miércoles, noviembre 23, 2016

Sedena deberá difundir el expediente de Fernando Gutiérrez Barrios en "la guerra sucia"

Al modificar la clasificación por tener carácter confidencial que dio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó a la dependencia dar a conocer una versión pública del expediente del capitán Fernando Gutiérrez Barrios, a su paso por el Ejército entre 1943 y 1963, informa La Jornada.


Las razones: fue un protagonista de uno de los capítulos de la historia donde se realizaron acciones represivas y de violaciones a los derechos humanos (la guerra sucia) y, por ende, es de interés público conocer su trayectoria.
Durante la sesión del pleno del INAI, se explicó que Gutiérrez Barrios fue un personaje testigo viviente de la guerra sucia, la cual se describió como un “capítulo nefasto de nuestra historia”, durante la cual se sucedieron un conjunto de hechos represivos con el objetivo de disolver a la oposición militar y política de ciertas organizaciones.
La trayectoria del ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Veracruz y responsable de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) es relevante para tener mayor conocimiento de esa etapa de la historia, en este caso, la información relacionada con su desempeño como miembro activo del Ejército.
Para el comisionado Joel Salas, el paso por la DFS de Gutiérrez Barrios y la vinculación que históricamente se le hace sobre la guerra sucia, conforma un contexto en que se hace indispensable contar con mayor información para esclarecer los sucesos del pasado a fin de conocer “si el fallecido tomó parte o no en represiones o violaciones graves de derechos humanos”.

 
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario