jueves, septiembre 22, 2016

Confirma la Profepa claros indicios de que fue provocado el incendio en la isla Holbox

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró indicios claros de que fue provocado el incendio en la isla Holbox, parte del área de protección de flora y fauna Yum Balam, y determinó clausurar temporalmente las 87 hectáreas afectadas, informa La Jornada.


En un comunicado informó que se hizo un sobrevuelo por la zona buscando claros, brechas, asentamientos o construcciones rústicas que pudieran indicar pruebas de participación humana, pero en un recorrido por tierra en la totalidad de la superficie afectada se observaron matorrales con marcas de pintura roja, que evidenciaron la presencia humana antes del siniestro.
Explicó que a fin de prevenir otros ilícitos como el cambio de uso de suelo, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, por lo que se establecerán sanciones contra quien resulte responsable del incendio. 
Se observó que de acuerdo con las evidencia del daño a la flora el incendio tuvo un avance del este al oeste, con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible.
Se constató la afectación de vegetación conformada por especies endémicas de Palma Chit, Nacax y vegetación característica de elementos de selva baja. 
También chechen, tissiche, uva de mar, limoncillo y orégano de playa. Se afectó la capa orgánica de suelo hasta seis centímetros de profundidad, con eliminación completa del estrato orgánico y la exposición directa a la erosión hídrica.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario