domingo, mayo 15, 2016

Salario de los maestros ha aumentado 138.6% en 15 años; rompe tope salarial

En los últimos 15 años el salario de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se incrementó 138.6%, lo que representa que de ganar 4 mil 574 pesos en el año 2000, un maestro de preescolar o primaria ganó en 2015 un promedio de 10 mil 913 pesos, señala El Universal.


Según el documento de Negociación Nacional Única sobre el sueldo del gremio, el incremento ha permitido una recuperación de poco más de un salario mínimo en ese periodo, al pasar de cuatro a poco más de 5.19, lo que representa más de 6 mil 339 pesos en los ingresos promedio de los profesores de la educación básica.
El análisis del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con el que se realizó la estrategia de negociación salarial 2016, indica que mientras los maestros recibieron esos 10 mil pesos por salario integrado, el promedio de ingreso por salario mínimo de los trabajadores del gobierno del Distrito Federal era de apenas 2 mil 103 pesos, esto es, cuatro veces menos que los docentes de plaza inicial de preescolar y primaria.
El año pasado, durante la sesión del consejo nacional del SNTE, el presidente de la organización, Juan Díaz de la Torre, dijo que en medio de las restricciones presupuestales en México se había logrado “romper el tope salarial” para los trabajadores en el país, al obtener un incremento global de 6.2%.
Sólo que tal como lo muestra el análisis del sindicato en este año, el incremento para sus aproximadamente un millón 700 mil afiliados es creciente, hasta colocar al magisterio como una profesión que obtiene ingresos promedios mensuales de 5.19 salarios mínimos.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario