martes, junio 30, 2009

Youtube educa a periodistas


Así viene la síntesis de medios:

Abre YouTube sitio dedicado a la formación de periodistas
El sitio de intercambio de videos en Internet YouTube abrió ayer una página dedicada a la formación en técnicas de periodismo, con la participación de especialistas en el tema famosos de Estados Unidos, como el veterano Bob Woodward, que descubrió el caso Watergate. El Centro de Reporteros de YouTube Reporters, ubicado en la página youtube.com/reporterscenter, ofrece videos sobre periodismo de investigación, ciudadano, la ética en la profesión y cómo realizar una entrevista. AFP, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 42


Se refunda Sentido contrarío
Luego de ocho anos de transmisiones, el programa radiofónico Sentido contrarío -que se transmitía los martes, a las 23:00 horas, por Radio UNAM-comienza una nueva etapa, pero con la idea de su conductor titular, Marcelino Perelló, de mantener la estructura-, hacer la crítica de la realidad nacional e internacional. “El programa cumplirá este martes (hoy) ocho años de antigüedad: empezamos el último martes de junio de 2001, con una hora de duración, luego pasamos a dos y terminamos en tres. El programa reinicia el martes 28 de julio en otro horario, otra duración y distinto formato. El programa durará una hora y media -de las 10 a las 11:30 de la noche-y lo hará solo en el micrófono, ya sin llamadas telefónicas. Como despedida, al tiempo de convertirse en bienvenida de la nueva etapa, Marcelino Perelló tiene preparado un programa en el que tendrá como invitado especial a Ciro Gómez Leyva, director editorial adjunto del Grupo Editorial Milenio.
Jesús Alejo, Milenio Diario - Cultura - Pág. 53

Botica / Contra las radios comunitarias
(…) Acoso. La libertad de expresión es una batalla interminable. Ahora las agredidas directas son las radios comunitarias, en especial en Michoacán (Rosa Cruz) y Nuevo León (Héctor Camero). En el primer caso se llegó a la detención de niños y querer sentenciar a la encargada con 12 años de prisión por darle voz a los humildes. Ambas, y otras más, hicieron los trámites respectivos; la autoridad no oye ni ve. (…)
Jorge Meléndez Preciado, El Financiero - Cultural - Pág. 34

Prensa Escrita

Itinerario Político / Televisa, el nuevo partido político
En Casa del Risco -18:00 horas-, hoy se presenta el libro “Por la mano del padre”, del periodista Martín Moreno. Reportaje estremecedor de un filicidio.
Ricardo Alemán, El Universal - Primera: México - Pág. 9

Efectivos castrenses ultrajan a periodistas
Mientras grababan y transmitían escenas de la represión del ejército hondureño contra los manifestantes que apoyan al presidente Manuel Zelaya, un grupo de reporteros de la multiestatal Telesur y de la agencia Ap fueron detenidos por militares, quienes los golpearon, además de arrebatarles sus equipos y documentos. Según el relato de Adriana Sivori, enviada especial de Telesur, los militares llegaron al piso 12 del edificio desde el cual transmitían y apuntándoles con sus armas les dijeron que debían acompañarlos. Los militares eran encabezados por un hombre vestido de civil, que nunca se identificó. La aprehensión de los periodistas se da en el contexto de un “apagón mediático” que el ejército hondureño inició el pasado domingo, cuando suspendió las transmisiones de las cadenas CNN y Telesur, así como de muchos medios hondureños. Estaciones de radio y televisoras han reiniciado transmisiones bajo la censura castrense: sólo las versiones oficiales, acompañadas de música, telenovelas y programas de repostería.
Arturo Cano, La Jornada - El Mundo - Pág. 18


Critica Alcocer telebancada
El PVEM ha subastado sus candidaturas plurinominales al Congreso en favor de las dos grandes televisoras, lo que explica los fraudes a la ley en los que ha incurrido con la difusión de sus spots, consideró el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer. Entrevistado por Carmen Aristegui, en su programa de radio, Alcocer desmenuzó cómo el Partido Verde ha articulado sus candidaturas para beneficiar a Televisa y TV Azteca. En la lista de candidatos a la Cámara de Diputados el Verde postuló a candidatos relacionados con las telecomunicaciones y la industria de radio y televisión, externó. Entre los implicados se encuentran: Lorena Córdova, Miguel Orozco Gómez, Rodrigo Perezalonso, Roberto García Requena, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, Carlos Ezeta Salcedo, Javier Tejado y Ninfa Clara Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego,.
REFORMA / Staff, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 5

Inauguran macrosala de prensa para cubrir las elecciones
Concebida como “un espacio dedicado a salvaguardar la libre expresión”, Leonardo Valdés Zurita puso en marcha la macrosala de prensa del IFE que dará albergue a más de dos mil 400 reporteros y periodistas de 71 medios nacionales y 20 extranjeros, para cubrir las elecciones del próximo domingo 5 de julio, donde se renovará la Cámara de Diputados y seis gubernaturas entre otros cargos de elección. Al inaugurar este espacio de dos mil metros cuadrados, Valdés Zurita, aseveró que con ello, el IFE ha cumplido su parte y está preparado para la recta final del proceso electoral: los funcionarios están capacitados, y la documentación y los materiales electorales se encuentran ya en los 300 distritos.
Alejandro Páez, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 8

Elevan penas en NL a asesinos de periodistas
El Congreso de Nuevo León aprobó reformas para elevar hasta 35 años las penas de cárcel para los asesinos de periodistas y/o familiares hasta en cuarto grado. Durante la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Seguridad, Fernando Kuri Guirado, presentó la iniciativa de reforma al artículo 313 bis del Código Penal del estado. “La pena se agrava a 10 años más de prisión y 200 mil cuotas, ya que antes se aplicaba una pena de 25 años ahora se incrementa a 35 años”, expresó el legislador panista. En la sesión también se aprobaron reformas al artículo 27 de la Ley de Seguridad Pública del estado para que los titulares de Seguridad Pública, tanto a nivel estatal como en los municipios, se sometan obligatoriamente una vez al año a pruebas de confianza. En entrevista posterior, Kuri Guirado explicó que las pruebas de confianza se aplicaban sólo a los policías, por lo que ahora los mandos superiores se las tendrán que aplicar.
Manuela García Vega, Ovaciones - Nacional - Pág. 5

Comunicación en El Mundo

*
La Sexta seguirá emitiendo el partido de Liga otros tres años
* Antonio Galeano, nuevo director de comunicación del Real Madrid
*
Cultura creará un Premio Nacional de Televisión
* La derrota de Kirchner eleva las acciones del Grupo Clarin un 30%
* El mapa del tiempo de ETB cambia sus fronteras
* Chávez 'resucita' el Correo del Orinoco, de 1818
* 30 horas de radio oen homenaje a Radio 3
* Tinet Rubira abandona Gestmusic tras 14 años como director de programas
*
Pregunte a Pedro Ruiz
* El PP pide explicaciones sobre la TDT de pago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario