martes, febrero 02, 2010

Tres periodistas asesinados en enero; 61 en nueve años


Así viene la síntesis de medios:

En enero, tres periodistas asesinados; van 61 en nueve años
Más de un periodista asesinado por mes en 2009 hizo que se llegara a un récord histórico en las agresiones a los informadores: 14 perdieron la vida en el año que terminó. Pero 2010 inicia aún con peores augurios, pues en enero fueron victimados con violencia tres informadores, el último el viernes por la noche en Ayutla de Los Libres, Guerrero. Jorge Ochoa Martínez era director de dos semanarios El Sol de la Costa y El Oportuno, que circulaban en la Costa Chica guerrerense, vecina con Oaxaca. Recibió un balazo en la cabeza. Los otros dos periodistas asesinados en el mes que terminó son: Valentín Valdés, del diario Zócalo, de Saltillo, y José Luis Romero, conductor radiofónico en Sinaloa. Guerrero ha pagado una cuota de siete periodistas ejecutados y desaparecidos en años recientes: Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón, en Coyuca; Misael Tamayo, director de El Despertar de la Costa Grande, en Zihuatanejo; Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco; Jean Paul Ibarra, fotógrafo de El Correo; Juan Daniel Martínez Gil, conductor de “W” Guerrero, del Grupo Radiorama; Juan Carlos Hernández, del semanario El Quijote, en Taxco, y está desaparecido desde 2004 Leodegario Aguilera Lucas, quien era director y columnista de la revista Mundo Político. Siguen desaparecidos María Esther Aguilar Cancimbe, del Diario de Zamora y de Cambio, de Michoacán; Mauricio Estrada Zamora, de La Opinión de Apatzingán; Gamaliel López y Gerardo Paredes, de TV Azteca en Monterrey; Rodolfo Rincón Taracena, del diario Tabasco Hoy, de Villahermosa; José Antonio García Apac, de Ecos de la Cuenca, de Michoacán; Rafael Ortiz Martínez, del diario Zócalo, de Monclova, Coahuila; José Alfredo Jiménez Mota, de El Imparcial de Hermosillo; Jesús Mejía Lechuga, del noticiario A Primera Hora, de Martínez de la Torre, Veracruz.
José Reveles, El Financiero - Internacional - Pág. pp-29

Son 60 periodistas asesinados desde 2000
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el número de periodistas asesinados se elevó a 60 desde 2000, luego del homicidio de Jorge Ochoa Martínez, director de El Sol de la Costa y editor de El Oportuno, en Guerrero. En un comunicado, condenó el asesinato del comunicador y demandó el esclarecimiento de los crímenes, así como de las desapariciones de ocho periodistas y los atentados con explosivos contra instalaciones de siete medios de comunicación ocurridos de 2000 a la fecha. La CNDH, presidida por Raúl Plascencia Villanueva, exigió a los tres niveles de gobierno que se emprendan, con carácter de urgente, acciones que garanticen el ejercicio periodístico y permitan dar con los responsables de las agresiones para que sean llevados ante la justicia. La Comisión consideró que en México cada vez son más los periodistas quien el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas.
Notimex, Ovaciones - Nacional - Pág. pp-2

RSF condena “hecatombe” contra prensa en México
La hecatombe continúa en México, país que se ha convertido en la nación más peligrosa del continente en lo que respecta a la seguridad de la prensa, declaró ayer la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), después de conocer la noticia del asesinato del periodista Jorge Ochoa Martínez, de 55 años de edad. El comunicador, dijo RSF, es el tercer periodista asesinado en México en un mes, Ochoa Martínez era director de El Sol de la Costa y editor de El Oportuno, en Chilpancingo, Guerrero. Fue asesinado a balazos el 29 de enero de 2010. Mediante un comunicado, el organismo dijo que “las recientes amenazas contra los periodistas no han provocado la movilización de las autoridades, en ocasiones involucradas en estos hechos criminales”. RSF puntualizó que con 61 periodistas asesinados a partir de 2000 y otros nueve desaparecidos desde de 2003, México se encuentra en el lugar 137 de 175 de la clasificación mundial elaborada por la organización en 2009.
Miguel A. Sosa, El Universal - Primera - Pág. 6

Las culpas que se sanan vía electrónica
¿Quién dijo que la religión y la tecnología eran enemigos? Para aquellos que alguna vez pensaron que estos eran dos campos muy distintos, hoy las religiones del mundo están más ligadas que nunca a las innovaciones del siglo XXI, como las redes sociales, los videos, las absoluciones vía web y hasta algunos religiosos bendicen a nuestros aparatos electrónicos de cada día. Jaime Lorenzo A., sacerdote de una capilla de la Ciudad de México, reveló que muy pronto la orden sacerdotal podría darle una sorpresa a los mexicanos y al resto del mundo, pues contemplan seriamente realizar confesiones a través de internet. Sin embargo, los cibernautas prefirieron adelantarse a este proyecto y crearon www.confesionario.org, “una iniciativa encaminada a mejorar el karma de este planeta y a purgar los pecados de este mundo maltrecho por la desidia y la competitividad atroz que nos ha encaminado hasta las puertas de la autodestrucción”, según señala el mismo sitio. También, menciona que el servicio no esta adscrito a ninguna iglesia ni secta y que hasta la fecha han recibido cinco mil confesiones de todo tipo, de más de 20 naciones.
Dalia De Paz, El Universal - Kiosko - Pág. 11

Con Estilo
Algunos de los principales socios de Grupo Radio Centro están desconcertados y molestos por la actitud y decisiones que ha tomado recientemente su presidente Francisco Aguirre, que anda diciendo a quien lo quiera oír que la compañía está operando con pérdidas. Aún así, Aguirre se pirateó a billetazos al locutor Toño Esquinca, quien era estrella de Grupo Acir, en una movida que los accionistas no acaban de comprender, ya que era el principal competidor de la luminaria de Radio Centro, Mariano Osorio. Si el plan era tenerlos bajo el mismo techo para atraer más publicidad, los accionistas creen que no resultará, pues los anunciantes preferirán a uno de los dos para transmitir sus comerciales, por lo que temen que se dé una especie de autocanibalismo. Además, tampoco entienden por qué el empresario no respalda apuestas seguras como el noticiero De Una a Tres con Jacobo Zabludovsky y cuyo contrato está a punto de vencer.
Lourdes Mendoza, Reforma - Negocios - Pág. 2

Nombres, Nombres y... Nombres
Tras el serio deterioro que muestran los contenidos de la TV abierta, resulta que en Televisa que preside Emilio Azcárraga se ha comenzado a discutir con seriedad el tema. Hace unos días en una reunión algunas voces iniciaron una labor de autocrítica. Se reconoce el abuso del albur y las acepciones sexuales, lo que junto con formatos y guiones pobres agreden el lenguaje, nuestra cultura y los valores familiares en pro de aumentar las audiencias. Ojalá que la preocupación se traduzca en el principio de un cambio para ofrecer una mejor calidad a las mayorías.
Alberto Aguilar, El Universal - Cartera - Pág. 3

Botica / Muerte en enero
El miércoles 27 la Cofetel dio el permiso para que el canal 21 -el cual hace tiempo se proyecta en Internet- pueda transmitir en señal digital. Junto con la televisora del DF, estarán en las mismas el Canal del Congreso y el de la UdeG. Varios reporteros han trabajado desde hace tiempo para que nuevas opciones estén al aire: José Reveles, Sara Lovera, Roberto Rodríguez Baños, Emilio Lomas y Jorge Meléndez Preciado. Todos bajo la batuta de Héctor Cervera, quien desde el inicio posibilitó hablar sin cortapisas.
Jorge Meléndez Preciado, El Financiero - Cultural - Pág. 38

Los Grandes Días de 2010 / Los primeros destapes
De entre toda la militancia del PAN, incluidos secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes y legisladores, indudablemente Santiago Creel es el político con mayor popularidad entre los electores, pero no cuenta con el apoyo del sector que, lamentablemente, construye o destruye candidaturas. El del duopolio televisivo. Para ganarse la aprobación de los concesionarios de las televisoras, Santiago Creel concedió 300 licencias para casas de juego a Televisa, TV Azteca y a propietarios de otros medios, únicamente entre el 14 y 16 de julio de 2005, antes de renunciar como secretario de Gobernación y registrarse como precandidato presidencial del PAN. Ahora el senador blanquiazul es despreciado por impulsar la pasada reforma electoral aprobada en septiembre de 2007, que prohibió a los partidos políticos gastar el dinero público y a los empresarios en anuncios en medios de comunicación.
Manuel Mejido, El Sol de México - Primera - Pág. 13

Unomásuno Radio / Grupo Carso debe al fisco 70 mil 659 millones de pesos
Los privilegios tributarios del que gozan 43 poderosos consorcios con costo al país de 453 mil millones de pesos, en donde el primer lugar lo tiene el conjunto de empresas propiedad del archimillonario Carlos Slim, las cuales deben al fisco 70 mil 659 millones de pesos. A través de los micrófonos de unomásuno-Radio se dio a conocer parte de esa lista de multimillonarios privilegiados que pagan cantidades risibles al fisco. Entre otros famosos deudores se cuenta también Lorenzo Zambrano, del Grupo Cemex, con 38 mil 443 millones de pesos; Olegario Vázquez Raña, mil 302 millones de pesos. Ricardo Salinas Pliego debe 204 millones de pesos, mientras su cadena de tiendas Elektra tienen un costo fiscal de 13 mil 365 millones de pesos. Corporación Durango, propiedad de los hermanos Miguel, José Antonio y Martín Arredondo, quienes compraron la paraestatal Pipsa -distribuidora de papel periódico- en 658 millones de pesos, ahora deben al fisco 2 mil 443 millones de pesos y Televisa adeuda 2 mil millones 284 millones de pesos.
Ignacio Álvarez, Uno más uno - Primera - Pág. 10-11

Clase Política / Todos... pero en contra
Todos están de acuerdo, pero en contra. De esta manera se puede sintetizar lo que ocurre con la convocatoria oficial para licitar dos bandas del espectro radioelectrónico que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretenden presentar como ejemplo para abrir la competencia en beneficio del consumidor. Por el contrario, los aspirantes a concesionarios de esas frecuencias1 sostienen que el proceso está, por lo menos, plagado de sospechas y enormes dudas sobre su imparcialidad y transparencia. Entre los inconformes están empresas como Telcel, MVS y Iusacell, las cuales han denunciado la falta de equidad en las bases y exigen no favorecer a Televisa.
Miguel Ángel Rivera, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Interés de Telmex por fibra oscura de CFE
Teléfonos de México podría participar en la contienda por los dos hilos de fibra oscura de la CFE, a fin de aumentar su infraestructura para ampliar la penetración de sus servicios en caso de que sea necesario. “Lo está evaluando nuestra área de tecnología; pudiera haber una ruta de nuestra red en donde se requeriría de alguna redundancia que posiblemente haga necesario competir por una capacidad adicional de infraestructura”, indicó Isidoro Ambe Attar, director comercial del mercado empresarial de Telmex, y detalló que, pese a que la red de la empresa cubre todo el país, podría requerir de algún tramo de fibra oscura que solvente el volumen de tráfico de datos en ciertas regiones. Además, afirmó que la empresa está ya en condiciones de ofrecer servicios de triple play, derivado de su capacidad y desarrollo tecnológico que ha sido producto de las inversiones destinadas a ese fin, sin embargo, reiteró que están “con las manos atadas”, debido a que las autoridades no han accedido a modificar sus títulos de concesión para prestar dichos servicios.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. 2-19

Cambian estadios por la televisión
La NFL incrementó su alcance en el mercado televisivo y se mantiene como el deporte más popular en Estados Unidos, y uno de los más importantes a nivel mundial; sin embargo, la crisis económica pegó en la taquilla. La Liga, cuya temporada concluye este fin de semana, cuando Indianápolis y Nueva Orleans jueguen por el Super Bowl XLIV, reportó un promedio de 16.6 millones de televidentes durante cada fin de semana en Estados Unidos. Esto significa el promedio de audiencia más alto de la NFL desde 1990, cuando se alcanzaron los 16.7 millones. Además, el aumento de audiencia de 14% frente al 2008 es el más grande salto de año de la historia. Sin embargo, la asistencia bajó en más de 1 millón de personas; luego de que la campaña pasada se registraran 17.8 millones de aficionados en los estadios, en la actual se alcanzaron 16.6 millones. Ésta es la segunda baja consecutiva para la Liga, luego de alcanzar una marca histórica de 18.1 millones de boletos vendidos en el 2007, antes del colapso financiero mundial.
Pablo G. Escobedo, El Economista - Arte, Ideas y Gente - Pág. 2pp-42-43

Comunicación en El Mundo:

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La Liga da luz verde a los partidos en lunes y viernes

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