miércoles, diciembre 09, 2009

Comentocracia: El censo mocho

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

El censo mocho

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
¡Qué poco respeto al conocimiento tiene el PAN! Mientras a Elba Esther le regala miles de millones de pesos, al Censo de Población y Vivienda del 2010 le regatea el dinero y le mocha la mitad de las preguntas (…) La comunidad de demógrafos está profundamente inquieta por esta decisión porque, además, la versión final del cuestionario básico el INEGI lo está tratando como si fuera un secreto de Estado. Que los especialistas en población tengan que mendigar por tal o cual pregunta es ilustrativo del menosprecio panista por la información sólida, ingrediente indispensable de la educación de calidad (…) Resulta escandaloso, por otro lado, que le entreguen al país un Censo mediocre por un déficit de mil 300 millones de pesos, cuando siguen dándole miles de millones de pesos a Elba Esther Gordillo (…) Al final, resulta que el gobierno de Calderón es un peligro para la información y la educación.

Reelección, pero con buenas cuentas

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Mauricio Merino
La reelección de alcaldes (síndicos, regidores) y diputados tendría sentido si, y sólo si, se vincula con un proceso mucho más amplio y honesto de rendición de cuentas. Reelegir a alguien para un puesto público puede suponer un reconocimiento al trabajo bien hecho y una oportunidad invaluable para que los ciudadanos expresen su opinión sobre la gestión previa, pero también puede ser una trampa para fortalecer cacicazgos y consolidar oligarquías partidarias. Todo depende de cómo se diseñe la cosa.
La reelección fue desechada durante décadas, no sólo porque México carecía de un sistema electoral sólido (antes que la reelección había que garantizar la elección, a secas), sino porque el partido hegemónico prefería la movilidad de sus cuadros políticos, para premiar y castigar libremente la lealtad y la eficacia de cada uno y, también, para abrir todas las salidas posibles a las negociaciones con grupos y líderes de toda índole. Las candidaturas del partido oficial constituían un verdadero sistema de reparto de privilegios y beneficios, obtenidos a cambio de lealtades y disciplina.

Una solución al despilfarro fiscal

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
Por fin las mayorías en las dos cámaras han tenido que reaccionar ante el repudio que se ganaron con su “paquete fiscal” y han comenzado a organizar un “comité conjunto” del Congreso para iniciar la tan esperada y nunca alcanzada reforma fiscal; que según nos dicen, analizará todas las propuestas que se han presentado -entre ellas la nuestra-, para así realizar los cambios que a diario se pregonan y que hasta ahora nunca han llegado.
Por su parte algunos magnates y empresarios, que no están protegidos por el “manto sagrado” de la impunidad y de la colusión, han expresado sus quejas a los líderes partidistas, obteniendo como respuesta de algunos de ellos, veladas amenazas de cargarles a esos quejosos la mano si se siguen alebrestando públicamente; y en ese entorno de promesas fallidas y amenazas cumplidas, es necesario establecer una de las premisas básicas que verdaderamente nos pueden llevar a solucionar esa situación tan ominosa, y que es la siguiente: -

Colaboración especial/Derechos humanos: promesa incumplida

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Luiis Arriaga Valenzuela
El 10 de diciembre de 2009 se cumple un nuevo aniversario -el 61º- de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En México, sin embargo, el documento que expresa los más altos anhelos humanos de justicia, igualdad y libertad, continúa siendo promesa incumplida. Lo vemos cotidianamente: en la pobreza que excluye a millones de mexicanos y mexicanas de la vida digna que postulan los derechos sociales y económicos; en el incumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; en la endeble democracia que escamotea nuestros derechos políticos; y en las reiteradas prácticas que, en los ámbitos de la justicia y la seguridad, atentan contra los más elementales derechos civiles y políticos. En México, resulta en ocasiones absurdo enunciar derechos ante la falta de mecanismos eficientes para garantizarlos. Sin que la vigencia de los derechos humanos se constriña a estos ámbitos, la justicia y la seguridad constituyen referentes muy inmediatos en el imaginario cuando se alude a la situación de los derechos. No es para menos: la labor de las autoridades supone poner en juego la fuerza pública y, con demasiada frecuencia todavía, esto conlleva en nuestro país abusos de poder y arbitrariedades.

Opción, no obligación

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Nos parece muy interesante la opción que compró el Dr. Agustín Carstens, nuestro todavía Secretario de Hacienda, en la que puede México -si quiere- vender petróleo a 57 dólares el barril en el 2010. La cobertura comprada por nuestro Gobierno en mil 172 miñones de dólares no constituye una obligación, sino es meramente un derecho a ejercer, obviamente, si el precio del crudo cae por debajo de los 57 dólares el barril (lo cual luce improbable, sobre todo si hay una reactivación económica global).
Si está por encima de este precio mínimo, entonces no se ejerce la opción y el barril se vende a precio de mercado. Obviamente hay un rango por encimita de los 57 dólares el barril en el cual el País pierde, ya que de la diferencia tendría que salir el costo de la cobertura, pero se antoja que el riesgo-beneficio es en este caso aceptable y quizás recomendable dada la incertidumbre que prevalece aún en los mercados. Lo fue también el año pasado cuando el Dr. Carstens amarró un precio de venta para nuestro petróleo de 70 dólares el barril, ya que en algunas semanas del año andaba por debajo de este nivel de manera que la adquisición de un “seguro” para los ingresos por ventas petroleras resultó ser atinado.

Adiós PRD

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylan López Narváez
Pablo Gómez: “Hemos permitido regresiones en nosotros mismos y hemos dejado de ser un partido fundamental del pueblo y la nación mexicana. René Arce: “lo que estamos haciendo solamente es simular que estamos en un documento unidos, pero saliendo de aquí nuevamente cada quien seguirá trabajando cada quien por su lado”. Estas aseveraciones rotundas y verificares se expresaron en el XII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática en Oaxtepec, Morelos, iniciado el viernes pasado. También se aseguró, José Antonio Rueda, coordinador de la Comisión de la Reforma: las reformas aprobadas no responden a las expectativas de la ciudadanía porque seguirán las mismas prácticas viciadas. David Cervantes: con tal de proyectar una unidad aparente se impidió la expresión de opiniones divergentes. Agustín Guerrero: sólo hubo gato pardismo y un acuerdo básico de las corrientes para convivir hasta el 2012.

Iztapalapa

Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánches Magallán
Ausente el trato político, Iztapalapa se volvió conflicto. Añada el desprecio a qué es y qué quiere la gente y el resultado son múltiples errores, materializados en Juanito, cuyas consecuencias no se terminan. Desde el origen se atentó contra la ley y se recurrió al engaño: autoconsiderado conductor infalible, el señor Andrés López se lanzó contra la fracción partidista contraria a sus caprichos y provocó desavenencia entre Brugada, ya su favorita, y Oliva, simuló un arreglo e impuso candidato a Rafael Acosta, reconocido como su incondicional, y anunció, desde su omnipotencia, de beneficiaría a Clara Brugada, igual que si la elección fuera herencia familiar. Por supuesto, con el silencio cómplice del IFE local. A los electores se les ordenaba: tendrán como candidato mi decisión. Conjuntados los bandos bajo las banderas del PT, el resultado se confirmó, con variantes imprevistas: Juanito ganó votos para que el PT conservara su registro; dominó el escenario público y eclipsó en popularidad a los señores López, Ebrard y Ortega; demostró cómo un simple ciudadano puede hacerse de los demás y reivindicó el poder del voto, porque ganó con la fuerza del sufragio.

Al final del día

El Financiero, p. 28/Internacional
Carlos Javier González
El máximo esfuerzo que se ha realizado en México para aglutinar en un solo partido a las fuerzas de la izquierda ha fracasado estrepitosamente a los 20 años de su nacimiento (…) Sus éxitos en los primeros años fueron evidentes. Lograr el control político de la capital de la República no es un logro menor para un partido que lo hizo antes del décimo aniversario de su fundación. Sus diversas victorias en Baja California Sur, Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas y sus alianzas inexplicables en Nayarit y Chiapas hicieron que se perfilara como una opción de poder en el ámbito nacional. Sin embargo, la existencia de diferentes intereses incompatibles entre las diversas tribus le han llevado al umbral de su desmembramiento y al inicio de su agonía (…) Lo que parece lamentable es que no exista un esfuerzo serio de la izquierda mexicana para crear un movimiento que realmente defienda los intereses populares, individuales y liberales que caracterizan a las izquierdas en el mundo (…)

¿Quién decide en México?

El Financiero, p. 28/Internacional
Luis Pazos
En el siglo pasado no se movía una hoja en el país sin el consentimiento expreso o tácito del presidente de la República. Ese presidencialismo exagerado, inconstitucional, avasalló al Poder Legislativo, al Judicial, a gobernadores y alcaldes. En el siglo XXI se acabó, el presidente Vicente Fox y el presidente Felipe Calderón han ejercido el poder con más acotamientos que muchos presidentes de Estados Unidos. Por lo tanto, cualquier análisis político que pase por alto esa nueva realidad, refleja una completa ignorancia de lo que sucede en México. El presidente Calderón, en una iniciativa que envió al Congreso, decidió convertir a Pemex en una empresa globalmente competitiva, pero no pudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario