martes, junio 30, 2009

Encuestas: PRI aventaja por 5 puntos al PAN

Consulta Mitofsky, la empresa encuestadora dió a conocer este martes los resultados de su encuesta de junio sobre las preferencias en la elección para diputados federales del 5 de lulio.

Estas son sus conclusiones:


El PRI logra en esta encuesta el 34% de los sufragios de los probables votantes por 29% del PAN, y 13% del PRD.
En caso de darse estos resultados el PRI se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta; y habría un traslado de votos del PRD al PT, que pelearía a su vez por ser la cuarta fuerza contra el PVEM.
Los partidos de izquierda, acumularían entre los cuatro 23 puntos porcentuales, y habría 3 partidos políticos en riesgo de desaparecer.
Considerando que esta elección no es una contienda por votos sino por diputados, estimamos una posible conformación de la cámara, y en ella el PRI obtendría al menos el doble de los diputados que logró en 2006 pero en el rango de los que obtuvo en 2003 y muy lejos de la mayoría absoluta.
El PAN perdería la primera posición pero está en situación por un lado de superar lo hecho por ese partido hace 6 años y por otro de alcanzar los 167 diputados y garantizar así el tercio de la Cámara.
El PRD, de darse un escenario como el planteado, perdería diputados respecto a 2003 y 2006; el PVEM garantizaría la cuarta fuerza legislativa; y juntos el PT y CONVERGENCIA alcanzarían entre 9 y 16 diputados.

El reporte ejecutivo, AQUI

Reforma

Para el periódico Reforma las preferencias están encabezadas por el PRI con 38 %, seguido por el PAN con 33 %. El PRD queda en un lejano tercer lugar con el 14 %.

El Universal


En una manifestación atípica para un proceso electoral, las preferencias por los partidos políticos disminuyeron en cinco meses y, por el contrario, aumentó casi al doble el porcentaje de indecisos. Según la encuesta de El Universal, el PRI comenzó en enero con 39.9% de adeptos, pero terminó con 29.9%.
El PAN se ubicó en segundo lugar con 23.8%, ligeramente menor a 25.1% obtenido al inicio de la realización de las encuestas.
En el tercer lugar se colocó el PRD con 10.8% de posibles votantes, cuando a finales de enero sus candidatos arrancaron con 15.4%.

Encuesta de El Universal, AQUI

Milenio

Llegamos al final de las campañas con un escenario muy parecido al que medimos a finales de mayo: el PRI a la cabeza, con 35% de las preferencias, seguido por el PAN, que obtendría 30% de los votos, y en tercer lugar el PRD, con 15% de la votación. El Partido Verde se mantiene como la cuarta fuerza electoral con 8% de la votación emitida, porcentaje equivalente a más de 2 millones y medio de votos.

La encuesta de Milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario