miércoles, octubre 08, 2008


Medios: jueces aprenden a enfrentar a la prensa

Así viene la síntesis de medios

Sector de Interés
Advierte Granados regresión
El periodista Miguel Ángel Granados Chapa, luego de recibir la Medalla Belisario Domínguez que le otorgó el Senado, advirtió sobre las crecientes tendencias al autoritarismo, la criminalización de la protesta social, la guerra sucia contra los opositores al régimen y hasta en contra de ciudadanos que reclaman sus derechos en el país. El galardonado pidió los legisladores la aprobación de reformas para castigar la desaparición forzada por lo que dijo: “Una legislación que haga del Estado el cumplidor de la ley, y no su infractor en perjuicio de las personas, sería admirablemente completada por una ley de amnistía que haga salir de las cárceles a presos políticos que hoy mismo como en los peores tiempos del autoritarismo padecen prisión injusta”.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma - Primera - Pág. 9

Cierra SIP con alerta por México
La violencia en México “ha crecido de una manera muy preocupante, principalmente por la acción del narco que intenta imponer una ley del silencio en mu chas zonas del país”, manifestó Enrique Santos, director del diario El Tiempo de Bogotá, y nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En la clausura de la 64 Asamblea General de la SIP. Santos alertó también sobre la falta de libertad de expresión y el crimen que amagan a periodistas de la región.
Ana Anabitarte, El Universal - Primera - Pág. 1

SIP: narco intenta imponer silencio
Madrid.- La falta de libertad de expresión y la violencia contra los periodistas en países como México son los principales problemas a los que se enfrentan los medios de comunicación en América Latina, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ayer clausuró su 64 asamblea. En su informe final, la SIP subraya el caso de nuestro país como uno en donde la violencia “ha crecido de una manera muy preocupante, principalmente por la acción de los cárteles de la droga que intentan imponer una ley del silencio en muchas zonas del país”.
Ana Anabitarte, El Universal - México - Pág. 11

Dan a jueces manual para la relación con la prensa
El manual de “consejos” del Consejo de la Judicatura Federal para que los impartidores de justicia puedan enfrentar a la prensa en cualquier ocasión, o puedan recurrir a la institución cuando “tengan motivos suficientes para desconfiar de la honorabilidad del medio o periodista”, señala que magistrados y jueces no deben ser “mentirosos”, deben responder en forma inteligente y coherente, cuidar su lenguaje corporal y evitar “engancharse” con preguntas mal intencionadas de periodistas. Distribuido como cartera imantada, el decálogo Guía de Consejos Prácticos para Encuentros con la Prensa 2008-2009, Manual para Jueces y Magistrados, tiene nueve consejos con 33 recomendaciones -incluidos casos prácticos que puede haber en entrevistas-, y los exhorta a “mirar siempre a los ojos” de su interlocutor.
Francisco Gómez, El Universal - Primera - Pág. 6

La Creme de la creme
(…) Ahora que se llevó a cabo la primera Conferencia de América Latina sobre Medios de Comunicación, con el tema “Violencia contra periodistas”, organizada por la agrupación Article 19 y el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, se destacó: Que la región se ha vuelto un riesgo para la libertad de expresión y sobre todo para la seguridad de los periodistas. “México -se informó- ocupa el primer lugar entre los países peligrosos para ejercer el periodismo en América.” ¡Zas!, dicen, ¡ése en vez de “honroso”, es un “horroroso” primer lugar...! (…)
Eva Makívar, El Financiero - Política - Pág. 35

Prensa Escrita
Nombres, Nombres y... Nombres
La jornada bursátil de ayer no desmereció en nada la debacle de la víspera, en medio de la desconfianza y pánico de los inversionistas, absoluta iliquidez en los circuitos crediticios del mundo y noticias de más bancos emproblemados y hasta países como Islandia. Haga de cuenta película de ficción de Holywood. Si EU captó la atención en los últimos días con su plan de rescate que sicológicamente llegó tarde, ahora los reflectores están en Europa con la afectación de bancos en España, GB, Alemania, Bélgica, Rusia e Islandia.
Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3

Premian a fotógrafo de El Universal
Adrián Hernández, fotógrafo de El Universal, obtuvo el cuarto Premio Nacional Rostros de la Discriminación que otorga la CDHDF por el fotorreportaje “Emos, una 'tribu' compleja”, publicado el 6 de abril pasado. Es la tercera ocasión consecutiva que este periódico se adjudica el galardón en el ramo de Fotografía.
Sin Autor, El Universal - D.F. - Pág. 2

Radio
¡Está que relincha!!!
La Mejor FM organiza su concierto denominado El Macro, en la Plaza de Toros México y en la que podrán disfrutar de la presencia de 19 artistas. José Antonio Zermeño, mejor conocido como El Pony, uno de los locutores que vio nacer la estación desde hace 10 años en Tijuana, y voz principal de la misma aseguró que este evento es otro logro profesional.
Paola Morales López, El Centro - Espectáculos - Pág. 29

Televisión
El Pozo de los Deseos Reprimidos / Pena de muerte para secuestradores
Enrique Rodríguez (ex Noticieros Televisa) no sólo está haciendo un buen papel como director del Canal Judicial. ¿Ya lo vio en su programa Pino Suárez 2? Se lo recomiendo.
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

Publicidad / Llega Milenio Televisión
A partir del próximo lunes 20 iniciará Milenio Televisión.
Sin Autor, Milenio Diario - Suplemento - Pág. 1

Tiempo de Negocios
La audiencia de Televisa y Univisión para desahogar la demanda de la primera a fin de dar por concluido anticipadamente el contrato de proveeduría de programación se aplazó hasta el 6 de enero de 2009. Obvio que la noticia no es la mejor para el consorcio de Emilio Azcárraga Jean, interesado en recuperar un paquete accionario del grupo propiedad de Hain Saban. El abogado de éste logró diferir el emplazamiento que estaba para este 15 de octubre hasta mediados de diciembre, pero después convenció al juez de que se entraba al periodo vacacional y le concedieron una segunda prórroga. Así que el asunto va para largo.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Sin Afán de Molestar / Renunció, no la dejaron y regresó...
Después de 10 días de suspensión por enlazarse al programa de Pati Chapoy, este lunes se presentó en el matutino Hoy la conductora Andrea Legarreta para ocupar de nueva cuenta el lugar que le corresponde, aunque a algunos de sus compañeros no les haya hecho nada de gracia, pues es evidente la lucha por el cuadro y el afán de protagonismo que tiene Ernesto Laguardia por querer aparecer en todo momento en el programa, sólo le hace falta dar los horóscopos.
Laura Estrada, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 35

Sin miedo a la demanda
Silvia Pinal no llegó a la audiencia del caso que enfrenta por plagio; su rival en los juzgados, Emmanuel Melamed, aseguró que está confiado del resultado de esta demanda por plagio contra Televisa. “Calculo que estamos en un 85% a favor mío y el 15% de ellos. Creo que han llevado mal el juicio, lo han subestimado. No es la señora Pinal, eso lo quiero dejar claro, es Televisa; ellos son los que cobraron, ella es productora y una empleada. Televisa es la que hace los convenios a nivel internacional y es la que cobró por el espacio comercial”. ¿No hay miedo al enfrentarse con una empresa como Televisa?, se le cuestionó. No, porque si me diera podrían hacer lo que quisieran. Los mexicanos tenemos derecho y ese derecho es por persona, y no por empresa ni por dinero, es dignidad. Ellos plagiaron, yo no les hice nada, y tanto es cierto que el juez ha manejado todo conforme a derecho y va por buen cauce, subrayó.
Paola Morales López, El Centro - Espectáculos - Pág. cp/26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario