martes, febrero 03, 2009

Calumnario: Felipe y su Divina Tragedia

Caricatura de Francisco Calderón, en Reforma


Así viene la síntesis de Columnas:

A Puerta Cerrada Felipe y su Divina Tragedia
Milenio Diario, p. 10 Opinión
Marcela Gómez Zalce(…)
Mientras la nueva parejita de moda, Zedillo y Calderón, muestra sus acertadas semejanzas al haber consumado el primero, y al estar haciendo el segundo un extraordinario trabajo en hacer pedazos a su partido, el barco de gran calado y su inservible marinería ha sido cambiada de última hora por los nuevos conceptos de la destacada mercadotecnia de los genios (de la botella) de Los Pinos: hoy la moda señala a Felipe y su Gymboree como los jinetes de la tormenta (perfecta), que se emocionan ante la descomunal adversidad mientras cabalgan turulatos los nueve círculos de ese infierno en el poder (del no poder) haciendo historia para su divina… tragedia. (…) Como reciente e inmejorable ejemplo, amable lector, está todo el bullicio, los berrinches, los gritos y las caras de sorpresa alrededor de la espotiza derivada por el bodrio electoral que no es sino (…) El reflejo de esa pendejada de ley que no entienden, que no entienden.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2 Primera
Sin Autor
* (…) La semana pasada, los pobladores de Villanueva, Zacatecas, corrieron a sus policías y establecieron rondines de vigilancia; además, el Ejército salió al quite: asumió la seguridad. Aún así, un grupo armado fue ayer al domicilio particular del director de la Policía municipal, Rómulo Madrid Olave, y lo mató a tiros. Al mismo tiempo, pero en Madrid, España, la gobernadora Amalia García presentaba un libro de cocina (…)

* El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le leyó la cartilla a los diputados panistas (…) Les advirtió que el gobierno federal no podrá defender al PAN de algún escándalo que se provoque por el incumplimiento del nuevo marco electoral, y que sólo con un pacto de civilidad podrán exigir al resto de los partidos.

* Aunque las declaraciones de Vicente Fox se toman cada día con menor seriedad afuera del PAN, el problema es que dentro de su partido el ex presidente es miembro de la Comisión de Planeación y Estrategia para las elecciones de 2009.

· Diez legisladores no acudieron a la plenaria de senadores del PRD (…) Aún así, los 16 que asistieron votaron por Silvano Aureoles como vicecoordinador de los senadores. Recordará que el cargo quedó vacante cuando Ricardo Monreal se fue a coordinar la bancada del Partido del Trabajo.


Templo Mayor

Reforma, p. 10 Primera
F. Bartolomé
* El que ha de estar más triste que una escuela en lunes de asueto es el senador Manlio Fabio Beltrones. Y todo porque su gran foro nacional para encontrarle la solución a la crisis económica terminó desinflándose de fea manera. Cuentan que, de entrada, lo que debió ser un trabajo conjunto entre diputados y senadores se convirtió -de plano- en una fiesta de estos últimos en la que los representantes de San Lázaro quedaron como meros convidados de piedra. Varios diputados ya se han quejado de que los senadores terminaron agandallándose los foros y decidiendo tanto a los invitados como la temática de los mismos.
Pero al final los senadores decidieron apurar las cosas y todo el numerito concluirá la próxima semana. Y servirán para lo mismo: para nada.

* Hasta para los de mente más abierta resulta extraño ver en este año electoral a los partidos en plena promiscuidad política aliándose unos con otros en un estado y luego compitiendo contra esos mismos en otra entidad. Hay quienes dicen que los partidos grandes se toman de la mano de la chiquillada en términos de aprovechar el aparato magisterial de Nueva Alianza o la capacidad de movilización del PT o el voto antipartidos que usualmente captan los del Partido Verde.
Sin embargo, lo que pocos saben es que detrás de estas alianzas hay un intercambio que pudiera ser incluso más jugoso: el tiempo aire.

* Una de las grandes y tardías preocupaciones nacionales este año es que el crimen organizado se infiltre -aun más- en las cuestiones electorales. Ya surgieron voces de alarma dentro de los partidos sobre el riesgo que existe en las zonas rurales de los estados en los que habrá elecciones.
Las alertas van más allá de los rumores y los chismes: varios municipios han sido tomados por la delincuencia organizada, y ahora dicen que este mal ha crecido previo al proceso electoral del 5 de julio.
En el caso de Nuevo León, quienes son testigos de estos hechos presentaron quejas concretas en forma anónima a autoridades del estado, pero ven que los funcionarios prefieren no actuar.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2 Opinión
Sin Autor
*Que ayer, en la reunión de los legisladores del PAN con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le pidieron que meta el acelerador para allanarle el camino a la reglamentación del derecho de réplica (…)

*Que el que pasó un trago amargo el fin de semana fue César Nava, ex secretario particular del presidente Calderón, (…) escuchó los reclamos de los panistas que le echaron en cara jamás haberse parado por ahí.

*Que, siguiendo con los blanquiazules, el ex presidente del PAN Manuel Espino se quedó dormido y perdió el vuelo que lo traería de Hermosillo a la capital. (…) llegó a una comprometida tamaliza en el DF, y le siguió dando con todo a Germán.

*Que a pesar de que despotricó mucho tiempo contra el PRD, el líder del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez, anotó su nombre en la lista de candidatos a diputados plurinominales por ese partido (…)

*Que un vivales quiso meter ruido en la renuncia de Purificación Carpinteyro a la Subsecretaría de Comunicaciones en la SCT (…) Ella misma se encargó de desmentirlo rápidamente.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3 Opinión
Sin Autor
* En sólo dos días de spots la TV mostró su enojo por los millones de pesos que no cobrará en las elecciones de julio. Retó al IFE amontonándole sus spots para “cumplir con pasarlos”. Y se burló de los televidentes, cortando los juegos que veía, para pasar spots por orden del IFE. Mal hará la TV si se impone y será peor que nadie la pare.

* La CIRT dijo que la reforma de la ley de radio y TV lleva a saturar de spots las trasmisiones. Se quejan de que serán más de 23 millones de spots. No se quejarían si esos mensajes fueran pagados. Y allí está el fondo del problema.

* La Constitución y las leyes y reglamentos electorales están de por medio en el choque IFE-TV. Y el que la paga es el televidente que no tiene para Cablevisión ni Sky. Tampoco tiene quién lo defienda ante el menosprecio de la TV.

* Aventurado ese llamado de Vicente Fox a alcaldes, a dejar sus despachos y salir a hacer campaña por el PAN. Y su confesión de que así lo hizo él durante seis años: “le encargué la oficina a alguien, y me fui hablar con la gente”. Muy foxiano el asunto, pero le dio a los aspirantes a gobernadores, diputados y alcaldes “un tema de campaña”.

* Contra el optimismo del IFE y Trife, los partidos no están seguros de que la elección de julio sea muy limpia. Horacio Duarte, representante del PRD en el Instituto Electoral del Edomex, acepta que una base de datos, legal, puede costar 5 millones de pesos, y que el “negocio” se hacía ya en 2000. Del dinero del narco en campañas, no hablan, sólo sonríen.

* Como ayer fue día de “puente”, en la PGJDF no hubo quién informara de los niños del albergue Casitas del Sur. Nada sobre la identificación de 60 de los 116 rescatados. Nada de los ocho que han sido reportados como “desaparecidos”. Y por supuesto, ni las luces de alguien que pueda ser responsabilizado de la “desaparición”.

· Ahora resulta que uno de los asesinos del científico francés al salir del Aeropuerto... es un sacerdote. Así se definió Ulises Valdés cuando ya lo identificaron testigos. Hay que rezar para que no los convenza y lo dejen libre.




Plaza Pública Televisoras maniobreras

Reforma, p. 9 Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Apenas el jueves 29 la doctora Denise Dresser preguntó a los senadores si gobernaban ellos o Ricardo Salinas Pliego, y dos días después tuvimos una respuesta que ya conocíamos: quedó confirmado que el poder radica en TV Azteca, y en Televisa. El sábado y el domingo las integrantes del duopolio de la televisión abierta manipularon mensajes electorales con la intención no declarada pero transparente de defender sus intereses y malquistar a su público con el IFE y los partidos políticos. (…) Al actuar de ese modo, las televisoras confirmaron su renuencia a la legislación electoral que estableció un régimen nuevo para la radio y la televisión en ese campo y prohibió la propaganda pagada en esos medios, en que los partidos derrochaban hasta ahora cerca de dos tercios de las abultadas sumas que reciben del erario, es decir, de los contribuyentes. (…) En marzo del año pasado, TV Azteca rehusó de plano transmitir los primeros mensajes partidarios, al comenzar la vigencia de esa porción del Código electoral. Ni siquiera recibió la documentación que disponía las transmisiones.

Jaque Mate Guerra de “spots”

Reforma, p. 10 Primera
Sergio Sarmiento
En 2OO7 varios legisladores afirmaron que con la nueva ley electoral se sepultaba la cultura del spot de radio y televisión. Hoy nos damos cuenta de que, por el contrario, los políticos han entronizado el spot como la forma fundamental de comunicación política en nuestro país (…)

(…) Absolutamente todas las llamadas que recibí ayer de radioescuchas expresaban su rechazo a la publicidad política, ya sea pagada o gratuita. Varias personas nos preguntaron si podíamos informar cuándo se transmitirían los anuncios para cambiar de estación o apagar el radio. No me sorprende que los políticos quieran simplemente esconder sus spots entre los anuncios comerciales (…)

(…) Yo confieso tener un interés personal en este asunto. Colaboro, además de para este periódico, para emisoras de radio y televisión. No me interesa que la gente abandone estos medios ahuyentada por los mensajes de los políticos. En la legislación que tenemos los anuncios sólo tienen que ser llevados por los medios abiertos. Ayer, durante el Super Bowl, bastaba con cambiarse a ESPN en televisión de paga para evitar la propaganda Claro que los políticos, como el senador Sotelo, nos dicen que los ciudadanos tendremos que habituamos. Escucharlos a ellos nos dará esa cultura cívica de la que carecemos (…)

Itinerario Político Justicia fallida... y perversa

El Universal, p. 7 Primera
Ricardo Alemán
(…) Para nadie es un secreto que gracias a los reflectores mediáticos la llamada “impartición de justicia” aparenta eficacia, celeridad y hasta pareciera dar resultados. Sin embargo, esa aparente corrección se da sólo en casos mediáticos. Cuando las víctimas son reconocidos hombres de empresa, extranjeros, científicos, políticos o servidores públicos. En realidad, las tragedias de los ciudadanos de a pie permanecen intocadas, en el anonimato, en tanto que policías, ministerios públicos, jueces y hasta agencias especializadas en delitos sexuales continúan en la feria de la irresponsabilidad, la corrupción y el valemadrismo (…) Es la justicia para los ciudadanos de a pie, para los que no cuentan con reflectores. La justicia en el DF.

En Privado Se parecen tanto a Fox...

Milenio Diario, p. 3 Opinión
Joaquín López Dóriga V.
Cuando desde el rencor, los legisladores aprobaron la reforma electoral, que hizo de la ley un código a su medida por encima de la sociedad, ya se frotaban las manos con la propaganda. Ellos mismos, en ese ejercicio ilícito de legislar con fines personales y de grupo, se encargaron de la repartición y de hacerse del método, que les es sinónimo de control.
Y así se aprobaron casi 23 millones de spots, a transmitir del 1 de febrero al 5 de julio de este año electoral, campaña que ellos afirman es gratuita, ocultando el costo, tal que no se atreven a expresarlo en dinero. Que ellos no lo paguen y nosotros sí, es otra cosa.
Partiendo de que los medios electrónicos son una concesión del Estado, se atribuyeron esa personalidad exclusiva para asaltarlos a golpe de spot, y cuando vieron lo que habían hecho se llamaron sorprendidos (…)


Juegos de Poder Televisoras 1, partidos 0

Excélsior, p. 4 Política Nacional
Leo Zuckermann
Jugaban Chivas contra Monterrey cuando, de repente, se interrumpió la trasmisión del partido por Televisa para ver un bloque de propaganda política. Terminados los anuncios que duraron unos minutos, la televisora regresó a la justa deportiva. Ese sábado, lo mismo ocurrió en el partido América contra Morelia trasmitido por Televisión Azteca. Y el domingo, ambas televisoras, suspendieron en algún momento la trasmisión del Súper Tazón para pasar al aire spots de partidos y del IFE. Reporta Reforma que algunos senadores panistas se juntaron a ver este encuentro de futbol americano. Cuando vieron la interrupción se molestaron: “Chiflaron y aventaron cacahuates en el salón donde veían el encuentro”. Esta fue la reacción de los legisladores que aprobaron la reforma electoral en 2007 que propició esta situación.
(…) Todos los partidos, hasta el ganador, estaban enojados con las televisoras después del proceso electoral de 2006. Bien a bien no se sabe por qué. Nadie lo ha dicho con todas sus letras. La “venganza” de los partidos fue una reforma que les quitó a los concesionarios un buen negocio. Pero quienes pensaron que ahí terminaba el asunto, se equivocaron. Hoy, Televisa y Televisión Azteca están reaccionando. Y en la primera implementación de una ley vengativa, las televisoras le metieron un golazo a los partidos. Ahora habrá que ver cómo reaccionan los partidos. Mal comienza este proceso electoral. Y lo que mal comienza…

Razones Gracias por las lecciones de civismo

Excélsior, p. 8 Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Ayer hablábamos de la inaudita torpeza de los miembros del IFE, avalados por los dirigentes partidarios, que ordenaron colocar tandas de tres minutos de anuncios en medio de todo tipo de programación desde el Super Bowl hasta un concierto de Radio Educación. Ayer mismo, el IFE publicó un desplegado donde reconoce las molestias causadas por ese hecho, pero sostiene que el haber emitido los anuncios de esa forma es una responsabilidad de las televisoras y de las estaciones de radio. Es una verdad a medias que, como suele ocurrir, se convierte simplemente en una mentira completa.
Ciertamente, el IFE envió a los medios los paquetes con los anuncios hace unos días y dice algo así como que la costumbre indicaba que ellos tendrían que ir intercalados con los anuncios comerciales. Pero la diferencia consiste en que esa publicidad es una imposición discrecional del Congreso aceptada por el gobierno federal. Si alguno de los consejeros del IFE tuviera alguna somera idea de cómo funcionan la radio y la televisión sabría que, sobre todo en grandes eventos, los tiempos están comercializados desde tiempo atrás y no se pueden modificar las pautas nada más porque se le ocurrió a un consejero.

Arsenal Un romance “rentable”

Excélsior, p. 10 Primera-Nacional
Francisco Garfias
El romance entre La Gaviota y Enrique Peña Nieto no sólo es tema de las revistas de corazón. La célebre pareja es motivo de charlas de café, discusiones entre amigos y hasta comentarios entre políticos de alto nivel. ¿Le conviene a la imagen del gobernador mexiquense su relación con la actriz Angélica Rivera? Es la pregunta que surge con frecuencia. Algunos, como Manlio Fabio Beltrones, están convencidos de que La Gaviota suma a la ya de por sí alta popularidad de Peña. “Si Enrique se para en el Metro, de seguro le aplauden”, escuché decir, alguna vez, al poderoso senador del PRI.
El tema fue comentado a este espacio por un cercano colaborador de Peña, durante la reunión previa de los diputados del PRI, celebrada el viernes en el hotel Sheraton Alameda. El gobernador mexiquense acudió al cónclave para hablar de federalismo. Ese día, casualmente, los rumores de ruptura con La Gaviota crecían y se multiplicaban. El colaborador se aplicó para dejarnos en claro que éstos eran falsos. En el Palacio de Gobierno de Toluca no tienen la menor idea de dónde salió el chisme, pero no descartan que tenga que ver con el plus que La Gaviota representa para Peña Nieto. “Hay mediciones que revelan que el romance es rentable electoralmente”, admitió la fuente (…)

Indicador Político Foro de Babel: sí, es del PRI Regresa Revolución Mexicana

El Financiero, p. 34 Política
Carlos Ramírez


La Créme de la Créme Ja, ja, ja

El Financiero, p. 33 Política
Eva Makívar
¡Qué puntadaza se aventaron los “riders of the Apocalypse” (es decir, Zedillín y Feli), en Davos, Suiza!
Primero, nos dieron clases de inglés (bueno, de cómo destrozar la lengua de Shakespeare).
¡Con su pronunciación casi ni extrañamos a Chente! Es más, si éste hubiera ido, hubiéramos tenido el show de Los Tres Chiflados.
Lo bueno es que no se dedican al chistín profesional, que si no, ¡otros tres desempleados más en el México de Hoy!


a Historia en Breve Un voto por él, es uno en tu contra, Chucho

Milenio Diario, p. 3 Opinión
Ciro Gómez Leyva
La tormenta inicial de spots plagados de autoelogios y promesas insostenibles de los partidos ha tenido al menos la virtud de aclarar el juego de Andrés Manuel López Obrador en el proceso 2009: va con el PT y Convergencia, no con el PRD. Eso es lo que se vio el fin de semana (…) López Obrador está en lo suyo: jala votos para él: del PT, Convergencia y, si fuera necesario, también del PRD. Pero cada voto que le lleve al PT y Convergencia será uno en contra del PRD, no hay más. Jesús Ortega y la cúpula de los Chuchos entienden perfectamente esa aritmética. Y saben que la normatividad del PRD prohíbe a un militante pedir votos para otro partido. Para los Chuchos, además, PT y Convergencia se convirtieron en dos fuerzas que apuñalan a la izquierda. Sin embargo, hacen como que no se enteran. Es una metáfora de la impunidad: se está cometiendo una violación en sus narices y no meten las manos porque el violador es el rey del barrio. ¿Para eso querían el poder? Dirán que así es la política y que, de cualquier forma, ganarán entre 60 y 70 distritos, meterán unos 100 diputados a San Lázaro y arrasarán en el DF ebrardista. Y que por eso tienen que soportar la deslealtad de López Obrador con el PRD que le dio y sigue dando todo. Incluso el derecho de traicionar.

Día con Día Reducción al absurdo

Milenio Diario, p. 2 Opinión
Héctor Aguilar Camín
Sospecho que los consejeros del IFE no padecen miopía, sino que tienen estrategia: están llevando la nueva ley electoral a sus extremos para mostrar cuán aberrante puede resultar en la práctica. De ahí que el IFE asuma tareas que se antojan incumplibles. (…) En cada paso se hace ridículamente manifiesta la imposibilidad de la tarea. Pero el IFE no cambia el rumbo, cumple lo que se le ha pedido, y si le faltan reglas y atribuciones se las otorga mediante la deliberación de su consejo. (…) Reducción al absurdo se llama en lógica al argumento que destruye otro argumento estirando sus implicaciones hasta revelar su sinsentido. Es lo que están haciendo el IFE y las televisoras: estirando las implicaciones de la nueva ley electoral hasta que el público salta iracundo de sus butacas.

Agenda Confidencial Cínicos y mentirosos

El Financiero, p. 32 Política
Luis Soto
Con el arranque de las precampañas políticas para las elecciones federales de este año, empezaron también a florecer las hipocresías, mentiras y algunas truchimanerías, tanto de los legisladores que aprobaron la reforma electoral de 2007 -donde entre otras cosas se estableció un nuevo esquema para el uso de los tiempos del gobierno en medios electrónicos-, como de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que supuestamente es el encargado de fijar las nuevas reglas de operación para el uso de los llamados tiempos oficiales. Resulta que para hacer cumplir la ley y con el argumento de que “me vale” la programación que se tenga que interrumpir, el IFE pautó los promocionales de los partidos políticos y del mismo Instituto para que se transmitieran. En descargo, la autoridad electoral señala que fueron las televisoras y no el IFE “las que tomaron la decisión de agrupar dichos promocionales en un solo bloque comercial, así como la de interrumpir programas deportivos o de entretenimiento” para transmitirlos. ¿Usted cree que a las televisoras y radiodifusoras les conviene interrumpir durante varios minutos partidos de futbol, de futbol americano, de cualquier otro deporte, espectáculo o acto cultural para meter los comentados spots? Ahora bien, en caso de que, como argumenta el IFE, “fue decisión de las televisoras de agrupar los promocionales en bloque” y no en cachitos para su transmisión, entonces habría que preguntarse dónde está el papel de la autoridad electoral y de otras dependencias en este asunto. ¡Qué podemos esperar de los “monitos” del IFE!, exclaman algunos (…)

Astillero Canales de provocación

La Jornada, p. 4 Opinión
Julio Hernández López
Televisa y Televisión Azteca siguen creyendo que México es un menor de edad al que se puede manipular mediante trampas burdas que afecten sus golosinas visuales. Convertidas en el verdadero poder nacional, creadoras de presuntos triunfadores electorales y censoras de personajes que osan enfrentárseles, las dos principales empresas concesionarias del negocio de la televisión urdieron un plan infantil para tratar de confrontar al gran público seguidor de espectáculos deportivos con los ordenamientos legales a partir de los cuales el IFE instruyó la inserción de pautas publicitarias relacionadas con los próximos comicios. (…) La pretensión de volcar a la opinión pública contra esa propaganda es un intento de demostrar fuerza a quienes realizaron reformas legales que obligan a esos medios a transmitir gratuitamente videos de autoridades y partidos cuando en anteriores comicios significaron fuente de inmensas ganancias (…) los funcionarios o accionistas que planearon las provocaciones de Televisa y Televisión Azteca lo que se merecen es mucho más que una simple tarjeta amarilla.

Gaceta del Ángel Jornadas del desastre

Reforma, p. 1 Ciudad
Germán Dehesa
Testigos hay en el mundo y en los trasmundos de que, a mediados de la semana antepasada, tomé la firme decisión de no atizar más el fuego de este año 2009, que se adivina calamitoso. En la soledad de mi regadera, me dije así: Germancito, este año se adivina muy perro y tú no tienes el menor derecho de lecharle más piedras en el morral a tus lectoras y lectores queridos (…) entre el telele (olvídense del TLC) financiero que ya tiene a Ortiz sudando a todo lo que da y a Carstens con un súbito ataque de bulimia, y las elecciones que también se van a poner meneadas, el 2009 se nos está dejando venir como tropel de búfalos, o tropa de señoras que van saliendo de su curso de maquillaje Tu deber, mi estimado tundecompus, es apapachar a tus cuatas y a tus cuates que tienen la agradecible costumbre de leerte por las mañanas (…)

Historias de reportero Urge un seguro de desempleo temporal

El Universal, p. 2 Primera
Carlos Loret de Mola
El esfuerzo del gobierno federal para contener la crisis económica está centrado en que no haya desempleados, pero la neumonía -al fin la aceptaron- no será tan benevolente: diario hay noticias de recortes laborales. Si cuando se supere la debacle se hace un corte de caja y el gobierno presume que “no se perdieron empleos”, será sin duda un éxito, aunque basado en una contabilidad numérica que habrá desatendido las realidades individuales: la cifra de desempleo es la suma de las nuevas fuentes de trabajo menos el número de corridos de la chamba. A lo mejor, al cierre del año se crearán igual número de puestos de los que se perdieron, pero el que se empleó en una nueva tortillería de Monterrey no es al que despidieron de la Volkswagen de Puebla, sino quizá alguno de los más o menos un millón de jóvenes que cada año empiezan a buscar trabajo y generalmente terminan en el ambulantaje y la delincuencia o, con suerte, subempleados (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3 Negocios
Sin Autor
Tan poco tersa fue la salida de Purificación Carpinteyro, igual que su estancia en la subsecretaría de Comunicaciones, que hoy, con apenas 24 horas de haber llegado a su oficina, Gabriela Hernández Cardoso saldrá a dar la cara y dará a conocer la versión de las cosas por parte de la SCT, que capitanea Luis Téllez. La tradición dicta que los nuevos funcionarios en México tardan más de un mes en comenzar a salir en actos públicos y a hablar con los medios, mientras van encanchándose en el nuevo puesto. Pero el raspón que le acomodó la hoy ex subsecretaria a Luis Téllez fue tal, al acusarlo de bloquear el avance de las telecomunicaciones, que como mandan los cánones de las firmas de relaciones públicas, habría que poner en marcha de inmediato un “plan de crisis”. Y quién mejor para encabezarlo que la flamante nueva subsecretaria, de la que, por cierto, en el medio se dice que tiene buena disponibilidad, pero que carece de experiencia en telecomunicaciones. Porque no es lo mismo ser directora general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión que subsecretaria, por lo que iniciaría de nuevo la pasarela de todas las empresas que irían a venderle sus ideas sobre lo que más le conviene al sector, según sus intereses. Vamos a ver si la SCT mantiene la versión de los “motivos personales” a la salida de Puri Carpinteyro (…)

Empresa Canasta de agravios

El Universal, p. 5 Finanzas
Alberto Barranco
En un inédito en la reciente historia laboral del país, la Unión de Juristas de México presentó una solicitud de amparo en defensa de la economía familiar, el constitucionalismo social y los derechos patrimoniales de los trabajadores. A plena temporada de ajustes en los contratos colectivos y de paros técnicos con el consentimiento de los trabajadores en pelea por preservar las fuentes de empleo, pues, se intenta la reivindicación de los derechos de éstos, en un escenario que no deja agravio alguno en el tintero.

Corporativo SSA proyecta nuevas inversiones

El Financiero, p. 20 Negocios
Rogelio Várela
(…) Una firma que en estos años ha contribuido en elevar la capacidad de algunos de nuestros puertos es SSA México, la firma que forma parte de Grupo Carrix (…) SSA invirtió entre 1995 y 2008 la friolera de 550 millones de dólares y ha sido el jugador clave para el crecimiento de la API de Manzanillo, que tiene como foco el comercio con la Cuenca del Pacífico. En 2008 Manzanillo movilizó 940 mil TEU y apenas en diciembre pasado instaló tres grúas, lo que habrá de mejorar la operación de esa terminal que ha apostado fuerte por el transporte multimodal al mejorar la conectividad ferroviaria. Para que tenga una idea de lo que ha logrado la API de Manzanillo, basta decir que en 2008 movió más de 100% de carga de Veracruz, esto en función de la sana competencia con otros puertos del Pacífico, siendo un objetivo suplir la saturación de Long Beach en Estados Unidos, pero también por ser una terminal de transbordo con Centro y Suramérica. El plan de negocios de SSA es lograr una eficiencia en su logística similar a la que tiene Panamá, donde sólo 14% de la carga que llega a ese puerto se queda en la zona, mientras que el 86% restante va a El Caribe, Centro y Suramérica, entre otros mercados (…) Pero la gestión de SSA está viendo más allá, teniendo como objetivo elevar la capacidad del puerto de Tuxpan en Veracruz, que vendrá a ser la puerta para ampliar el comercio con la Unión Europea, pero también en la misma línea que se ha logrado con Manzanillo el objetivo es que sea una terminal de trasbordo para mover carga entre EU, Centro y Suramérica a costos competitivos, además de que apoyaría la logística con el centro del país (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3 Finanzas
Alberto Aguilar
En los últimos días presenciamos las presiones por parte de transportistas y el rubro pesquero para que la administración de Felipe Calderón ajustara el alza del diesel. La semana pasada la SHCP de Agustín Carstens, que analizaba el tema, anunció una reducción del 75 por ciento en el ritmo de incremento mensual a ese combustible. Queda ver si la medida detiene el activismo de dichos sectores, puesto que de antemano la IP señaló que la baja fue insuficiente.
Además no es descartable que el asunto se preserve en el escenario, dada su politización y porque no hay que perder de vista las elecciones intermedias en este 2009. Hoy sin embargo vale platicarle de las gestiones que a su vez realiza, muy a la callada la industria del gas natural, para tratar de modificar el esquema con el que opera para el abasto de ese producto con Pemex. Esa industria logró en agosto del año pasado con la paraestatal que lleva Jesús Reyes Heroles, nuevas coberturas internacionales para protegerse del alza que mantenían entonces los precios de ese producto (…)

Coordenadas Los déficit llegaron para quedarse

Reforma, p. 6 Negocios
Enrique Quintana
De acuerdo con la Oficina Presupuestal del Congreso en Estados Unidos, en el año fiscal 2009, el déficit alcanzará la cifra de un billón 400 mil millones de dólares, lo que representa algo así como el 10 por ciento del PIB, una cifra no vista desde la Segunda Guerra Mundial.
En México, todavía estamos muy lejos de esos niveles, pero de nueva cuenta en 2008 las finanzas públicas del país fueron deficitarias y las del 2009 lo serán más aún.
El déficit reapareció porque el Estado tuvo que asumir la tarea de impulsar la economía en recesión a través de la creación de demanda.
El déficit público no es otra cosa que un gasto que se tiene que financiar con deuda porque los ingresos ordinarios del sector público son insuficientes para cubrirlo. Por lo tanto, tiene todos los méritos y los riesgos que las deudas tienen para las empresas o las familias.


Activo Empresarial SCT, reglamentos y siguen batallas

Excélsior, p. 2 Dinero
José Yuste
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó un reglamento que a muy pocos ha gustado. Y lo peor, que muchos piensan utilizar de excusa para ampararse frente a los actos de autoridad. Resulta que dicho reglamento le brinda competencias a la SCT sobre radio y televisión, las cuales, según la última Ley Federal de Telecomunicaciones, son autoridad de la Cofetel. El reglamento de la SCT tendría un problema: tratar de estar por encima de la ley. Dicho reglamento se publica justo cuando estamos viendo batallas que van a crecer.
Es preocupante por el tema que viene, el de las licitaciones de frecuencias, en donde todos esperan que la SCT, a cargo de Luis Téllez, dé el banderazo de salida para subastar las bandas de frecuencias 1.7 y 1.9 Ghz de manera simultánea, las cuales son ansiosamente esperadas por las empresas de telefonía móvil y que buscan dar mayor acceso a internet. Sin embargo, hay quien dice que dicho reglamento podría ser el inicio de una nueva oleada de amparos. Por otro lado, el reglamento pone una fuerte presión al propio secretario Téllez, pues muchas de las decisiones deberán ser firmadas por el titular de SCT. El problema va a ser el tiempo que se tardará en firmar cada uno de estos asuntos (…)

Tiempo de Negocios Cofetel, los refrendos de MVS pora Guadalajara-Monterrey y Slim

Excélsior, p. 3 Dinero
Darío Celis
MVS no está contra el pago único de una contraprestación para la explotación de sus frecuencias, pero lo que no acepta es la discrecionalidad de la autoridad que limite la competencia. La aclaración es pertinente, si se atiende a que las huestes de Luis Téllez en la SCT, pero sobre todo el SAT, de Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, tienen detenidos refrendos de algunas concesiones. El que existan dudas de interpretación de la ley afecta el nuevo servicio de televisión directa al hogar, con el cual Joaquín Vargas, Carlos Slim y Charles Ergen, el dueño de Dish, quieren dar la batalla a Sky.
Y es que dos plazas fundamentales podrían verse afectadas por las distintas ópticas que sobre el refrendo tienen, por un lado, los concesionarios, y por otro las autoridades, léase la propia SCT y la Cofetel. Para el organismo que preside Héctor Osuna parecería que MVS está en incumplimiento de sus refrendos para las ciudades de Guadalajara y Monterrey, lo que no aceptan los concesionarios privados. Otro escollo para la terna MVS-Telmex-Dish es la autorización en el cambio de las frecuencias de MMDS para la transmisión vía microondas a WiMax para el manejo de datos (…)

Personajes de Renombre Malos registros

Excélsior, p. 4 Dinero
David Páramo
En los primeros momentos del estallido de la crisis financiera, Agustín Carstens ordenó a los funcionarios que tienen que ver con la supervisión bancaria que establecieran puentes de comunicación con los miembros de la Asociación Mexicana de Bancos, para anular rumores, especulaciones y malas prácticas dentro del sector. Fueron reuniones muy intensas, algunas de ellas en fin de semana, pero que lograron bien su cometido, pues cuando había dudas o rumores se atendían con atingencia y así se evitó un colapso en el sector financiero.
(…) Hay quienes dicen que Bancomer y Banorte, comandados por Ignacio Deschamps y Alejandro Valenzuela, respectivamente, están incurriendo en prácticas torcidas, por decir lo menos, según las cuales cartera vencida la hacen parecer como vigente por algún programa de pagos personales y, peor aún, que incluso están ofreciendo a los clientes no registrar como vencidos los créditos reestructurados. Otros más apuntan el dedo hacia HSBC, al que acusan de que, luego de la llegada de Luis Peña, ciertamente han modificado sus esquemas, pero que ahora se encuentran tan preocupados por mejorar sus números que estarían incurriendo en esta práctica que, más que indebida, resulta muy peligrosa (…)

Cuenta Corriente SCT-Cofetel, fin a discusiones

Excélsior, p. 5 Dinero
Alicia Salgado
Ayer se realizó la primera reunión del equipo del titular de SCT, Luis Téllez, con el equipo de su subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández. Ambos tienen claras las circunstancias del relevo, y en particular ella, la instrucción de transformar el entorno de perder-perder en que se ha desenvuelto la relación con Cofetel, en una de ganar-ganar donde se trabaje, dentro del marco de la ley, para construir acuerdos, aplicar planes específicos y resolver de manera imparcial las demandas de los operadores y empresas del sector.
No lo dude. Hernández llega propuesta por Luis Téllez y el presidente Felipe Calderón la aprobó. Le aseguro que se lleva excelente con todos y cada uno de los integrantes del Pleno de la Cofetel, que preside Héctor Osuna, y de hecho, a éste lo conoce desde que instrumentaron algunas acciones en conjunto para mejorar el servicio de las telefónicas. Le comenté ayer que Hernández se lleva excelente con Rafael del Villar, quien la invitó a trabajar en la Secretaría, aunque algunos ya se aprestan a confrontarla sin razón (…)

Desde el Piso de Remates CCE; candidatean a González Sada

El Universal, p. 6 Finanzas
Maricarmen Cortés
Aunque será en junio cuando termine el periodo de Armando Paredes como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ya comenzó a avivarse la grilla de sucesión en el organismo cúpula del sector privado Y es que como siempre sucede en el CCE, los que quieren no pueden y los que pueden no quieren, y son muy pocos los empresarios de primer nivel que están dispuestos e distraer el tiempo que hoy dedican a sus negocios para encabezar un organismo empresarial que, como en el caso del CCE, es de tiempo completo e implica además una elevada exposición pública.

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