miércoles, abril 29, 2009

Calumnario: Para plagas las nuestras

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

En Privado / Para plagas, las nuestras

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquin López Doriga V.
(…) Si echamos una mirada al pasado no muy lejano, las plagas que nos han azotado han sido terribles, por crónicas, más letales que aquellas, y todas las hemos resistido: pobreza, miseria, ignorancia, corrupción, cacicazgos, liderazgos y estructuras sindicales, partidos políticos, crisis económicas, terremotos, huracanes, inundaciones, narcotráfico, ejecuciones, inseguridad, depredación del medio ambiente, ilegalidad, ambulantaje; gobiernos priistas, panistas y perredistas; subdesarrollo, desnutrición, y ahora obesidad, adicciones, condiciones del campo, la mayoría de los legisladores, gobernadores, alcaldes, nuestros gobiernos (…)
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, ofrece a diario dos actualizaciones de datos: una, en conferencia de prensa para la ciudadanía, en las que da algunas cifras y a la que asisten todos los medios; y otra, en un canal de televisión, cerca de las 11 de la noche. Una tiene tintes oficiales... ¿Y la segunda?
* Nos confirman que México respondió por la vía diplomática a Brasil por las declaraciones en ese país, de que actuó de forma tardía ante los primeros brotes de la influenza porcina. Fue una especie de regaño. En contraste, una delegación de congresistas australianos encabezados por John Hogg, presidente del Senado, llegó al territorio a pesar de que la prensa allá presionó para que no viajaran.
* El secretario de la Sedesol, Ernesto Cordero, da señales de vida. Nos comentan que aunque no ha aparecido en las conferencias en la residencia oficial de Los Pinos o en las de la Secretaría de Salud, no está enfermo, como los maloras nos contaron.
* La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó suspender o cancelar de ser necesario las interparlamentarias con EU, Canadá, Guatemala, Reino Unido y Argentina; y cancelar todas las salidas nacionales o internacionales de legisladores en representación oficinal. Todo por la gripe porcina.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* ¿Qué sigue? ¿Todo México en cuarentena? Todo indica que mañana jueves la Organización Mundial de la Salud decidirá si eleva a Nivel 5 la alerta sanitaria ocasionada por la epidemia de influenza porcina (…)
* Por cierto que hablando de medidas extremas, por ahí andan diciendo que dentro del gobierno calderonista alguien propuso declarar en cuarentena ¡al DF enterito! Lo bueno es que tan loca idea nomás quedó en eso y ya nadie insistió.
* Con enorme sigilo en Los Pinos se prepara para hoy mismo una reunión ultrasecreta entre el Presidente y todos los ex secretarios de Salud vivos. Obviamente, la idea es analizar con ellos el impacto y las consecuencias de la epidemia de influenza que tiene en jaque al país.
* Auténticamente en el ojo del huracán estará hoy el gobierno federal a nivel internacional. Y todo porque Human Rights Watch dará a conocer su esperado informe sobre violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*(…) La orden de cerrar los restaurantes para evitar la propagación de la influenza porcina no surtió efecto en el Palacio Legislativo de San Lázaro (…) funcionaron como si tuvieran fuero federal.
*Que el gobierno de Marcelo Ebrard se fue por la libre en el cierre de restaurantes. Obviamente, la decisión no gustó nada en el gobierno federal (…)
*Que uno de los grandes afectados por el virus de influenza porcina podría ser el presidente del PAN, Germán Martínez. Las medidas sanitarias le rompieron su racha que lo tenía como “gran figura” (…)
*Que (…) Human Rights Watch presentará hoy su informe sobre la situación de los derechos humanos en México. Es un documento durísimo contra el Ejército (…)
*Que entre los cien temas que desahogó ayer el Senado pasó inadvertida la designación de Irene Espinosa como nueva tesorera de la Federación (…)
*Que por primera vez en sus más de tres años de vida, Tercer Grado tendrá un invitado (…) al secretario de Salud, José Ángel Córdova

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*Obama decreta emergencia
A EU le bastaron 64 casos de influenza porcina para declarar emergencia sanitaria. El presidente Obama pidió al Congreso mil 500 millones de dólares para enfrentar la epidemia. (…)
*Temen volar a México
En otros países también hay preocupación. Argentina suspendió por cinco días los vuelos de sus aviones a México y Cuba -¿Raúl o Fidel?- por dos días. (…)
*Tres muertos más en el DF
Tres personas murieron ayer en el DF por la influenza porcina, y ya suman 25. (…)
*Senadores desinformados
Los senadores pedirán hoy al titular de la SSa, José Ángel Córdova que les informe. (…)
*¿Campañas?, sí, virtuales
Hoy es el último día para entregar listas de candidatos. Y el domingo, por ley, empezarán las campañas... sin actos masivos a petición del IFE. (…)
*¿Donaciones ilegales?
Alberto Begné, del PSD, pidió donar el 10 por ciento de las prerrogativas de los partidos al combate de la epidemia. (…)
*Cierres... pero no para ellos
El GDF cerró restaurantes, bares y demás. Los dueños no venden; meseros y cocineros sólo cobran propinas; y clientes no tienen dónde comer. (…)
*Cada día más cierres
Que no se paralizará la actividad económica en el DF. Pero casi, porque cerraron restaurantes, bares, salones de baile, cines, teatros, discotecas, gimnasios... (…)
*¿PRD en pacto de civilidad?
Chucho propuso una reunión de alto nivel de líderes de los partidos políticos, el IFE y los secretarios de Salud y Gobernación. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
* (…) La sobreexposición en los medios a la que ha sido sometido el secretario José Ángel Córdova Villalobos, le está cobrando factura. Después de una semana contestando preguntas y tratando de resolver dudas e inquietudes, ya titubea, las cifras se le confunden, evade cuestionamientos, no responde directamente. (…)
* Voz autorizada ante la epidemia. Por el momento, (el rector de la UNAM, José Narro Robles) instaló un Comité Universitario, tras una reunión con el Colegio de Directores. Él lo dirige y participan los titulares de las facultades de Medicina, Odontología, Veterinaria y Zootecnia, y de los Institutos de Biotecnología e Investigaciones Sociales. (…)
* Furiosos. Los miembros de la Canirac truenan contra Marcelo Ebrard. Dicen que su decisión es el tiro de gracia para la industria (restaurantera). (…)
* Hay muchos sectores perjudicados. (…) La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, ruega por que la contingencia sanitaria no se prolongue demasiado.
* Una de las opciones más viables, hasta hace unas horas, era el cierre de fronteras. El aislamiento. No le pareció oportuno a los funcionarios estadunidenses. (…) Pero hay presencia del virus en cinco estados del vecino país.
* Con todo contra microvendedores. Finalmente, el Senado aprobó la Ley contra el Narcomenudeo, que establece las dosis máximas de droga que una persona puede portar para consumo personal (…)

Plaza Pública / PAN y PRI, falsos adversarios

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Àngel Granados Chapa
Una andancia, semejante a la de la influenza porcina, recorre el país desde hace seis meses: súbitamente asaltó a los congresos locales un ardor reformista que produjo cambios en la Constitución local de cada una de esas entidades (…) Todas las enmiendas y adiciones confluyen en un punto, el respeto a la vida a partir del óvulo. Todas evidencian con ese enunciado el propósito de no avanzar en la despenalización del aborto. Y todas han sido, cuando no promovidas conjuntamente, aprobadas por la votación reunida de diputadas y diputados del PAN y del PRI. (…) En la víspera de que el suceso ocurriera en su estado adoptivo, Lydia Cacho hizo notar que “una diputada priísta, limitada en conocimientos, hizo de vocera del obispado quintanarroense” para promover una reforma que, a la postre, cancelará derechos de la mujer a decidir su vida. (…) La eficacia social de la nueva visión del aborto ha quedado comprobada en los dos años de su vigencia.

Jaque Mate / Prohibido comer

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Al comentar las medidas implementadas por el gobierno capitalino en restaurantes, Sergio Sarmiento señala que la medida parece más política que sanitaria. En estos tiempos electorales el gobierno capitalino parece querer demostrar que está dispuesto a ir más allá que cualquiera en las medidas de autoridad para enfrentar la epidemia Una vez más el gobierno capitalino parece empeñado en demostrar su prejuicio contra los “ricos”. Sólo que en esta ocasión los afectados son principalmente dueños de pequeños restaurantes y trabajadores de escasos recursos. Los políticos y funcionarios del gobierno capitalino, que al final de la quincena recibirán su sueldo pase lo que pase, no entienden que el medio millón de personas que están afectando con su decisión necesitan trabajar para obtener de qué vivir. (…)

Itinerario Político / Miedo al día después

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Mientra muchos siguen “clavados” en culpar al gobierno federal por el supuesto o real retraso al atender la epidemia, en la casa presidencial, en el Poder Legislativo y el Banco de México otean los efectos de lo que ya es “el día después”. Es decir, que además de las medidas para frenar la emergencia sanitaria y lograr que se estacione, son urgentes acciones económicas, políticas y sociales, para contener la ola expansiva que ya provoca la epidemia en la industria, el comercio, los servicios, turismo y, sin duda, en aspectos político-electorales como el proceso de julio próximo (…).

Estrictamente Personal / No somos idiotas

El Financiero, p. 38/Política
Raymundo Riva Palacio
(…) Las autoridades federales y del Distrito Federal tienen una cosa en común: creen que somos idiotas. En casi seis días de epidemia de influenza, han ejecutado acciones sobre las rodillas, de manera no integral, sin importar que sean medidas radicales o insuficientes, y con una notable incapacidad para transmitir mensajes a la altura de la emergencia. En el camino, aplastaron la Constitución, disputan absurdamente el protagonismo político, e inyectaron pánico a la sociedad, que cuando se entere que no le han estado hablando con toda la verdad, el paso a la indignación será corto (…)

El Asalto a la Razón / Tumultuario daño colateral

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Jesús Rangel, editor de Milenio Semanal que mira con ojos keynesianos los efectos de la alerta epidemiológica, hace notar la importancia del reporte económico dado a conocer ayer por Banamex, en que sus especialistas, aventurando la probabilidad de que la crisis dure tres semanas, calculan que minoristas y proveedores de servidos resentirán una pérdida probable de 150 mil millones de pesos: cien veces lo que en el DF ya está significando al día. En “el mejor de los escenarios”, los expertos de Banamex calculan que la pérdida será “de 0.1 por ciento del PIB”, pero en la cruda realidad están siendo los 80 o 90 pesos con que venían sobreviviendo los jodidos de siempre (…).



Juegos de Poder / Sobre los rumores

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Los rumores son un caso de comunicación social informal. Según Knapp, tienen tres características. Primero, generalmente se trasmiten de boca en boca. Al multiplicarse de esta forma primitiva, tienden a ser más imprecisos y distorsionados con respecto a la información que se transmite por medios formales. Segundo, supuestamente proveen “información”. Siempre tratan acerca de “una persona particular, de un evento o de una condición”. Finalmente, “el rumor siempre satisface”. (…) Lo más preocupante en la actual coyuntura son los rumores que tienen la intención de generar miedo. Knapp argumenta que, en primer lugar, estos rumores pueden ser muy poderosos porque, “en una situación general de inseguridad, cualquier definición de la fuente y naturaleza del peligro es preferible a ninguna”.

Razones / Influenza, protagonismo, mezquindad

Excélsior, p. 20/Primera-Nacional
Jorge Fernandez Menéndez
Cuando hace exactamente una semana comenzaron a confirmarse las informaciones sobre la posibilidad de una epidemia de influenza de origen desconocido, las fuerzas políticas y los distintos niveles de gobierno actuaron con seriedad y responsabilidad, incluso una página web muy cercana al EPR se dedicó el fin de semana a reiterar las indicaciones de la Secretaría de Salud y pidió colaborar con ellas. Pero han pasado los días y el protagonismo y la mezquindad que suelen caracterizar a nuestras fuerzas políticas han, desgraciadamente, reaparecido. Uno de los actores que cambió en forma notable su actitud en las últimas 48 horas es el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no sólo por la insistencia de proporcionar ruedas de prensa por su lado y tomar decisiones en forma autónoma (como si la ciudad fuera una ínsula que pudiera tener políticas sanitarias diferentes alas del resto del país o si la epidemia fuera controlable de forma distinta en los límites del Periférico), sino también por un afán de protagonismo político difícil de disimular. (…) Es obvio que López Obrador, que no ha dado la cara en todos estos días, ya ordenó boicotear los esfuerzos de control de la epidemia.

Arsenal / Quirófano legislativo

Excélsior, p. 22/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Fue una sesión insólita en San Lázaro. En menos de tres horas se aprobó una docena de dictámenes. Lo hicieron con votaciones en bloque, por paquete, sin debate ni gritos, maromas o descalificaciones; sin periodistas en el famosísimo corral de la ignominia. La terrible influenza porcina, esa que monopoliza como ningún otro tema los espacios informativos, obligó a realizar la jornada parlamentaria en condiciones extraordinarias. El Salón de Sesiones hacía las veces de quirófano legislativo. El tapabocas era obligatorio. No sólo allí, sino en todo el Palacio de San Lázaro. Si alguien se lo retiraba, el personal de resguardo le llamaba la atención inmediatamente. César Duarte, presidente de la Mesa Directiva, era la excepción. Acabó con el protector en el cuello, para poder conducir la singular sesión.



Indicador Político / La pandemia, inevitable:OMS; GDF minimizó, Obama, solo

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
La crisis de la influenza tuvo un escenario previo:
1) El miércoles 22 de abril, luego de la información de Reforma que reportó aumento de influenza, el gobierno del DF respondió el jueves con desdén: “La Secretaría de Salud del DF rechazó que el repunte de casos de influenza en la ciudad de México sea una epidemia o ponga en riesgo a la población y consideró que el problema no es exclusivo de la capital.”
El secretario del ramo, Armando Ahued, dijo que se trata de una ampliación del periodo de transmisión de la enfermedad, que debió concluir en febrero, pero se prolongó hasta abril.
Según el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud local, Jesús Trujillo, de los 120 casos reportados en el DF, 87 son de capitalinos, y el resto, de pacientes que llegaron de otras entidades a tratarse en los hospitales de la ciudad de México. (…)

Campos Elíseos / La influenza los hace bolas / El “plan de Soberanes”

El Universal, p. 13/Primera
Katia D'Artigues
“Es oficial: México se ha globalizado, ha aportado una pandemia al mundo (que no una PANdemia, como la que alertó Ricardo Monreal). Varios de los casos que se han dado en el mundo son de turistas que vinieron a comprobarlo. Por lo que toca a nuevas cifras del gobierno, luego de la conferencia de prensa del secretario de Salud y del Trabajo ayer por la noche, algo queda claro: no hay datos precisos, al contrario, bastante confusión. No hay certeza la situación real. Parece que se les hizo bolas el engrudo. Ahora sucede que del número de muertos, 159, no todos han sido por la IP. No les cuadran las cifras de contagios-defunciones. Ayer había 20 muertes ya comprobadas por el virus, ahora sólo 7. Eso sí, los 159 casos se revisarán... cuando lleguen los datos. Que si los estados dan cifras lo hacen por su cuenta. No pelan al gobierno... mmm (…)

La Crème de la Crème / Si de por sí

El Financiero, p. 41/Política
Eva Makívar
(…) Ayer, el gobierno de Brasil se quejó por la demora de las autoridades de México en informar a otros países sobre los casos de gripe porcina que han afectado a más de un millar de personas en la norteña nación latinoamericana. ¡Bueno!, señalan, para hacer el ridículo y dar información chimoltrufiesca, que primero dos mil, luego que mil y al final que siete, mejor que no informen nada... Ajá Y todavía el lunes, el presidente Obama afirmó que el incremento de casos de influenza porcina en los United y otros países es preocupante, pero no “es causa de alarma”. ¡Bueno!, dicen, en un principio pensamos que lo había dicho porque era Superobama (ya vimos que no le pasó nada ahora que vino al país). Ya desde anoche vimos que hablábamos por hablar, pues ni laboratorio tenemos para diagnosticar influenza porcina...

A Puerta Cerrada / Cuando la pandemia nos alcance

Milenio Diario, p. 22/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Washington, DC.- (…)El delicado outbreak de influenza porcina registrado hace varias semanas, y confirmado hace escasos días, comienza a mostrar su mala cara en el jardín (con little tikes) del Gymboree presidencial donde no sienten lo duro, sino lo tupido. (…) El delicado quid es que ha quedado develado, para una parte importante de la comunidad internacional, que los disfuncionales en el poder (del evidente no poder) de hoy, no tenían estrategia de prevención y mucho menos de reacción ante el nuevo fenómeno que trae a expertos y científicos arrastrando el lápiz para entender esta nueva cepa derivada, presumiblemente, de una combinación aviar, porcina y humana. (…) Hoy, México resiente de manera brutal el nuevo virus porcino aparecido en el tablero doméstico, que se junta además con una severísima crisis económica y de seguridad por la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia.

La Historia en Breve / ¿Por qué el virus sólo causó muertes en México?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
En el universo de documentos y opiniones que circulan desde el fin de semana, un cable de cuartilla y media de la agencia AFP difundido ayer compendia quizá mejor que ningún otro la información esencial sobre el virus H1N1. La nota se fundamenta en las opiniones de dos virólogos europeos, Sylvie van der Werf y John Oxford. Explica que el virus, “cuyo origen exacto se desconoce, es una combinación inédita de cepas porcinas, aviarias y humanas, que se transmite entre seres humanos y parece afectar especialmente a los jóvenes” (…)

Día con Día / La danza de las cifras

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Para Héctor Aguilar Camín, las cifras mexicanas sobre la influenza porcina son preocupantes por su número y por su progresión, suficientes para andar todos con tapabocas y lo menos posible en contacto con otros. (…) Los diarios de ayer traen también las cifras de casos probados de influenza reconocidos en el mundo hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud. (…) No tienen nada que ver con las cifras mexicanas. Según la OMS hay sólo 75 casos probados de influenza en el mundo: 40 de ellos en Estados Unidos, 26 en México, 6 en Canadá, 2 en Escocia y 1 en España. Sólo 26 en México. ¿De dónde sale la cifra de 1,995 casos declarados por las autoridades en nuestro país? O están mal las cifras de la OMS o están mal las de México. (…)

Agenda Confidencial / “Nueva banca del subdesarrollo”

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
En su Plataforma Electoral Federal 2009-2012, el Partido Revolucionario Institucional se propuso, entre otras tareas, “defender como gato boca arriba” a varias de las instituciones de la llamada “banca del subdesarrollo” que los tres últimos gobiernos, incluido el del doctor Ernesto Zedillo, han tratado de desmantelar. Ayer, los senadores del tricolor medio cumplieron al “darle cuello” a una iniciativa del Ejecutivo que pretendía fusionar el Banco Nacional de Comercio Exterior con Nacional Financiera (…).

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Los mexicanos son diariamente afectados en su salud por la producción de carnes y vegetales que son estimulados en su crecimiento, durabilidad y aspecto mediante agentes químicos sabidamente dañinos que son utilizados impune y criminalmente por los grandes comercializadores que suelen ser patrocinadores de campañas políticas de quienes (…) están en el poder y “donadores” generosos a las cuentas particulares de la patológica clase política multicolor que en estos momentos cruciales padece el país. (…) En México, desde luego, esos inversionistas fueron recibidos con las chequeras particulares abiertas por distintos funcionarios que aun cambiando de nombres, partidos y temporalidad en el poder, les han garantizado impunidad y protección. (…) El caso de las Granjas Carroll ha llevado a Internet diversas interpretaciones que creen encontrar allí el origen de las mutaciones que han causado la crisis sanitaria en curso.

Gaceta del Ángel / La epopeya continúa

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Germán Dehesa aborda la contingencia por la epidemia de influenza. Afirma… Ante todo, quiero en estos renglones rendir un amplio homenaje a los dos doctores que, por andar distraídos, fueron avistados por Joaquín López Dóriga quien, ayudado por las fuerzas de choque de Televisa, procedieron a secuestrar a estos dos buenos hombres que, cuando vinieron a ver, ya estaban frente a las cámaras del Canal de las Estrellas respondiendo cuanta locura se le ocurría al público televidente en torno al tema de la Influenza Porcina. Son dos hombres sabios (…) Ellos fueron claros, precisos, asertivos y dotados de una paciencia bíblica. (…) Supuestamente los que nos hemos librado hasta ahora del maligno contagio podemos vivir estas jornadas como si fueran parte de un periodo vacacional. No es cierto. Hagan un repaso y verán con horror que esto se parece más a una cárcel de invisibles rejas. (…)

Historias de Reportero / Les vale

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
El gobierno federal no sabe qué está pasando con la diseminación de la epidemia porcina en la inmensa mayoría del territorio nacional. Tiene cuando menos control del diagnóstico en el DF y el estado de México, pero en los demás estados es puro desorden. (…) El contrasentido tiene explicación. La Secretaría de Salud nacional ha logrado un vínculo estrecho con las autoridades de la zona metropolitana del valle de México: caso que llega como sospechoso es de inmediato reportado, atendido, monitoreado; lo mismo pasa con los dados de alta y los fallecidos (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje Montull, quiere mantenerse como punta de lanza en el cuidado del ambiente. Puede presumir de haber adquirido el primer camión de carga pesada con tecnología híbrida que circulará en México. (…) Aunque parezca que al DF le pusieron "pausa", los lecheros tendrán actividad intensa este día. Deberán definir ante el Gobierno federal y legisladores lo que entienden por precio de mercado, y esta definición operará a partir de enero de 2010. Hace mucho que a la Bolsa no regresa la tranquilidad, pero esta semana volvió a estar muy sensible, con todo y la Asamblea que formalizó la llegada de Luis Téllez. No hay duda de que la influenza exige ser cauteloso, pero recuerde una vez más el adagio chino: toda crisis es también una oportunidad.

Empresa / Siete plagas

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Convocada el 11 de diciembre de 2009 (sic) por dos altos funcionarios del IMSS, Francisco Suárez Warner y José Agustín García Olvera, el director general de Fresenius Medical Care, Harold Paimann, recibiría la noticia de la suspensión del concurso para subrogar el servicio de hemodiálisis. La explicación del director Administrativo y el titular de la Unidad de Evaluación fue escueta: son tantas las irregularidades, que ésta se vuelve incontenible. El caso es que al día siguiente, contra viento y marea, se emitiría el fallo a favor de la firma Corphomed y Clínica del Riñón, propiedad la primera del ex contralor del IMSS, Alejandro Torres Palmer, cuyo único aval era una carta-compromiso para iniciar la construcción de las clínicas (…)

Corporativo

El Financiero, p. 28/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que la expectativa de los analistas que siguen el negocio de la aviación comercial es que en 2009 haya movimientos en ese sector. La explicación debe encontrarse en los impactos de la crisis económica en varias aerolíneas, siendo el factor clave la obtención de ingresos en dólares, lo que en teoría deberá empatar sus gastos en moneda dura. Otro factor es que pese al atorón económico algunas empresas siguen elevando sus inversiones (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Es público que en el transcurso de mayo Cofepris tiene la intención de dar a conocer ahora sí el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad para alimentos, bebidas y medicinas. Desde la semana pasada el Consejo de Regulación y Ética y Publicitaria (Conar) que lleva Raúl Rodríguez, adelantó que el documento estaba listo en el contexto de su última asamblea. En este reglamento Cofepris que encabeza Miguel Ángel Toscano ha trabajado desde hace tiempo con la intención de normar la publicidad de esos rubros en los que lamentablemente existen serias irregularidades. Nada más imagine la cantidad de productos "chatarra" que se ofrecen en la TV y concretamente los denominados medicamentos "milagro", así como suplementos alimenticios que no cumplen lo que ofrecen. Este es un viejo expediente con el que la autoridad sanitaria no ha podido, dados los intereses involucrados y las apetitosas pautas publicitarias que significan (…)

Coordenadas / Un padecimiento largo

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
(…) Hasta ahora, casi todas las decisiones de la autoridad a nivel federal y en la Ciudad de México habían recibido un apoyo unánime de los sectores de la sociedad. Pero el cierre casi completo de los restaurantes en la capital ameritó fuertes críticas del sector privado hacia el Gobierno de la ciudad, pues quizá no haya un sector productivo del que dependa tanta gente como el de las fondas, cafeterías, restaurantes, etc. (…) El costo económico que pueda tener el conjunto de medidas para evitar la difusión de la epidemia dependerá de su duración y profundidad, pero se puede advertir desde ya que será mayor de lo que hasta ahora se ha contemplado. Por ejemplo, al sector turístico ya no lo salva nadie de una gravísima crisis. (…) Coexistir con el virus por varios meses no sólo producirá una caída mucho más severa de lo previsto para la economía en este año, sino que para algunos sectores va a significar un cambio radical, pues habrá muchos cierres de empresas derivados de cambios profundos en los hábitos de los consumidores. En todo caso, ojalá que sean medidas eficaces y no efectistas.

Activo Empresarial / Caída de PIB mientras mayor tiempo dure influenza

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La preocupación económica por la influenza porcina se dejó sentir en México. Los pronósticos son contundentes: la caída dependerá del tiempo de duración de la contingencia para combatir la nueva gripe. Banamex señala que puede durar tres semanas y sólo impactar un 0.1%. Pero su casa matriz, Citigroup, habla de que después de un mes la caída en el PIB podría ser de hasta 1.5% . Y si de por sí este año vamos a decrecer 2.8% del PIB, según el pronóstico de Hacienda, ahora imagínese cuánto más vamos a caer por la influenza (…)

Tiempo de Negocios / Salud abre patentes de Roche y Glaxo vía Licencias de utilidad pública

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Es probable que en las siguientes horas el Consejo General de Salubridad declare la epidemia de influenza porcina causa de emergencia nacional y proceda a publicar en el Diario Oficial concesiones de licencias de utilidad pública. Se trata de un mecanismo previsto en el artículo 77 de la Ley Federal de Propiedad Industrial, que es abrir a terceros laboratorios la patente de quienes hasta ahora poseen antivirales que han demostrado su efectividad. (…) Trascendió que el citado consejo, que preside el secretario de Salud, José Ángel Córdova, hará la declaración y publicación en breve, como medida de reforzamiento de las acciones para combatir la epidemia. Digamos que hasta aquí lo que procede conforme a la ley y en un estado de emergencia, pero habría que ver la postura de los poseedores de la patente, en este caso Roche y Glaxo, que se sabe sí tienen capacidad suficiente. No obstante, en caso de que la Organización Mundial de la Salud elevara a nivel 5 el estado de alerta se estaría a un paso de una pandemia, con lo cual los dos laboratorios internacionales no se darían abasto

Personajes de Renombre / La influenza de Ebrard

Excélsior, p. 4/Dinero
David Paramo
De una manera unilateral y sin ninguna justificación científica, el gobierno de Marcelo Ebrard decidió cerrar los restaurantes. En los intentos que hicieron para justificar la medida dijeron que ante el cierre de cines, teatros y antros la gente se estaba concentrando en restaurantes; sin embargo, ellos mismos reconocen que el aforo había disminuido al 20 por ciento. (…) De acuerdo con la Canirac, poco menos de medio millón de personas se ha quedado sin trabajo y en una situación bastante desesperada. Según la Ley Federal del Trabajo puede decretarse el cese de relación laboral en caso de emergencia, pero aquí se trata de una disposición local que, por lo tanto, debe ser atendida por la Ley de Establecimientos Mercantiles. Por un lado, los restauranteros se enfrentan a un desplome total de sus ingresos y quedan en un terreno muy oscuro. No tienen ingresos por una cuestión que no les es imputable, pero por el otro lado deben comprender la difícil situación de sus trabajadores. De hecho, habrá pequeños restaurantes que irremisiblemente caerán en bancarrota.

Cuenta Corriente / Movilidad; ¿la corregirá alguna tarifa?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Una de las conclusiones más relevantes que deja el reporte de Teléfonos de México, que encabeza Héctor Slim, no es que los cableros asociados a la Canitec, que preside Alejandro Puente, hayan ganado mercado por el efecto de la portabilidad, sino que hay 11 mil casas por las que pasa fibra, que reciben voz y datos (internet), pero no video. El otro factor que explica la pérdida de mercado de Telmex es el acentuado cambio en las preferencias de consumo. Hoy no tiene mucho sentido tener línea telefónica sin servicios adicionales, cuando se tiene uno o dos celulares. Tal vez ahora que se dieron estos días de asueto los integrantes de la Cofetel, el órgano regulatorio cuyo pleno preside Héctor Osuna pudiera dedicarse a analizar si realmente la penetración de las comunicaciones en México es un asunto de tarifas de interconexión de fijo a móvil (…)

Desde el Piso de Remates / América Móvil, crédito del China Development Bank

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Mientras la gran mayoría de las emisoras no sólo de México sino de América Latina tienen hoy severos problemas para obtener financiamiento, América Móvil, que preside Daniel Haij, obtuvo un crédito por mil millones de dólares. (…) Carlos García Moreno, director Financiero de América Móvil, explica que es el primer crédito que otorga el CDB a una empresa mexicana y los recursos se utilizarán para la compra de equipos de Huawei, la empresa china que en menos de una década se ha convertido en el tercer gran proveedor del sector de telecomunicaciones, rivalizando con Ericsson y Nokia-Siemens que se mantienen en primero y segundo lugar a nivel mundial. (…) La empresa que reportó ayer sus resultados al cierre del primer trimestre no tiene tampoco problemas de vencimiento de deuda en corto plazo, porque en promedio su deuda está contratada a 9.7 años. En total América Móvil tiene ya 186.6 millones de clientes de telefonía móvil en la región y 3.8 millones de líneas fijas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario