miércoles, julio 01, 2009

Comentocracia: La elección está consumada

Abstencionismo: caricatura de Ahumada en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La elección está consumada

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
A cuatro días de la jornada electoral, la publicación de las últimas encuestas les dice a los neopolíticos mexicanos de 2009 algo que los estadounidenses saben desde 1953: que, en condiciones normales, las campañas concluyen antes de empezar. Hace 56 años publicó Paul Lazarsfeld “The Election is Over” en Public Opinion Quarterly, un estudio pionero referido a las campañas presidenciales y aplicable a otros procesos electorales periódicos. Allí concluyó que las elecciones quedan decididas en gran parte por los acontecimientos que tienen lugar entre una elección y otra, y no tanto por las campañas de los últimos meses, como hacen creer los vendedores y destructores de imágenes públicas. Desde entonces se sabe que un alto porcentaje de votantes toma su decisión antes de las campañas.

Instituciones o golpismo

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
El rompimiento del orden constitucional en Honduras contiene un fuerte mensaje para México y América Latina. Sin necesariamente estar de acuerdo con lo que hacía el presidente Zelaya en su gestión (todo indica que su conducta llevó al país a un callejón de conflicto), lo inaceptable para todos es que los diferendos se solucionen a balazos y golpes de Estado por las fuerzas armadas. Honduras tiene, como todos los países democráticos de la región, instrumentos legales e institucionales para dirimir sus controversias internas sin recurrir a la violencia contra las instituciones.

Colaboración especial / Adiós spots, bienvenida la reflexión

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Javier Aparicio
A partir de mañana comienza el llamado “periodo de reflexión” en el que se suspenden los actos de campaña y mensajes proselitistas, así como la difusión de encuestas en medios tradicionales. Esto es notable porque, a pesar de lo poco atractivas que han resultado las campañas, sí ha habido un gran número de “eventos sorpresivos” (desde la influenza hasta el Michoacanazo, por ejemplo), los cuales uno esperaría que pudieran afectar las intenciones de voto -y que, sin embargo, no parecen haber tenido un gran impacto. Por otro lado, destaca que el porcentaje de indecisos ha aumentado de 21.3% a 28.8% a tan sólo unos días de la elección, cuando lo que normalmente ocurre es que la fracción de indecisos se reduce paulatinamente conforme se acercan los comicios.

Colaboración especial / Empoderar al ciudadano

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Alejandro Martí
En la convocatoria al pacto nacional ciudadano “Mi voto por tu compromiso” que lanzamos el pasado 15 de junio, propusimos a la ciudadanía que, en lugar de anular su voto, sufragara por los candidatos que hicieran un compromiso por escrito y validado ante notario público, para trabajar en el cumplimiento de demandas orientadas a disminuir la inseguridad pública y a establecer mecanismos eficaces de rendición de cuentas de quienes serán electos el próximo 5 de julio. En esa ruta, es vital que los alcaldes, los jefes delegacionales y los gobernadores a ser electos tengan metas específicas para disminuir estos delitos durante sus gestiones, porque la sociedad estará más segura cuando, por un lado, confíe más en sus autoridades y, por el otro, cuente con una efectiva seguridad pública.


Presidente, su cruzada y el voto

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Que el presidente Calderón tenga sus convicciones religiosas es algo absolutamente válido. En su discurso con motivo del Día Internacional contra las Drogas el viernes pasado, el presidente Calderón olvidó por enésima ocasión esa separación y volvió a anteponer sus creencias religiosas personales a la responsabilidad que lo obliga como jefe de Estado. Al afirmar en su intervención que una de las causas que provoca la proliferación del narcotráfico y que los jóvenes consuman drogas es “que no creen en Dios, porque no lo conocen con ello, además, volvió a ofender a todos aquellos que no creemos en lo que él cree o simplemente no creemos. Insisto en algo: Felipe Calderón, como cualquier individuo, tiene todo el derecho de creer en lo que quiera, pero a diferencia de cualquier otra persona y dado que funge como titular del Ejecutivo, no debe, no puede permitirse difuminar la línea divisoria entre sus convicciones privadas y el discurso público que supone su encargo.

Votar para exigir

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Miguel Alemán V.
El voto es garantía de un derecho democrático y punto de partida de la exigencia ciudadana a nuestros gobernantes. El nuevo Congreso tendrá, entre otras responsabilidades, la de analizar el tercer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, y la de negociar, formular y aprobar el paquete económico, los ingresos fiscales y el gasto público de 2010, año que se prevé será uno de los más difíciles para México en materia económica. La inconformidad ciudadana actual proviene del cuestionable desempeño de algunos legisladores que concluyen su periodo, del comportamiento de los partidos políticos y de las restricciones a la ley electoral, inconformidad traducida en escepticismo generalizado que debilita nuestra democracia.

Honduras mexicanas

Reforma, p. 11/Opinión
Froylán M. López Narváez
Aunque se advertía el agravamiento de las disputas de poder en la República de Honduras, no se anticipaba que en esa empobrecida nación pudiese reaparecer la garra estúpida y obsoleta de un golpe de Estado gorilesco, militaroide y caciquil, como acaba de ocurrir retadora y fallidamente. Si Dios nunca muere, los gorilas renacen, con sus ambiciones y torpezas cínicas, legaloides y criminales (…)

Colaborador invitado / El golpe de Estado en Honduras

Reforma, p. 13/Nacional
Abraham F. Lowenthal
El golpe militar contra el Presidente Manuel Zelaya, en Honduras, brinda una prueba temprana de la adhesión de la Administración Obama hacia su nuevo enfoque en las Américas, comprometido con el multilateralismo y la cooperación con socios latinoamericanos. La Administración Obama rápidamente emprendió la tarea de mejorar las relaciones estadounidenses en el hemisferio al fortalecer la relación con México y desarrollar una alianza estratégica con Brasil; asumir la responsabilidad de las fuentes estadounidenses de algunas dificultades regionales; indicar que forjaría coaliciones nacionales para apoyar al comercio expandido y una reforma sostenible de la inmigración; mejorar de forma pragmática y caso por caso las relaciones con regímenes populistas; y proceder cuidadosamente a edificar una relación mutuamente respetuosa con Cuba, con miras a un acercamiento futuro sin abandonar las preocupaciones estadounidenses en torno a los derechos humanos.

La refundación

Reforma, p. 11/Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Los partidos aparentan normalidad, pero están inquietos por la irrupción ciudadana en su mullida exigencia. ¿Modificarán su indiferencia y aceptarán una refundación que reduzca sus privilegios? El jueves 25 de junio debatieron, en las pantallas de Televisa, los presidentes de los tres principales partidos. Hubo pocas novedades en sus apreciaciones sobre economía y seguridad, los temas que eligieron. Germán Martínez y Beatriz Paredes reiteraron información e ideas para alabar a sus organizaciones, se lanzaron inofensivas puyas e ignoraron a Jesús Ortega. Sobre las turbulencias políticas guardaron silencio, como si en esa dimensión no pasara nada. Ortega fue el único que mencionó de pasada al movimiento para anular el voto. Lo descalificó con la ñoñería de que anular es “dar un cheque en blanco para que las cosas sigan igual”. Una crítica superficial sobre una movilización ciudadana que, con su exigencia de reformas, ha calentado una elección cara y guanga.

Se acabó

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Parecía que nunca llegaría el momento, pero si finalmente se acabaron las campañas. Se acerca el llamado “periodo de reflexión” en el está prohibido todo tipo de propaganda partidista para que el ciudadano elector pueda meditar respecto de la importancia de su voto y emitirlo en conciencia. Este es el espíritu con que se diseñó la ley, pero más bien creo que el ciudadano ya tiene más o menos decidido por quién votará y sino, pues lo decidirá el mismísimo domingo. Las campañas que hoy concluyen dejan a su paso varias cosas por revisar. Me detengo en especial en la Ley Electoral. Como ya se ha comentado en este espacio, la ley estuvo a prueba y no pasó el examen. (…)

México 2009

La Jornada, p. 29/Opinión
Arnoldo Kraus
Las palabras recientes de Felipe Calderón no dejan de epatar. Dijo: la falta de “asideros trascendentales”, como es que los jóvenes “no creen en Dios, porque no lo conocen”, es caldo de cultivo para las adicciones. Esa idea la pronunció el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Esa noción soslaya la realidad -no hay evidencias científicas que demuestren que el ateísmo se asocia con genes que predispongan a la drogadicción-, es inadecuada -los asideros de los religiosos no son más sanos que los de los ateos-, es discriminatoria -en un Estado laico, como México, es inadecuado atribuir a Dios virtudes no compartidas por ateos- y es sesgada, ya que olvida fragmentos críticos de nuestra política: ¿quiénes le abrieron las puertas al narcotráfico?

Comicios

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánchez Magallán
No es novedad: el próximo domingo se realizarán elecciones federales, estatales y municipales. Las primeras tienen como objetivo renovar la Cámara de Diputados de la Unión y, en seis entidades de la República, buscan un nuevo gobernador, otros diputados locales y elegir más de 500 funcionarios municipales, la autoridad por antonomasia y la más inmediata e indispensable a las células de nuestro tejido social. Terminará la impúdica exhibición y pobreza intelectual de nueve partidos, los llamados tres grandes (PAN, PRI, PRD) y cinco buscando el mínimo de votos para seguir con vida, con excepción de Nueva Alianza, semioficial y vivo gracias a la fuerza de Elba Esther Gordillo.

La crisis: ¿botín electoral?

El Financiero, p. 21/Internacional
Luis Pazos
El PRI y el PRD responsabilizan al PAN de la crisis por la que atraviesa México. Más allá de oportunismos electorales, identificar los orígenes de la crisis es indispensable para aplicarle las medicinas correctas. Las crisis económicas sufridas en México en 1976, 1982 y 1995 fueron de origen interno, debidas a políticas presupuestales equivocadas y a una corrupción estructural en todos los niveles de gobierno. Las inflaciones, devaluaciones y pérdida de salarios reales sufridas en esas crisis fueron las mayores de la historia de México. Dado el presidencialismo absolutista y el monopolio partidista que se vivía en esos tiempos, el principal responsable fue el titular del Poder Ejecutivo y su partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario