martes, marzo 17, 2009

Algo no funciona en El Vaticano


Antecedentes
Un prelado influyente del Vaticano dijo que los médicos brasileños que practicaron un aborto a una niña de nueve años, presuntamente violada por su padrastro, no merecen ser excomulgados porque estaban salvando la vida de la menor.
La declaración del arzobispo Rino Fisichella, publicada el domingo por el diario del Vaticano, fue muy rara porque la ley de la Iglesia Católica manda la excomunión automática por aborto.
Fisichella, quien dirige la Academia Pontificia para la Vida, un organismo del Vaticano, argumentó que hay que tener un sentido de "misericordia" en tales casos y respeto por la dolorosa decisión de los médicos católicos.

El comentario
Ahora vendrán los intentos, dificilísimos si no imposibles, de volver a introducir en el recipiente la pasta de dientes que se echó fuera. La interpretación general, no hay más que leer la prensa mundial, es que la Iglesia legitima un aborto. Que hay abortos buenos. Por fin la Iglesia ha cedido. Y ha reconocido su error.

Lo escribe Francisco José Fernández de la Cigoña, un bloguero muy leído en Periodista Digital y en Religión en Libertad. Su artículo se titula Algo no funciona en el Vaticano.

Son ya demasiadas las contradicciones, los desmentidos, el hoy digo cuando ayer fue Diego. Con evidente regocijo de todos los enemigos de la Iglesia. Jamás se había visto nada semejante. La Iglesia de las certezas quieren algunos que pase a ser la Iglesia de las dudas. Donde todo vale. Lo blanco y lo negro.

La moral a la carta, la renuncia de los principios, el todo vale según convenga se está imponiendo de hecho. O lo intentan algunos. El resultado es que se cuartean los muros de la fortaleza. Y algunos están encantados. La verdad ya no está en la Iglesia. Unos dicen una cosa y otros la contraria. Los obispos se enfrentan a los obispos. Si todo reino dividido perecerá los hay que ya están descorchando el champagne.

La noticia de la excomunión a quienes participaron en un aborto no lo era aunque algunos quisieron explotar las tristísimas y repugnantes circunstancias que rodearon al hecho para atacar a la Iglesia. La vida humana era hasta antes de ayer sagrada, desde su concepción hasta que se extingue. Hoy parece que según. En unos casos sí y en otros menos.
Porque parece que hay abortos buenos. Como el del Brasil. Menudo melón se ha abierto. Vamos a ver ahora como se cierra.

Quienes participaron directa y efectivamente en el aborto de la niña brasileña están excomulgados. Con declaración del arzobispo de Olinda y Recife o sin ella. El prelado brasileño pudo no declarar lo que ya era. Y visto lo que se armó quizá hubiera sido lo más prudente. Pero no hizo otra cosa que expresar lo que la Iglesia afirmaba hasta ayer. Y que quiero suponer que sigue afirmando.

Yo critiqué que un obispo francés metiera la hoz en la mies brasileña y con unas palabras que cuasi justificaban aquel aborto. Hoy creo que los franceses son ya cuatro por lo menos. Y se han visto reforzados por un italiano que es nada menos que el presidente de la Pontificia Academia para la Vida. Y el encomium mortis de quien en teoría debería ser defensor de la vida mereció los honores de L'Osservatore Romano. Todo es un sinsentido.

Ahora vendrán los intentos, dificilísimos si no imposibles, de volver a introducir en el recipiente la pasta de dientes que se echó fuera. La interpretación general, no hay más que leer la prensa mundial, es que la Iglesia legitima un aborto. Que hay abortos buenos. Por fin la Iglesia ha cedido. Y ha reconocido su error.

Estoy convencido de que una vez más no pasará nada. Se agachará la cabeza esperando a que escampe. Yo personalmente creo que Salvatore Fisichella, Rino para los amigos, debería dimitir hoy mismo. O en otro caso ser cesado. Y el director de L'Osservatore también.

Notas relacionadas

Prelado del Vaticano apoyo aborto en niña de nueve años
Univisión - ‎15-mar-2009‎
Fisichella manifestó que aunque el aborto siempre es "malo", agregó que la rápida proclamación de excomunión "desafortunadamente daña la credibilidad de ...
Ahora el Vaticano critica las excomuniones por una nena que abortó Clarín.com
Dura crítica del Vaticano a una excomunión Lanacion.com (Argentina)
Representante vaticano: Reacción inadecuada ante la niña brasileña Red Católica
Por Esto - Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
los 44 artículos informativos »

Debate sobre Aborto Terapéutico, Frei: "Siempre he sido defensor ...
El Observatodo - ... quedando embarazada de gemelos, y las palabras del arzobispo Rino Fisichella, quien apoyo la opción del aborto como método de defensa de la menor. ...
ABORTO: OPUS DEI ARREMETE CONTRA SENADOR EDUARDO FREI Crónica Digital (Chile)
los 90 artículos informativos »

Prelado avala el aborto de una niña
Excélsior - ‎16-mar-2009‎
... Rino Fisichella, publicada ayer por el diario del Vaticano, fue muy rara porque la Iglesia católica manda la excomunión automática por cometer aborto.

Autoridad vaticana pide que niña sometida a aborto no sea ...
ACI Prensa - ‎16-mar-2009‎
Fisichella, y lo ha difundido como una supuesta condena a la excomunión de los involucrados en el doble aborto de la niña –en el que la pequeña no ha tenido ...

Niña de 13 años en Brasil, encinta por una violación, quiere tener ...
Univisión - ‎hace 4 horas‎
El sábado, el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, el arzobispo Rino Fisichella, también criticó al prelado brasileño: "Antes de pensar en una ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario