lunes, diciembre 22, 2008

Comentocracia: 2009, año decisivo

Así viene la síntesis de artículos:


2009

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
¿Qué resultados se pueden esperar de las elecciones de 2009? Las elecciones de 2009 serán diferentes a las de 2006 y 2003 por la crisis económica y de seguridad, y por no haber un candidato presidencial que polarice la elección. La crisis económica aumentará la inconformidad. Esta se traducirá en mayor abstención y en un crecimiento del voto de oposición. Los nuevos inconformes no votarán por el PAN: una parte irá a la abstención y otra se repartirá entre el PRI y la izquierda. La inseguridad dañará al gobierno federal y, salvo desempeños locales exitosos, a los gobiernos de las entidades. Hay otros factores que incidirán en los resultados, como la calidad de los candidatos y la unidad interna. Para la izquierda, éste es el factor fundamental. El PAN tendrá un costo entre medio y alto. Por mejor que sea su desempeño electoral, la inseguridad y sobre todo la crisis económica, le quitarán votos. Dejará de ser la primera fuerza en la Cámara de Diputados. La pregunta es qué tanto caerá.

Un año decisivo

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Macario Schettino
Aproveche las vacaciones y descanse, porque 2009 será un año decisivo. Tendremos elecciones intermedias, lo que garantiza tensión política, pero también una mala situación económica. Seguiremos en la lucha frontal contra el narcotráfico, que no es lo mismo que la inseguridad, pero que se suma para dar como resultado una sensación angustiante. Sólo faltaría que la selección nacional quede eliminada del selectivo al Mundial de futbol para redondear un año espantoso. Pero 2009 no será un año atípico. Entramos en una etapa verdaderamente complicada. En cuestión económica lo que enfrentaremos en los próximos meses será una caída en la actividad y un incremento en el desempleo. 2009 es decisivo, no por lo que va a pasar durante el año, sino porque definirá la forma en que vamos a responder a los problemas de fondo que tendremos en el año del bicentenario. Por eso desde el próximo año verá usted un nuevo intento de mandar al diablo a las instituciones. Hay una clara apuesta por la desestabilización, que busca cumplir la maldición del 10. Evitarlo, y contar con un Congreso a la altura del reto es la tarea de 2009. Es un año decisivo, y está en nuestras manos conducirlo.

El PRI en 2008

El Financiero, p. 29/Política
Ramiro Pineda Murguía
El PRI cierra 2008 con resultados muy satisfactorios en el plano electoral. Quedó demostrado que es la principal fuerza territorial en este país, ha recuperado plazas que se consideraban irrecuperables y ha logrado conservar otras. ¿La fórmula del éxito? Una buena selección de candidatos, la mejor oferta política, los buenos resultados de los gobiernos priistas y, de manera especial, que la sociedad ha advertido que el PRI camina en unidad, sabiendo resolver sus conflictos internos. Quienes adjudican un poco exitoso desempeño electoral o “tropezón” a una inadecuada selección de candidatos, sólo demuestran una visión simplista de cómo están las cosas en el país, o tratan de evadir una realidad que todos los días se nos presenta en forma machacona en nuestra narices. El pueblo que vota libremente no se equivoca y, por eso, la población en México ha votado por segundo año consecutivo mayoritariamente por el PRI. La sociedad mexicana no se equivoca, y al PRI le está dando una nueva oportunidad de gobernar plazas importantes.


¿Dónde está el gabinete?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Demetrio Sodi de la Tijera
No voy a juzgar si los miembros del gabinete del presidente Calderón son capaces o si están haciendo bien o mal su trabajo, lo que sí creo es que es el gabinete más ausente y con menor presencia pública de los últimos años. A dos años de gobierno la mayoría de los miembros del gabinete son desconocidos y no han logrado crearse una imagen ante la opinión pública. Por eso el panista mejor colocado sigue siendo Santiago Creel, y por eso Peña Nieto está tan arriba en las encuestas, porque más que méritos no tiene contrincante por parte del PAN, y los dos candidatos del PRD juntos no dan para mucho. A estas alturas no sea tan importante tener uno o varios candidatos posibles para 2012, pero lo que sí debe preocupar al presidente Calderón es la nula visibilidad de los miembros de su gabinete y su incapacidad para crearse un espacio en la opinión pública. La pregunta que debería hacerse el Presidente de la República es si un gabinete desconocido como el que tiene le ayuda a crear confianza y gobernar o se trata de un factor que crea desconfianza y lo debilita ante la gente.


¿Qué sabemos de la crisis?

La Jornada, p. 18/Economía
León Bendesky
Sabemos poco, aunque en general se pretende que se entiende más del modo en que funcionan los mercados. Han proliferado los análisis acerca sobre las causas de la actual crisis financiera. Ahora las cosas les parecen a muchos tan claras que las explicaciones que se proponen aparecen como las “crónicas de un desastre anunciado”. Nótese cómo se ha abusado de esa expresión por parte de autores de diversa afiliación y por los editores de todo tipo de publicaciones. Ahora, en retrospectiva, hay demasiados clarividentes y las interpretaciones son tan obvias que no se explica uno cómo es que se pudo llegar finalmente a una crisis de esta magnitud. Los rendimientos que producen cada uno de esos nuevos exámenes son claramente decrecientes. De tal manera se hacen, en general, cada vez más inútiles. Estamos, hay que reconocerlo, en el terreno de la incertidumbre. Esta zona es sumamente incómoda para la forma convencional de pensar la economía. Pero no hay escapatoria.

MP: Quebrado y escondido

Reforma, p. 15/ Opinión
Juan Ciudadano
Algo grave tuvo que haber hecho Felipe Calderón para que el pleno del IFAI le haya tenido que decir “párale”. Ciertamente lo hizo. Puesto en simple, el Presidente envió una iniciativa, que el Legislativo en la baba decembrina aprobó, para cerrar la puerta a la posibilidad de que el trabajo del Ministerio Público (MP) sea evaluado a partir del documento más revelador sobre la calidad de su actuación: la averiguación previa. Pensando bien de las autoridades, y con una buena dosis de ingenuidad, estamos ante un caso más de ese maldito vicio muy mexicano de diseñar política pública partiendo de las situaciones más excepcionales. Por supuesto que la transparencia de la averiguación previa concluida exige salvaguardas, pero éstas no deben ser pretexto para esconder todo. De hecho, la PGR ya esconde averiguaciones previas concluidas desacatando resoluciones del IFAI. Ahora quiere hacerlo con todas las de la ley. El Congreso estuvo de acuerdo. Si no se dieron cuenta de lo que estaban aprobando, entonces por vergüenza tendrían que devolver sus aguinaldos.

El año de Obama

Reforma, p. 16/ Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
La revista Time hizo lo predecible: colocó a Barack Obama, presidente electo de EU, en su portada más reciente, nombrándolo algo así como el ente del año. No es el hombre del año porque eso sería sexista. No es meramente el humano del año porque la revista ha colocado también en ese sitio a la computadora o al planeta Tierra. El demócrata no solamente desbancó a otros políticos sino también a algunos cuerpos celestes, otras especies y un par de inventos. El hecho es que la revista ha hecho del triunfador de la elección presidencial en EU, el ganador de ese cambiante e indefinible título. No se trata de una elección particularmente polémica, el hombre ha dominado la escena norteamericana y mundial durante todo el año. Éste ha sido, en efecto, el año de Barack Obama. A lo largo de los meses, fue hilvanando una sorprendente lista de impensables. Y si su campaña tuvo obstáculos gigantescos, los que se le presentan ahora son aún mayores.

No es el muro, señor Michael Chertoff

La Jornada, p. 15/Opinión
Ana María Aragonés
El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, afirmó que el número de personas que intentó entrar sin documentos a EU cayó vertiginosamente gracias al muro en la frontera con México, “pues por primera vez en una década el flujo de migrantes indocumentados cayó a 500 mil entre 2005 y 2008 en lugar de los 800 mil que ingresaban” (La Jornada, 19/12/08). Y Ramón Rivera, coordinador de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, señala que hasta ahora se, han construido unos 800 kilómetros del muro en la frontera con México, de un total de mil 100 kilómetros que se tiene programado concluir en 2009. Habría que hacer algunas precisiones al señor Chertoff: el muro no ha detenido el flujo migrante en estos años, sino más bien EU es hoy menos atractivo para los migrantes, pues la posibilidad de acceder a los trabajos es mucho menor debido a que ese país se encuentra en recesión. Lo que deben entender las autoridades estadunidenses es que sin los latinos las industrias (que emplean mano de obra barata) estarían quebradas. Y si quieren detener el flujo de indocumentados tienen que reconocer que los refuerzos fronterizos los promueven.

Cuba, México y América Latina

Milenio Diario, p. 16/Opinión
José Luis Reyna
Hay que reconocer que el gobierno mexicano tiene la intención de acercarse a América Latina (AL). El reciente viaje de Felipe Calderón a Brasil demuestra que hay una política exterior renovada, cuyo objetivo es tener más nexos con la región en su conjunto. Cuba y Venezuela incluidos. No se trató de un viaje protocolario. La semana pasada, 33 países de AL y el Caribe reunidos en Brasil, demandaron el cese del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto a Cuba. México no quedó al margen de la demanda para derogar el bloqueo. Su nueva postura tiene dos lecturas: por una parte se sumó al reclamo de la región latinoamericana toda, pues la demanda fue unánime. Por la otra, confía en que el próximo presidente del país más poderoso del mundo tendrá una postura más flexible, ¿menos rígida?, ante el gobierno cubano que quiere integrarse a AL y ser, con sus especificidades, un integrante de la región a la que pertenece, y no el país rechazado por consignas del gobierno estadunidense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario