lunes, julio 13, 2009

Comentocracia: Peña Nieto, Modelo Bombón

Así viene la síntesis de columnas:

Caricatura de Rocha en La Jornada

Modelo bombón

Reforma, p. 19/Primera
Denise Dresser
El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente; La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar. Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una formula concebida en el estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la “experiencia probada”, en busca de algo que puedan vender como “nueva actitud”. El modelo bombón. El modelo golden boy. El modelo Peña Nieto. Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.


¿Y ahora?

El Universal, p. 31/Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Ha concluido al fin la temporada electoral 2009. Los ciudadanos nos tuvimos que tragar campañas insípidas o de mal gusto; disparates, mentiras y absurdos disfrazados de ofertas; descaradas violaciones a una ley electoral que por sí sola tenía para desvirtuar el proceso; candidaturas de pena ajena unas, de vergüenza otras, disfrazadas y embozadas las más notorias. El caso de los spots fue memorable, y esperemos único. Millones de spots de partidos e IFE saturaron a los televidentes y los radioescuchas del país. La reforma electoral demostró que lo único peor que la falta de regulación y controles es el exceso de los mismos. Por vez primera, el ciberespacio jugó un papel más activo en las campañas mexicanas, para bien y para mal. Partidos y candidatos hubo que le entendieron al tema y sacaron ventaja de él, aunque en muchas ocasiones o sobreestimaron el impacto de las campañas virales o no supieron cómo dar el siguiente paso (…)

Las elecciones del 5 de julio y la reforma electoral de 2007 / I

Milenio Diario, p. pp-14/Política
Luis Carlos Ugalde
Una vez más, el IFE organizó una jornada electoral legal y transparente. Mostró que tiene la solidez profesional para convocar al ejercicio ciudadano más importante que acontece en el país cada tres años. No obstante, hay dos nuevos fenómenos que ocurrieron que ponen en riesgo la calidad y equidad de la democracia mexicana. Primero, el agotamiento de la vía electoral como motor para profundizar nuestra democracia. Segundo, una nueva forma de “neo-corporativismo” regional, aquel de los gobernadores como financiadores y coordinadores de campañas en sus estados. Soy pesimista.


¿Qué hará el PRI?

El Universal, p. 31/Opinión
Manuel Camacho Solís
El PRI ganó la oportunidad de regresar al gobierno nacional. Debe ahora probar que puede representar una opción real de gobierno y no ser una mera prolongación de un largo deterioro nacional del que en parte es responsable.
El dilema del PRI no está entre ser un partido antiguo o moderno, joven o viejo. Eso no dice nada. Lo que importa es la sustancia frente al momento. Eso es lo que no se puede evadir en medio de una crisis como la actual. Tiene que definir si será un conglomerado de intereses, cuyo cemento principal es la defensa de la impunidad; o si se plantará con suficiente unidad y disciplina como para definir una línea nacional y sentar al Ejecutivo en una negociación mayor. Si la actuación del PRI la define su mínimo común denominador -sus cuadros más corruptos y represivos- no será capaz de salir del espacio de los aparatos y de una posición oportunista, meramente defensiva. Podrá tener cargos y hasta mayoría legislativa, pero no tendrá poder ni prestigio.

¿Nuevo PRI?

Milenio Diario, p. 20/Opinión
José Luis Reyna
(…) El PRI tendrá que negociar con el gobierno federal. No hacerlo atentaría contra el interés nacional y sobre todo pondría en riesgo su proyecto de mediano plazo (…) Dos días después del 5 de julio, Felipe Calderón afirmó que había llegado la hora de los acuerdos para mantener las “condiciones sólidas de la estabilidad macroeconómica y promover los cambios que el país necesita” (MILENIO Diario, 8/VII/09). Poco tiempo pasó para que el Presidente pasara del desafío a la humildad. Que el agravio de la dirigencia panista se archivara. El PRI sabe esto y sin duda, como el principal partido de oposición, puede beneficiarse en la negociación, no en la confrontación El PRI sabe que hay un Presidente disminuido y un partido desmoronado. El PRI, pese a sus pifias del pasado, ha sido preferido por la ciudadanía. Esta decisión cambió por completo el escenario político. Sin embargo, lo que realmente importa para tener una posibilidad de sacar a flote este país es que el PRI actúe con base en su propia plataforma en aras de acrecentar su credibilidad y su legitimidad. ¿Habrá un nuevo PRI?

Del presidencialismo al cacicato

Excélsior, p. 30/Primera-Opinión
Agustín Basave


El regreso de Cárdenas y de López Obrador, juntos para 2012

El Financiero, p. 24/Opinión
Carlos Javier González
El PRD se encamina hacia una renovación obligado por los malos resultados que tuvo en las elecciones del pasado 5 de julio. Sin embargo, esta renovación no habrá de ser tersa y se esperan confrontaciones entre los distintos grupos que lo conforman. Será necesario hacer una redistribución de las redes de poder internas mediante el método de la repartición de cuotas de poder, y en este escenario Marcelo Ebrard se perfila como el nuevo fiel de la balanza. Pero como la historia la escriben los que ganan y no los que pierden, Ortega quedará en una mala posición para exigir alguna cuota nueva. Que se conformen por el momento con que no les quiten la coordinación de los senadores del PRD, mientras Ebrard sigue construyendo una candidatura arropado por todos y busca un nuevo equilibrio que les permita llegar un poco menos divididos al 2012, obviamente con él a la cabeza.

La guerra, el enemigo, los riesgos

La Jornada, p. 16/Opinión
Carlos Fazio
Tras los comicios intermedios del 5 de julio comienza en México otra fase de signo incierto. La debacle electoral de Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional puede entrañar el peligro de un desborde autoritario. Con 12.3 por ciento de los sufragios sobre un padrón de 77.4 millones de electores, la debilidad del administrador surgido de un fraude de Estado se acrecienta. En un país sumido en una violencia reguladora en ascenso, en recesión económica, con una crisis de legitimidad de los partidos políticos parlamentarios y en el contexto de un Estado de tipo delincuencial y mafioso, podría acentuarse el empaque autoritario de Calderón (…) El larvado proceso de militarización del país ha estado asociado a la guerra intramafias desatada por Calderón por el control del territorio y el mercado de la ilegalidad. La generalización del concepto de guerra y el aumento de la violencia oficial bajo el calderonismo se han dado en detrimento de valores éticos y morales, de las garantías civiles y los derechos humanos (…)

La receta y el quejido

Reforma, p. 18/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
Especializados como nos hemos vuelto en malos diagnósticos, no es extraño que nuestras recetas cooperen al agravamiento de la enfermedad. El análisis instantáneo no se detiene en los pormenores, las raíces, las imbricaciones de la dolencia. Lo que cuenta es la idea rotunda y sencilla; el remedio inmediato y de bajo costo. Ante cualquier dolencia acudimos a los argumentos recibidos para decretar el mal y su remedio. Los lugares comunes se presentan primero como expresión de la opinión pública. Se transfiguran después en mensajes unívocos que la clase política asume como mandato. Con determinación, proclaman que han entendido las instrucciones de la sociedad y se disponen a actuar en consecuencia. La superficialidad ambiente termina en decreto. El remedio no roza el problema pero tiene el buen tino de iniciar uno nuevo. El ingenio nacional ataca así los problemas ancestrales para acompañarlos de fresquísimos problemas.



Fuerzas Armadas a debate

El Universal, p. 30/Opinión
Ernesto López Portillo
El jueves 9 de julio, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, debatió en radio con dos representantes del movimiento de derechos humanos en torno al denominado fuero militar. El responsable de la política interior envió dos mensajes implícitos: las Fuerzas Armadas en efecto están a debate público y el Ejecutivo federal reconoce como interlocutor válido al movimiento de los derechos humanos. La decisión presidencial de poner a las Fuerzas Armadas en el centro del combate a la delincuencia organizada viene 12 años después de que, en 1994, se publicara el primer texto que enfatizó la necesidad de mantener la frontera entre la seguridad pública y el Ejército. La clase política de todos los colores desatendió aquel aviso y muchos más en el mismo sentido, y combinó dos decisiones: dejar en caída libre y hasta el colapso a las instituciones de seguridad pública y justicia penal y refrendar el dogma referido.

Los mormones y la ausencia de Estado

La Jornada, p. 18/Opinión
Néstor Martínez Cristo .
Una de las tareas fundamentales de un Estado, en cualquier parte del mundo, es la de proveer de seguridades a la sociedad, y entre éstas es de subrayarse, desde luego, la seguridad pública. En este sentido, el estado de indefensión general que se vive en Chihuahua ante la violencia que agobia a sus pobladores se muestra no sólo como “la omisión, incapacidad o complicidad gubernamental ante el crimen organizado” -señalada ya por diversas organizaciones-, sino que se revela como un hecho palpable, inobjetable e indignante, de ausencia del Estado (…)

La advertencia de Ciudad Juárez
Caricatura de Naranjo en El Universal

El Universal, p. 31/Opinión
Ricardo Raphael
Si el combate a la criminalidad no comienza a conducirse en México junto con la construcción de un verdadero estado de derecho, desde el cual se vigilen rigurosamente los derechos humanos, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa terminará añadiendo un peldaño más a la ya muy amplia historia del autoritarismo mexicano. Cabe destacar también la impresionante crecida de quejas en contra de los efectivos del Ejército y las fuerzas policiales federales a propósito de las violaciones a los derechos humanos en México: allanamiento de morada, tortura, desaparición forzada y asesinato son acusaciones que tanto el gobierno de Estados Unidos como las organizaciones de derechos humanos han recibido abultadamente durante los últimos meses. ¿Deberán estos dos hechos -el desgaste que esta guerra ha propiciado entre la población y el abuso incremental sobre los derechos humanos- llevar a reconsiderar la política de seguridad del gobierno calderonista?

No hay tiempo

Excélsior, p. 30/Primera-Opinión
Mario Luis Fuentes
Los vínculos sociales y las capacidades para protegerlos se resquebrajan por doquier, mientras el crimen organizado siembra el terror amenazando, extorsionando y hasta secuestrando y asesinando a ciudadanos a los que, ante la incapacidad de las autoridades para brindar seguridad, no les ha quedado otro camino que la organización y la lucha colectiva con el fin de intentar resistir. Un día después de la elección en Estados Unidos, el pasado noviembre de 2008, el primer evento público de Barack Obama consistió en cenar con su oponente y enviar un claro mensaje de conciliación y unidad nacional. Nada así ha ocurrido en nuestro país. El hecho de que el voto nulo haya llegado casi a 6% y que, de acuerdo con la encuesta que realizó Federico Reyes Heroles, en la que se muestra que más de 60% de quienes votaron por algún candidato dijeron sentirse poco representados por quienes emitieron su sufragio, es una clara muestra de la enorme deuda que tienen los políticos con la sociedad mexicana.

Colaborador Invitado / Solidarios

Reforma, p. 18/Primera
Daniel Parfait
Las empresas francesas siguen invirtiendo en México, pese a la crisis. Hay grandes proyectos en curso: en el sector de la aeronáutica el grupo Safran ha decidido instalar una nueva planta en Querétaro, el grupo Danone ha establecido centros de recolección lechera y el grupo Sanofi construirá una planta de producción de vacunas contra la influenza, en asociación con el laboratorio público mexicano Birmex. Las Pymes constituyen uno de los más grandes retos de nuestra relación económica bilateral. A finales del próximo mes de noviembre, se organizará en México un gran encuentro de negocios franco-mexicano dedicado a este tipo de empresas.

Negociación de Arias: ¿retorno de Zelaya?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Erasmo Sáenz Carrete
Después del golpe militar en Honduras y la reprobación unánime de la Organización de Naciones Unidas y la exclusión del sistema de la Organización de Estados Americanos del gobierno de facto de ese país, la propuesta de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el sentido de que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediara en este conflicto, se vislumbra una luz de esperanza ante el impasse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario