lunes, julio 17, 2017

Transparencia 17-07-17: Surge Nosotrxs en Puebla - Lanzan #Vamos por más - Anticorrupción operará sin piezas claves

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
17-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Este lunes fue día de presentación en sociedad de nuevos movimientos interesados en erradicar la corrupción y promover la transparencia.
Ocurrió en el ámbito nacional, y en el local de Puebla.
A nivel nacional, instituciones y personalidades de la sociedad civil lanzaron la iniciativa #VamosPorMás que pretende impulsar acciones en contra de la corrupción, ya que los ciudadanos son los que tienen que construir las bases de un verdadero estado de derecho como "piso firme" del desarrollo nacional, según explicó el actor Diego Luna, que fungió como vocero de la agrupación.
En ella participan lo mismo organizaciones civiles que empresariales, como la Asociación de Banqueros, la Coparmex y el CCE entre otras.
El propósito es defender e impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, tras lo que calificaron como un ataque del gobierno contra dicho sistema.

En el caso de Puebla se presentó la organización Nosotrxs, que pretende que la sociedad civil se encargue de monitorear la legislación local y supervisar el cuidado de los derechos humanos, y que constituye una plataforma digital en la que sus usuarios podrán informarse sobre la transparencia de las dependencias.
En la presentación oficial de Nosotrxs, la académica de la universidad Iberoamericana Lilia Vélez solicitó a los 9 miembros de la Comisión de selección un proceso transparente en la creación del Comité Anticorrupción en Puebla.
Denunció también un total incumplimiento de la ley anti corrupción por parte del Congreso del Estado, la cual debió quedar aprobada el 18 de julio.
"El Congreso del Estado se retrasó e integró tarde la comisión de selección", manifestó Lilia Vélez Yglesias en el evento.

+++++
SOCIEDAD
+++++

Ahora, el movimiento que busca cimbrar a México en 2018
NUEVA YORK – Cuando se habla de México, ya hasta parece un lugar común que las primeras referencias sean sus problemas de corrupción y la violencia generada por el crimen organizado.
Empresarios, académicos, activistas y ciudadanos reconocen que el país requiere un cambio profundo que termine con el abuso de los grupos de poder, por una simple razón: "aquellos que son los actores principales en el problema, difícilmente serán los actores principales en la solución", considera Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington.

La FEPADE investiga a Del Mazo y a tres exgobernadores priistas
El pasado 11 de julio, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la denuncia presentada por la organización Ahora, encabezada por el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, sobre presunto financiamiento ilegal de la campaña de Alfredo del Mazo, con el PRI y la empresa OHL coludidos.
Sin embargo, el INE dio vista a la FEPADE, a la Auditoría Superior de la Federación y a las contralorías internas de Banobras y el Estado de México.

+++++
PUEBLA
+++++

Presentan la plataforma Nosotrxs PueblaCon el objetivo de que la sociedad civil se encargue de monitorear la legislación local y supervise el cuidado de los derechos humanos, llegó a Puebla la plataforma digital Nosotrxs, en la que sus usuarios podrán informarse sobre la transparencia de las dependencias.
Así lo dio a conocer Mauricio Merino, coordinador general de la iniciativa, quien señaló que está a punto de tener presencia nacional antes de los 100 días desde la fundación del proyecto; pero aclaró que será hasta agosto cuando se defina la agenda de trabajo que oriente su labor.

Plataforma NOSOTRXS exige un proceso transparente en la elección del Comité Anticorrupción
La académica de la universidad Iberoamericana y miembro de NOSOTRXS, Lilia Vélez solicitó a los 9 miembros de la Comisión de selección un proceso transparente en la creación del Comité Anticorrupción en Puebla.
En la presentación oficial de la plataforma digital NOSOTRXS, recomendó a los miembros de la Comisión que haya inclusión y acompañamiento de otros académicos u organizaciones civiles a fin de que el proceso sea democrático y transparente.

En la integración del comité anti-corrupción, en el Estado de Puebla, hay un total incumplimiento de la ley anti corrupción que está en el Congreso del Estado, que debió quedar el 18 de julio, "el Congreso del Estado se retrasó e integró tarde la comisión de selección", manifestó Lilia Vélez Yglesias, al presentar la organización NosotrXs.
Señaló que la sociedad debe organizarse y usar las leyes y las instituciones para defender esos derechos, pero el balón está en la cancha del comité seleccionador de participación ciudadana, "lo que  se puede hacer es acompañarlos, como sociedad".

Como parte de las labores para reforzar la transparencia y coordinación en el trabajo diario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), se realizó la rotación de los titulares de seis delegaciones de la dependencia que operan en el estado.
Noé Rodríguez Roldán, titular de Secte, dio a conocer que este esquema de organización se lleva a cabo para fortalecer la atención, colaboración y la eficiencia con la que se rigen las tareas de la Secretaría para beneficio de los ciudadanos tlaxcaltecas.

Sistema Anticorrupción recobrará confianza ciudadana: VillagranaCon un exhorto a profesionalizar la labor de las Contralorías Municipales -como parte de la estrategia del gobierno del estado que encabeza Tony Gali-, el titular de la Secretaría de la Contraloría, José Villagrana Robles, recalcó la importancia de la suma de esfuerzos y coordinación para hacer frente a los retos que representa el Sistema Anticorrupción a nivel nacional, así como su adecuación en los estados.
Al destacar que en Puebla se han desarrollado diversas acciones para encaminar la implementación de este nuevo esquema, Villagrana Robles consideró que la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción ayudará a cambiar significativamente la percepción de la ciudadanía respecto a sus autoridades.

+++++
NACIONAL
+++++

Empresarios y banqueros se suman a la defensa del Sistema Nacional Anticorrupción tras ataque político
Empresarios y banqueros se sumaron a organizaciones civiles para defender e impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, tras lo que calificaron como un ataque del gobierno contra dicho sistema.
"No hay duda. El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción está despertando y también está despertando resistencias", leyó el actor Diego Luna, quien fungió como vocero del colectivo que reúne a la Asociación de Bancos de México, el Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex, entre otras.

Dan impulso a #VamosPorMás en defensa del Sistema Nacional Anticorrupción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para las instituciones de la sociedad civil que dieron cuerpo a #VamosPorMás, con el fin de impulsar acciones en contra de la corrupción, los ciudadanos son los que tienen que construir las bases de un verdadero estado de derecho como "piso firme" del desarrollo nacional.
El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) "está despertando", alertó el actor Diego Luna como vocero del evento #VamosPorMás, impulsado por una coalición de organizaciones civiles de todo el país frente a las resistencias de actores políticos a consolidar el SNA.

Coparmex pide a Senado dar prioridad a temas pendientes del Sistema Nacional AnticorrupciónLa Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Senado que en el próximo periodo ordinario de sesiones dé prioridad a los temas pendientes relativos al Sistema Nacional Anticorrupción.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, lamentó que algunos traten de condicionar las decisiones pendientes a temas de interés partidista, como ha ocurrido con la aún pospuesta designación del fiscal anticorrupción y la también pospuesta análisis y ratificación de los 18 magistrados que fueron propuestos por el Ejecutivo para el Tribunal en la materia.

La Auditoría Superior reprueba en transparencia... al INAI En su primer avance de revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó en transparencia y operación técnica al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En su dictamen, la ASF advierte que de 2012 a 2016, el INAI gastó 540 millones 372 mil pesos en comunicaciones, derechos de uso de software, desarrollo de aplicaciones y consultorías.

La ciudadanía tiene dudas sobre la información que se publica en los portales de transparencia de los sujetos obligados, de cualquiera: ¿es verdadera o no?, ¿está completa? Me uno a esas dudas, sobre todo cuando se pone la atención en información específica.
En contrapartida, los sujetos obligados apoyan su seguridad sobre la información que publican en sus portales de transparencia en las "evaluaciones" que les hacen agentes externos, consultoras, organismos garantes de transparencia, para asegurar que son tanto o más porciento "transparentes". 

Diputados de PAN y PRD piden procesar a Javier Duarte con transparenciaEl presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), señaló que la extradición de Javier Duarte de Ochoa es el primer paso de un proceso que debe terminar con una severa sentencia por los malos manejos en su administración pública, de una clara red de corrupción, lavado de dinero y malversación del presupuesto veracruzano.
"En el PRD tenemos la seguridad de que no actuó solo, por lo que demandamos a las autoridades competentes gire las órdenes de aprehensión necesarias para capturar a todos los cómplices de estos actos que tanto han afectado al pueblo veracruzano", refirió.

Coparmex, promoverá la participación ciudadana en materia de transparencia a la información
Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- Al ser Aguascalientes uno de los primeros cinco estados donde predomina la opacidad en rendición de cuentas la Confederación Patronal de la República Mexicana llevará a cabo durante esta semana el "Solicitatón" a fin de promover la participación ciudadana en aspectos de transparencia a la información gubernamental.
En conferencia de prensa, el presidente del Centro Empresarial, Francisco Javier Ruiz López, informó que durante esta semana recopilarán solicitudes de los ciudadanos que deseen participar.

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, julio 17.- "El éxito de que los recursos económicos lleguen a comprobarse de manera transparente radica en la organización y establecimiento de metas para desarrollar las actividades de manera responsable y alcanzar los parámetros establecidos", definió la Mtra. Esperanza Morales Pérez, directora general de Planeación Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la conclusión del foro sobre el "Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (UABJO)".

Condusef supervisa transparencia financiera en tarjetas de créditoLa Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa los resultados de la primera supervisión en 2017, en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto Tarjeta de Crédito, realizado a 14 instituciones financieras que concentran el 99% del total de la cartera de crédito.
Las instituciones evaluadas como emisores de tarjetas de crédito, ocupan el 99% de participación en el mercado, con una cartera de crédito de 358 mil 346 millones de pesos, de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a mayo de 2017, resultando ser el producto de crédito al consumo más generalizado entre los usuarios de servicios financieros.

Fiscal Anticorrupción debió salir de una terna: Coparmex
Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, apuntó que la designación de José de la Luz Viñas Correa como virtual nuevo fiscal Anticorrupción en el Estado de México no fue exprés pues está dentro del procedimiento legal y al parecer cumple con el perfil; sin embargo, esperaban que saliera de una terna y conocer su trabajo a través de audiencias públicas.
"La primer queja fue desde la reforma constitucional en el procedimiento para elegir al fiscal, pues no es autónomo y depende directamente del fiscal General de Justicia, y la segunda tiene que ver con el procedimiento, pues al depender de la Fiscalía y dar 10 días al Congreso local para su aprobación no da opción a un mejor análisis".

Sistema Nacional Anticorrupción, un tablero de ajedrez sin sus piezas clave
Si el combate a la corrupción fuera un partido de ajedrez, al Sistema Nacional Anticorrupción le faltarían varias piezas clave antes de comenzar el juego.
Las figuras del fiscal, los magistrados, los sistemas locales, que son como el rey y la reina, aún no son integradas.
Mientras que la pieza del Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC), que podrían ser la torre, se desintegró por falta de juego, de acuerdo con lo descrito en su comunicado final de trabajo del 12 de julio de 2017.

Aún incompleto, operará sistema anticorrupciónEl próximo miércoles entra en operación plena el Sistema Nacional Anticorrupción sin fiscal y sin magistrados, toda vez que no hubo consenso en el Senado para la designación de dichos funcionarios.
Ayer, Acción Nacional manifestó que ha faltado compromiso del PRI-gobierno para dar ese paso, y si bien el nombramiento es necesario, "lo más importante es dotar a esta figura de atribuciones, facultades y autonomía verdadera, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante".

En ocho de los 12 estados donde el año pasado hubo elecciones para gobernador y donde se dio la alternancia de partido en la administración, pudo haber ocurrido por los escándalos de corrupción y por la valoración que los electores hicieron de las condiciones de deterioro de la seguridad, señalan especialistas y organizaciones.
El informe Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2016, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, muestra que el deterioro en las condiciones de seguridad y los escándalos de corrupción pudieron ser elementos clave para que en Veracruz ocurriera la alternancia.

Asamblea Legislativa aprueba Sistema local AnticorrupciónLa Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el paquete legislativo que dará vida al Sistema Local Anticorrupción, mismo que creará el andamiaje de integración interinstitucional de fiscalización, el cual establece tres instancias fiscalizadoras, revisoras y sancionadoras que se comunicarán entre sí.
Durante la sesión que se prolongó por más de 10 horas, se aprobaron 11 reformas que crearon seis nuevas leyes y actualizaron otras cinco.

Gamboa Patrón urge extraordinario para fiscales General y AnticorrupciónEl coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gambo Patrón, urgió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera (PAN), a que convoque a un periodo extraordinario para esta semana, con el objeto de sacar los nombramientos del Fiscal General de la República, el Fiscal Anticorrupción y la minuta sobre combate al robo de gasolinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario