miércoles, noviembre 23, 2016

Le irá peor a Estados Unidos que a México si se suspende el TLCAN, opina la CEPAL

En caso de que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se suspenda, “a México le irá menos mal que a Estados Unidos” en cuanto a los aranceles que tendría que pagar por sus exportaciones, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informa La Jornada.


Se refirió a las posibles implicaciones que provocará que el presidente electo del vecino país, Donald Trump, lleve a cabo la renegociación de dicho acuerdo así como su salida del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP).
“El TLCAN se basa en una simetría de derechos y obligaciones entre los países participantes. Si Estados Unidos alcanza el consentimiento de Canadá y México para renegociarlo y se suspendiera durante ese proceso, entonces las exportaciones de Estados Unidos hacia México enfrentarían los aranceles promedio de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
"Eso significa el 38 por ciento para productos agrícolas y el 8 por ciento para el resto de las exportaciones. En contraste, México enfrentaría aranceles promedio de 6 por ciento para sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos y 2 por ciento para las no agrícolas. 
"En cierta medida, a México le va menos mal que a los Estados Unidos si acaso el TLCAN se suspendiera”, indicó Bárcena al presentar el Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Carinbe en una videoconferencia desde la sede de la Cepal en Chile.

Aquí la información de La Jornada

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario