La Hora Cósmica
Por Cosme Haces
Al fin, la contienda electoral de Puebla despierta del letargo.
Despierta en circunstancias de shock, con la irrupción, después de semanas de incertidumbre, de una verdadera combatiente, Ana Teresa Aranda.
Y no sólo porque haya anunciado que irá contra los Porkys de la política.
Hay mucho más de fondo en la participación de Ana Tere en esta competencia:
La candidata independiente, ahora sí, con todas las de la ley, pone en el tablero político, también el elemento doctrinal y combativo que caracterizó al panismo poblano de otros tiempos, y que quedó relegado ante el pragmatismo de quienes prefirieron ganar el poder, pero perder el espíritu.
Las calles de Puebla volverán a escuchar y a vivir las proclamas reivindicativas de orden y justicia que quedaron ahogadas por un panismo tricolor, que hizo de los dos grandes partidos políticos, el PAN y el PRI, la misma gata, pero revolcada.
Ana Tere irrumpe en la campaña, sin partido, sin dinero y sin estructura; irrumpe independiente, que es mejor.
Y lo hace con una consigna muy clara: independizar a Puebla de la tiranía, la prepotencia y la injusticia.
Poblanismo
Hasta dónde podrá llegar la candidata en este intento, es incierto.
Su mitin de arranque apenas reunió, a juzgar por las fotos, a unas 300 personas.
Pero estuvo lleno de simbolismos y de contenido.
Empezando por su misa en catedral, como católica practicante, para recibir la bendición del arzobispo.
Siguiendo por el lugar que eligió para el mitin inicial; La Casa del Torno, a la que describió como monumento emblemático a la corrupción y la destrucción del patrimonio de Puebla, por parte del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y del candidato José Antonio Gali Fayad.
Y para concluir con una encendida proclama y la confirmación de su poblanismo:
“Algunos tuvieron la fortuna de nacer aquí. Otros tuvimos la gran oportunidad de ser cobijados por este hermoso cielo y abrazados por esta hermosa tierra. Aquí llegué hace 40 años por amor.
Me enamoré de un poblano, de Luis Orea. Hoy que sé que ya no está aquí porque Luis, descanse en paz. Le quiero dedicar a Luis Orea esta campaña, esta hazaña. Allá estás Luis y desde allá mandarás buenas vibras”.
Faldas bien puestas
Y se puso como ejemplo de que la tenacidad puede llevar al éxito:
“Estamos aquí a pesar de todas las trampas, a pesar de todos los obstáculos, de todas las calumnias y la difamación. ¿Saben por qué ustedes y yo estamos aquí?: porque fuimos valientes, porque fuimos capaces de resistir el acoso, porque tuvimos las faldas y pantalones bien puestos para decirle al tirano no vas a poder con nosotros y no pudo con nosotros”.
La importancia de Ana Tere como figura política se pone de manifiesto este lunes en la atención que le prestan importantes columnistas en los medios poblanos.
No es una candidata cualquiera, una candidata de cajón.
Llega a competir de verdad.
A romper los paradigmas del sistema de partidos.
Por lo pronto ya hizo historia: es la primera candidata independiente en una campaña poblana.
Lo que sigue es que sea una candidata triunfante.
En eso está.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++
No hay comentarios.:
Publicar un comentario