The Times Literary Supplement(https://www.the-tls.co.uk) escribe sobre los motivos de la atención que la corrupción recibe ahora, y que se aprecia en el enfoque de medios y el impacto político de los escándalos de corrupción.

Seguridad, corrupción y sistema de justicia penal elevan gasto gubernamentalEl gasto del gobierno federal en los primeros seis meses del 2017 superó al programado, impulsado en gran medida por los recursos destinados al combate a la delincuencia, la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y el Sistema Nacional Anticorrupción, detallaron autoridades hacendarías durante la presentación del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

+++++
INTERNACIONAL
+++++

Dan entrada a nueva denuncia penal contra Lula por corrupción y lavado
La justicia brasileña aceptó hoy a trámite una nueva denuncia penal por corrupción y lavado de dinero contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que el mes pasado fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión en otro caso por los mismos delitos.
Esta es la tercera ocasión que Lula pasa a la condición de reo en un proceso judicial en Brasil, aunque el expresidente es procesado en otros dos casos igualmente por las supuestas ventajas indebidas que recibió de empresas que se adjudicaron ilegalmente contratos de la petrolera estatal Petrobras.

Investigan a British American Tobacco por corrupción
Gran Bretaña abrió una investigación formal por sospechas de corrupción contra British American Tobacco (BAT) y sus subsidiarias, casi dos años después de que se conocieron las primeras acusaciones contra la empresa en África.
La mayor tabacalera del mundo informó en un comunicado que cooperará con la investigación, pero no dio más detalles.
La empresa, que produce las marcas Dunhill y Lucky Strike, dijo en febrero que había contratado una firma de abogados para investigar las malas prácticas en África.

Odebrecht pagará sanción de 220 mdd por actos de corrupción en Panamá
La constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber sobornado para ganar obras públicas, acordó pagar a Panamá una sanción de 220 millones de dólares y colaborar con investigaciones de corrupción que involucran, entre otros, al ex presidente Ricardo Martinelli, dijo el martes la fiscal jefe Kenia Porcell
"El pasado 26 de julio el Ministerio Público (Fiscalía) firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht", dice un comunicado leído por Porcell en conferencia de prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario