miércoles, julio 01, 2009

Medios: Hecatombe en USA Today


Así viene la síntesis de medios:

Dueño del USA Today despedirá a más de mil
El mayor grupo de prensa estadunidense, Gannet, propietario entre otros del periódico USA Today, despedirá a más de mil empleados en sus diarios locales, afirmó este martes la edición en línea del Wall Street Journal. La medida tiene la finalidad de enfrentar el continuo descenso de sus cifras de circulación, explicó el diario económico citando una fuente "familiarizada con el funcionamiento de la empresa". El recorte de personal se realizará en la división que reúne a unos 80 diarios locales pertenecientes a Gannet, según afirmó la misma fuente, y no debería afectar a la estrella del grupo, el USA Today.
AFP, La Jornada - Economía - Pág. 31

Televisa intentará obtener 60% de nueva televisora española
Televisa mando a sus representantes a España para intentar obtener 60 por ciento de la firma que se creará tras la fusión de La Sexta, televisora donde tiene participación de 40 por ciento, con La Cuatro, propiedad de Prisa, reporta El Semanario Agencia. Representantes de Televisa estuvieron hace dos semanas en Madrid para lanzar un mensaje claro a la cúpula de Imagina, plataforma creada por Mediapro y el Grupo Árbol y que negocia la creación de un holding audiovisual con Prisa: hay que luchar por 60 por ciento de la sociedad conjunta, publica el medio español El Confidencial.
Redacción, La Jornada - Economía - Pág. 32

Itinerario Político / Bours pierde la razón...y la elección
(…) En el Senado imperó la sensatez y hoy será designado como director de Comunicación Social el periodista Hermenegildo Castro, talentoso y diligente profesional de medios. Orgulloso indígena mixteco… (…)
Ricardo Alemán, El Universal - Primera - Pág. 2

Creció voto nulo 18% en nueve años
El incremento de votos nulos en comicios federales ha sido de alrededor del 18 por ciento en nueve años, al pasar de 844 mil en 1997 a un millón 33 mil en 2006, año de elección presidencial, de acuerdo con información del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita. El IFE reconoce que la anulación del voto es un derecho que ejerce la ciudadanía y se debe respetar a quienes se inclinen por esa opción, agregó Valdés, quien detalló la manera en que ese fenómeno ha crecido en el caso de las elecciones a nivel federal. Indicó que en 1997 fueron registrados 844 mil votos nulos, mientras en 2000 esa cifra llegó a 862 mil y en 2003 a 896 mil. En 2006 se superó el millón de sufragios anulados por los propios votantes, pues se alcanzó la cantidad de un millón 33 mil. Sobre este tema que ha estado en el centro de la polémica con miras a los comicios federales, lo que corresponde a este instituto es promocionar la participación ciudadana y rechazar el abstencionismo, dijo.
Redacción, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 4-5


Solicita LFC su permiso en telecomunicaciones
Luz y Fuerza del Centro presentó ante la SCT la solicitud formal para brindar servicios de telecomunicaciones como operador de operadores, como ya lo tiene la Comisión Federal de Electricidad. El plan contempla también, en una segunda etapa, a cinco años, llevar hasta los hogares los servicios de video, voz y datos, conocidos como triple play. Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, informó que se entregó al titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, el documento sobre la viabilidad jurídica de la propuesta. También se incluyó la viabilidad técnica para ofrecer a otras dependencias federales y organismos gubernamentales el servicio a través de los mil 100 kilómetros de fibra que tiene la empresa, que cubre por medio de anillos, de 8 a 48 hilos de fibra óptica, 5 entidades del centro del País, detalló el asesor en telecomunicaciones del Sindicato, Alejandro de la Huerta.
Lilia Chacón y Alma Hernández, Reforma - Negocios - Pág. 8


Llama Woldenberg a descargar al IFE
José Woldenberg propuso ayer descargar el trabajo del IFE evitando que lleguen a él las quejas de los partidos, y que sean las salas regionales del Tribunal Electoral las que directamente las resuelvan, y en una segunda instancia la sala central del mismo órgano jurisdiccional. Durante su participación en la Mesa de la Reforma Electoral, el ex presidente del IFE consideró que ese tendría que ser uno de los primeros ajustes que se realicen a la reforma electoral. Para argumentar su propuesta, Woldenberg detalló que de octubre de 2008 al 12 de junio de 2009 el IFE ha desahogado 445 quejas de un total de 638, y de esas sólo 63 las resolvió el Consejo General, todo el resto lo han hecho los consejos distritales. Además, consideró que, de reformarse nuevamente la Ley Electoral, se debe contemplar que en el tiempo dedicado a los spots de televisión se privilegie el debate y análisis de propuestas de los partidos. Por su parte, Héctor Aguilar Camín aseguró que la Ley Electoral requiere nuevamente de una cirugía mayor pues la que se hizo en 2007 le quitó ganancias económicas a las televisoras, pero les otorgó más poder al que ya tenían El historiador insistió en que se ha creado incluso un mercado negro para la publicidad de los partidos políticos.
Armando Estrop, Reforma - Primera - Pág. 8

Comunicación en El Mundo:

*
'Discúlpeme, ¿No me irá a explotar la televisión?'
* Uteca apunta ahora contra la publicidad en las autonómicas
* La normalidad preside los primeros proceso del 'apagón analógico'
* La Sexta seguirá emitiendo el partido de Liga otros tres años
* TV3 también emitirá partidos de fútbol
*
El González-Ruano de Periodismo para Carlos Fuentes
* Antonio Galeano, nuevo director de comunicación del Real Madrid
* Cultura creará un Premio Nacional de Televisión
* La derrota de Kirchner eleva las acciones del Grupo Clarin un 30%
*
El mapa del tiempo de ETB cambia sus fronteras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario