Así viene la síntesis de artículos:
Razones de una derrota
Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
¿En dónde podemos localizar las razones de la derrota del PAN en las pasadas elecciones? O, si se prefiere, ¿cuáles son las causas del espectacular “regreso” priista? Más allá de muchas cosas (extravío de principios, abismo entre dirigentes y dirigidos, imposición de candidatos, incapacidad de gobernantes, despego, soberbia, etcétera) que pueden haber pesado o no; por parte de la dirigencia nacional del PAN es obligado un análisis entidad por entidad, municipio estratégico por municipio estratégico, para identificar qué ocurrió y cómo fue que ocurrió. Este diagnóstico es imprescindible si se quieren ubicar las causas reales de la derrota y los posibles correctivos (...)
Derrumbe
El Universal, p. 23/Primera
Manuel Bartlett Díaz
Concluido el cómputo electoral distrito por distrito, estado por estado, el derrumbe del PAN resultó espectacular. El electorado votó masivamente contra el presidente Calderón y contra su partido. Votó en contra del Presidente que convirtió la elección en un voto de confianza a sus acciones y su persona, y fue rechazado. Su ya precaria autoridad resultó disminuida. No sólo se enajenó en una guerra que pierde; enajenó su gobierno en una inercia económica hacia el abismo, adherido a políticas fracasadas en todo el mundo, esperando pasivamente ser rescatado por la eventual recuperación estadounidense. Acompañado de un gabinete fantasmal perdido en la intrascendencia, salvo uno que otro regaño a gobernadores insumisos. Lo que no faltó fue la presencia cotidiana en los noticiarios de las televisoras de asombrosos éxitos en la guerra emprendida y sentenciosos discursos del Presidente a cuadro. Gasto inútil (...)
El último cartucho
El Universal, p. 23/Primera
Miguel Carbonell
El Estado mexicano se vio obligado a utilizar desde diciembre de 2006, en su lucha contra el crimen organizado, el último cartucho, el arma más letal que tiene a su alcance el poder público: el Ejército. Tres años después de esa decisión los focos rojos parecen haber saltado: violaciones de derechos humanos por doquier y poca efectividad son las notas que se aprecian en el horizonte. La política de guerra abierta y total del gobierno contra los cárteles de la droga ni siquiera ha tenido el decisivo visto bueno de la población, que a la primera oportunidad corrió a darle masivamente el voto al PRI, ya enfilado hacia la silla presidencial en las elecciones de 2012 (...)
Elecciones: otra perspectiva
El Universal, p. 22/Primera
Víctor Reynoso
Se ha comparado el resultado de esta elección con la inmediata anterior, la de 2006. El gran ganador de los tres principales partidos es el PRI, que pasó en números redondos de 28% a 37% de los votos: ganó unos nueve puntos de 2006 a 2009. Los otros dos perdieron: el PAN, poco más de cinco puntos (pasó de 33% a 28%), y el PRD casi 17 puntos (de 29% a 12%, aunque habría que restar de la primera cantidad los votos de sus aliados PT y Convergencia). Este análisis de corto plazo es el primero que hay que hacer, pero no es el único. Se puede tener también una perspectiva de mediano plazo, comparando las tres elecciones intermedias dentro del actual sistema de partidos: 1997, 2003 y 2009. (…) Considerando sólo estas tres elecciones el PRI muestra una estabilidad notable: 38-37-37 son los puntos porcentuales que obtiene en 1997, 2003 y 2009. (…)
El 2012 está abierto: para todos
Reforma, p. 10/Primera
Jorge G. Castañeda
Conforme van publicándose los resultados de las encuestas de salida del día de las elecciones, vamos teniendo una idea más clara tanto del perfil del votante real como de sus motivaciones al sufragar. Además de corroborar o corregir algunas de las apreciaciones del botepronto que incluí en un artículo publicado la semana pasada en el diario español El País, quisiera compartir con los lectores los datos de algunos estudios de boca de urna que me parecen más interesantes. Primero sobre el resultado: el gran avance del PRI simplemente no fue tal en términos relativos. En las elecciones intermedias de 2003 el PRI obtuvo 36.8% del voto emitido (incluyendo los nulos y los de partidos que posteriormente perdieron su registro); en las elecciones del 5 de julio, el PRI obtuvo 36.9%, es decir, exactamente lo mismo. La debacle del PAN tampoco fue tal: Acción Nacional obtuvo el 30.7% en 2003 y 28% en 2009, apenas 2.7% menos. Si nos vamos a la votación efectiva, al PRI le va un poquito mejor y al PAN también, aunque se abre la brecha entre ambos: en el 2003 fue de 6.3% y en el 2009 de 9.4%. (…)
Los 'pluris'
Reforma, p. 10/Primera
José Woldenberg
Tienen mala fama, pero son necesarios. Surgieron en una época desaparecida, pero no han perdido vigencia. Muchos no entienden su existencia, pero su anulación crearía mayores problemas. Se trata de los diputados plurinominales. Si nuestro sistema de representación fuera solamente con diputados de mayoría relativa, a partir de septiembre el PRI con el 37 por ciento de los votos tendría el 61.33 por ciento de los diputados. 184 de 300. Es decir, una sobrerrepresentación del 24.33 por ciento. Mientras que el resto de los partidos, con una votación conjunta de alrededor del 60 por ciento, tendría solamente el 38.66 por ciento de los diputados. 116 de 300. Sobra decir que no sólo sería una representación desproporcionada sino injusta. Una marcada minoría de votos se convertiría en una mayoría absoluta de asientos (...)
El procurador y el miedo
La Jornada, p. 18/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Apenas el domingo pasado, en un opúsculo aparecido en El Universal, el procurador Eduardo Medina Mora daba cuenta de las “razones de Estado que animan la estrategia de México contra el crimen organizado y las adicciones”. No sé si ése era el título original del artículo, pero en todo caso allí se pueden leer algunas de las ideas-fuerza, ya que se describen los sentimientos y algunas preocupaciones del gobierno en tomo a este delicado asunto (…) No-entraré a discutir aquí cuál es la responsabilidad atribuible a “la sociedad” y cuál a las “instituciones”, mas resulta obvio que tal caracterización omite formular una hipótesis crítica en torno a otros aspectos esenciales de la vida nacional, es decir, rechaza hacer una valoración de conjunto sobre los problemas sociales y culturales que modulan la convivencia y lanzan al abismo a mucha gente dispuesta a “delinquir, corromper, matar” (...)
Refundación, la alternativa
La Jornada, p. 17/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Lo único que es imperdonable al PRD es la incapacidad de sus dirigentes para aprovechar la profunda crisis que vive el país con propuestas alternativas. Tenían la mesa servida y la volcaron con alimentos y bebidas. Lo más asombroso es que se quedaron sentados en sus sillas, como si no hubiera pasado nada, y sólo cerraron los ojos para evitar la salpicadura de lo que estaba en la mesa y cayó al suelo. Ni se les ocurrió pensar que si los demás se quedaban sin comer, ellos también. La mesa no se volcó sola, la tiraron los propios comensales y desperdiciaron su contenido, incluidos los errores de Calderón, que eran y son gran alimento para los partidos opositores, si hubieran sabido aprovecharlo. Bueno, el PRI sí los aprovechó parcialmente, y digo parcialmente porque en realidad usó su fuerte y organizado aparato para ganar, más que elaborar propuestas a partir de todo lo que no anda bien en el país (...)
Reforma del Estado, no sólo electoral
Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Humberto Mussahio
Todavía no se nos borra la tinta del pulgar y ya se habla de una nueva reforma electoral, cuando lo necesario, urgente incluso, es avanzar hacia cambios mayores en la esfera estatal para hacerle frente a la ineptitud recaudatoria, al desastre educativo, al abandono de la seguridad social y de la salud pública y, por sobre todo, para hallar una salida a la ingobernabilidad que ha hecho de México territorio de los poderes fácticos. La más reciente reforma electoral implicó un conjunto de cambios que son suficientes para regular los procesos comiciales y la intervención de los diversos actores. Lo que faltó fue contar con autoridades más decididas a aplicar la ley, dispuestas a proceder sin miramientos ante los abusivos, capaces de atajar las actitudes tramposas, en fin, autoridades electorales dignas de ese nombre, no comparsas de uno u otro partido (...)
Servicio público: ¿convicción o conveniencia?
El Financiero, p. 19/Opinión
Fernando Schütte y Elguero
La época electoral termina y sin embargo el destape de los políticos inmiscuidos con el narcotráfico cada día va en aumento, ahora nos encontramos con la sorpresa que el medio hermano de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, es acusado por la Secretaría de Seguridad Pública de tener a su cargo las redes de protección institucional para las operaciones de La Familia en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia. Los mexicanos estamos cansados de las corruptelas y escándalos. Es paradójico que en un pueblo acostumbrado a la corrupción y que participa activamente en ella, ahora nos resulte evidentemente grosero el que ésta se muestre de manera abierta (...)
Razones de una derrota
Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
¿En dónde podemos localizar las razones de la derrota del PAN en las pasadas elecciones? O, si se prefiere, ¿cuáles son las causas del espectacular “regreso” priista? Más allá de muchas cosas (extravío de principios, abismo entre dirigentes y dirigidos, imposición de candidatos, incapacidad de gobernantes, despego, soberbia, etcétera) que pueden haber pesado o no; por parte de la dirigencia nacional del PAN es obligado un análisis entidad por entidad, municipio estratégico por municipio estratégico, para identificar qué ocurrió y cómo fue que ocurrió. Este diagnóstico es imprescindible si se quieren ubicar las causas reales de la derrota y los posibles correctivos (...)
Derrumbe
El Universal, p. 23/Primera
Manuel Bartlett Díaz
Concluido el cómputo electoral distrito por distrito, estado por estado, el derrumbe del PAN resultó espectacular. El electorado votó masivamente contra el presidente Calderón y contra su partido. Votó en contra del Presidente que convirtió la elección en un voto de confianza a sus acciones y su persona, y fue rechazado. Su ya precaria autoridad resultó disminuida. No sólo se enajenó en una guerra que pierde; enajenó su gobierno en una inercia económica hacia el abismo, adherido a políticas fracasadas en todo el mundo, esperando pasivamente ser rescatado por la eventual recuperación estadounidense. Acompañado de un gabinete fantasmal perdido en la intrascendencia, salvo uno que otro regaño a gobernadores insumisos. Lo que no faltó fue la presencia cotidiana en los noticiarios de las televisoras de asombrosos éxitos en la guerra emprendida y sentenciosos discursos del Presidente a cuadro. Gasto inútil (...)
El último cartucho
El Universal, p. 23/Primera
Miguel Carbonell
El Estado mexicano se vio obligado a utilizar desde diciembre de 2006, en su lucha contra el crimen organizado, el último cartucho, el arma más letal que tiene a su alcance el poder público: el Ejército. Tres años después de esa decisión los focos rojos parecen haber saltado: violaciones de derechos humanos por doquier y poca efectividad son las notas que se aprecian en el horizonte. La política de guerra abierta y total del gobierno contra los cárteles de la droga ni siquiera ha tenido el decisivo visto bueno de la población, que a la primera oportunidad corrió a darle masivamente el voto al PRI, ya enfilado hacia la silla presidencial en las elecciones de 2012 (...)
Elecciones: otra perspectiva
El Universal, p. 22/Primera
Víctor Reynoso
Se ha comparado el resultado de esta elección con la inmediata anterior, la de 2006. El gran ganador de los tres principales partidos es el PRI, que pasó en números redondos de 28% a 37% de los votos: ganó unos nueve puntos de 2006 a 2009. Los otros dos perdieron: el PAN, poco más de cinco puntos (pasó de 33% a 28%), y el PRD casi 17 puntos (de 29% a 12%, aunque habría que restar de la primera cantidad los votos de sus aliados PT y Convergencia). Este análisis de corto plazo es el primero que hay que hacer, pero no es el único. Se puede tener también una perspectiva de mediano plazo, comparando las tres elecciones intermedias dentro del actual sistema de partidos: 1997, 2003 y 2009. (…) Considerando sólo estas tres elecciones el PRI muestra una estabilidad notable: 38-37-37 son los puntos porcentuales que obtiene en 1997, 2003 y 2009. (…)
El 2012 está abierto: para todos
Reforma, p. 10/Primera
Jorge G. Castañeda
Conforme van publicándose los resultados de las encuestas de salida del día de las elecciones, vamos teniendo una idea más clara tanto del perfil del votante real como de sus motivaciones al sufragar. Además de corroborar o corregir algunas de las apreciaciones del botepronto que incluí en un artículo publicado la semana pasada en el diario español El País, quisiera compartir con los lectores los datos de algunos estudios de boca de urna que me parecen más interesantes. Primero sobre el resultado: el gran avance del PRI simplemente no fue tal en términos relativos. En las elecciones intermedias de 2003 el PRI obtuvo 36.8% del voto emitido (incluyendo los nulos y los de partidos que posteriormente perdieron su registro); en las elecciones del 5 de julio, el PRI obtuvo 36.9%, es decir, exactamente lo mismo. La debacle del PAN tampoco fue tal: Acción Nacional obtuvo el 30.7% en 2003 y 28% en 2009, apenas 2.7% menos. Si nos vamos a la votación efectiva, al PRI le va un poquito mejor y al PAN también, aunque se abre la brecha entre ambos: en el 2003 fue de 6.3% y en el 2009 de 9.4%. (…)
Los 'pluris'
Reforma, p. 10/Primera
José Woldenberg
Tienen mala fama, pero son necesarios. Surgieron en una época desaparecida, pero no han perdido vigencia. Muchos no entienden su existencia, pero su anulación crearía mayores problemas. Se trata de los diputados plurinominales. Si nuestro sistema de representación fuera solamente con diputados de mayoría relativa, a partir de septiembre el PRI con el 37 por ciento de los votos tendría el 61.33 por ciento de los diputados. 184 de 300. Es decir, una sobrerrepresentación del 24.33 por ciento. Mientras que el resto de los partidos, con una votación conjunta de alrededor del 60 por ciento, tendría solamente el 38.66 por ciento de los diputados. 116 de 300. Sobra decir que no sólo sería una representación desproporcionada sino injusta. Una marcada minoría de votos se convertiría en una mayoría absoluta de asientos (...)
El procurador y el miedo
La Jornada, p. 18/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Apenas el domingo pasado, en un opúsculo aparecido en El Universal, el procurador Eduardo Medina Mora daba cuenta de las “razones de Estado que animan la estrategia de México contra el crimen organizado y las adicciones”. No sé si ése era el título original del artículo, pero en todo caso allí se pueden leer algunas de las ideas-fuerza, ya que se describen los sentimientos y algunas preocupaciones del gobierno en tomo a este delicado asunto (…) No-entraré a discutir aquí cuál es la responsabilidad atribuible a “la sociedad” y cuál a las “instituciones”, mas resulta obvio que tal caracterización omite formular una hipótesis crítica en torno a otros aspectos esenciales de la vida nacional, es decir, rechaza hacer una valoración de conjunto sobre los problemas sociales y culturales que modulan la convivencia y lanzan al abismo a mucha gente dispuesta a “delinquir, corromper, matar” (...)
Refundación, la alternativa
La Jornada, p. 17/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Lo único que es imperdonable al PRD es la incapacidad de sus dirigentes para aprovechar la profunda crisis que vive el país con propuestas alternativas. Tenían la mesa servida y la volcaron con alimentos y bebidas. Lo más asombroso es que se quedaron sentados en sus sillas, como si no hubiera pasado nada, y sólo cerraron los ojos para evitar la salpicadura de lo que estaba en la mesa y cayó al suelo. Ni se les ocurrió pensar que si los demás se quedaban sin comer, ellos también. La mesa no se volcó sola, la tiraron los propios comensales y desperdiciaron su contenido, incluidos los errores de Calderón, que eran y son gran alimento para los partidos opositores, si hubieran sabido aprovecharlo. Bueno, el PRI sí los aprovechó parcialmente, y digo parcialmente porque en realidad usó su fuerte y organizado aparato para ganar, más que elaborar propuestas a partir de todo lo que no anda bien en el país (...)
Reforma del Estado, no sólo electoral
Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Humberto Mussahio
Todavía no se nos borra la tinta del pulgar y ya se habla de una nueva reforma electoral, cuando lo necesario, urgente incluso, es avanzar hacia cambios mayores en la esfera estatal para hacerle frente a la ineptitud recaudatoria, al desastre educativo, al abandono de la seguridad social y de la salud pública y, por sobre todo, para hallar una salida a la ingobernabilidad que ha hecho de México territorio de los poderes fácticos. La más reciente reforma electoral implicó un conjunto de cambios que son suficientes para regular los procesos comiciales y la intervención de los diversos actores. Lo que faltó fue contar con autoridades más decididas a aplicar la ley, dispuestas a proceder sin miramientos ante los abusivos, capaces de atajar las actitudes tramposas, en fin, autoridades electorales dignas de ese nombre, no comparsas de uno u otro partido (...)
Servicio público: ¿convicción o conveniencia?
El Financiero, p. 19/Opinión
Fernando Schütte y Elguero
La época electoral termina y sin embargo el destape de los políticos inmiscuidos con el narcotráfico cada día va en aumento, ahora nos encontramos con la sorpresa que el medio hermano de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, es acusado por la Secretaría de Seguridad Pública de tener a su cargo las redes de protección institucional para las operaciones de La Familia en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia. Los mexicanos estamos cansados de las corruptelas y escándalos. Es paradójico que en un pueblo acostumbrado a la corrupción y que participa activamente en ella, ahora nos resulte evidentemente grosero el que ésta se muestre de manera abierta (...)
Señores, sepan que soy MUJER, DENTISTA , MEXICANA, y ORGULLOSISIMA de mi señor presidente de la República, Felipe Calderón.Les recuerdo que el pasado 5 de Julio 2009,el pri obtuvo el gane en gobernaturas entre un 5 a 8% diferiencia de votos con el PAN,el hallazgo aqui es que el PRI obtuvo esto a cambio de despensas,reparto de latas de pintura,vajillas, dinero en efectivo, celulares, y en Coahuila desde 3 meses antes de las elecciones reparto de tarjetas electrónicas con depósito de 200 pesos quincenales, así como reparto de lap tops a todos los maestros de Coahuila, además del acarreo tradicional por parte de taxistas y liderasas de este partido.
ResponderBorrarAcción Nacional obtuvo este porcentaje, por el voto emitido con responsabilidad de los ciudadanos panistas, que estamos unidos con el presidente en esta lucha, por México, por nosotros, por nuestros hijos.Animo Acción Nacional.