jueves, enero 29, 2009

Medios: Condenan embargo a Diario Monitor


Así viene la síntesis de medios:

Solidaridad contra embargo a Monitor
El embargo que sufrió Diario Monitor el pasado martes fue condenado por legisladores, académicos, lectores y radioescuchas, quienes lamentaron que se pretende acallar un medio de comunicación que no se ha plegado. exigen al gobierno resolver la situación del diario como un asunto de Estado y no comercial.
César Reyes Soto, Diariomonitor - Primera - Pág. 1-3

Voces de solidaridad en la web
Se publican varias cartas de ciudadanos en apoyo a Diario Monitor, por el embargo que realizó la Secretaría de Hacienda, por el supuesto incumplimiento de sus contribuciones.
Sin Autor, Diariomonitor - Primera - Pág. 3

Cuestiona Granados juicios contra periodistas
Ángel Granados Chapa cuestionó ayer a funcionarios, empresarios y políticos que presentan demandas por daño moral contra los informadores. “La mayor parte de los juicios por daño moral son iniciados por personas cuya reputación está en entredicho, acuden en defensa de su honor personas que muy probablemente no lo tienen inmaculado e incurren en una contradicción en contra de su propia presunta defensa”, dijo el periodista.
Karla Portugal, Reforma - Nacional - Pág. 10

Desplegado / La ALDF se manifiesta a favor de la Libertad de Prensa
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal publicó en la prensa un pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Diputación permanente, a favor de la libertad de prensa ante el hostigamiento contra los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez. Ante los hechos, que significan un flagrante retroceso en el ejercicio de la libertad de información y de prensa en nuestro país, es responsabilidad de este órgano pronunciarse por el ejercicio de la libertad de prensa sin restricciones, dice la ALDF en el desplegado.
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 16

El correo ilustrado/ Solidaridad con comunicadores
Condenamos de manera enérgica la persecución y amenazas de que son víctimas desde hace más de un año los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo, por parte del Grupo Z Gas, en particular del empresario Jesús Alonso Zaragoza López. La reportera de Contralínea Ana Lilia Pérez Mendoza hizo públicos por primera vez los contratos financieros ilegales firmados por el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño para favorecer a sus empresas. La reportera publicó también entrevistas donde Zaragoza López -amigo y donante financiero en la campaña del entonces candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa- devela actos de corrupción de los sectores público y privado, de alto nivel (…)
Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, La Jornada - Opinión - Pág. 50

Diputados condenan actos de intimidación
El embargo perpetrado contra Diario Monitor por parte de la SHCP fue llevado a los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, presentó un punto de acuerdo en el cual el Congreso mexicano expresa su rechazo a tos actos de intimidación que sufrió el pasado martes la empresa que dirige José Gutiérrez Vivó, y se solidariza con los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, que han sido amenazados por las autoridades por sus trabajados sobre la corrupción en Pemex, y que involucra a empresarios, funcionarios y políticos de alto nivel.
José Luis Santiago, Diariomonitor - Primera - Pág. 3

Fustiga Monreal el acoso
El embargo de la Secretaría de Hacienda a Diario Monitor no sólo representa un acoso contra un medio de comunicación independiente, sino un ataque contra una fuente de trabajo “que le pueden hacer a cualquiera”, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Partido del Trabajo. Agregó que el ingreso de personal de Hacienda a instalaciones de Monitor “es algo orquestado y dirigido”, porque “no es casual cuando este medio de comunicación tiene varios años luchando contra el poder”.
Clemente Castro, Diariomonitor - Primera - Pág. 3


Reconocen trabajo de fotógrafa de Ovaciones
La fotografía “Remando contra la corriente”, de Aracely Martínez, fue seleccionada para participar en la Expo Fotoperiodismo 2009 que se exhibirá en el Museo de la Ciudad de México a partir de la primera semana de febrero. La imagen captada por Aracely fue tomada en uno de los canales de Xochimilco y cumple con el conocido dicho: “vale más que mil palabras”. Por ello, también fue encogida para ilustrar las invitaciones al evento. La fotoperiodista de Ovaciones estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene 15 años de experiencia como reportera gráfica.
Sin Autor, Ovaciones - Reflector - Pág. 1

En corto / The New York Times” perdió 57.8 mdd
La firma editora de “The New York Times” se resintió en 2008 de la crisis que atraviesa la prensa escrita estadounidense y el conjunto de la economía, y perdió 57.8 millones de dólares, frente a los 208.7 millones que ganó un año antes. New York Times Company informó de que en el cuarto trimestre vio cómo su beneficio caía un 47.8% respecto a 2007 y quedaba en 27.64 millones de dólares.
Sin Autor, El Universal - Finanzas - Pág. 5

Bolivia: el arma revolucionaria del voto
(…) Lo que está en juego es el derecho de los pueblos a disponer de sus recursos naturales y el precedente que está sentando Bolivia de que es posible conquistarlo con el voto. Los oligarcas separatistas lo saben y por eso ofrecen sus servicios al imperio a cambio de apoyo político para su agenda antinacional. Es muy reveladora la curiosa cobertura del referendo por los periódicos de la Sociedad Interamericana de Prensa, sus homólogos españoles y CNN, que cuestiona nada menos que la legitimidad de una Constitución aprobada por más de 60 por ciento del electorado, pues según ellos “divide” al país (…)
Ángel Guerra Cabrera, La Jornada - El Mundo - Pág. 38


Los periodistas, víctimas de la “justicia”En los últimos años los periodistas están expuestos a agresiones criminales que han dejado por todo el país un reguero de comunicadores muertos. Pero ahora se enfrentan a otra amenaza: la de gente con poder que, con la complicidad de jueces a modo, combate a quienes ejercen y entienden el periodismo como un servicio a la sociedad. Los casos abundan (…) En fin, lo que está en juego es la libertad de expresión tanto como el derecho de los ciudadanos a estar informados. Pero nos vamos a defender de los abusos. Que no quepa la menor duda.
Humberto Musacchio, Excélsior - Opinión - Pág. 17


Vital, respetar libertad de expresión de periodistas
El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, indicó que es primordial que en la contienda electoral los partidos y actores políticos se comprometan a respetar la libertad de expresión y la labor de quiénes la ejercen, como son los periodistas. En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal indicó, que históricamente, en periodo de elecciones, se incrementa el número de agresiones a periodistas, por lo que es necesario un compromiso de los partidos y gobierno para que se respeten las labores de ese gremio.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 12


Fundar denuncia acoso legislativo
Organizaciones No Gubernamentales reunidas en un foro en Querétaro condenaron los retrocesos en materia de transparencia y en acceso a la información pública, asó como el acoso judicial en contra de diversos periodistas mexicanos y los asesinatos de estos profesionistas en los últimos meses.
Fernando Ramírez de Aguilar, El Financiero - Política - Pág. 30


¿Periodismo puro o periodismo de opinión?

Frecuentemente se discute si el periodismo debe atenerse a la información escueta y de datos, sin aportar opinión alguna a la noticia o, por el contrario, el periodista debe dar su punto de vista. El autor pone el dedo en la llaga, con el ejemplo de la compañía española de aviación Iberia que pasa por un incómodo trance, aplicable a todas las compañías internacionales.
Fernando L. Rodríguez Jiménez, Uno más uno - La Cultura - Pág. 21


Recibe Dorismar reconocimiento de locutores
La conductora del programa de televisión “Desmadruga2”, Dorismar, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. en evento organizado por la agrupación para celebrar a los locutores que cumplieron años durante el mes de enero.
Alfredo Gutiérrez Bayardi, Uno más uno - Espectáculos - Pág. 24


Cobra el gobierno queretano cada copia que se solicite a través del CEIG; va para atrás: Marván
Con las recientes reformas aprobadas por los diputados locales, Querétaro es el único estado que “va hacia atrás” en materia de transparencia, sostuvo María Marván Laborde, comisionada del IFAI, quien dijo que ya solicitó de manera oficial a la PGR que se interponga una controversia constitucional. En conferencia de prensa, antes de iniciar el foro El Caso de Querétaro: Enredos en la Protección del Derecho de Acceso a la Información y los Órganos Garantes”, lamentó que, con la nueva Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental, se cobre la búsqueda de información pública en el archivo.
Mary Lilián González/Finsat, El Financiero - Política - Pág. 25 - 30

No hay comentarios.:

Publicar un comentario